Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Noticias

La cultura es un activo económico, no solo un patrimonio intangible, afirma Ramírez Marín 

Publicado

el

Invitado en Ticul a los festejos por el 150 aniversario de su elevación a rango de ciudad, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín hizo un llamado a revalorar las tradiciones como un factor de identidad y unidad para aspirar a mejores niveles de bienestar en Yucatán.

La cultura no es sólo un patrimonio intangible, sino también un activo económico de gran valor, de ahí que debamos preservarlo y potenciarlo, afirmó el legislador yucateco.

Acompañado de su esposa, la ingeniera María Elena Granados Castellanos, y del alcalde Camilo Salomón López, Ramírez Marín asistió a la magna vaquería de la llamada “ Perla del Sur” y, vistiendo una guayabera, se sumó a decenas de jaraneros que dieron realce al evento conmemorativo.

A solicitud del alcalde, el diputado entregó un reconocimiento al veterano músico ticuleño Arturo González Castillo, de 91 años de edad, toda una institución en la historia de las orquestas locales. En el evento participó la reina de los festejos, Mariela Pacheco Díaz, y también asistieron la presidenta del DIF Municipal, Abril Peña de Salomón y la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, entre otros invitados.

En el marco de este evento, el político yucateco afirmó que, con más de 450 años de historia, Ticul destaca por su alfarería, su producción zapatera, su gastronomía y sus atractivos turísticos -forma parte de la Ruta Puuc-, así como por su producción agrícola.

“Es una de las ciudades medias que hay que apuntalar para equilibrar el desarrollo de Yucatán. Para lograrlo, hay que ofrecer más oportunidades a los habitantes de esta zona, particularmente a las mujeres y los jóvenes”, subrayó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Ramírez Marín dijo que el empleo y el ingreso son los temas prioritarios, pero la educación, la seguridad y la cultura son también elementos clave para el progreso del pueblo yucateco.

“En Yucatán nuestra cultura sigue viva y eso no solo nos distingue de otras regiones del país, sino es un factor que propicia actividades económicas como el turismo y atrae inversiones en otros giros. Tenemos que preservar este activo”, subrayó.

Entre otras acciones realizadas en Ticul, el legislador ha sostenido reuniones de trabajo con 260 comisarios ejidales y municipales de 22 municipios, a quienes ofreció gestionar recursos para impulsar el campo; ha apoyado a deportistas de ligas de fútbol y béisbol, entregado insumos a los apicultores, otorgado becas para estudiantes hijos de campesinos y apoyado a familias con el programa “Pisos firmes que cambian vidas”.

En el rubro cultural, con el apoyo de asociaciones civiles y grupos folclóricos, el diputado auspicia el homenaje estatal a la jarana yucateca, con la organización de vaquerías y entrega de reconocimientos a los bailadores más destacados, en distintas sedes, convencido de que las tradiciones fomentan la identidad y el arraigo por nuestra tierra.

En esta ocasión y con motivo del aniversario, Ticul fue la sede de otra edición del “Homenaje a los grandes jaraneros, concurso estatal de jarana”, nombre del programa, llevándose el primer lugar Amayrani Gómez de Tekit y Cristopher Ek Pérez de Eknakán, quienes se hicieron acreedores a 6 mil pesos.

Ramírez Marín disfrutó la magna vaquería y la convivencia con miles de vecinos, incluso de otros municipios. que se unieron a los festejos de los 150 años de Ticul como ciudad, dando muestra del vínculo de fraternidad que crean nuestras tradiciones.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO