Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
14 de Noviembre de 2019

Chicxulub

La diputada Lila Frías propone incluir a Chicxulub Puerto en proyecto de la Unesco

Progreso Hoy

Publicado

el

LA LEGISLADORA PORTEÑA PROPONE QUE EL CRÁTER DE CHICXULUB SEA INCLUIDO EN EL PLAN DE GEOPARQUES DE LA UNESCO

Diputados de diversas fuerzas políticas presentaron iniciativas y proyectos de acuerdos en la sesión ordinaria de este martes, abordando temas de la Gaceta Legislativa, en materia de Tránsito, sobre el Cráter de Chicxulub y el Matrimonio Igualitario.

También, se turnaron a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, su reglamento, la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y el reglamento interior de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, suscrita por Alejandro Cuevas Mena (PRD) y Warnel May Escobar (PRI); así como la Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado y el Código de Administración Pública de Yucatán, signada por la fracción de Morena.

A nombre de su fracción parlamentaria, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 75 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y diversos artículos del Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, para regular las publicaciones que se hagan en la Gaceta Legislativa.

Entre otras cosas, detalló que la propuesta busca establecer que la gaceta se publicará ordinariamente los días hábiles, y en aquellos casos en que se considere necesario para la función legislativa; además se publicará a más tardar, a las 22 horas del día anterior a cada Sesión, y a partir de las 8 horas cuando no hubiera sesión, a través de los servicios de información en internet.

Además, en dicha gaceta se deberán publicar las versiones estenográficas de las discusiones de las reuniones, en números extraordinarios, a solicitud de las comisiones, una vez que estas hayan producido su dictamen y cuando las condiciones técnicas lo permitan.

De la misma forma, Víctor Sánchez Roca (PAN) presentó una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley de Tránsito y Vialidad para que en los vehículos bicimoto, motocicleta y cuatrimoto, esté prohibido transportar pasajeros menores de cinco años o con esta edad, que no puedan sujetarse por sus propios medios o apoyar sus pies en el pedal del pasajero.

En su turno, Lila Frías Castillo (PRI) presentó un proyecto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Servicio Geológico Mexicano, realizar las acciones necesarias para lograr la inclusión de la zona del Cráter de Chicxulub, en el programa “Geoparques Mundiales de la Unesco”; así como exhortar al Gobierno estatal, a la Agencia de Administración Fiscal y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para coadyuvar con dicho Servicio, a efecto de lograr el objetivo.

Así mismo, Milagros Romero Bastarrachea (MC) también presentó un proyecto de acuerdo, para crear una Comisión Unida con los integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y la de Puntos Constitucionales y Gobernación para los análisis y dictámenes de las leyes de Paridad de Género en la administración pública, así como la de Identidad de Género teniendo ambas comisiones voz y voto durante las sesiones; además el punto de acuerdo sugiere que se integre a la comisión permanente de Igualdad de Género a la de Puntos Constitucionales y Gobernación para el análisis de la iniciativa de Matrimonio igualitario.

Por último, ante vecinos de San Antonio Kaua III, que se manifestaban en contra de ser adheridos al municipio de Kanasín, Alejandro Cuevas Mena (PRD) aseguró que atenderá este tema en bienestar de las familias e hizo un llamado para escuchar a los vecinos para resolver los asuntos de los límites territoriales.

En la plenaria de este día, también se dieron a conocer oficios de las legislaturas de Campeche, Guanajuato y Michoacán; además de que se convocó a la siguiente sesión el jueves 8 de noviembre del año en curso a las 11:30 de la mañana.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

Recaudan fondos para construir el atrio de la capilla de la Caridad del Cobre, en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La mañana de este sábado la catequesis del Buen Pastor que funciona en Chicxulub Puerto organizó un desayuno a beneficio.

Decenas de familias, procedentes de Mérida, Progreso y Chicxulub se reunieron en el céntrico restaurante Viejo Bar, ubicado a un costado del muelle de la comisaría, donde disfrutaron de sabroso desayuno y pasaron una amena mañana.

Según indicó el grupo de catequistas, los fondos reunidos en este desayuno servirán para la construcción del techo del atrio de la iglesia, en donde los niños reciben la catequesis, ubicados en la capilla de la Caridad del Cobre, el edificio es de 5 metros por 22 y la cotización para la construcción del techo es de $82,000 pesos.

Durante el desayuno se realizaron rifas, subastas y juegos de lotería. También se contó con la participación del joven compositor Erick Torres, quien interpretó canciones propias que amenizaron la mañana.

De igual modo indicaron que pronto se estarán anunciando otros eventos para recaudar fondos para realizar restauraciones al templo parroquial que ya necesita varios retoques. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Chicxulub

Decenas de familias asistieron a ceremonia del Grito en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


CHICXULUB PUERTO, comisaría de Progreso.– La noche del pasado 15 de Septiembre fue de celebración y sentimientos patrios en esta comisaría progreseña, donde más de 300 personas de reunieron para gritar a una sola voz ¡Viva México!

Antes del protocolo cívico se llevó al cabo la coronación de la joven, quien este año fue elegida como señorita independencia de este puerto, se trata de Karine Layebska Pech González, de 18 años, quien estudia la licenciatura en enfermería.

Karine indicó que le llegó la invitación por parte del comisario y ella aceptó sin tener que pensarlo, contando por su puesto con el apoyo de sus padres. La joven añadió que una de sus aspiraciones es que en el futuro se le reconozca como una persona dedicada a ayudar a los demás.

Luego de la coronación e imposición de la banda de la nueva embajadora, se realizaron una serie de bailables por parte de diversos grupos de baile, conformados por niños y jóvenes de este puerto, que hicieron gala de sus trajes y talento que fue reconocido por el público con sonoros aplausos.

Minutos más tarde, se dió paso al acto cívico, donde una escolta conformada por empleados de la comisaría quienes se encargaron de acompañar al lábaro patrio hasta que el comisario Carlos León la tomó para dar el grito de independencia, que fue coreado por los pobladores a viva voz.

Entre el repicar de las campanas de la iglesia de la Asunción y fuegos artificiales, fue como los chicxulubenses conmemoraron un año más la independencia de nuestro país.

Continuar leyendo

Chicxulub

Coronan a la Embajadora de las fiestas de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

SUGEIDY FUENTES RECIBE BANDA Y CORONA EN EVENTO EN EL LOCAL DE LA COMISARÍA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Anoche, con la coronación de la Embajadora Sugeidy Guadalupe Fuentes Rosado, dieron inicio oficialmente las festividades en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, en Chicxulub Puerto.
La coronación se realizó en el marco de una regia vaquería en la explanada de la comisaría municipal a las 22:00 horas, donde se procedió a imponer la corona y banda a la joven embajadora.
El magno festejo en honor a la también Santa Patrona de Cuba, la cual se venera en esta comisaría, contó con la presencia de la Orquesta Jaranera de la SSP, así como autoridades invitadas encabezadas por el comisaria Carlos León Zapata, popularmente conocido como «Charly».

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO