Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Incertidumbre por el tema de los sueldos en Progreso: regidores pedirán tocar el tema en Cabildo

Al hacer un balance del primer mes de la nueva administración, el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Progreso, Jorge Carlos Méndez Basto, señaló que “poco a poco, la Comuna está agarrando su ritmo” y consideró que serán necesarios por lo menos unos seis meses para que el Ayuntamiento esté operando al 100%.

Publicado

el

PROGRESO.– Al hacer un balance del primer mes de la nueva administración, el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Progreso, Jorge Carlos Méndez Basto, señaló que "poco a poco, la Comuna está agarrando su ritmo" y consideró que serán necesarios por lo menos unos seis meses para que el Ayuntamiento esté operando al 100%.
-Confiamos en que la administración agarre su nivel óptimo en unos seis meses en cuanto a operación y atención a la ciudadanía- señaló.
El líder priista, quien también es uno de los tres regidores del tricolor en el Ayuntamiento que encabeza el alcalde turquesa José Cortés Góngora, señaló que el presidente municipal no ha informado oficialmente cómo recibió el Ayuntamiento de su antecesor Daniel Zacarías Martínez, aunque reconoció que "por comentarios de compañeros regidores habría presuntas anomalías en algunas áreas como Policía y Obras Públicas", dijo.
-No se ha informado de manera oficial. Lo que sí han habido son comentarios de  compañeros regidores que participaron en la entrega-recepción, que indican que hubo áreas en pésimas condiciones, como Policia y Obras Públicas, pero en realidad hasta hoy no hay documentos que lo avalen, solo son comentarios- dijo el regidor quien estuvo acompañado de la regidora priista Margarita Peniche Linot (faltó a la reunión la edil Gabriela Flores Chan), así como de Maximiliano Martin Canul y Tania Figueroa Chan, secretarios de Organización y Acción Electoral del CDM del PRI, respectivamente.

NO HAN TRATADO EL TEMA DE SUELDOS…
A pregunta de los reporteros, el líder priista dijo que no se ha tocado el caso de los sueldos en el Ayuntamiento, a pesar de que tanto los regidores priistas, como los regidores turquesa han pedido al alcalde José Cortés que se le de entrada a ese tema.
Señaló que es necesario saber cuánto ganará el alcalde, los regidores, los directores y coordinadores, así como el resto de los trabajadores municipales, con el fin de tener una estimación del gasto mensual, así como saber el estado actual de la mómina municipal.
Dijo que los regidores cobraron $12 mil pesos en la pasada quincena, lo mismo que cobraban los ediles del anterior Ayuntamiento y hay versiones que el alcalde José Cortés cobró $35 mil pesos en esta pasada quincena.
-Sin embargo, no lo hemos corroborado porque es un tema que no se ha tratado en las sesiones de Cabildo… se sabe que por Ley, el alcalde no puede cobrar más del 100% del sueldo de sus regidores, de modo que es un tema necesario aclarar. No buscamos un aumento de sueldo, sino cobrar lo justo- explicó.
Añadió también que hay directores municipales que cobraron diferentes cantidades en esta quincena, desconocemos el motivo de la diferencia de sueldo si desempeñan un puesto del mismo nivel. Lo mismo sucedió en el caso de los coordinadores. Como se sabe, el Director de Deportes renunció a tan solo 20 días de haber tomado posesión, pues además de que tuvo algunos problemas con sus horarios de clases, pues es maestro de educación física, su quincena apenas le llegó de $3,000 pesos, mucho menos en comparación con otros directores..
-La mayoría de los regidores del Ayuntamiento ya pedimos que se toque ese tema… este lunes habrá sesión de Cabildo pero hasta hoy el caso de los sueldos no se ha tratado- dijo.

TABULADOR Y GUARDAESPALDAS DEL ALCALDE…
Señaló que en ese sentido, como regidores de oposición, solicitarán formalmente al Cabildo la creación de un tabulador de sueldos, de modo que todos los directores ganen lo mismo, al igual que los diferentes funcionarios y trabajadores municipales.
Este tabulador buscará clasificar los sueldos, pues en el caso del Síndico del Ayuntamiento Enrique Ordaz, la Secretaria de la Comuna María del Carmen Villanueva, que se sabe ganarán más que los demás regidores, o en el caso del Oficial Mayor que se comenta que también está ganando más.
-Se sabe que en la mayoría de los Ayuntamientos así sucede, pero es necesario que se trate el tema para saberlo- dijo. A otra pregunta sobre los guardaespaldas del alcalde José Cortés, los regidores señalaron que desconocen dónde están cobrando. No se sabe si cobran en el Ayuntamiento o el alcalde lo paga de su bolsa, aunque el tema que se comentó en la rueda de prensa es que si los tres o cuatro guaruras no cobran en el Ayuntamiento, entonces qué hacen en las oficinas de la Comuna, pues no son empleados municipales, además de que ya hay bastantes quejas acumuladas de ciudadanos y trabajadores municipales por casos de maltrato de éstos hacia la gente. Además habría que analizar y justificar en caso de que sí cobren en la nómina, porqué el alcalde tiene guardaespaldas, siendo así el primer edil que usa ese tipo de seguridad en un municipio.

NUEVOS SERVICIOS EN EL LOCAL DEL PRI…
Por otra parte, los directivos del PRI en Progreso informaron que a partir de este mes, en el Comité Municipal, se ofrecerá servicio gratuito de internet, así como computadoras para que estudiantes realicen sus trabajos y tareas. En breve también habilitarán el servicio de impresiones.
El servicio estará disponible de lunes a viernes de 9 am a 12 y de 6 pm a 8:30 pm.
También informaron que ofrecerán un curso de manualidades para la elaboración de servilletas decoradas.
El curso estará a cargo del maestro Juan Carlos Manzanilla Sanchez, quien ofrecerá el taller del 20 al 22 de octubre y del 27 al 29 de octubre, con temática de Hanal Pixán y Halloween y del 3 al 5 de noviembre y 10 al 12 de noviembre, con temática navideña. El taller se realizará los días señalados de 6 a 8 pm.
Las inscripciones inician este 6 de octubre en el comité del PRI de 9 a 12 del día, con cupo limitado a 15 personas.
El local está ubicado en la calle 84 x 33 y 35 a un costado de la panadería El Angelito. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO