Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cultura

Hoy debuta en Mérida la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Peninsular

Progreso Hoy

Publicado

el

LA NUEVA AGRUPACIÓN ESTÁ INTEGRADA POR UNA SELECCIÓN DE JÓVENES MÚSICOS DE PROGRESO, YUCATÁN; CANCÚN, QUINTANA ROO Y CHAMPOTÓN, CAMPECHE

PROGRESO.– Tras intensos ensayos, este martes debuta en Mérida la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Peninsular, integrada por músicos de Champotón, Campeche, Cancún, Quintana Roo y Progreso, Yucatán.
El debut de la orquesta, se realizará esta tarde, a las 2 pm., en el Centro Internacional de Congresos, en un evento donde se espera la presencia de los gobernadores de la Península, Mauricio Vila Dosal (Yucatán), Carlos Joaquín (Quintana Roo) y Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche), así como del empresario Ricardo B. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.
Los integrantes de la nueva orquesta, fueron seleccionados luego de varias audiciones efectuadas en los tres estados.
Desde hace varios meses ensayan por separado (en sus respectivas sedes) el repertorio que ofrecerán hoy, aunque desde el domingo y el lunes se reunieron en Mérida para intensificar las prácticas y presentar este día un concierto de primer nivel ante autoridades e invitados.
Como se sabe, este proyecto musical es promovido por gobiernos estatales, federales y la Fundación Azteca, de Grupo Salinas cuyo presidente llegó hoy a Yucatán para ofrecer una conferencia en la Unversidad Marista de Mérida.
En la citada universidad, el empresario ofreció la conferencia: “Mentalidad y Riqueza: ¿Cómo lograr una prosperidad incluyente?” en el auditorio «Hermano Pablo Hernández García, FMS” de la institución.
A las dos de la tarde se espera que las autoridades acudan al Centro Internacional de Congresos, en la avenida Cupules, para presenciar el debut de la Orquesta Peninsular.
La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Progreso funciona en este puerto desde el año 2012, aunque su debut oficial fue en 2014, durante un concierto que se ofreció en el Teatro José Peón Contreras y al que asistió en entonces gobernador Rolando Zapata Bello. Los niños y jóvenes que integran la orquesta en Yucatán, reciben clases de músicos profesionales que integran la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). Las clases son gratuitas y se ofrecen en Progreso de lunes a viernes de 4 de la tarde a 8 de la noche. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

La cantante Yucateca Edith Encalada se presenta con la Orquesta Esperanza Azteca Q.Roo

Progreso Hoy

Publicado

el

Como anunciaron en las últimas semanas, éste 14 de mayo se presentaron la cantante Edith Encalada como invitada especial de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Q.Roo, en el teatro de Cancún, concierto al que asistieron diferentes personalidades, entre ellas el Lic. Fernando Méndez Santiago en representación del Gobernador del Estado de Q.Roo, Carlos Joaquín González; el Director del Instituto de la Cultura y las artes de Cancún, Hugo Álvarez Ruiz, en representación de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama. Entre los invitados de honor también se contó con la presencia del Director del Mariachi del Divo «Alma de Juárez» Guillermo Hergal, quien trabajara para Juan Gabriel por más de dos décadas.

El concierto dió inicio con «Obertura Mexicana» siguiendo de ésta la canción «Así fue, Se me Olvidó Otra vez, Buenos días Señor Sol» obras del maestro Alberto Aguilera Valadez interpretadas por Edith Encalada acompañada de la Orquesta y Coro «Esperanza Azteca»

Otra de las canciones que hicieron vibrar al público de emoción fueron «Amor Eterno» interpretada por los 180 niñas y niños integrantes de «La orquesta y Coro Esperanza Azteca» para así dar continuidad al programa con las canciones «Abrázame muy fuerte, Cucurrucucú Paloma, Te sigo Amando» interpretadas por Edith Encalada acompañada de la orquesta sinfónica.

La cigarra, Noa Noa, Costumbres, México en la piel también formaron parte del repertorio, el concierto concluyó con el tradicional «Viva México» en voz de la cantante acompañada del dueto cielito lindo y la sinfónica; con este recital engalanaron así el «Homenaje a México» La dirección de la orquesta sinfónica estuvo a cargo de la maestra Marbelys Mabrook y la coordinación del evento de la Lic. Esther Quijano.

Todos los donativos fueron para una noble causa a beneficio de Fundación Azteca, fundación que auspicia los estudios musicales de las niñas y niños integrantes de la orquesta y Coro «Esperanza Azteca».

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Convocan al concurso de canto «La nueva voz Progreso»

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Dirección de Cultura convoca a participar en el primer concurso de canto “La Nueva Voz de Progreso” a fin de conocer e impulsar a los intérpretes locales por lo que podrán participar jóvenes de entre 15 a 30 años de edad, ya sea en categoría solistas o dueto, así lo indicó Elvia González Palomo, titular de dicha dependencia.

Los interesados en participar deberán inscribirse a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria a los siguientes números telefónicos 999 127 21 53 (Elvia González), 999 230 38 38 (Carlos Escamilla) o bien, 999 142 70 55 (Yamily Carrillo).

Deberán indicar los siguientes datos: nombre completo, edad, sexo, dirección, número telefónico.

González Palomo precisó que el concurso se realizará en dos etapas; la primera es la audición, misma que será el viernes 17 de mayo en la Casa de la Cultura, los resultados de esa primera etapa se darán a conocer al término de la audición.

La segunda etapa se realizará el viernes 31 de mayo a las 7 de la noche en el parque Morelos, para esta parte final solamente pasarán seis participantes.

Cabe mencionar que sólo podrán participar si no han obtenido ningún primer lugar en otro concurso de canto.

Habrá tres primeros lugares, y el jurado estará integrado por personas conocedoras en la disciplina resaltó la funcionaría, quienes calificarán afinación, cuadratura, dicción, desplazamiento escénico y proyección escénica.

El primer lugar recibirá mil pesos, el segundo 700 pesos y el tercer lugar 500 pesos además de un reconocimiento por su participación.

González Palomo resaltó que este concurso busca a aquellos jóvenes que tienen talento, pero que no han tenido una oportunidad para demostrarlo, “el compromiso del alcalde Julián Zacarías Curi es impulsar a la juventud para que continúe superándose en diferentes ámbitos, y esta área no es la excepción”.

“Hay muchos jóvenes progreseños que pertenecen a un grupo musical o que les apasiona el canto y lo hacen una forma de vida. Esperamos recibir muchas solicitudes de participación”, finalizó la funcionaria.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Designan a Nilde Pérez como Maestra Distinguida de Progreso 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— La maestra Nilde Pérez Solís de Palma fue presentada este día como Maestra Distinguida de Progreso 2019.
El Comité Designador de la distinción, informó esta mañana en el palacio municipal que el reconocimiento se le entregará en una ceremonia que se efectuará a las 8 de la mañana en la Casa de la Cultura, el 15 de mayo próximo.
La maestra Nilde es ampliamente reconocida por su trayectoria docente como maestra de ingles a lo largo de más de cuatro décadas en su academia de idiomas “Palma”. Además es conocida poetisa y promotora cultural, creadora de himnos escolares y escritora de varios libros de poesía.
El maestro Ricardo Soberanis Duarte, integrante del comité designador, dijo que este año la designación fue incluyente y abierta. En el caso de la maestra Nilde, fue premiada a pesar de no ser maestra normalista, pues cursó hasta la preparatoria, pero es reconocida por su dedicación a la docencia en el idioma inglés y su amplia trayectoria cultural.
En presencia de la regidora de Cultura, Patricia Sauri, también se informó que tras la develación de la placa el día 15, se ofrecerá un desayuno a la homenajeada, familiares e invitados especiales.
Se informó que la maestra Nilde fue propuesta para ser premiada por la profesora Ninfa Esquivel Paredes, directora de la primaria Juan Miguel Castro.
La directora de Educación, Jessica Molina Roche, informó que el Ayuntamiento festejará a los maestros del puerto el 18 de mayo con la tradicional cena en la Casa de la Cultura, a partir de las 8 de la noche, donde se entregarán medallas de reconocimiento a profesores con 30, 40 y 50 años de servicio docente.

El jurado calificador estuvo integrado por la supervisora de la zona 37 de escuelas de nivel preescolar, la profesora Brenda Aracely Méndez Pech, supervisora de la zona 36 de escuelas primarias, Guadalupe del Pilar Ancona Méndez, maestro en educación primaria y secundaria, Ricardo Soberanis Duarte, la maestra Berta Adriana Carvajal García, el director del ITS de Progreso, Rodolfo Enrique González Crespo, Elsa Guadalupe Domínguez Paredes, Yésica Samantha Molina Roche. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO