Conectate con nosotros
17 de Enero de 2020

Gobierno del Estado

La feria Microyuc llega al Oriente de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La caravana de financiamiento MicroYuc continúa acercando las posibilidades a quienes más lo necesitan, como parte de la estrategia de combate a la pobreza a través del fomento al autoempleo e impulso a las y los emprendedores, así como a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En esta ocasión la ciudad de Valladolid fue la sede para la tercera Feria de Financiamiento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de allí, en donde representantes de las seis opciones de créditos explicaron el objetivo y características de cada uno.

En primer lugar, el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, recordó que esta estrategia presentada por el mandatario tiene el objetivo de impulsar la economía local y generar más empleos en el estado, por lo que el programa MicroYuc se ajusta a las necesidades de cada Mipyme o emprendedor, con montos que van desde cinco mil hasta 400 mil pesos, a muy bajas tasas de interés, para crear o hacer crecer sus negocios.

Luego, la titular del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), Irais Barón Zermeño, comentó que MicroYuc, apoyo y financiamiento para tu crecimiento, cuenta con seis vertientes enfocadas al combate de la pobreza y que cada una de ellas es un traje a la medida de acuerdo a sus requerimientos y posibilidades.

Acompañada de la directora de Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Deyanire Salazar Aldana, refirió que estas acciones se enfocan también en descentralizar los respaldos para que éstos no sólo se queden en la capital del estado, sino que abarquen los 106 municipios de Yucatán.

“El Servicio Nacional de Empleo cuenta con la vertiente MicroYuc Autoempleo, que es el primer escalón de este fondo, el cual está enfocado a todas aquellas personas que quieran iniciar un pequeño negocio. Este programa se otorga por medio de apoyos en especie, es decir, maquinaria o equipo, a quien quiera emprender y que tengan habilidades comprobables, con una experiencia mínima de seis meses”, detalló.

Para esta vertiente, las ayudas en especie van desde 25 mil pesos por persona, con la oportunidad de conformar un proyecto de máximo participantes, con el cual pueden recibir hasta 125 mil para la idea o propuesta, comentó la funcionaria.

También habló de las vertientes MicroYuc Empresarial y MicroYuc Mujeres, ambas operadas por esta dependencia. La primera está enfocado a pequeños y medianos empresarios de los tres sectores servicios, comercio e industria, con créditos de entre 50 mil y 400 mil pesos, cantidad que puede ser devuelta en un periodo no mayor a 48 meses, con una tasa de menos del uno por ciento mensual.

Por su parte, MicroYuc Mujeres, como su nombre lo indica, otorga impulsos empresariales para este sector de la población con financiamientos de hasta 50mil pesos con plazos de hasta 36 meses, también con una tasa de interés de menos del uno por ciento mensual.

Para completar estos escalones crediticios, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenta con MicroYuc Productivo, que ofrece insumos y herramientas, y MicroYuc Social, con montos que oscilan entre cinco mil hasta 25 mil pesos.

En tanto, el IYEM otorga una cifra máxima de 100 mil pesos para que las y los nuevos empresarios empiecen a adquirir materia prima y equipos, así como también puedan remodelar inmuebles, entre otros.

Éstos últimos están respaldados por la marca “Hecho en Yucatán”, estrategia que surge del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que busca distinguir a los productos locales e impulsa a las marcas que confían en el estado para que vengan a invertir. De esta forma, se crea una sinergia para incluir a todas las Mipymes dentro de un mismo paraguas, para proyectar sus mercancías.

Por último, el alcalde anfitrión, Enrique Ayora Sosa, recordó que fue precisamente con la finalidad de facilitar las condiciones para que las y los habitantes Vallisoletanos accedan a más oportunidades de autoempleo que se realiza esta Feria de Financiamiento.

“Es grato recibir en el oriente del estado, pues en Valladolid existe gente trabajadora que se levanta con ese ímpetu de luchar cada día, por lo que a veces sólo falta un impulso para ayudarles a consolidar sus sueños”, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Cerca de concluir los trabajos en parte de la zona turística de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Trabajadores que remozan la Casa de la Cultura, obra que se inició a fines de agosto de 2019 y está por concluir, se quejan de que no les pagan sus sueldos ni horas extras y de que los encargados de los trabajos se ausentaron, así que ellos temen que ya no regresen y no les paguen.

La Casa de la Cultura, ubicada en la calle 80 con 25, forma parte de la obra de remozamiento de la zona turística de la ciudad.

El remozamiento de la Casa de la Cultura incluyó el resane y pintura de paredes de la fachada, retiro de adocretos y colocación de concreto estampado en la explanada del predio.

En ese sitio laboran unos 10 alarifes de este puerto, de los cuales cuatro expusieron su molestia por el atraso en sus sueldos.

Los alarifes, quienes no proporcionaron sus nombres, pero permitieron que se les tomen fotos, indicaron que el acuerdo al que llegaron con la constructora que los contrató es que les pagarían $300 diarios como sueldo, más el pago de $50 por hora extra.

Agregaron que hay trabajadores a quienes les deben hasta 25 horas extras ($1,250), más sueldos atrasados; les dieron adelantos, pero no les completan los pagos, desde hace dos semanas.

Lo que más les preocupa es que la obra está por concluir, los encargados de la constructora llevan varios días sin presentarse, temen que ya no regresen y que no les paguen sus sueldos.

Ante ello, piden la intervención de las autoridades municipales y estatales para obligar a la constructora que les hagan efectivos sus sueldos y horas extras.

TRABAJOS CERCA DE CONCLUIR…

Luego de cuatro meses, están por concluir los trabajos de remozamiento del malecón (calle 19) y las vías 80 y 23, donde colocan bolardos cilíndricos como adornos, así como palmeras y chacá.

Además, ya pintaron las fachadas de negocios de la 80,desde la 19 y hasta la 27, incluida una tienda de conveniencia, restaurantes, cantinas, expendios de cervezas y el mercado municipal.

Los trabajos de remozamiento de la calle 80 (de la 19 a la 27) y el malecón (de la 78 a la 80) comenzaron el 18 de septiembre, llevan casi cuatro meses que iniciaron, se debieron terminar el 31 de diciembre de 2019, pero se registraron atrasos que afectaron a la zona turística en plena temporada de vacaciones de invierno.

Las calles que se mejoran llevan cuatro meses cerradas al tráfico vehicular, lo que genera caos vial en la zona turística y comercial del puerto, en especial en los días de crucero.

Trabajadores de las empresas Canteras Peninsulares e Ibarra, que están a cargo de los trabajos de remozamiento del malecón y calle 80, aseguraron ayer que esta semana deben terminar con el tramo del malecón, calles 80 y 23, donde ya se colocaron palmeras, uva nativa, chacá, y bolardos de adornos.

Faltan algunos tramos para que se coloque concreto estampado para concluir con esos trabajos.

También faltan algunos detalles para concluir con la instalación de cableado subterráneo de energía eléctrica, telefonía e internet.

El tianguis

Las fachadas de comercios, restaurantes, cantinas y expendios de cerveza ya fueron pintadas, así como el acceso al tianguis artesanal instalado en el local del sindicato de taxistas.

Solo falta por concluir los trabajos de la glorieta donde se encuentra el monumento de Juan Miguel Castro, fundador del puerto.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila rinde informe de resultados en Tekax

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR OFRECERÁ TAMBIÉN OTROS INFORMES REGIONALES EN MÉRIDA Y VALLADOLID /PROGRESO QUEDÓ FUERA DE LA AGENDA ESTATAL

TEKAX.– A un año de trabajo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal comenzó a ofrecer su informe de resultados en el interior del estado, en donde aseguró que su administración continuará trabajando sin descanso de la mano de los yucatecos para seguir transformando a Yucatán.

Tras realizar una gira de trabajo por Tekax, en donde puso en operación a toda su capacidad el Hospital General de esta ciudad y entregó equipo e instalaciones en la Universidad Tecnológica Regional del Sur, Vila Dosal dirigió un mensaje, a través de un nuevo formato con una presentación interactiva proyectada en pantallas, desde la plaza principal de este municipio del sur del estado, en el que hizo un recuento de las acciones, programas y obras que juntos, sociedad y Gobierno, ha realizado a lo largo del primer año de su gestión.

De esta manera, el Gobernador encabezó el primero de los 3 Informes que dará a los yucatecos en Tekax, Mérida y Valladolid, los cuales se pueden seguir por radio y televisión, así como redes sociales.

Vila Dosal señaló que al iniciar su gestión un nuevo reto se presentaba con la reducción de alrededor de 3,281 millones de pesos en el presupuesto federal para el estado, por lo que implementó un plan de austeridad con el que eliminó lujos con la devolución de 558 vehículos y la eliminación de 593 líneas de celular que eran costeadas por el Gobierno Estatal; con esta acción, se logró ahorrar 1,300 millones de pesos.

En ese marco, Vila Dosal recordó que este día se puso en funcionamiento en toda su capacidad el Hospital General de Tekax, en el que como resultado del trabajo conjunto con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitió la apertura de las primeras 320 nuevas plazas, entre enfermeras y médicos especialistas, para ofrecer atención de salud para los habitantes del sur del estado.

En su mensaje, el Gobernador refirió que en materia de salud durante este primer año se instaló el primer tomógrafo en el interior del estado, específicamente en el Hospital General de Valladolid que beneficiará a más de 150,000 yucatecos; así como la rehabilitación de hospitales comunitarios en Peto y Ticul con una inversión de 6 millones de pesos.

Además de los programas Médico 24/7, que brinda atención médica con la instalación de consultorios en 105 municipios del estado y con Médico a Domicilio, activo en 60 municipios de Yucatán, ofreciendo atención a enfermos postrados, personas con alguna discapacidad y embarazadas, puntualizó Vila Dosal.

En este tema, anunció que la próxima meta, aprovechando la puesta en marcha al 100% del Hospital General de Tekax, se planea que en los próximos dos años se logre instalar un tomógrafo en esta ciudad.

Asimismo, anunció que en este año se rehabilitará el Centro Regional de Autismo, como parte de las acciones por lograr una sociedad yucateca incluyente, Vila Dosal se comprometió a realizar los debidos trabajos para que dicho centro funcione como debe ser. Asimismo, se trabaja en el proyecto de remozamiento del mercado de Oxkutzcab, en el que se invertirán 30 millones de pesos.

En materia de seguridad, el Gobernador expuso que este es uno de los principales ejes de su administración y para mantener el clima de paz que prevalece en el estado, se implementa la estrategia Yucatán Seguro, que contempla la instalación de más cámaras de video vigilancia urbana, con 5,775 cámaras, de las cuales 460 estarán en la región sur; en el caso especial de Tekax, al no contar con ninguna de estas, el Gobernador anunció que se instalarán en este año, 120 cámaras de seguridad.

Además, se entregaron 586 nuevas patrullas de las cuales 33 fueron repartidas al sur del Estado, así como la incorporación de 300 nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la entrega de becas a hijos de policías en forma de incentivo para quienes velan por la seguridad de los yucatecos, detalló Vila Dosal.

En este sentido, Vila Dosal anunció que este viernes se presentará el helicóptero de la SSP, obtenido para blindar la frontera con el estado vecino de Quintana Roo, que además servirá para diferentes funciones como el rescate de pescadores en alguna situación de emergencia en altamar, ya que la aeronave cuenta con el equipamiento necesario para realizarlo.

En materia de educación, el Gobernador mencionó que este día se entregaron en Tekax obras por 24.6 millones de pesos en la Universidad Tecnológica Regional del Sur para modernizar el plantel con entrega de equipos de tecnología de punta que permitan preparar a los futuros profesionales, así como la apertura de nuevas carreras en Mecatrónica y Contaduría.

Durante la exposición de Vila Dosal, detalló sobre programas como Impulso Escolar que entregó 151,404 paquetes de útiles escolares, así como el mejoramiento de127 escuelas en la zona sur del estado, invirtiendo más de 50 millones de pesos, así como el otorgamiento de 64 mil becas en Yucatán, de las cuales 13 mil se destinaron al interior del Estado.

Uno de los programas sociales más destacados en el 2019 es Vivienda Social en el que se invierten 900 millones de pesos para otorgar 17 mil acciones de vivienda, cifra nunca alcanzada en la historia del estado en cuanto a este tipo de apoyo.

Con Cabecitas Blancas, 187 adultos mayores han logrado reencontrarse, después de varios años, con sus hijos y nietos que fueron en busca del sueño americano en 12 ciudades de Estados Unidos. Este año 47 de los 187 beneficiarios fueron de la zona sur de Yucatán.

En su mensaje, Vila Dosal recordó el ofrecimiento de campaña que realizó a las comisarías de Tekax en el tema de la situación de calles y las necesidades básicas como el servicio de agua, a lo que informó que en el 2019 se invirtieron 5 millones de pesos, junto con el Ayuntamiento al mejoramiento del sistema de agua potable, así como se han logrado rehabilitar 12 km de carreteras en Tekax.

Otro apoyo histórico fue al campo yucateco con más de 500 millones de pesos destinados a 25 mil productores. Con el programa Peso a Peso, más de 4 mil trabajadores agrícolas y pecuarios del interior del estado fueron beneficiados; además de la construcción de 75 km de caminos sacacosechas principalmente en el sur de Yucatán.

«Aquí en mi gobierno los apoyos se reparten a tiempo completo, no le pedimos nada a nadie y se entrega a la gente que verdaderamente lo necesita, a mí no me importa si son rojos, azules amarillos o morados, en este gobierno los apoyos se dan a la gente que de verdad lo necesita» aseveró Mauricio Vila.

También, el Gobierno del Estado trabajó en el combate al Dragón Amarillo, con la entrega a 484 productores de Tekax de 1,706 litros de insecticida orgánico.

En el tema de la ganadería, se logró el repoblamiento y mejoramiento genético con una inversión de 56 millones de pesos en beneficio de 500 ganaderos; así como el programa Veterinario en tu Rancho que cubrió la atención a 348 ranchos.

Con la creación de la Secretaría de las Mujeres, también llegaron acciones para combatir la violencia de género, por lo que Vila Dosal gestionó el aumento en las penas contra delitos sexuales, así como el reconocimiento de nuevos tipos de violencia contra las mujeres.

Por último, Vila Dosal agradeció la presencia de los presidentes municipales al primer mensaje de informe de Gobierno, ya que da muestra del trabajo en conjunto que se ha realizado y ha logrado iniciar con la transformación de Yucatán para bien en estés primer año de Gobierno.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Hospital General de Tekax ya opera al 100% de su capacidad

Progreso Hoy

Publicado

el

TEKAX.– Después de más de 10 años, el Hospital General de Tekax ya se encuentra operando al 100% de su capacidad, luego de la contratación de nuevos médicos, enfermeros y especialistas, acción que se dio como resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobernador y el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, encabezaron el inicio de actividades, servicios quirúrgicos y atención médica especializada en este nosocomio que, gracias a la contratación de las primeras 317 nuevas plazas de las 437 anunciadas en noviembre del año pasado, ahora funciona al máximo de su capacidad, lo que viene a transformar positivamente la asistencia en salud para el sur del estado.

De esta manera, el Hospital General de Tekax se convirtió en el primer nosocomio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en todo el país. Con este inicio de actividades arrancan estos esfuerzos con lo que en Yucatán se pone en marcha la transformación del sistema de salud.

Cabe destacar que, lo anterior se volvió una realidad después de que Vila Dosal expusiera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, la necesidad de mejorar los servicios y la atención médica que se presta en Yucatán, anuncio que fue hecho por López Obrador durante su visita del 4 de noviembre del año pasado.

En su mensaje, el Gobernador destacó que este hecho es un sueño que se ha vuelto realidad, pues con ello se da respuesta a un tema sensible en el sur del territorio y recurrente durante su campaña, por lo que, desde el primer día de su administración, se empeñó en aprovechar la infraestructura en salud con la que cuenta el estado para mejorar los servicios para toda la población.

Vila Dosal detalló que este nosocomio comenzó a ser edificado en 2007, durante la administración de Patricio Patrón Laviada y fue finalizado e inaugurado hasta el 2017. Sin embargó, puntualizó, hasta este día no se contaba con el personal médico suficiente para dar uso a todo el edificio, situación que ha cambiado hoy con la llegada de los primeros 317 médicos, enfermeros y especialistas.

De esta manera, prosiguió el Gobernador, se contribuye a mejorar la calidad de los servicios en beneficio de todos los yucatecos, pues con su inicio de operación al 100%, se contribuirá a desahogar los hospitales de Mérida, ya que la gente del sur del estado ya no tendrá que trasladarse hasta la capital para recibir asistencia especializada.

Tras reconocer y agradecer el compromiso que demostró el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo para cumplir en tiempo y forma con la promesa anunciada el 4 de noviembre, Vila Dosal reiteró que, para resolver los problemas de Yucatán y el país, se debe continuar trabajando de manera conjunta con los diferentes órdenes del Gobierno.

“Nadie puede resolver solito los problemas, por eso estamos cumpliendo con uno de los principales mandatos que ofrecimos en campaña y que siempre ha dicho el Presidente de la República; que aquí no importan los colores, aquí no importan los sabores, aquí lo que importa es trabajar por el bien de México, de Yucatán y de Tekax”, afirmó el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal reiteró que en Yucatán se va a continuar trabajando de la mano del Gobierno Federal y los Ayuntamientos para lograr cosas como las de este día: darle resultados a la gente.

“La gente no quiere pleitos y ni confrontaciones estériles, la gente lo que quiere es que se le solucionen sus problemas. Y si trabajamos juntos, esto se vuelve una tarea mucho más sencilla que si cada quien la quiere hacer por su lado”, aseveró el Gobernador ante el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero y los diputados Manuel Díaz Suárez y Alejandro Cuevas Mena.

Ante enfermeras, médicos y especialistas, Vila Dosal expresó que, para ofrecer una mejor atención a la población yucateca, espera algún día cumplir el sueño de remodelar del Hospital Agustín O’Horán, el cual tiene 87 años de antigüedad y ahora sus instalaciones resultan insuficientes para atender al gran número de personas que día con día acuden y brindarles atención que merecen.

Por su parte, el Secretario de Salud Federal destacó que con esta acción se está dando de forma importante e irreversible, garantizando la atención médica gratuita y accesible a todos los mexicanos, por lo que destacó la disposición del Gobierno de Vila Dosal de sumar esfuerzos para el bien de la gente.

“En esta cuarta transformación hoy estamos inaugurando el primer hospital del Insabi para comenzar la larga y urgente corrida para garantizar el derecho universal a la salud porque las cosas están cambiando, ahora la salud será un derecho para todos en todos los lugares”, aseveró.

En su intervención, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, resaltó la visión de Vila Dosal de trabajar para que a Yucatán le vaya bien, por lo que reiteró el respaldo de la Federación y el instituto al que representa para seguir adelante en el tema de la salud y el bienestar.

“Esto es lo que alienta a hacer este tipo de compromisos: coincidir con personas con el interés supremo de que es primero la gente, es así como se realizan los sueños”, afirmó.

Como parte de su gira por esta región del estado, Vila Dosal entregó los trabajos de mantenimiento y dotó de mobiliario y equipamiento especializado a la Universidad Tecnológica Regional del Sur, lo que significó una inversión de 24.6 millones de pesos en beneficio de sus más de 700 alumnos.

Dentro de las labores que se realizaron se encuentra la rehabilitación de sus 8 edificios, así como del sistema eléctrico y los sanitarios. Aunado a ello se adquirió mobiliario y se equiparon las áreas con herramientas modernas para que los estudiantes cuenten con los medios adecuados para prepararse en las carreras de Turismo, Desarrollo de Negocios, Mecatrónica, Tecnología de la Información, Procesos Industriales, Mecatrónica y Contaduría.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO