Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Policía

Juez Federal vincula a proceso a pescadores furtivos de pulpo y pepino de mar

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación en Yucatán, obtuvo de los Jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal, tres autos de vinculación a proceso contra nueve hombres, detenidos en posesión de especies acuáticas en veda.

De acuerdo con el primer expediente, dos sujetos fueron sobre la carretera Dzidzantún-Dzilam de Bravo, tramo carretera Dzilam González-Dzidzantún, por elementos de la Policía Estatal, en posesión de 128 kilos 360 gramos de la especie acuática en veda temporal, octupus maya, comúnmente conocida pulpo rojo, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federal.

El Fiscal de la Federación, con apego y cumplimiento a sus funciones y a los datos de prueba aportados, logró establecer que se cometieron diversos hechos que la ley señala como delito y que la probabilidad de que los imputados los cometieron, por lo que la Jueza de Control, dictó auto de vinculación a proceso por el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de la especie acuática en veda temporal denominada octopus maya, comúnmente conocida como pulpo o pulpo rojo, con fines de comercio en su connotación de venta.

Fijándoles como medida cautelar presentarse los días uno de cada mes ante la Subsede de la PGR en Progreso; durante el lapso de cuatro meses, mismo plazo para el cierre de la investigación complementaria.

La segunda carpeta de investigación, refiere que a la altura de la calle 46 entre la calle 41-A y el libramiento Progreso-Telchac, Progreso, elementos de la Policía Estatal, detuvieron primero, a tres sujetos a bordo de una camioneta con placas del Estado de Yucatán, en posesión de 268 kilos 940 gramos de pepino de mar, especie acuática en veda permanente denominada isostichopus badionotus.

Posteriormente, los agentes aprehensores detuvieron a otro tres sujetos, a bordo de una segunda camioneta con placas de Yucatán, en posesión de 134 kilos de la especie acuática en veda isostichopus badionotus, conocida como pepino de mar.

La Jueza de Control, dictó como medida cautelar para cuatro de los imputados, presentarse a firmar los días uno de cada mes ante la Subsede de Progreso de la PGR; mientras que dos imputados deberán presentarse en la misma periocidad pero ante el Centro de Justicia Penal Federal, durante el plazo de cuatro meses, lapso para el cierre de la investigación complementaria.

Finalmente, se vinculó a proceso a una persona detenida por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuando se encontraba en un centro comercial ubicado en la calle 35 diagonal por 40 y 44 del fraccionamiento Polígono Itzimná 108, en posesión de ejemplares de las especies de fauna silvestre Amazona xantholora, conocida como loro yucateco y Aratinga nana, de nombre común perico pecho sucio.

El Juez Segundo de Distrito, fijó como medida cautelar al imputado, presentarse los días uno de cada mes durante el tiempo que dure el proceso, ante la Policía Federal, Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional al Proceso, en las oficinas de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en el Estado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Policía

Ayuntamiento y policía realizan operativo en bares y cantinas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA OPERACIÓN SE HIZO CON APOYO DE LAS POLICIAS ESTATAL Y MUNICIPAL

PROGRESO.— El Ayuntamiento de Progreso, con apoyo de la Policia MUnicipal y Estatal, realizaron esta tarde su primer operativo de inspeccion en bares y cantinas.
La operacion se realiza a solo unos días de recientes riñas registradas en bares del puerto, en los que se han registrado hechos de sangre.
Las inspecciones fueron encabezadas por la Directora de Espectáculos de la Comuna, Dulce Sobrenis Gamboa, en coordinación con el titular de la DSPT, Emilio Caamal Gutiérrez.
Con apoyo de unas cinco unidades y una veintena de elementos, el operativo inició alrededor de las 6 de la tarde en la cantina El Pulpo.
Posteriormente, continuaron al bar La Terminal, La Gorda Sirena y El Rincón.
Como se sabe, numerosos bares operan en el Centro de la ciudad.
Hastas cerca de las siete de la noche el operatico continuaba en la zona con saldo de una persona detenida. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Vila y Saidén asisten a demostración en la IX Zona Naval

Progreso Hoy

Publicado

el

Para poder mantener la seguridad y salvaguardar la vida humana en el mar, el día de hoy, se llevó a cabo un ejercicio de rescate de náufragos en las playas de Progreso, efectuado por las unidades de la Secretaría de Marina Armada de México y la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Yucalpeten. Para este ejercicio se utilizó un helicóptero Panther y una embarcación tipo defender, efectuando tres tipos de extracción.
Al evento asistieron: el Secretario de comuna; Alfredo Salazar Rojo, El Comandante; Luis Felipe Saidén, El Gobernador; Mauricio Vila y Vice Almirante C.G.D.E.M; Victor Manuel García Macedo.

Continuar leyendo

Policía

Taxi “pirata” ocasiona choque en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por segundo día consecutivo, un taxi fue protagonista de un accidente en calles del Centro de la ciudad.
Hoy, de acuerdo con el reporte, el nuevo percance ocurrió en la calle 25 por 80, en la esquina del mercado municipal, alrededor de las 10:40 horas, siendo protagonizado por el automóvil Nissan Tsuru, color blanco, habilitado como taxi y con placas particulares de circulación ZCB-938-A del estado de Yucatán.
(Ayer, como informamos, dos taxis, uno de sitio y otro colectivo, chocaron en la calle 31×78, con saldo de una persona lesionada).
El taxi que causó el accidente era manejado por José Luis Ganzo Ravell de 26 años de edad, quien viajaba de Oriente a poniente y chocó por alcance contra el Chrysler línea Cruiser modelo 2006 color azul con placas de circulación YZT-859-B del Estado de Yucatán, conducido por Yosvani Hernández Molina de 44 años de edad, quien iba en preferencia de Norte a Sur sobre la calle 80.
Cabe mencionar que el taxi que causó este choque es de color blanco, está rotulado como taxi, incluso tiene número económico P-105, pero es de los llamados “piratas”, debido a que no cuentan con placas de servicio público de taxi, solo tienen placas particulares. Tampoco pertenecen a ninguna plataforma tecnológica de transporte, sino al Sindicato de Taxistas de Progreso.
Como se sabe, estos taxis “piratas”, de los que hay más de 40 unidades, funcionan sin placas desde la pasada administración ante la vista y paciencia de las autoridades estatales, violando la Ley de Transporte del Estado, pues contaban con el aval del anterior ayuntamiento “turquesa” para transitar sin el permiso respectivo. El ex alcalde José Cortés, quien es taxista, les brindó todas las facilidades para operar ilegalmente con el argumento de que los Uber y otras plataformas les estaban “comiendo el mandado”.
Ahora toca turno a las nuevas autoridades panistas, a la Policía Municipal y Estatal y al director de transporte municipal, Felipe Pech González, poner orden entre estas unidades que transitan rotulados como taxis, pero sin las placas respectivas.
Las placas de taxi tienen franja roja de identificación y terminan, en el caso de Progreso, con las siglas YSB, pero en este caso el taxi tenía placas con franja verde, como cualquier vehículo particular.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.