Conectate con nosotros

Congreso

José Enrique Goff, primer ViceFiscal Anti Corrupción de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Tras el voto a favor de 24 de 25 diputados y ante el pleno de la LXI Legislatura, representantes de asociaciones civiles y sociedad en general, José Enrique Goff Allioud rindió compromiso constitucional como ViceFiscal especializado en el Combate a la Corrupción de Yucatán.

Con el aval del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza se aprobó la ratificación para que ocupe el cargo a partir de la publicación correspondiente en el Diario Oficial y luego de presentar la tarde del miércoles pasado su renuncia como titular de la Comisión estatal de Derechos Humanos.

En la sesión ordinaria de este jueves, también se aprobó por unanimidad el dictamen para modificar la Ley de Juventud del Estado, en materia de desarrollo del primer empleo e impulso a los jóvenes emprendedores.

Sobre la ratificación de la propuesta del Ejecutivo Estatal, para que Goff Allioud ocupe el cargo de Vice Fiscal Anticorrupción, contó con la aprobación de cinco fuerzas políticas y con el voto en contra de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, quien argumentó que la comparecencia y el informe de actividades durante su gestión como titular de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) fueron insuficientes.

En tribuna, el coordinador de la fracción del PAN, Raúl Paz Alonzo recalcó que la persona propuesta cumple con los requisitos que establece el artículo 62 de la Constitución Política del Estado y también es viable al revisar los informes de la Codhey, pero en especial tiene la aprobación de la mayoría de la sociedad civil organizada.

“Fueron más las que opinaron a favor, también tiene el aval de grupos empresariales, de investigadores de todas las universidades y de más de 54 asociaciones civiles, que deja claro que la sociedad, al menos la mayoría, ve con buenos ojos el nombramiento”, agregó.

El presidente de la Mesa Directiva, Marco Vela Reyes (PRI) también informó al pleno que el Congreso del Estado ha recibido el oficio con la petición de renuncia irrevocable al cargo de titular de la Codhey, por parte del mismo Goff Allioud.

En su turno, Daniel Granja Peniche (PRI) manifestó que la ratificación cumple con los requisitos legales y tiene el voto de confianza que más allá de cuestiones jurídicas, la persona propuesta es ajena a los partidos políticos para garantizar la autonomía para que cuente con facultades para las investigaciones en la materia.

“Esta ratificación no concluye la labor que tenemos como Congreso, porque en nuestro deber estará mantenernos vigilantes en el buen desempeño de las instituciones y que se cumpla la ley, y una vez que se elija al Comité de Participación Ciudadana, inicie a operar a plenitud el Sistema Estatal Anticorrupción, para darle certeza a esta demanda ciudadana”, resaltó.

Referente a las reformas a la Ley de Juventud, Evelio Dzib Peraza (PRI) y Rafael Montalvo Mata (PAN) detallaron que con estas políticas públicas, los gobiernos estatal y municipal deberán promover el empleo por medio del “primer empleo joven” y el emprendimiento, a través de una política regulatoria para la creación de nuevas empresas orientadas a incorporar a los jóvenes en la economía formal.

Además, informaron que los poderes públicos, ayuntamientos y organismos constitucionales, coordinados con el sector privado y social, deberán generar condiciones para facilitar la prestación del servicio social, pasantías remuneradas y profesionales, con miras a obtener su primer empleo.

Agregaron que la Secretaría de la Juventud del Estado (Sejuve) tendrá la tarea de constituir un Fondo de Promoción al Joven Emprendedor, con la finalidad de otorgar financiamientos para proyectos productivos de creación de nuevos negocios y empresas generadoras de empleos para la juventud yucateca; además de que junto con instituciones educativas tendrá la tarea de vigilar y supervisar las prácticas de los servicios social y profesional, para la consideración preferente para la generación de nuevos empleos.

“La aportación principal de estas modificaciones es que está incluida la voz de los jóvenes emprendedores yucatecos que buscan mejores condiciones laborales y mejores apoyos económicos, porque muchas veces es desaprovechada la juventud y es responsabilidad como legisladores facilitar el primer empleo y los proyectos productivos”, destacó Evelio Dzib.

“Estamos impulsando a los jóvenes de 15 a 29 años de edad en el campo laboral para su continuo desarrollo. Este Congreso le cumple a los jóvenes yucatecos, que son un papel importante en los sectores de la población, para que no le falte trabajo a ningún joven del estado, hagamos justicia a cientos de miles de jóvenes que exigen políticas públicas eficientes eficaces y reales”, enfatizó Rafael Montalvo.

En asuntos generales, Beatriz Zavala Peniche (PAN) informó que el próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para recordar que es una tarea pendiente y trabajar juntos para eliminar este mal social, por lo que también instó a los diputados analizar y dictaminar lo antes posible las iniciativas presentadas en la materia.

En la plenaria de este día, también se dieron a conocer una circular y un oficio de las legislaturas de los Estados de Hidalgo y Quintana Roo, respectivamente. Al igual que se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 28 de noviembre del presente año a las 11 de la mañana.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Daniel Granja presidirá la mesa del tercer período en el Congreso Estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

En Junta Preparatoria celebrada este martes, diputados de las cinco fuerzas políticas eligieron a la Mesa Directiva que fungirá durante el Tercer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional y último de la LXI Legislatura.

A propuesta de Jesús Quintal Ic (PRI), los legisladores decidieron que la Mesa Directiva esté integrada por: Daniel Granja Peniche (PRI), como presidente; Celia Rivas Rodríguez (PRI), como vicepresidenta; Marco Novelo Rivero (PAN) y David Barrera Zavala (Nueva Alianza), como secretarios; así como Enrique Febles Bauzá (PVEM) y Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza), secretarios suplentes.

Los diputados avalaron también celebrar la sesión de apertura mañana martes 16 de mayo del presente año a las 11 de la mañana; el último periodo ordinario concluirá el 15 de julio.

En seguida, la Diputación Permanente clausuró sus trabajos legislativos durante el segundo periodo de receso del tercer año de ejercicio, el cual comprendió del 16 de abril al 15 de mayo del año en curso.

Previamente, se dieron a conocer oficios y circulares de las legislaturas de los Estados de Campeche, Hidalgo y Quintana Roo.

La Diputación Permanente estuvo conformada por Henry Sosa Marrufo (PRI), presidente; Josué Camargo Gamboa (PAN) y David Barrera Zavala (Nueva Alianza), secretarios.

Continuar leyendo

Congreso

Legisladores panistas critican el V Informe de Gobierno

Progreso Hoy

Publicado

el

En la discusión de la glosa de V Informe de gobierno la fracción legislativa del PAN, mencionó que la realidad es lejana del triunfalismo exacerbado y de los elogios a un gobierno con poca capacidad de autocrítica.

Señalando que como representantes de la sociedad yucateca tienen la responsabilidad, de no limitarse a la simple lectura o repetición de un informe. Muy por el contrario, tienen la obligación de contrastar la realidad a fin de reconocer lo que se ha hecho, pero sobre todo señalar lo que aún falta por hacer, y vaya que en Yucatán falta mucho para que las cosas realmente cambien.

En el tema de Desarrollo económico y territorial, Rafael Montalvo Mata, resalto el claro distanciamiento que existe entre la realidad, y lo que en el texto del V informe de gobierno se plasma, se habla de números y cifras triunfalistas, pero en la realidad el desarrollo económico no se da en Yucatán, sobre todo en el interior del estado, en dónde las familias todos los días se levantan con la preocupación de cómo sobre vivirán ante la enorme carestía de la vida y la falta real de empleos en sus municipios y comunidades.

Montalvo Mata, menciono claros ejemplos puntuales de aspectos y compromisos no cumplidos por el gobierno de rolando Zapata Bello, como lo son el 149 referente a los centros regionales de acopio, el cual desde el inicio de la administración cuenta con un poco o nulo avance del 22%. El compromiso 216 sobre la creación del registro de las finanzas públicas estatales, el cual desde que inició la administración de este gobierno no lleva ni la mitad de avance.

Así también puntualizo la opacidad del gobierno del estado en el sitio web de cada secretaria, las cuales no cumple con la ley, ya que no incluye las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que las conforman. como es el caso de la secretaria de obras públicas que no cuenta con mecanismos de participación ciudadana particularmente en el caso de las licitaciones o adjudicaciones.

‎El despacho del gobernador, quien debe ser ejemplo de transparencia, no cuenta con actas y resoluciones del comité de transparencia. Continúa la opacidad en el actuar del ejecutivo pues ni de manera reglamentaria cumple. Inclusive, desde el primer trimestre año 2016 no se actualiza el concepto de viáticos del ejecutivo.

Rafael Montalvo, recordó que al secretario de desarrollo económico se le cuestiono en relación al porqué solo en la capital del estado y algunos municipios se da el esfuerzo para la instalación de empresas y no se distribuyen en todo el estado.

Así mismo menciono la supuesta reactivación y modernización del aeropuerto internacional de Chichén Itzá, el cual a cinco años del gobierno de rolando zapata, muy poco se ha hecho y el inmueble sigue significando una carga.

“A cinco años de gobierno podemos decir que hace falta mucho para un verdadero crecimiento y desarrollo económico en Yucatán lo hecho hasta el día de hoy no ha sido suficiente para hacer frente a la desigualdad y pobreza que todavía existe entre nuestra gente”, culmino Montalvo Mata.

En lo referente al tema de Gobierno Seguridad y Estado de Derecho, Moisés Rodríguez Briceño señalo que a pesar de que Yucatán sigue siendo considerado como uno de los estados más seguros del país. también es cierto que los yucatecos deben contar con una policía confiable.

“En en el informe de la comisión de derechos humanos del estado, las demandas y quejas son principalmente en contra de los elementos de la secretaría de seguridad pública y la fiscalía general del estado por detenciones ilegales y arbitrarias, por violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, retenciones ilegales, trato degradante, allanamiento de morada, violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal. Con tales actos no se puede hablar de una auténtica seguridad”, enfatizo.

Rodríguez Briceño desde tribuna realizo un llamado al ejecutivo para que a través de las instancias de seguridad y procuración de justicia se resuelvan los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, ya que perturban la paz social y la sociedad así lo reclama. Se han documentado de 2008 a 2017 62 casos de feminicidio.

El PAN enfatizo que no se puede hablar de buen gobierno en Yucatán cuando en el informe no se habla del combate a la corrupción, menciono los datos de la encuesta de datacoparmex que señalan que el 41.6% de las empresas de ese organismo han experimentado corrupción en trámites públicos. Por lo que cuestiono, ¿y el combate feroz a la corrupción dónde acabó? Nunca se respondió ¿Cuántos funcionarios han sido sancionados?, es una de tantas preguntas al aire.

La encuesta nacional de seguridad urbana (ensu) de diciembre de 2017, casi el 30% por ciento de los ciudadanos se siente inseguro en su ciudad; cerca del 35% manifestó sentirse inseguro en el transporte público; el 30% dice que la delincuencia empeorará; casi el 45% escuchó o presenció robos o asaltos en los alrededores de su vivienda; cerca del 30% presenció la presencia de vandalismo; el 30% identificó la venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda; casi el 40% de los ciudadanos encuestados identificó a la delincuencia como una problemática en su ciudad.

“La seguridad bien puede medirse en números, pero más allá de indicadores, allí afuera en el día a día, en la calle, en los municipios, en el campo, en la costa, en los hogares, es dónde verdaderamente se mide realmente si hay o no seguridad”, finalizo Rodríguez Briceño.

Continuar leyendo

Congreso

Diputados del PAN piden realizar una glosa clara y objetiva del quinto informe de gobierno

Progreso Hoy

Publicado

el

La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, señalo las deficiencias, cifras alegres, inconsistencias y preguntas sin respuesta de los secretarios de gobierno, sobre los temas de Desarrollo Social, Rural y Humano pertenecientes al V informe de Gobierno del Estado. El PAN indico que la Glosa del informe, no se trata solamente de estar en el Pleno dándole lectura, sino de analizarlo de manera clara y objetiva, reconocer los logros sí, pero también a señalar lo que falta y lo que se puede hacer al respecto.

En su intervención la Diputada Beatriz Zavala, califico de inconsistentes los datos que el nuevo Secretario de Desarrollo Social, Walter Salazar Cano, brindo en su comparecencia comparadas con las cifras del CONEVAL, único organismo autónomo encargado de medir la pobreza en las entidades federativas, las cuales indican un incremento en el número de personas en condiciones de pobreza.

“El gobierno estatal no tiene datos sobre el impacto de sus programas sociales porque no mide absolutamente nada; por eso reporta los datos con base en los programas federales que sí son monitoreados”, dijo.

La legisladora hizo un recuento de datos sobre el avance de la pobreza en la entidad: De 734mil personas que vivían en pobreza moderada en 2014 la cifra incrementó hasta 769 mil en 2016; Los yucatecos en condición de población vulnerable por carencias sociales aumentó de 568 mil a 699 mil y la carencia por acceso a la alimentación aumentó de 373 mil a 415 mil personas.

La excusa expuesta por Salazar Cano, ante tales cifras fue que dichos incrementos se explican por “El incremento de la Población”, por ello Zavala Cuestiono en tribuna: “¿No acaso ese el reto?, ¿Qué los yucatecos no nazcan “siendo pobres”?”

Zavala Peniche, lamentó la nula supervisión de las metas de los programas estatales, así como la actitud renuente del gobierno para contar con una Ley Estatal en la materia. La cual evite el mal uso de los programas sociales, tal y como hizo Mauricio Sahuí cuando fue titular de la Dependencia.

El Legislador Manuel Argáez Cepeda recalco que en el V informe de gobierno, como era de esperarse, se señalan resultados de primera, no existen rezagos todo avanza a pasos agigantados, es decir, en Yucatán todo es de primera, incluso niegan lo que es por demás evidente. A pesar de ello es indiscutible que se han presentado recortes presupuestales en varios rubros y por lo tanto disminución de apoyos y proyectos.

Menciono como ejemplo “El programa de apoyo directo al desarrollo rural (PADDER), el cual tiene como objetivo capitalizar las actividades agropecuarias, pesqueras, acuícolas o cualquier otra actividad económica del medio rural, en el 2017 erogo una inversión de poco más de 9 millones de pesos los cuales beneficiaron a 1500 productores siendo que en comparación del 2016 se erogó 27 millones para beneficiar a 4700 productores.

Argáez Cepeda, recordó que hace exactamente un año en tribuna denuncio el problema por el que atraviesa el Comité Estatal para el fomento y protección pecuaria del Estado de Yucatán, y ahora no solo no se ha resuelto, sino que se ha agravado. Presentando falta de pagos, condiciones de trabajo deplorables, casetas en pésimas condiciones y todo sigue igual. Por lo cual se le cuestiono al secretario de desarrollo rural: ¿Qué medidas ha tomado o tomará la SEDER para prevenir que no vuelva a suceder el retraso del pago a los trabajadores del comité?, siendo su respuesta contradictoria.

“El comité es autónomo y una asociación civil, el cual funciona con recursos públicos, por ello el gobierno del estado, como responsable del cuidado del dinero de los ciudadanos, tiene la obligación de velar porque esa aportación económica se invierta de manera eficaz”, indico.

Por último, Manuel Argáez Cepeda pregunto al pleno: ¿Será que el gobierno del estado tenga muy poco que manifestar? Que su informe está lleno de cifras y programas del Gobierno Federal en donde su participación es mínima, “Seria honesto poner únicamente su aportación y sus logros y no participaciones Federales”, Culmino.

El Diputado Manuel Díaz Suárez abarco entre otros temas, el caso de la Construcción del Hospital Materno Infantil, el cual, en la glosa del 3er informe de gobierno del 2015, se informó una inversión de 619 millones de pesos, en el 4to informe 739 millones de pesos, una diferencia de 120 millones de pesos, y en el 5to, una inversión acumulada de 687 millones de pesos con una avance del 85%, por lo cual el costo total seria de más de 800 millones de pesos, ósea más de 200 millones del proyecto original.

En el tema de la cámara hiperbárica, en la cual se invirtió 11 millones de pesos en una unidad que no cumple especificaciones técnicas y que no ha atendido a una sola persona desde su adquisición e instalación, Diaz Suarez, recordó que se le ha cuestionado al ejecutivo sobre el tema obteniendo respuestas muy escasas. Mientras tanto los familiares de buzos y pescadores que en su momento han tenido una contingencia o urgencia que han puesto en riesgo su vida o incluso la han perdido, continúan sin atención médica adecuada. Por ello en tribuna pregunto de nueva cuenta: ¿Qué se va a hacer con este equipo?, que en la actualidad ronda alrededor de 25 millones de pesos, el cual permanece en resguardo en el Hospital O’horan sin atender una sola persona desde su adquisición e instalación en 2009.

Manuel Díaz Suárez, enfatizo que, a pesar de todos los programas, acciones, incremento de recursos, las inversiones realizadas durante los años 2016-2017, el total respaldo de la LXI legislatura con reformas, aprobación de leyes y presupuestos, aún se mantiene altos índices en algunas enfermedades y padecimiento en el estado.

Como es el caso de los índices de obesidad, que casi al cierre de 2017 se habían registrado cerca de 18,000 casos, mientras que en 2016 la cifra estaba por los 8,000 casos, un aumento de más del doble. En lo que respecta al VIH/SIDA, de acuerdo al informe de CENSIDA, al tercer trimestre de 2017, Yucatán ocupa el tercer lugar entre los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH. En salud mental la entidad sigue siendo uno de los primeros.

El Legislador concluyo señalando que la fracción legislativa del Partido Acción Nacional, espera se puedan tomar las medidas y estrategias necesarias para que Yucatán salga de esas lamentables estadísticas.

En su turno Rafael Montalvo Mata, señalo que la comparecencia del Secretario de Educación, dejó mucho que desear pues se mostró titubeante y demostró una falta total de conocimiento respecto a muchos temas en cuestión al quedar preguntas sin respuesta. Tal y como sucedió cuando se le cuestionó acerca de si la Secretaría tenía conocimiento de algún caso de bullying o abuso escolar o laboral y el secretario contestó que no había ningún caso en el Estado.

Montalvo Mata enfatizo que la SEGEY no debe, ni puede hacer caso omiso a situaciones como la expresada durante la comparecencia. Debido a que en Yucatán ha sido del dominio público numerosos casos de bullying o abuso escolar o laboral en el que muchos de los niños y jóvenes han sido víctimas de agresiones verbales, psicológicas y hasta físicas.

En el tema de la salud Rafael Montalvo Mata, fue concreto a señalar: Año tras año se ha insistido y luchado desde Tribuna y otras trincheras, por el inconcluso hospital de Ticul que dejó la administración anterior y año tras año han obtenido la misma respuesta: “Es un predio que no es propiedad del Gobierno del Estado, que pertenece a Infraestructura Hospitalaria de la Península, que se encuentra en litigio y que no sabe cuánto va a durar”.

“Pero aquí es clara la opacidad en la información pues nunca se nos ha informado cual es el estado que guarda el litigio o cuál será la situación final con el inmueble que representa un engaño a toda la gente de Ticul y del sur del Estado, se lo hemos preguntado al Consejero Jurídico en el 3er informe de Gobierno y al Secretario de Salud en el 4to y 5to informe”, indico.

Montalvo Mata concluyo señalando que en la medida en que realmente se abone a un mejor Yucatán, será la satisfacción del compromiso verdaderamente cumplido.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE