Conectate con nosotros
16 de Febrero de 2020

Congreso

José Enrique Goff, primer ViceFiscal Anti Corrupción de Yucatán

progresohoy

Publicado

el

Tras el voto a favor de 24 de 25 diputados y ante el pleno de la LXI Legislatura, representantes de asociaciones civiles y sociedad en general, José Enrique Goff Allioud rindió compromiso constitucional como ViceFiscal especializado en el Combate a la Corrupción de Yucatán.

Con el aval del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza se aprobó la ratificación para que ocupe el cargo a partir de la publicación correspondiente en el Diario Oficial y luego de presentar la tarde del miércoles pasado su renuncia como titular de la Comisión estatal de Derechos Humanos.

En la sesión ordinaria de este jueves, también se aprobó por unanimidad el dictamen para modificar la Ley de Juventud del Estado, en materia de desarrollo del primer empleo e impulso a los jóvenes emprendedores.

Sobre la ratificación de la propuesta del Ejecutivo Estatal, para que Goff Allioud ocupe el cargo de Vice Fiscal Anticorrupción, contó con la aprobación de cinco fuerzas políticas y con el voto en contra de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, quien argumentó que la comparecencia y el informe de actividades durante su gestión como titular de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) fueron insuficientes.

En tribuna, el coordinador de la fracción del PAN, Raúl Paz Alonzo recalcó que la persona propuesta cumple con los requisitos que establece el artículo 62 de la Constitución Política del Estado y también es viable al revisar los informes de la Codhey, pero en especial tiene la aprobación de la mayoría de la sociedad civil organizada.

“Fueron más las que opinaron a favor, también tiene el aval de grupos empresariales, de investigadores de todas las universidades y de más de 54 asociaciones civiles, que deja claro que la sociedad, al menos la mayoría, ve con buenos ojos el nombramiento”, agregó.

El presidente de la Mesa Directiva, Marco Vela Reyes (PRI) también informó al pleno que el Congreso del Estado ha recibido el oficio con la petición de renuncia irrevocable al cargo de titular de la Codhey, por parte del mismo Goff Allioud.

En su turno, Daniel Granja Peniche (PRI) manifestó que la ratificación cumple con los requisitos legales y tiene el voto de confianza que más allá de cuestiones jurídicas, la persona propuesta es ajena a los partidos políticos para garantizar la autonomía para que cuente con facultades para las investigaciones en la materia.

“Esta ratificación no concluye la labor que tenemos como Congreso, porque en nuestro deber estará mantenernos vigilantes en el buen desempeño de las instituciones y que se cumpla la ley, y una vez que se elija al Comité de Participación Ciudadana, inicie a operar a plenitud el Sistema Estatal Anticorrupción, para darle certeza a esta demanda ciudadana”, resaltó.

Referente a las reformas a la Ley de Juventud, Evelio Dzib Peraza (PRI) y Rafael Montalvo Mata (PAN) detallaron que con estas políticas públicas, los gobiernos estatal y municipal deberán promover el empleo por medio del “primer empleo joven” y el emprendimiento, a través de una política regulatoria para la creación de nuevas empresas orientadas a incorporar a los jóvenes en la economía formal.

Además, informaron que los poderes públicos, ayuntamientos y organismos constitucionales, coordinados con el sector privado y social, deberán generar condiciones para facilitar la prestación del servicio social, pasantías remuneradas y profesionales, con miras a obtener su primer empleo.

Agregaron que la Secretaría de la Juventud del Estado (Sejuve) tendrá la tarea de constituir un Fondo de Promoción al Joven Emprendedor, con la finalidad de otorgar financiamientos para proyectos productivos de creación de nuevos negocios y empresas generadoras de empleos para la juventud yucateca; además de que junto con instituciones educativas tendrá la tarea de vigilar y supervisar las prácticas de los servicios social y profesional, para la consideración preferente para la generación de nuevos empleos.

“La aportación principal de estas modificaciones es que está incluida la voz de los jóvenes emprendedores yucatecos que buscan mejores condiciones laborales y mejores apoyos económicos, porque muchas veces es desaprovechada la juventud y es responsabilidad como legisladores facilitar el primer empleo y los proyectos productivos”, destacó Evelio Dzib.

“Estamos impulsando a los jóvenes de 15 a 29 años de edad en el campo laboral para su continuo desarrollo. Este Congreso le cumple a los jóvenes yucatecos, que son un papel importante en los sectores de la población, para que no le falte trabajo a ningún joven del estado, hagamos justicia a cientos de miles de jóvenes que exigen políticas públicas eficientes eficaces y reales”, enfatizó Rafael Montalvo.

En asuntos generales, Beatriz Zavala Peniche (PAN) informó que el próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para recordar que es una tarea pendiente y trabajar juntos para eliminar este mal social, por lo que también instó a los diputados analizar y dictaminar lo antes posible las iniciativas presentadas en la materia.

En la plenaria de este día, también se dieron a conocer una circular y un oficio de las legislaturas de los Estados de Hidalgo y Quintana Roo, respectivamente. Al igual que se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 28 de noviembre del presente año a las 11 de la mañana.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Modificarán formato para la Glosa del Informe de Gobierno para mayor transparencia

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Legisladores de diferentes fuerzas políticas se comprometieron a modificar el formato de la Glosa del Informe de Gobierno, aunque con propuestas diferentes, debido a que no fueron resueltas las dudas de los mismos y el tiempo en las comparecencias fue insuficiente.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, las fracciones y representaciones parlamentarias discutieron los dos primeros temas de la Glosa: Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho; así como Desarrollo Económico y Territorial.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), formuló la misma pregunta a la diputada, Silvia López Escoffié (MC), y al legislador, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), para saber si se contaba con el apoyo para cambiar el formato de la Glosa del Informe.

López Escoffié, expresó que sí se compromete, al igual que Rodríguez Baqueiro, pero este último, con la aclaración de que se tenga mayor información por escrito, más que de palabra de los funcionarios públicos; propuesta secundada por Rosa Díaz Lizama (PAN), quien agregó que el estudio ya no debe ser con presencia de los secretarios de estado, para que “no sea un show mediático y sí un análisis profundo del documento”.

En respuesta, el también coordinador del PRI, Felipe Cervera, argumentó que él no apuesta a que dejen de venir los funcionarios del gabinete estatal pero sí a que respondan de manera eficiente a los cuestionamientos de los diputados.

Además, continuó, no se solventaron 49 preguntas de las 190 que se realizaron por todas las fuerzas políticas al Ejecutivo estatal antes de que se entregue el Informe de Gobierno: del PRI, 24 no fueron contestadas; de Nueva Alianza fueron tres; de Morena, una; del PAN, dos; del PRD, 17; y de Movimiento Ciudadano, dos.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), también se sumó a la propuesta del presidente del Congreso local para dar más dinamismo a este ejercicio; en contraparte, Díaz Lizama manifestó que se enriqueció la información del trabajo del Gobierno estatal y que en los próximos años vendrán más cambios, que servirá para hacer conclusiones y aportar para el bienestar de Yucatán.

Por parte de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh indicó que no estaban conformes con lo presentado en el Primer Informe de Gobierno, porque no estaba completo y necesitan respuestas directas y concretas de los servidores públicos, en particular en materia de turismo, donde faltó aclarar las dudas.

En el mismo sentido, su compañero de bancada, Luis Loeza Pacheco mencionó que cuando se abordó el tema de los viajes al extranjero, les pareció ofensivo para todos los diputados, la respuesta de la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), de que consulten la página de transparencia en internet para obtener esos datos.

De la misma manera, la diputada Silvia López señaló que el Ejecutivo estatal se ha alejado e ignorado las demandas de la sociedad, que fueron recabando a través de diversos medios para hacer sus preguntas en las comparecencias, “que fueron dos mesas de contrastes, de claros y oscuros”, porque el Gobierno estatal no despejaba dudas.

Además, añadió, que “dejaba mucho que desear” en materia de movilidad urbana, por lo cual hizo un llamado al director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), a que se suba al transporte público del estado “para que vea cómo sufren los ciudadanos”.

Sobre el mismo tema, Marcos Rodríguez Ruz (PRI) afirmó que seguirán insistiendo al titular del Imdut para que acuda al Congreso estatal para poder trabajar de la mano con las iniciativas que han presentado los diputados en materia de movilidad.

Warnel May Escobar (PRI), expresó que parece que existe opacidad en el uso de recursos públicos al no responder las preguntas de los legisladores, con una conducta evasiva, que genera incertidumbre y falta de rendición de cuentas, en particular de la titular de Sefotur.

Luis Borjas Romero (PRI), comentó que no se brindó información de los despidos que ha realizado el Ejecutivo estatal y “no se dieron cifras respecto a juicios, indemnizaciones, ni convenios”; en cuanto a robos a casa habitación, agregó que la respuesta oficial fue que se han adquirido diversas herramientas, pero que no obtienen resultados tangibles.

En el mismo punto, Víctor Sánchez Roca (PAN) declaró que, en materia de seguridad, la presente administración estatal logró mejorar los índices de paz, con lo que se continúa siendo el estado más pacífico del país y una de las 10 entidades con mayor mejoría.

Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), indicó que el reto es, como diputados, ser vigilantes del mantenimiento e instalación de toda la infraestructura tecnológica en seguridad, con la incorporación de mayor cantidad de elementos policíacos, con las mejores condiciones laborales.

Kathia Bolio Pinelo (PAN), indicó que con la implementación del Plan de Austeridad “tenemos un Gobierno eficiente, eficaz y de calidad, como nos lo merecemos”, con la participación de la ciudadanía para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo.

En la plenaria del día, en Constituyente Permanente, también se aprobó por mayoría, con el voto en contra de la fracción del PAN, la Minuta para reformar el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de México, en materia de condonación de impuestos, con el objetivo de “eliminar todo tipo de privilegios y contar con la mayor cantidad de recursos públicos”, como lo resaltó la diputada Karla Franco Blanco (PRI).

Por otro lado, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa para adicionar disposiciones al Código Penal del Estado, signada por Movimiento Ciudadano; a la comisión de Presupuesto, la iniciativa que reforma la Ley de Ingresos de Chicxulub Pueblo, para el ejercicio fiscal 2020.

De la misma manera, se envió a la comisión de Educación, la iniciativa para adicionar un capítulo y diversos artículos a la Ley de Educación estatal, en materia de servicio social, suscrita por Kathia Bolio.

En asuntos generales, Lila Frías Castillo (PRI) presentó una iniciativa para declarar el 11 de febrero, el Día estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia; mientras que Leticia Euán Mis (Morena) habló del 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión solemne el próximo miércoles 19 de febrero del año en curso a las 10 de la mañana, para entregar el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” a Juana María Pool Kinil, por fomentar la medicina tradicional mediante la práctica de las parteras mayas; al terminó de esta plenaria, se realizará la sesión ordinaria.

Continuar leyendo

Congreso

Realizaron foro de armonización legislativa en el Congreso de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Congreso del Estado fue sede del Segundo Foro Regional de Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional, proceso colaborativo para la construcción de 32 nuevas Leyes de Educación acordes a la realidad nacional y a los contextos regionales y locales en la prestación del servicio educativo.

Este evento celebrado en la Sala de Usos Múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, congregó a diputados y autoridades educativas de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, que busca consolidar una propuesta de Ley de Educación Marco para las entidades federativas.

El acto inaugural fue presidido por la Secretaria de Educación de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, en representación del Gobierno del Estado; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI); la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal; así como las integrantes del mismo órgano legislativo, las diputadas Mildred Ávila Vera y Estela Núñez Álvarez.

También, la coordinadora de enlace de la Secretaría de Educación Pública con el Congreso de la Unión, Maricela Contreras Julián; y el presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Aguilar Castillo (NA).

En su mensaje de bienvenida, el diputado Felipe Cervera, destacó que la importancia de la propuesta legislativa que consiste en materializar el acuerdo educativo nacional al marco normativo local para que a través de la nueva escuela mexicana, se impulse la excelencia educativa, con calidad, pertinencia, equidad, inclusión, rectoría del estado, gratuidad y revalorización del magisterio en todo México.

“El objetivo es claro poner en el centro de atención el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes para que con educación de calidad se formen para ser capaces de transformar el medio en que viven”, enfatizó.

En su turno, la diputada federal Adela Piña, reconoció que la participación de las entidades federativas para este proceso de colaboración institucional entre distintos poderes y ámbitos de gobierno, es fundamental para lograr la armonización de las legislaciones locales con el Artículo Tercero de la Constitución Político de México y sus leyes secundarias.

“Debemos de recordar que si bien las entidades federativas gozan de autonomía para la toma de decisiones de gobierno en su ámbito de competencia, su legislación debe de estar en completa concordancia con la legislación federal, para así conservar su validez y vigencia”, recalcó.

La Secretaria de Educación estatal, señaló que en la tarea que tienen los legisladores observa una buena oportunidad para que estos trabajos permitan la armonizar legislativa y, para los que han estado o trabajan en las aulas, auguran con mucho ánimo que diferentes derechos y atributos, que con el tiempo han tomado su lugar en los programas escolares, hoy están siendo colocados en el texto de la legislación.

“Derechos como el acceso a la educación para todas y para todos. Y atributos que han significado darle un lugar a quienes tienen necesidades educativas especiales o alguna discapacidad en los salones de clase”, añadió.

Por otro lado, el diputado Luis Aguilar mencionó que la opinión de las autoridades educativas, de las fuerzas políticas en los Congresos locales, las Comisiones de Educación y de todas las voces, serán determinantes para construir un gran diálogo pero sobre todo lograr de manera consensuada la armonización de sus leyes.

“Es claro que cada entidad tiene sus particularidades que se tendrán que observar y plasmar pero respetando la ley marco, contemplando los valores y enfoques como los derechos humanos, igualdad, dignidad de las personas, honestidad, respeto, solidaridad, inclusión y mejora continua en el proceso enseñanza aprendizaje”, agregó.

Continuar leyendo

Congreso

Por mayoría se aprueba en el Congreso el Paquete Fiscal 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con 22 votos a favor (PAN, PRI, MC, PRD y Nueva Alianza) y tres en contra, esta noche el pleno del Congreso del Estado aprobó el presupuesto 2020 del Gobierno de Yucatán.

Los votos en contra fueron del priista Marcos Rodríguez Ruz y de las morenistas Leticia Euan Mis y Fátima del Rosario Perera Salazar.

La sesión plenaria comenzó con dos horas y media de retraso, pues comenzó poco después de la 1:30 de la tarde cuando se había citado a las 11 de la mañana.

Unas horas antes de que comenzara la sesión llegaron a la sede legislativa representantes de Amotac, así como personas que llevaron PT y Morena, muchas de las cuales fueron traídas desde estados como Chiapas y Tabasco.

También hicieron acto de presencia líderes y lideresas del PRI que eran utilizados como grupo de choque en los gobiernos priistas. Ellos fueron encabezados por el presidente estatal del tricolor, Francisco Torres Rivas.

Hubo conatos de violencia que incluyeron jaloneos y empujones, pero a final de cuentas las cosas se calmaron.

Al inicio de la sesión plenaria las butacas estaban llenas de las personas que acudieron por la mañana, pero conforme transcurrían las horas la gente se fue retirando hasta que solo quedaron algunos espectadores.

Tras las respectivas votaciones en lo general y en lo particular, los legisladores le dieron el aval al presupuesto 2020 y a las otras leyes fiscales que propuso el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: