Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Congreso

José Enrique Goff, primer ViceFiscal Anti Corrupción de Yucatán

progresohoy

Publicado

el

Tras el voto a favor de 24 de 25 diputados y ante el pleno de la LXI Legislatura, representantes de asociaciones civiles y sociedad en general, José Enrique Goff Allioud rindió compromiso constitucional como ViceFiscal especializado en el Combate a la Corrupción de Yucatán.

Con el aval del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza se aprobó la ratificación para que ocupe el cargo a partir de la publicación correspondiente en el Diario Oficial y luego de presentar la tarde del miércoles pasado su renuncia como titular de la Comisión estatal de Derechos Humanos.

En la sesión ordinaria de este jueves, también se aprobó por unanimidad el dictamen para modificar la Ley de Juventud del Estado, en materia de desarrollo del primer empleo e impulso a los jóvenes emprendedores.

Sobre la ratificación de la propuesta del Ejecutivo Estatal, para que Goff Allioud ocupe el cargo de Vice Fiscal Anticorrupción, contó con la aprobación de cinco fuerzas políticas y con el voto en contra de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, quien argumentó que la comparecencia y el informe de actividades durante su gestión como titular de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) fueron insuficientes.

En tribuna, el coordinador de la fracción del PAN, Raúl Paz Alonzo recalcó que la persona propuesta cumple con los requisitos que establece el artículo 62 de la Constitución Política del Estado y también es viable al revisar los informes de la Codhey, pero en especial tiene la aprobación de la mayoría de la sociedad civil organizada.

“Fueron más las que opinaron a favor, también tiene el aval de grupos empresariales, de investigadores de todas las universidades y de más de 54 asociaciones civiles, que deja claro que la sociedad, al menos la mayoría, ve con buenos ojos el nombramiento”, agregó.

El presidente de la Mesa Directiva, Marco Vela Reyes (PRI) también informó al pleno que el Congreso del Estado ha recibido el oficio con la petición de renuncia irrevocable al cargo de titular de la Codhey, por parte del mismo Goff Allioud.

En su turno, Daniel Granja Peniche (PRI) manifestó que la ratificación cumple con los requisitos legales y tiene el voto de confianza que más allá de cuestiones jurídicas, la persona propuesta es ajena a los partidos políticos para garantizar la autonomía para que cuente con facultades para las investigaciones en la materia.

“Esta ratificación no concluye la labor que tenemos como Congreso, porque en nuestro deber estará mantenernos vigilantes en el buen desempeño de las instituciones y que se cumpla la ley, y una vez que se elija al Comité de Participación Ciudadana, inicie a operar a plenitud el Sistema Estatal Anticorrupción, para darle certeza a esta demanda ciudadana”, resaltó.

Referente a las reformas a la Ley de Juventud, Evelio Dzib Peraza (PRI) y Rafael Montalvo Mata (PAN) detallaron que con estas políticas públicas, los gobiernos estatal y municipal deberán promover el empleo por medio del “primer empleo joven” y el emprendimiento, a través de una política regulatoria para la creación de nuevas empresas orientadas a incorporar a los jóvenes en la economía formal.

Además, informaron que los poderes públicos, ayuntamientos y organismos constitucionales, coordinados con el sector privado y social, deberán generar condiciones para facilitar la prestación del servicio social, pasantías remuneradas y profesionales, con miras a obtener su primer empleo.

Agregaron que la Secretaría de la Juventud del Estado (Sejuve) tendrá la tarea de constituir un Fondo de Promoción al Joven Emprendedor, con la finalidad de otorgar financiamientos para proyectos productivos de creación de nuevos negocios y empresas generadoras de empleos para la juventud yucateca; además de que junto con instituciones educativas tendrá la tarea de vigilar y supervisar las prácticas de los servicios social y profesional, para la consideración preferente para la generación de nuevos empleos.

“La aportación principal de estas modificaciones es que está incluida la voz de los jóvenes emprendedores yucatecos que buscan mejores condiciones laborales y mejores apoyos económicos, porque muchas veces es desaprovechada la juventud y es responsabilidad como legisladores facilitar el primer empleo y los proyectos productivos”, destacó Evelio Dzib.

“Estamos impulsando a los jóvenes de 15 a 29 años de edad en el campo laboral para su continuo desarrollo. Este Congreso le cumple a los jóvenes yucatecos, que son un papel importante en los sectores de la población, para que no le falte trabajo a ningún joven del estado, hagamos justicia a cientos de miles de jóvenes que exigen políticas públicas eficientes eficaces y reales”, enfatizó Rafael Montalvo.

En asuntos generales, Beatriz Zavala Peniche (PAN) informó que el próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para recordar que es una tarea pendiente y trabajar juntos para eliminar este mal social, por lo que también instó a los diputados analizar y dictaminar lo antes posible las iniciativas presentadas en la materia.

En la plenaria de este día, también se dieron a conocer una circular y un oficio de las legislaturas de los Estados de Hidalgo y Quintana Roo, respectivamente. Al igual que se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 28 de noviembre del presente año a las 11 de la mañana.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Piden en el Congreso hacer pública la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado

Progreso Hoy

Publicado

el

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, solicitaron la elaboración de los dictámenes para la creación de la Ley de Hacienda, así como reformas a su Ley de Ingresos, del municipio de Celestún; de la misma manera, de la Ley de Ingresos de Conkal y para desaparecer los Sistemas de Agua Potable de Kantunil y Chemax; al igual que se presentó el Plan de Trabajo del cuerpo colegiado.

Referente a la Ley de Ingresos de Conkal, se excluyó de la iniciativa el artículo 31, ya que las diputadas Rosa Díaz Lizama (PAN) y Janice Escobedo Salazar (PRI), manifestaron que se registraba un aumento en el tema de fraccionamientos, por lo que propusieron solicitar una explicación de este punto a la presidencia municipal.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) informó que las modificaciones, buscan establecer un monto de 25 millones de pesos en el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, que aunque no es una aportación asegurada, le otorga posibilidad al Ayuntamiento de Conkal recibir recursos para pagar pasivos.

En su turno, Marco Rodríguez Ruz (PRI) argumentó que con ello se le brinda elementos a dicho municipio para que pueda solventar los laudos que tiene en puerta; mientras que Milagros Romero Bastarrachea (MC) declaró que se debe comenzar a planear políticas públicas para ayudar a los alcaldes con una acción positiva y frontal.

Por otro lado, Sánchez Roca informó que solicitó publicar en la página de internet del Poder Legislativo (www.congresoyucatan.gob.mx) la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de este año, para que la ciudadanía pueda acceder a ella y no hacerlo por medio de transparencia.

Puntos Constitucionales

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se continuó el análisis de la Minuta para reformar el artículo 19 de la Constitución Política de México, en materia de Prisión Preventiva Oficiosa; de la Minuta para reformar el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Carta Magna, en materia de extinción de dominio.

Además, de la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de Yucatán y el Código de la Administración Pública (Capy), sobre la designación de rectores y directores de universidades e institutos tecnológicos del estado, de la cual se entregó una ficha técnica y un cuadro comparativo.

De la misma manera, la iniciativa para reformar el artículo 10 del Capy, para que el 3% de las vacantes de empleo en el Gobierno del Estado, se les asigne a personas con discapacidad, de la cual se distribuyó un cuadro comparativo actualizado.

Por otra parte, en la Sala de Usos Múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, se llevó a cabo el foro “Primer encuentro de Transporte y movilidad urbana”, convocado por la Universidad Modelo, el Laboratorio Urbano del Mayab y el Congreso del Estado.

Participaron como ponentes el Dr. Bernardo Navarro Benítez, que participó con el tema “Sistema Integrado de Transporte Público Sustentable”; el Maestro Julio César Hernández Muñoz, con el tema “Financiamiento para el Transporte Público, avances y Desafíos” el Dr. Oscar Figueroa, con el tema “Desarrollo Orientado al Transporte” y la Mtra. Francis Irma Pirín Cigarrero con el tema, “Regulación y Modelos de Gestión del Transporte Público”, fungiendo la Diputada Leticia Euán Mis (MORENA) como moderadora; en el evento también estuvo presente el diputado Luis Loeza Pacheco (MORENA).

Continuar leyendo

Congreso

Lila Frías exige en tribuna poner un freno a los asaltos en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROPUSO TAMBIÉN LA CREACIÓN DE UNA POLICÍA COSTERA BIEN PREPARADA PARA ATENDER ESE Y OTROS CASOS / URGE BLINDAR LA COSTA ANTE EL AUMENTO DE DELITOS
MÉRIDA.– Desde la tribuna del Poder Legislativo la Diputada Local Lila Frías recordó el exhorto realizado en septiembre del 2018, donde comentó que la costa yucateca se estaba convirtiendo en el lugar donde la delincuencia crecía de manera exponencial sobretodo en épocas de veda y se convertía en un grave problema social en los municipios costeros para los pescadores y sus familias.
En ese exhorto pedíamos a las autoridades municipales y estatales, a reforzar en materia de seguridad a blindar la costa de nuestro estado para evitar que este problema social creciera.
Desafortunadamente estas acciones delictivas han comenzado a sobrepasar a los ayuntamientos inclusive al Gobierno del Estado, vemos que el ataque al pescador se está dando en alta mar, y están siendo despojados de lanchas, motores, material de pesca y producto.
Anteayer fueron asaltados a mano armada un grupo de pescadores ribereños en Chuburná Puerto, despojándolos de bienes con un costo de más de 265 mil pesos, otros compañeros que vieron esta acción prefirieron darse la vuelta y regresar a ya que se sentían desarmados para poder enfrentarse a esta situación.
Se mostró alarmada ante comentarios de los pescadores ribereños en estos momentos siendo estos que tengan que conseguir armas para defenderse en alta mar y tomar justicia por su propia mano, lo que se reflejaría en la pérdida del control y el orden poniendo en riesgo a la población en general.
Tomó la tribuna para hacer nuevamente un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a redoblar esfuerzos en temas de seguridad, urge que Yucatán y su costa tenga una policía costera preparada, equipada, especializada para poder abatir la problemática de la delincuencia, de la piratería en alta mar, de los robos y de todas las acciones que están poniendo en peligro la paz y la tranquilidad de los yucatecos
Comentó que es necesario que el Congreso del Estado ya de paso a la formación de una comisión Permanente de Pesca, ya contamos en el estado con una Secretaría de Pesca, nos urge esta comisión que pueda recibir estos asuntos y podamos trabajar en políticas publicas encaminadas en favor de este sector, hoy es el mejor momento para trabajar en ellas.
No debemos permitir que estos temas de seguridad tomen tintes políticos, hoy esto es un tema social y tenemos que actuar cada quien, desde su trinchera, pero hacia un solo objetivo ya que no solo se atenta contra el patrimonio de los pescadores si no contra la vida misma, finalizó.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El Congreso reconoce a destacados odontólogos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por primera ocasión, el Congreso de Yucatán otorgó reconocimientos a destacados odontólogos, con el objetivo de motivar la cultura del cuidado de la salud bucal, en el marco de su Día Nacional del Odontólogo que se conmemora cada 9 de febrero. El evento fue presidido por el presidente de la comisión permanente de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez (PAN); el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Felipe Cervera Hernández (PRI); el delegado del IMSS en Yucatán, Pedro Marín Campos; y el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI); así como autoridades estatales, municipales, legisladores y especialistas en el ramo. “Se necesita mucho trabajo para que la sociedad entienda la importancia de la salud bucal”, resaltó Díaz Suárez, quien agregó que estará pendiente de las iniciativas presentadas por los odontólogos para abanderar sus propuestas y darle voz en el Poder Legislativo. “Mi compromiso es el impulso a cada tema de salud, desde la gestión, para contar con un Yucatán más saludable”, resaltó. El presidente de la Junta de Gobierno, Cervera Hernández, manifestó que el odontólogo debe contar con tres elementos: la vocación, la visión universal del artista y, a su consideración, la paciencia de un diputado de oposición, por transmitir serenidad, compromiso y una labor artesanal, al cumplir con la salud bucal de sus pacientes. Al dirigirse a los galardonados, Felipe Cervera mencionó que son nueve vidas enteras al servicio del prójimo, por lo que “la casa de todos los yucatecos les entrega su confianza, con un humilde pero preciado reconocimiento porque su trabajo reviste mucha importancia”. Los odontólogos reconocidos son: Roberto Sosa Martínez, de la Asociación Dental Yucateca; Rolando Peniche Marcín, de la Asociación Yucateca de Periodontología e Implantología Dental; Víctor Novelo González, del Colegio de Endodoncistas del Sureste; Carlos Alayola Montañez, de la Asociación Dental Yucateca; Elda Rachó Flores, del Colegio de Odontopediatría y Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas. Además, Rocía Mircina Abreu, del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas; María Rodríguez Fernández, de la Asociación Yucateca de Cirugía Bucal y Maxilofacial; Teresita Tello López, del Colegio de Salud Pública de Yucatán; y William Baeza Domínguez. El delegado del IMSS en Yucatán, Marín Campos indicó que en cuestiones de salud no existen los colores, “el único color es el de la unidad” por el bienestar de los yucatecos y los mexicanos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO