Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

#E/2015

El INE y el IEPAC promoverán el voto

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron ayer que realizarán en conjunto una campaña de promoción al voto con el fin de mantener a Yucatán como ejemplo de participación ciudadana a nivel nacional.

Publicado

el

MÉRIDA.– El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron ayer que realizarán en conjunto una campaña de promoción al voto con el fin de mantener a Yucatán como ejemplo de participación ciudadana a nivel nacional.
En conferencia de prensa realizada en el local del INE, se dio a conocer que la primera actividad será una “Caminata por la Democracia” que se realizará el próximo domingo 26, a las 9 de la mañana, del Remate del Paseo de Montejo al parque de Santa Lucía.
Las consejeras Patricia McCarthy Caballero y Naybi Herrera Cetina, del INE y el IEPAC, respectivamente, subrayaron que se trata de revalorar la importancia del voto y dar ejemplo de lo que son los valores de la cultura democrática.
Indicaron que otras actividades que se llevarán a cabo en los siguientes días son pláticas en escuelas y universidades para difundir los contenidos de la campaña, así como también se desplegarán cintillos e imágenes institucionales que se promoverán en edificios públicos y en el estadio de béisbol Kukulcán.
Algunos de los lemas de la campaña son: “El marcador depende de ti”, “Votar es tu derecho” e “Infórmate, razona y participa”.
Las consejeras explicaron que la participación ciudadana se puede dar de varias maneras y en diferentes fases del proceso electoral como en la observación electoral, cuyo plazo para la solicitud de registro vence el próximo 30 de abril. A la fecha se han acreditado a 113 observadores y hay 124 por aprobar.
Destacaron también la participación ciudadana como funcionarios de casilla y se informó que se capacita a 22 mil 752 ciudadanos que estarán a cargo de las 2 mil 528 casillas a instalar en el Estado.
Se hizo un llamado a los ciudadanos seleccionados para que participen en los simulacros, pero sobre todo que acudan puntualmente el día de la jornada a la mesa de casilla que les corresponde con la seguridad de que cuentan con el apoyo tanto del IEPAC como del INE así como con la confianza de los ciudadanos.
Herrera Cetina recordó que en el proceso electoral intermedio del 2010 acudieron a votar 860 mil 129 ciudadanos que representaron el 65.66% del listado nominal, muy por encima del promedio nacional de votación que fue del 55%, según información de PorEsto.
Hizo notar que el riesgo de la abstención ciudadana existe y existirá siempre en cualquier país del mundo, pero Yucatán ha dado ejemplos nacionales de alta participación ciudadana y se espera que en esta ocasión no sea la excepción.
A su vez, el vocal ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez, dijo que el próximo 2 de mayo llegará a Mérida la lista nominal de electores que será entregada a los presidentes distritales, mientras que el 16 de ese mismo mes arribará a la ciudad el cargamento de las 1.5 millones de boletas electorales custodiadas por personal del Ejército Mexicano.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO