Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Ciencia y Tecnología

Joven hacker de Quintana Roo estafa a más de 150 alumnos de la Unid Cozumel

Más de 150 estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) en Cozumel fueron timados por más de un millón y medio de pesos por su compañero de clases, Jesús Aldair Pacheco Basto, quien les hizo creer que había pagado sus colegiaturas a meses sin intereses, pero con tarjetas de crédito clonadas, por lo que los pagos no fueron reconocidos por los bancos y ahora la institución educativa les exige que cubran de nuevo estos adeudos.

Publicado

el

COZUMEL, Quintana Roo.– Más de 150 estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) en Cozumel fueron timados por más de un millón y medio de pesos por su compañero de clases, Jesús Aldair Pacheco Basto, quien les hizo creer que había pagado sus colegiaturas a meses sin intereses, pero con tarjetas de crédito clonadas, por lo que los pagos no fueron reconocidos por los bancos y ahora la institución educativa les exige que cubran de nuevo estos adeudos si quieren seguir en la escuela, hecho que motivó a que levantaran una denuncia penal ante el Ministerio Público del Fuero Común.

De acuerdo con el periódico Quequi, del vecino estado, todo inició cuando estudiantes de las diferentes carreras que oferta la UNID, un total de 152 alumnos de diferentes semestres, pactaron en septiembre con Aldair Pacheco Basto -quien también es hacker-, pagarle en efectivo sus colegiaturas, para así obtener un descuento del 10%, pues él pagaría a través del banco con su tarjeta de crédito a meses sin intereses.

Mes tras mes, el hacker acudía con cada alumno para entregarles sus comprobantes de pago por cada mes de la colegiatura, por montos que rondan entre los 2 mil 400 y los 3 mil 500 pesos, para recibir a cambio este dinero en efectivo.

Sin embargo, todos estos pagos eran efectuados con distintas tarjetas de crédito clonadas y al cabo de cinco meses, la escuela recibió la notificación del banco que le retuvieron la cantidad de 1.5 millones de pesos por concepto de seis meses de colegiaturas de estos 152 estudiantes.

Ante estos hechos la directora Rosario May Fuentes les informó a los universitarios que tenían hasta el día 25 del presente mes para cubrir este semestre atrasado, de lo contrario serían dados de baja. Pasmados, los alumnos comenzaron a buscar a Jesús Aldair, quien resultó que operaba para Elías Vivas alias “Don Meme”, para enganchar a estudiantes.

EN MANOS DE LA JUSTICIA

Así, la madrugada del sábado, apoyados por una abogada, acudieron los primeros 20 estudiantes a interponer su denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común en contra de Jesús Aldair Pacheco Basto, por lo que se abrió la averiguación previa 152/2015 por el delito de abuso de confianza y fraude genérico.

A estas demandas se han sumado más alumnos –hasta el cierre de esta edición eran 101 jóvenes– que buscan evitar perder todo el dinero que erogaron, en especial porque a la mayoría solo le faltan cuatro meses para culminar sus carreras de Derecho o Sistemas y Contabilidad.

Los alumnos timados solo querían aprovechar la oportunidad de un descuento en sus colegiaturas, pues la mayoría trabajan para pagar sus estudios y poder superarse. Entre ellos se encuentran chicas solteras que desean brindar una mejor calidad de vida a sus hijos.

La madrugada del domingo un grupo de estudiantes acudió al domicilio de Jesús Aldair , donde fueron recibidos por la mamá de éste, quien les aseguró que les devolverían todo su dinero en tres horas, para lo cual los citó en la iglesia San José del Mar.

Nuevamente fueron timados, ya que el hacker sólo quería ganar tiempo para darse a la fuga. Ahora le corresponde a las autoridades dar con el paradero del defraudador.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO