Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Noticias

Jueces revocarían la libertad al psiquiatra Enrique Lara por el caso de brutal asesinato

Publicado

el

MERIDA.– Magistrados de la Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia analizarán, este fin de semana, el proyecto de sentencia de segunda instancia en la que se determinará si se le revoca la libertad al Psiquiatra Enrique Lara González, acusado del brutal asesinato del también Psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche y fuera absuelto por una “duda razonable” en un Juicio Oral.
Ayer por la tarde se llevó al cabo, en la Sala de Juicios del Tribunal Superior de Justicia, la audiencia final de alegatos, entre las partes que conforman el proceso penal de segunda instancia, luego de presentarse en su momento el recurso de casación en el que la Fiscalía General del Estado se inconformó por la libertad que se le concedió a uno de los acusados del asesinato del Dr. Triay Peniche, cuyo cuerpo fue desmembrado, metido en cajas y abandonado en el interior de su camioneta en un estacionamiento de un supermercado de Ciudad Caucel, según detalla Por Esto.
Los Magistrados Luis Felipe Esperón Villanueva, Ligia Aurora Cortés Ortega y Ricardo de Jesús Avila Heredia, presidieron la audiencia pública, en la que estuvieron los fiscales adscritos de la Fiscalía y asesor jurídico de los familiares de la víctima, así como los defensores del Psiquiatra Pablo Santos García Gutiérrez y de su colega y coacusado Enrique Lara González, quien por cierto no se presentó a la misma a pesar de haber sido notificado debidamente.
Tal vez le llegó el rumor de que le sería revocada la libertad y se ordenaría su reaprehensión, pero los Magistrados dejaron en suspenso su veredicto y de acuerdo con la Ley, lo emitirán en los próximos 3 días hábiles.
Cabe señalar que la oficina de prensa, dependiente del Consejo de la Judicatura, no informó sobre esa audiencia; sin embargo, en la sala de juicios, unas 10 sillas tenían un letrero donde se leía “Reservada. Prensa”, el espacio se apreciaba un tanto vacío, sólo unos cuantos funcionarios del propio Tribunal y uno que otro litigante.
El Secretario de Sala, Licenciado Raúl Villanueva, explicó el protocolo a seguir; se anunció la entrada de los Magistrados y el inicio de la audiencia en punto de las 12:50 horas, relacionada a la causa penal de segunda instancia 104/2016, derivado de la causa 11/2014, que se instruye en contra de los Psiquiatras Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez por el delito de homicidio calificado.
Se le dio el uso de la voz al Fiscal, Licenciado William Solís Avila, quien enlistó 6 agravios ofrecidos a la largo del proceso de segunda instancia; resaltó su demanda de que sea revocadas las decisiones de los Jueces del Segundo Tribunal de Juicio Oral, que absolvieron a Lara González por “Duda Razonable” y desecharon una serie de pruebas materiales y evidencias recabadas durante un cateo en el lugar de la escena del crimen, ya que en el mismo se llevó un proceso criminalístico o de procesamiento.
En ello se levantó una serie de pruebas que incriminan a Lara González, de la misma forma, se destacan las evidencias encontradas en los vehículos de los acusados que planearon y ejecutaron a la hoy víctima.
En la resolución de los Jueces del Segundo Tribunal de Juicio Oral no se consideraron las agravantes de la premeditación, alevosía y traición y sólo se le dio lugar al de ventaja, por lo que demandan que se les aplique todas las agravantes de la ley y se revoque la libertad que se le concedió a Lara González, ya que según las investigaciones y evidencias, hay elementos suficientes para acreditar su participación en el asesinato de Triay Peniche.
De la misma forma, se inconformaron con la sentencia de 35 años de prisión que se le impuso a Pablo Santos y piden la condena máxima de 40 años.
La defensa de Pablo Santos insiste en que es inocente y que no se pudo demostrar su participación en los hechos por los que fue sentenciado, en tanto que el defensor de Enrique Lara sostiene que su cliente no participó tampoco en ese delito y que así lo demostraron durante el Juicio que se le instruyó y por el cual fue dejado libre por “duda razonable”.
El debate fue cerrado y se indicó que en el término de 3 días se emitirá el veredicto final de segunda instancia, en el cual se podría revocar la libertad de Lara González.
A las afueras del edificio del Poder Judicial se apostaron varios agentes con armas de grueso calibre; en el interior también se apreciaban policías, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como Procesales. Se decomisaron celulares a los que entraban a la Sala de Juicios, no conformes con ello, también eran escaneados con un aparato detector de metales manual.
Al término de la audiencia se preguntó si sería el domingo la resolución y los fiscales señalaron que son días hábiles y comienzan a contar a partir de hoy y vence el plazo el martes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO