Conectate con nosotros
18 de Febrero de 2020

Ayuntamiento

Julián Zacarías asiste a instalación del Consejo de Planeación Estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi asistió ayer a la instalación del Pleno del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI en la Ciudad de Mérida; ahí, el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal encabezó el evento y refrendó su compromiso con las y los yucatecos para lograr el bienestar a través del Plan Estatal de Desarrollo 2018- 2024.

Durante la reunión, en la que asistieron senadores, diputados, integrantes del gabinete legal y ampliado, así como magistrados, consejeros, alcaldes y organizaciones civiles, Vila Dosal en calidad de Presidente de dicho Consejo, explicó que el objetivo de éste es invitar a la ciudadanía a participar para que los gobernantes conozcan de primera mano las necesidades de la sociedad.

“Este plan será el seno del máximo órgano de planeación del estado, el Copledey, está integrado por representantes de todos los sectores privado, público y social, todos tienen voz y voto sobre lo que definirá el rumbo de este gobierno, los próximos seis años”, explicó Vila Dosal.

“En suma, nuestro objetivo es que el plan de desarrollo conjunte el mayor número de opiniones y propuestas ciudadanas, y para ello vamos a escuchar a la sociedad en todos los rincones del estado. Por eso es importante la participación activa de todos y cada uno de ustedes, por ello la recopilación de los trabajos, recaerá en 18 órganos de copledey que cubrirán todas las regiones de nuestra entidad”, añadió el gobernador.

Poco antes de su intervención, hicieron uso de la palabra el maestro Rafael Hernández Kotasek, Secretario Técnico de Planeación y Evaluación, y Coordinador General del Pleno del Copledey, asimismo la maestra Cynthia Valdés Galicia, Directora del Área de Reducción de la Pobreza y Competitividad Productiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hernández Kotasek explicó los ejes que integran este plan, tales como Yucatán con Economía Inclusiva, Yucatán con calidad de vida y bienestar social, Yucatán cultural con identidad para el desarrollo y Yucatán verde y sustentable.

En tanto que Valdés Galicia reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado y el avance que ha alcanzado en materia de desarrollo sostenible, y recordó la pasada instalación del Consejo de la Agenda 2030 firmado en el mes de diciembre, que busca coordinar las acciones para el diseño y la ejecución de estrategias de políticas, programas y acciones para el cumplimiento de dicha agenda en la entidad.

Posteriormente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Directora Valdés Galicia firmaron la Carta en la que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno del Estado de Yucatán formalizan su alianza en pro del Plan Estatal de Desarrollo 2018- 2024, con lo que se garantiza un trabajo conjunto para escuchar mejor a la ciudadanía durante los próximos foros y consultas.

Cabe mencionar que, como parte de este plan, ayer se llevó a cabo la Instalación de la Comisión Sectorial denominada Comisión Especial de Turismo, perteneciente al eje “Yucatán con Economía Inclusiva”, y a la que también rindió protesta el alcalde Julián Zacarías Curi.

Por lo anterior, Zacarías Curi invita a la población progreseña a conocer más sobre este plan y participar a través de la página www.transformemosyucatan.com para que las consultas rindan frutos.

Acompañaron en el presídium al Gobernador el maestro Manuel Guadarrama Herrera, Coordinador de Finanzas Publicas del Instituto Mexicano para la Competitividad; el Licenciado Felipe Cervera Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado; el abogado Ricardo de Jesús Ávila Heredia, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; el Licenciado Juan Manuel Ponce Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el Licenciado Roger Torres Peniche, Secretario de Desarrollo Social, así como el antropólogo Arturo Julio Sauma Castillo, en representación del Presidente Municipal de Mérida. (Comunicado)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Recompensan a ciudadanos que apoyaron la limpieza del mangle y canal de la ciénaga

Progreso Hoy

Publicado

el

Hombres y mujeres pertenecientes a la asociación “Nuevo Progreso” recibieron esta mañana un apoyo alimentario, luego de que durante tres semanas apoyaran en la “Campaña permanente de saneamiento de manglares y refugios pesqueros”, que realiza el personal de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario.

 

El director de dicha dependencia, Roger Gómez Ortegón, indicó que desde el 10 de enero, alrededor de 300 personas dedicaron su tiempo y esfuerzo en las labores de saneamiento del canal, que se ubica a espaldas de las colonias “Vicente Guerrero” y “Ciénega 2000 poniente”.

 

“En enero de 2019 comenzamos con esta cruzada con el propósito de retirar desechos de manglares y refugios pesqueros. asimismo proteger y cuidar los ecosistemas que nos rodean, hasta la fecha, varias agrupaciones, escuelas y pescadores se han sumado en este reto, esta vez, gente de ¨Nuevo Progreso¨, a través de 300 personas, nos ayudó a inicios de este año”, explicó el funcionario municipal.

 

Razón por la cual, el alcalde, Julián Zacarías Curi, a modo de agradecimiento, los apoya con productos alimentarios”, resaltó Gómez Ortegón, quien acudió esta mañana a los bajos del Palacio Municipal para hacer dicha entrega en representación del edil.

 

Y concluyó, “seguiremos trabajando sobre la calle 106 de Progreso, junto con los pescadores a fin de no bajar la guardia y a avanzar en este tema que nos atañe a todos, ya que como lo recalcó el alcalde al comienzo de esta campaña, los manglares actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barrera contra tormentas y huracanes, también mejoran la calidad del agua y actúan como filtro biológico, debemos mantenerlos limpios, en especial si dependemos de ellos para realizar la actividad pesquera”, dijo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Conoce el nuevo «Callejón del Amor»: de calle abandonada a atractivo turístico en Progreso (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Recorrimos el «Callejón del amor» en Progreso, inaugurado ayer sábado por el gobernador Mauricio Vila y el alcalde Julián Zacarías Curi y ubicado en la calle 23, entre 78 y 80. Antes este callejón fue conocido como «La mugre», pues estaba a oscuras y era nido de malvivientes. El Ayuntamiento lo ha recuperado y convertido en un nuevo atractivo turístico. #Noticias #EnamórateDeProgreso

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Comienza el reinado de Momo en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

CIENTOS DE PERSONAS ASISTEN AL INICIO DE LAS FIESTAS DEL CARNAVAL CON LA CORONACIÓN DE LOS REYES / CONCIERTO DE GENTE DE ZONA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– El reinado de Momo arrancó anoche oficialmente con la coronación de los Reyes del Canaval de Progreso 2020, en medio de un espectaculo de luces y un ambiente de alegría y diversión.
En una tarima instalada en el costado Norte del palacio municipal, autoridades municipales, civiles y militares se encargaron de la coronación de los nuevos soberanos Javelin Valeria Andonegui Osorio «Javelin I» y Manuel Barco Nah «Manuel I», ante la presencia de cientos de asistentes en el Centro de la ciudad.
El evento fue presidido por el alcalde Julián Zacarías Curi y su esposa, Alma Gutiérrez Novelo, presidenta del DIF, así como de regidores y funcionarios municipales.
En la ceremonia también fueron coronados los Reyes Infantiles María Rosado Lara y Lucca Aban Denis; el gobernador Víctor Galaz Araujo; los especiales Leslie Sulub Rosales y José Soberanis Centeno y los de la tercera edad, Dulce Medina Rodríguez y Fausto Maldonado Acosta.
Según el Comité del Carnaval a cargo de la regidora Ivonne Rassam Jiménez, en el evento que tuvo como tema central la Cultura Maya, se disfrutó de la participación de unos 120 bailarines en escena.
Tras la coronación de los reyes, Gente de Zona y Mega Boom ofrecieron un concierto en una tarima instalada en el lado opuesto, en el costado Sur del palacio municipal, que concluyó en las primeras horas de este domingo.

VIERNES 21: Se tiene programado el Paseo de Corso a las 8 de la noche, después del desfile infantil que se llevará a cabo a las 4 de la tarde, y el cual iniciará en el parque de Las Madres y concluirá en el Palacio Municipal, lugar donde partirá dicho paseo.
Las actividades del Carnaval de Progreso 2020 continuarán hasta el sábado con el Paseo de Fantasía y Máscaras a partir de las 8 de la noche, el cual partirá y concluirá también en los bajos del Palacio Municipal y pasará por el malecón tradicional.
Estas son las siguientes actividades del Carnaval:

DOMINGO 23: Paseo Dominical a partir del mediodía. El paseo iniciará en el malecón tradicional, darán dos vueltas y concluirán en el malecón internacional.

LUNES 24: Noche Regional a partir de las 8 p.m. y tradicional recorrido iniciando en el parque “José María Morelos” y concluyendo en los bajos del Palacio Municipal, donde se contará con la actuación de “La Puruxona”.

MARTES 25: Batalla de Flores. El paseo iniciará en el malecón tradicional, darán dos vueltas y concluirán en el malecón internacional. Este día, a partie de las 9 pm, se presentará el grupo “Kumbia Kings”. La entrada es gratuita.

MIÉRCOLES 26: Quema de Juan Carnaval en los bajos del palacio municipal. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: