Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Agosto de 2019

Chuburná

Inauguran nuevo Centro de Salud en Chuburná Puerto

progresohoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con la inauguración del nuevo Centro de Salud de Chuburná Puerto, los habitantes de esa comisaría de Progreso ya tienen a su disposición un servicio médico de 24 horas que ofrece consultas de medicina general, curaciones de emergencia, entre otros.

Como parte de las acciones para dotar al territorio yucateco de infraestructura médica de calidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró dicho espacio que representa una inversión cercana a los seis millones de pesos y sustituye al que existía desde hace más de 30 años, el cual resultaba ineficiente por el crecimiento demográfico y la dinámica turística.

En una ceremonia de cercanía con los habitantes, el mandatario explicó que el edificio fue construido a fin de responder a las necesidades actuales y futuras de la población, por lo que se le dotó con equipo nuevo y tiene todas las condiciones para recibir pacientes día y noche.

Lo más importante para un servicio de salud no es el edificio, ni los equipos, lo más importante es el personal, la calidad y la calidez con el que se presta el servicio. Lo importante es atender a la gente, cumplir con los horarios acordados y establecidos, además de tener la sensibilidad de servir a la gente, destacó Zapata Bello ante el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita y el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora.

Al detallar parte de los servicios a los que tendrá acceso la población, el Gobernador comentó que existirá medicina preventiva con pláticas para cuidar la salud de niños, mujeres y adultos mayores, información acerca del vector que transmite enfermedades como dengue y chikungunya, y curaciones especializadas para heridas de pescadores.

Por su parte, Mendoza Mézquita recordó que el terreno en el que se construyó el nuevo edificio con un área de 726 metros cuadrados, es resultado de una donación gestionada entre pescadores y empresarios de la localidad, que inició desde hace años y ahora con el esfuerzo conjunto se suma al desarrollo de la costa yucateca en infraestructura médica.

El Centro cuenta con consultorios de medicina general y preventiva, psicología, nutrición, curaciones, estomatología y somatometría, además de farmacia, área de observación, recepción, sala de espera, sanitarios y almacén. También, tiene una zona de descanso con cocina y baño para que los médicos puedan estar las 24 horas.

En el evento se informó a los pobladores que continúan los trámites para dotar de iluminación el Muelle de Pescadores y reconstruir la carretera que va de Chuburná Puerto a Sierra Papacal.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chuburná

Empresa acusada de corrupción inicia proyecto inmobiliario en Chuburná Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS CURI ASISTE AL INICIO DE LAS OBRAS DE «CIUDAD MADERAS PENINSULA» / LA EMPRESA DONA UNA AMBULANCIA / NO SE INFORMAN LOS DETALLES DE LA OBRA NI LOS PERMISOS OTORGADOS POR LA COMUNA / EN SAN LUIS POTOSÍ ACUSAN A LA EMPRESA DE INTENTAR APROPIARSE DE TERRENOS EJIDALES

PROGRESO.– Una empresa inmobiliaria donó ayer una ambulancia equipada a la comisaría de Chuburná Puerto como parte de sus actividades relacionadas con la construcción de un nuevo complejo habitacional en esa comunidad perteneciente al municipio de Progreso.
El nuevo complejo, denominado «Ciudad Maderas Península», estará asentado en terrenos de Chuburná, en donde según los inversionistas, generará en los próximos cinco años cerca de 600 empleos directos y 1,800 indirectos, generando así una derrama económica de 14,500 millones de pesos en la comisaría.
A la presentación del proyecto asistió el alcalde Julián Zacarías Curi. Como ya se está volviendo costumbre en este Ayuntamiento, los medios de comunicación no fueron invitados al evento, al menos el jefe de prensa municipal, Herbert Pech, no informó de esta actividad en la agenda del munícipe.
Por lo anterior, el Ayuntamiento solo se limitó a informar escuetamente del acto protocolario y se desconoce, entre otras cosas, la ubicación exacta del proyecto, así como otros detalles del proyecto habitacional.
Tampoco se informó del costo de la ambulancia entregada ni cuánto pagó la empresa al Ayuntamiento por los permisos para el inicio de esta obra.

EMPRESA SEÑALADA POR EJIDATARIOS…
Se informó que durante el evento, estuvo el director general de la empresa inmobiliaria Ciudad Maderas, Edgar Sánchez Castro, que también ha encabezado la construcción de otros proyectos inmobiliarios en estados como Querérato, San Luis Potosí, León y Ciudad de México.
La empresa, que según dice tiene 35 años de experiencia en desarrollos inmobiliarios, está envuelta en un lío en San Luis Potosí, donde ejidatarios acusaron desde principios de año corrupción y fraude, pues denunciaron que la inmobiliaria pretende apropiarse de forma irregular de 60 hectáreas de terrenos ejidales para la construcción de un complejo.
En Progreso, sin mayor averiguación, ni anuncio previo, la empresa ya construye un nuevo complejo que según el Ayuntamiento, generará fuentes de empleo.
De acuerdo con diversos medios de ese estado, ejidatarios de Rodrigo en el municipio Villa de Reyes, denunciaon la compra ilegal de 624 hectáreas de tierras ejidales para el proyecto inmobiliario “Ciudad Maderas”, por la mínima cantidad de $13 pesos por metro cuadrado. Dicha asignación se realizó en favor de empresarios y prestanombres de Querétaro. Se especula hay evasión de impuestos y lavado de dinero.
“El asunto es muy grave, pues se dice que en el negocio está involucrado el Gobierno del Estado. Ellos han autorizado permisos estatales y condonado misteriosamente impuestos. Ya se prepara una acción a través del Congreso del Estado para que salga a la luz la verdad”, indicó el asesor de los inconformes Carlos Covarrubias Rendón.

AGRADECIMIENTOS…
Según el Ayuntamiento, durante el evento el alcalde Julián Zacarías agradeció al director general de la empresa inmobiliaria, Edgar Sánchez Castro y dio la bienvenida al proyecto “Ciudad Maderas Península”.
También asistió Damián Cab Ek, comisario Chuburná Puerto y el Arq. Carlos Viñas, director del Instituto de la Vivienda de Yucatán.
“Desde el inicio de esta administración, un servidor se ha dado la tarea de buscar incansablemente una mejoría para todos los habitantes de Progreso, en especial de sus comisarías”, expresó el edil quien en septiembre próximo rendirá su primer informe de labores.
«Durante años Chuburná puerto fue la comunidad más alejada del desarrollo comercial y de servicios de todo el municipio, estoy seguro que este esfuerzo empresarial se traducirá en una mejora significativa para la calidad de vida de esta comisaría” precisó Zacarías Curi.
Sobre la ambulancia donada, se informó que tendrá base en Chuburná, pero que también brindará servicio a Chelem y que estará bajo la responsabilidad de la Dirección de Salud del Ayuntamiento.

DIVERSOS MEDIOS DE SAN LUIS Y OTROS DE CIRCULACIÓN NACIONAL HAN TOCADO EL TEMA DENUNCIADO POR EJIDATARIOS CONTRA LA EMPRESA CIUDAD MADERAS…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunas de las publicaciones citadas se pueden ver en las siguientes ligas:

https://sanluis.eluniversal.com.mx/municipios/24-07-2018/denuncian-despojo-de-tierras-con-fines-inmobiliarios-en-villa-de-reyes

http://sanluisalinstante.blogspot.com/2018/12/ciudad-maderas-nuevo-crimen.html

https://elmundonewsdesanluis.wordpress.com/2018/12/07/ciudad-maderas-es-un-fraude-maximino-grimaldo-gonzlez/

http://www.elobeliscodesanluis.com/san-luis-potosi/523-podrian-anular-venta-de-terrenos-del-proyecto-ciudad-maderas-asegura-abogado

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/se-agudiza-el-caso-con-ciudad-maderas-2772561.html

http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=183049

http://closeup.mx/s-l-p/compra-ilegal-de-tierras-en-proyecto-inmobiliario-ciudad-maderas-ejidatarios/

https://rio19.mx/2019/04/08/ciudad-maderas-se-apodera-de-presas-en-rodrigo/

Continuar leyendo

Chuburná

Piden expulsar a pescadores tabasqueños de Chuburná Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Tras una escándalo registrado en el parque principal de la comunidad el pasado domingo entre fuereños y locales, habitantes de Chuburná Puerto se reunieron este día para exigir la expulsión de pescadores tabasqueños de esa comisaría.
Ejidatarios, pescadores, comerciantes y amas de casa manifestaron su enojo por la presencia de pescadores de origen tabasqueño en la comunidad, por lo que exigieron que sean expulsados para evitar nuevos enfrentamientos y desórdenes en la vía pública.
El escándalo se registró el domingo pasado. De acuerdo con la Policía Municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche, cuando vecinos reportaron una trifulca en el parque principal.
Tras rápido operativo de la Policía, se detuvo a tres personas que responden a los nombres de Jhon “N” y José “N”, ambos originarios del estado de Tabasco y Pedro N., oriundo de Progreso, quienes fueron trasladados a los separos.
Ante el comisario de Chuburná Puerto, Miguel Ángel Pech Castro, los pobladores coincidieron en que sacarlos de la comunidad es la mejor medida para evitar escándalos y pleitos entre esas personas, pues indicaron que son unas 300 personas que llegaron a la comunidad contratados por comerciantes locales para que participen en la temporada de captura de pulpo.
Los habitantes indicaron que los tabasqueños son «revoltosos y conflictivos» y que constantemente sostienen pleitos y escándalos, principalmente cuando están ebrios. En el pleito del domingo, se agarraron a machetazos y pedradas, lo que es un peligro para las familias de la comunidad, indicaron.
Tras la reunión, se acordó informar de la decisión del pueblo a los comerciantes que trajeron a los tabasqueños a Chuburná.
De igual forma acordaron no salir a pescar en protesta contra los pescadores fuereños, con el fin de que cuando regresen de su jornada de trabajo, les informen que deberán abandonar la comunidad. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Chuburná

Profepa clausura obra en Chuburná Puerto por daños al ambiente

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró dos predios localizados en Chuburná, Municipio de Progreso, Yucatán, por la afectación, mediante corte y quema, de más de dos mil metros cuadrados de ecosistema de matorral costero.

En inspecciones realizadas por personal de la PROFEPA en la Comisaría de Chuburná Puerto, se detectó la remoción de vegetación de ecosistema de matorral costero, en dos predios, en una superficie total de 2,076 metros cuadrados.

En los terrenos –el primero de una superficie de 1,333 metros cuadrados y, el segundo, de 743 metros cuadrados– se dañó ecosistema de matorral costero, mediante el uso de maquinaria pesada, así como corte y quema, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Se afectó ejemplares de las especies Ya’ax K’iin Che’ (Caesalpinia vesicaria), Uva de Mar (Coccoloba uvifera), Ciricote de Mar (Cordia sebestena), así como de Ya’ax K’aax (Pithecellobium keyense), además de Chechén (Metopium brownei) y Palma Chit (Thrinax radiata), ésta última especie, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

Al no haberse exhibido durante la inspección la autorización respectiva en materia de impacto ambiental, emitida por la SEMARNAT, y con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente, se determinó realizar la Clausura Total Temporal de dichos predios.

La categoría de Amenazada (A) en la que se encuentra listada la Palma Chit (Thrinax radiata), obedece a que se trata de una especie que podría llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

El artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su fracción IX, establece que las obras y actividades que afecten ecosistemas costeros, requieren previamente a su realización, la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT.

La sanción por este tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO