Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Septiembre de 2019

Noticias

La iniciativa “Yucatán Seguro” acerca a la ciudadanía a un mejor control de las emergencias y de la solicitud de auxilio

Progreso Hoy

Publicado

el

Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el Estado, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, que permite oprimirlo en un caso de emergencia para alertar de una situación de peligro, tanto en el lugar de manera auditiva como para los centros de monitoreo que localizan de inmediato el punto de origen, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

El uso de los semáforos inteligentes y de los 50 postes de voceo, con botón de pánico, son la parte en tierra que alimentará al Centro de Comando de la Secretaría de Seguridad Pública que se encargará de controlar la vigilancia y seguridad dentro del amplio sistema que propone la iniciativa “Yucatán Seguro”.

Los semáforos inteligentes serán controlados por una computadora central que permitirá agilizar las vialidades y, de esa manera también, poder dar prioridad y paso libre a alguna unidad, ambulancia o patrulla que tenga la necesidad de transportar lesionados, llegar a impedir actos delictivos o situaciones de riesgo para los ciudadanos.

Esta red de semáforos contará con controladores inteligentes conectados en su totalidad al nuevo Centro de Comando, desde donde se podrá observar y controlar en tiempo real el flujo de vehículos, acelerando o haciendo más lento el tráfico en caso de ser necesario.

Asimismo, los 50 postes de voceo con botón de pánico servirán para focalizar la emergencia y dar una respuesta inmediata, pues al oprimirlos alertan de una emergencia o situación de peligro, tanto en el lugar de manera auditiva como para los centros de monitoreo que localizan de inmediato el punto de origen y acuden con prontitud. Es, a manera de analogía, la forma como funcionan las alarmas de autos o residencia, de manera auditiva y de comunicación a distancia.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con un Centro de Comando y Monitoreo estatal conocido como C4, que realiza la labor de vigilar y controlar las actividades de los cuerpos de seguridad en calles, caminos y algunas carreteras, pero a partir de la iniciativa “Yucatán Seguro” y con la adición de estos semáforos inteligentes y postes con botón de pánico, ese C4 se convertirá en un C5i, cuya diferencia radica en que habrá una mayor interacción y comunicación por medios digitales de más amplio uso con la ciudadanía misma, lo que permite una comunicación más directa, pronta respuesta y, a su vez, es un recopilador de información para la investigación de hechos delictivos.

Esto implica una mayor sofisticación en los equipos y una coordinación precisa, tanto con los elementos que patrullan y vigilan como con los equipos modernos con que se dotará al sistema de semaforización y vigilancia aérea, marítima y terrestre.

Es decir, que el cerebro de todas las operaciones será el Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.

Los centros C5i son llamados así porque lo que se busca es lograr una respuesta oportuna y el análisis preciso y efectivo de la información, relacionada con emergencias, actos delictivos o situaciones de riesgo, entre otros.

Esta modernización también incluye equipar, ampliar y adecuar los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid.

En muchos estados y países estas tecnologías de punta son cada vez más usadas, pues funcionan como centros de inteligencia que pueden realizar labores de investigación con las corporaciones de seguridad, gracias al seguimiento de los vídeos que se obtienen en las miles de cámaras colocadas en puntos estratégicos.

Normalmente, un C5i cuenta con un centro de monitoreo, al que se le integra un conjunto de pantallas que permiten visualizar una o varias imágenes en un área mayor, sistema de videoconferencia, cámaras con circuito cerrado de televisión, radiocomunicación, software de colaboración y visualización, fibra óptica y más, todos diseñados para estar en operación 24 horas los 7 días de la semana.

En las calles estos C5i se nutren de la información que les proporcionan postes con cámaras que vigilan y graban lo que ocurre y son la herramienta básica para actuar de inmediato en casos de emergencia. Cada C5i cuenta con personal altamente capacitado que se encarga del monitoreo de todo lo que sucede y desde su unidad de trabajo se comparte la información.

También se nutren de la información que proporcionan los arcos carreteros que permiten registrar accesos, identificar placa de vehículos en tránsito y atender a la ciudadanía en caso de emergencias.

Con esta tecnología, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contaría con la información que generan los puntos de monitoreo inteligentes y los arcos carreteros en tiempo real, de tal manera que pueda atender cualquier situación que se esté presentando en el momento.

Este sistema integrado por equipos de cómputo y programas permitirá a la SSP coordinar y atender ágilmente los incidentes, o bien, para prevenir los mismos mediante visualización del video captado por las cámaras. También permite consultar videograbaciones para revisar a detalle los eventos guardados.

El Gobernador Vila Dosal destaca que en Yucatán hay que estar siempre un paso adelante y hay que dotar a la SSP con equipos más modernos que vigilen por aire, mar y tierra, lo que hace necesaria una inversión que mantenga la paz y la tranquilidad y que incentive la llegada de más inversiones, nacionales y extranjeras, para generar más empleos y mejor pagados para las familias yucatecas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El Patronato Cultur se declara listo para los equinoccios de Otoño

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) se declara listo para recibir a miles de visitantes con motivo de los equinoccios arqueo-astronómicos de Otoño en Dzibilchaltún -del sábado 21 al lunes 23- y en Chichén Itzá -sólo el lunes 23-, declaró el director general de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.
Ambos eventos, recordó, son similares a los que ocurren en Primavera: en Dzibilchaltún se apreciará el paso del Dios Kin por el Templo de las 7 Muñecas y en Chichén Itzá, el descenso de Kukulkán.
Como se sabe, estos fenómenos ocurren dos veces al año, la primera vez en marzo y la segunda en septiembre.
-Invitamos a todos a que acudan porque, seguramente, quedarán encantados de ver y disfrutar estas maravillas que son patrimonio de la humanidad -expresó Díaz Montalvo.

Dzibilchaltún
En Dzibilchaltún, por acuerdo con el INAH, en esta ocasión se permitirá el acceso durante tres días el sábado 21, el domingo 22 y el lunes 23, a fin de que más gente pueda disfrutarlo.
-Este sitio abrirá, los tres días, desde las 5 horas, ya que el fenómeno se aprecia entre las 6 y las 7 de la mañana –añadió.
Dijo que para el sábado y el lunes además de la cuota del INAH de $75, los visitantes extranjeros pagarán a la AAFY $152 ($227 en total), los nacionales $75 y $49, respectivamente ($124 en total) y los nacionales residentes de Yucatán sólo cubren la cuota INAH de $75 -indicó.
Para el domingo, los nacionales y residentes yucatecos sólo pagarán la cuota del INAH de $75. Estos últimos, si entran después de las 8 de la mañana su entrada será totalmente gratuita.
Cubriendo los costos señalados los turistas podrán hacer el recorrido por todo el sitio que cierra hasta las 4 de la tarde.

Chichén Itzá
En el caso de Chichén Itzá, el descenso de Kukulkán sólo será el lunes 23 próximo, con un horario extendido de 8 de la mañana a 6:30 de la tarde (una hora y media más de lo normal), aunque el acceso quedará cerrado a partir de las 4 de la tarde. “Siempre y cuando el clima permita que se vea el fenómeno porque en los últimos días ha estado lloviendo mucho por la zona”, aclaró.
Aquí los turistas extranjeros pagarán la cuota INAH de $75 y $406 a la AAFY ($481 en total); los nacionales $75 y $127 ($202 en total) y los residentes yucatecos sólo los $75 del INAH.
El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, nos pidió que generemos más opciones para el turismo ya que estos fenómenos coinciden con la Cumbre de los Premios Nóbel de la Paz, y se espera que asistan a alguno de los equinoccios como parte de sus actividades durante su estadía en Yucatán.

Continuar leyendo

Noticias

La diputada Lila Frías pide no «dividir» a Progreso: «el turístico y el marginado»

Progreso Hoy

Publicado

el

A TRAVÉS DE REDES SOCIALES DIJO QUE HAY QUE DEJAR DE DIVIDIR AL PUERTO EN EL «PROGRESO TURÍSTICO» Y EN EL «OTRO PROGRESO, EL MARGINADO / HACE UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES A QUE LAS BUENAS OBRAS BENEFICIEN DE FORMA INTEGRAL A TODO EL MUNICIPIO Y NO SOLO A UNAS ZONAS / «QUE SE ESCUCHE LA OPINIÓN DE LOS QUE AQUÍ VIVIMOS», DIJO / REACCIONES TRAS EL COMENTARIO DE LA LEGISLADORA

Los trabajos de remodelación del malecón de Progreso que iniciaron en septiembre de 2019


PROGRESO.– La diputada local progreseña, Lila Frías Castillo, pidió a las autoridades municipales y estatales a priorizar los intereses de Progreso en las mejoras que se realizan en el puerto, así como a buscar el desarrollo integral del municipio y no solo el de una zona.
A través de sus redes sociales, la diputada llamó a evitar caer otra vez en los mismos errores del pasado que tanto se han criticado (al parecer en referencia al no escuchar a la población y no hacerla partícipes de estos cambios). «Que se escuche la opinión de los que vivimos aquí», indicó.
Los comentarios de Lila Frías fueron emitidos tras el inicio de los trabajos de mejoramiento en la zona del malecón, en donde comerciantes, prestadores de servicios y restauranteros manifestaron que no conocen el proyecto y que ni siquiera les avisaron del inicio de las obras, a pesar de que son los directamente involucrados en el plan, por encontrarse en la zona turística.
Los restauranteros y comerciantes pidieron también ser parte de este cambio, conocer el proyecto y aportar al mismo para enriquecerlo y que sea de beneficio para todos. Ciudadanos a su vez consideraron que las mejoras deben aplicarse también en la ciudad, donde piden bacheo de calles, luminarias, agua potable y mejores servicios en general.
Los trabajos, como informamos, iniciaron esta semana y están a cargo de la empresa Canteras Peninsulares. Son parte de una primera fase del proyecto de remodelación del malecón, calles aledañas y Casa de la Cultura, en los que se invierten $56 Millones de Pesos de recursos estatales con el fin de mejorar la imagen urbana para los turistas de crucero. Sobre el proyecto, el alcalde ha pedido paciencia a los habitantes, pues señaló que los beneficios serán permanentes y en beneficio de todos.

«EL OTRO PROGRESO»…
La legisladora señaló la necesidad de que Progreso cuente con un plan de desarrollo estratégico claro e incluyente, pues se dijo en contra de seguir diviviendo a Progreso en dos: el Progreso del malecón y del turismo internacional y el olvido del «otro Progreso», el que está detrás del malecón y que también necesita atención y ser desarrollado a la par.
«…me preocupa que ese ‘otro Progreso’ se siga convirtiendo en zona de marginación por no ser considerado prioridad, ojalá sumen las voces y opiniones de los de aquí, porque las grandes visiones se construyen desde lo local», indicó la diputada.
Tras el comentario de la también Secretaria General del PRI Estatal y que emitió el pasado miércoles, las reacciones no se han hecho esperar, pues varios ciudadanos se manifestaron a favor y otros en contra de los señalamientos de la legisladora.
Algunos la criticaron, la calificaron de oportunista, de no aportar nada a Progreso en el año que lleva de legisladora y por no «bajar recursos para el municipio», mientras que otros ciudadanos apoyaron su comentario e incluso la candidatearon, pues la ven como una de las aspirantes naturales a la candidatura del tricolor por la alcaldía de Progreso en el 2021. (ProgresoHoy.com)

El comentario de la diputada Lila Frias en sus redes sociales

Continuar leyendo

Cultura

Presentan en Mérida festival de la paz intercultural

Progreso Hoy

Publicado

el

Las tradiciones de España, Francia, Inglaterra, Corea del Sur y Uruguay convergerán hoy en el Centro Cultural Olimpo, en un encuentro folclórico de 4 a 8 p.m.

Se trata del “Festival de la Paz, Mérida multicultural”, evento organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento y que tiene como objetivo crear puentes de fraternidad y convivencia a través de danza, música, gastronomía e historia.

Mario Vargas Torres indica que España estará representada por la compañía de danza “La Rioja”, que dirige la maestra Rubí Vargas y cuyos 10 integrantes bailarán tango flamenco, alegrías y sevillanas.

Además, se promoverá el programa “Actitud olé”, destinado a fomentar la danza española en los niños.

Se complementará la participación con la presencia de la chef Manón, quien hará una selección de platillos típicos y comida fusión.

María Eugenia Olsen Aguilar adelanta la participación de nutrido grupo de descendientes coreanos, encabezado por el ballet Mungunghwa (Flor de Siria), conformado por personas de siete a 15 años de edad.

También se tendrá la actuación de un grupo de percusionistas, exhibición de platillos típicos y una muestra de objetos del acervo del recién reinaugurado Museo de la Comunidad Coreana.

El británico Nomadic Jurassic es un viajero que hace música sin fronteras, alimentando su repertorio de sonidos con las expresiones de las diferentes regiones por las que ha transitado, como Alemania, India, Tailandia, Camboya, Japón y, más recientemente, Australia.

Es la primera vez que Nomadic Jurassic visita nuestro país y se declara muy emocionado de comenzar a conocerlo a través de Mérida. Los vídeos del músico, que graba en rincones enigmáticos o poco conocidos de la Tierra, tiene miles de reproducciones. Instrumentos de cuerda, aliento y percusiones son las herramientas con las que el intérprete conduce al espectador a puntos lejanos del planeta.

En el festival de este viernes estarán también representados Uruguay, Francia, Egipto y Argentina. La entrada es libre y habrá venta de artesanías y alimentos a cargo de los participantes.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO