Conectate con nosotros
29 de Enero de 2020

Noticias

Guardia Nacional no ve «focos rojos» en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Elementos de la Guardia Nacional en vigilancia en la zona comercial de Los Portales, en el Centro de Progreso

PROGRESO.– Será en este año 2020 cuando la Guardia Nacional estima tener presencia en 71 municipios de Yucatán, en los cuales realizará diagnósticos de seguridad para crear estrategias que mantengan a la entidad como una de las más seguras del país.

El inspector general y coordinador de la Guardia Nacional en el puerto de Progreso, Noé Cuervo Vázquez, informó que actualmente la corporación federal trabaja de manera conjunta con las corporaciones municipales de Mérida y Progreso y con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), según publica El Universal.

Cuervo relató que “concluimos el operativo de Navidad 2019 y desde ahora estamos trabajando en la vigilancia nocturna en Progreso y Mérida; se trata de un esfuerzo coordinado para que Yucatán mantenga sus altos índices de seguridad”.

El funcionario federal también señaló que la Guardia Nacional está en Progreso no porque se trate de un “foco rojo” en materia de seguridad sino por cuestiones estratégicas, ya que desde el puerto los agentes se han desplazado a la capital del Estado y otras localidades, como Ticul, Motul y Kanasín, donde realizan diagnósticos en materia de seguridad y del delito.

“Estamos seguros que las corporaciones estatal y municipales de Yucatán realizan un buen trabajo; por ello, la Guardia Nacional solo coadyuva en las tareas de seguridad y prevención del delito”, repitió.

Cuervo Vázquez sostuvo que la Guardia Nacional no incrementará el número de sus elementos en la entidad “porque consideramos que tenemos el número suficiente de personas para esas tareas”.

Como se ha informado, Yucatán fue uno de los últimos estados a los que llegó a principios de noviembre la Guardia Nacional debido a los altos índices de seguridad que tiene la entidad, en comparación con el resto del país.

A finales del 2019, en el estado se habían reclutado alrededor de 760 elementos para la Guardia Nacional, de los cuales el 25 por ciento fueron enviados a otras entidades del país.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El gobernador Mauricio Vila impulsa el desarrollo de las energías renovables en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El próximo 1 de febrero, como resultado de las gestiones del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ante autoridades federales, se pondrá la primera piedra de la nueva planta Mérida 4 de generación de energía eléctrica, que garantizará un mejor suministro de electricidad a un precio más justo y bajo.

Será el presidente Andrés Manuel López Obrador el encargado de marcar el inicio de este proyecto, uno de los prioritarios de Vila Dosal, ya que ofrecerá beneficios directos para todos los habitantes del Estado; en específico, se alcanzarán tarifas más baratas y justas, asegura Juan Carlos Vega Milke, titular de la Subsecretaría de Energía del Gobierno del Estado de Yucatán.

El funcionario estatal explica que la planta Mérida 4 será de Ciclo Combinado, es decir, podrá funcionar con gas natural y diésel y su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. El plan contempla una ampliación de su capacidad hasta los 1,000 MW adicionales dentro de un periodo de 3 años.

En esta central eléctrica se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos, cuantifica Vega Milke. Cuando esté operando a toda su capacidad, incluyendo su ampliación, producirá 1,000 MW que se sumarán a los 906 MW ofrecidos actualmente. Todo esto permitirá una reducción en el precio de las tarifas.

El presidente López Obrador anunció este proyecto en junio pasado, durante una visita a Yucatán, recuerda el subsecretario de Energía. Posteriormente, en julio, el gobernador Vila y el director corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad ofrecieron más detalles.

Además del trabajo conjunto con funcionarios de la paraestatal, Vila Dosal mantuvo estrecha colaboración con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, y la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga. “Todos han demostrado su disposición de impulsar la infraestructura energética de Yucatán”, asegura Vega Milke.

Este proyecto se unirá al del gasoducto que va de la frontera de Chiapas y Tabasco a la Península de Yucatán, que comienza a construirse este fin de semana. Con ambos, asegura Vega Milke, las gestiones del Gobernador Vila para lograr la autonomía energética y tarifas de electricidad más bajas y justas para Yucatán se están cristalizando.

De manera paralela, por instrucciones del mandatario estatal la subsecretaría a cargo de Vega Milke impulsa la generación de energía renovable. Según el Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL) registraba que, en 2018, en Yucatán sólo se estaban generando 15 gigawatts de energía limpia al año, “pero un año después, pasamos a 695 gigawatts, lo que quiere decir 44 veces más de lo que estábamos generando”, compara Vega Milke.

Continuar leyendo

Educación

El Tec Progreso promueve su Maestría en Administración en Negocios

Progreso Hoy

Publicado

el

PRÓXIMA PLÁTICA INFORMATIVA EL 5 DE FEBRERO EN LA CASA DE ESTUDIOS

PROGRESO.– El Instituto Tecnológico Superior Progreso a través de su Coordinación de Posgrado e Investigación convoca a egresados de esta Casa de Estudios, a egresados de otras instituciones de la región y sector empresarial, para estudiar el posgrado de Maestría en Administración en Negocios, con el objetivo de adquirir una mejor preparación personal y profesional para un desarrollo mayor al ajuste de cualquier expectativa.

Para lo anterior el Tecnológico de Progreso te invita el miércoles 05 de febrero a las 6:00 pm en la Sala de Usos Múltiples III del Instituto a una plática informativa para el proceso de selección y presentar los beneficios que se ofrecen el estudiar este posgrado, como becas de hasta el 50 % de descuento.

Para mayor información al correo [email protected] o llamar al Tel: (969) 9343023 Ext. 312. Con la Mtra. Elvia Margarita González Palomo.

Continuar leyendo

Noticias

Vila se reunió con familiares de migrantes yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Cartas con emotivas palabras y mensajes, dulces tradicionales, guayaberas, miel, blusas yucatecas y queso de bola fueron algunos de los presentes que el Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió de familiares de migrantes de yucatecos para llevarlos y entregarlos de manera personal en un encuentro que sostendrá próximamente con paisanos en Estados Unidos.

Vila Dosal recibió en su Despacho de Palacio de Gobierno la visita de padres, madres, hermanas y sobrinos de migrantes yucatecos que, debido a su situación legal, no han podido regresar para visitar a sus parientes, quienes le llevaron artículos y productos que envían con mucho cariño para que puedan tener un pedacito de Yucatán en sus hogares en territorio estadounidense.

En ese marco, el Gobernador informó que en los próximos días viajará a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, para sostener una reunión con migrantes yucatecos para conocer sus inquietudes y reiterarles el apoyo del Gobierno del Estado, marco en el que les entregará los presentes que con mucho amor le fueron entregados.

Ante los 19 familiares de 9 yucatecos que residen en Estados Unidos, Vila Dosal indicó que en su administración se está haciendo todo el esfuerzo para que cada vez sean más padres y madres que puedan viajar para encontrarse con sus hijos, después de años sin poder verlos, y conocer a sus nietos.

En ese sentido, el Gobernador reiteró su apoyo para seguir uniendo a las familias sin importar la distancia, no obstante, señaló, que no todo depende del Gobierno del Estado, por lo que se está trabajando de la mano con las instancias correspondientes para seguir encontrar la oportunidad que permita acercar a tanta gente en el extranjero que por años no ha visto a sus parientes.

Tal es el caso de Miguel Fuentes Loeza, del municipio de Muna, quien confió al Gobernador que le entregue a su hijo, Manuel Jesús Fuentes Buenfil, quien vive en Thousand, California, una guayabera y unos merengues, para que pueda compartir con sus nietos.

“Tiene 25 años que no veo a mi hijo y confío que en poco tiempo se presente la oportunidad de hacer realidad este sueño, porque quiero poder abrazarlo después de tanto tiempo”, afirmó.

Manuel Jesús agradeció la atención del Gobernador y el compromiso que demostró, pues tras escuchar su historia, le aseguró que estará pendiente de su caso y hará lo que esté en sus manos para que pueda tener la oportunidad de reencontrarse con su hijo.

Con muchas emociones encontradas se encuentra Olga Kú Cano, quien está a tan solo unos días de poder reencontrarse con su hijo Limberth Kú Cano después de más de 19 años de no verlo, gracias al programa «Cabecitas Blancas» que promueve el Gobernador Vila Dosal.

La habitante del municipio de Tecoh tomará un vuelo por primera vez en su vida el 12 de febrero y será para ir hasta Los Ángeles, California, para poder conocer a sus dos nietos, de 18 y 12 años, por lo que agradeció al Gobernador tener esta oportunidad de poder disfrutar 40 días con sus seres queridos pues, aunque no ha perdido la comunicación con su hijo, lleva muchos años anhelando poder tenerlo entre sus brazos de nuevo.

“Le agradezco mucho por este apoyo que me está dando a través de este programa porque es algo que no podríamos hacer sin su ayuda y que nos hace muy felices”, afirmó la mujer.

De igual manera, Esthela Carrillo Media, podrá reencontrarse con su hijo William Ruiz Carrillo en Los Ángeles, California, luego de 17 años de no verlo, lo que la llena de alegría y, con lágrimas en los ojos, dijo nunca pensó ser ella quien vaya hasta tan lejos por su hijo.

“Siento muy bonito de cómo nos está apoyando el Gobernador, pero más de saber que ya pronto estaré con mi hijo y podré ver a mis 4 nietos. Estoy muy agradecida y espero que siga apoyando a todos los que pasan por una situación como la mía”, agregó.

Con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, han sido 187 adultos mayores los que, a través del programa “Cabecitas blancas”, han logrado reencontrarse después de varios años con sus hijos y nietos que fueron en busca del sueño americano en 12 ciudades de Estados Unidos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO