Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

La iniciativa “Yucatán Seguro” acerca a la ciudadanía a un mejor control de las emergencias y de la solicitud de auxilio

Progreso Hoy

Publicado

el

Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el Estado, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, que permite oprimirlo en un caso de emergencia para alertar de una situación de peligro, tanto en el lugar de manera auditiva como para los centros de monitoreo que localizan de inmediato el punto de origen, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

El uso de los semáforos inteligentes y de los 50 postes de voceo, con botón de pánico, son la parte en tierra que alimentará al Centro de Comando de la Secretaría de Seguridad Pública que se encargará de controlar la vigilancia y seguridad dentro del amplio sistema que propone la iniciativa “Yucatán Seguro”.

Los semáforos inteligentes serán controlados por una computadora central que permitirá agilizar las vialidades y, de esa manera también, poder dar prioridad y paso libre a alguna unidad, ambulancia o patrulla que tenga la necesidad de transportar lesionados, llegar a impedir actos delictivos o situaciones de riesgo para los ciudadanos.

Esta red de semáforos contará con controladores inteligentes conectados en su totalidad al nuevo Centro de Comando, desde donde se podrá observar y controlar en tiempo real el flujo de vehículos, acelerando o haciendo más lento el tráfico en caso de ser necesario.

Asimismo, los 50 postes de voceo con botón de pánico servirán para focalizar la emergencia y dar una respuesta inmediata, pues al oprimirlos alertan de una emergencia o situación de peligro, tanto en el lugar de manera auditiva como para los centros de monitoreo que localizan de inmediato el punto de origen y acuden con prontitud. Es, a manera de analogía, la forma como funcionan las alarmas de autos o residencia, de manera auditiva y de comunicación a distancia.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con un Centro de Comando y Monitoreo estatal conocido como C4, que realiza la labor de vigilar y controlar las actividades de los cuerpos de seguridad en calles, caminos y algunas carreteras, pero a partir de la iniciativa “Yucatán Seguro” y con la adición de estos semáforos inteligentes y postes con botón de pánico, ese C4 se convertirá en un C5i, cuya diferencia radica en que habrá una mayor interacción y comunicación por medios digitales de más amplio uso con la ciudadanía misma, lo que permite una comunicación más directa, pronta respuesta y, a su vez, es un recopilador de información para la investigación de hechos delictivos.

Esto implica una mayor sofisticación en los equipos y una coordinación precisa, tanto con los elementos que patrullan y vigilan como con los equipos modernos con que se dotará al sistema de semaforización y vigilancia aérea, marítima y terrestre.

Es decir, que el cerebro de todas las operaciones será el Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.

Los centros C5i son llamados así porque lo que se busca es lograr una respuesta oportuna y el análisis preciso y efectivo de la información, relacionada con emergencias, actos delictivos o situaciones de riesgo, entre otros.

Esta modernización también incluye equipar, ampliar y adecuar los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid.

En muchos estados y países estas tecnologías de punta son cada vez más usadas, pues funcionan como centros de inteligencia que pueden realizar labores de investigación con las corporaciones de seguridad, gracias al seguimiento de los vídeos que se obtienen en las miles de cámaras colocadas en puntos estratégicos.

Normalmente, un C5i cuenta con un centro de monitoreo, al que se le integra un conjunto de pantallas que permiten visualizar una o varias imágenes en un área mayor, sistema de videoconferencia, cámaras con circuito cerrado de televisión, radiocomunicación, software de colaboración y visualización, fibra óptica y más, todos diseñados para estar en operación 24 horas los 7 días de la semana.

En las calles estos C5i se nutren de la información que les proporcionan postes con cámaras que vigilan y graban lo que ocurre y son la herramienta básica para actuar de inmediato en casos de emergencia. Cada C5i cuenta con personal altamente capacitado que se encarga del monitoreo de todo lo que sucede y desde su unidad de trabajo se comparte la información.

También se nutren de la información que proporcionan los arcos carreteros que permiten registrar accesos, identificar placa de vehículos en tránsito y atender a la ciudadanía en caso de emergencias.

Con esta tecnología, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contaría con la información que generan los puntos de monitoreo inteligentes y los arcos carreteros en tiempo real, de tal manera que pueda atender cualquier situación que se esté presentando en el momento.

Este sistema integrado por equipos de cómputo y programas permitirá a la SSP coordinar y atender ágilmente los incidentes, o bien, para prevenir los mismos mediante visualización del video captado por las cámaras. También permite consultar videograbaciones para revisar a detalle los eventos guardados.

El Gobernador Vila Dosal destaca que en Yucatán hay que estar siempre un paso adelante y hay que dotar a la SSP con equipos más modernos que vigilen por aire, mar y tierra, lo que hace necesaria una inversión que mantenga la paz y la tranquilidad y que incentive la llegada de más inversiones, nacionales y extranjeras, para generar más empleos y mejor pagados para las familias yucatecas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Corrupción

Gobierno de Peña Nieto sí pactó la detención de Javier Duarte, según nuevo vídeo (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

REVELAN VÍDEO DONDE EL EX GOBERNADOR DE VERACRUZ REVELA QUE SU ARRESTO FUE ACORDADO CON EL GOBIERNO FEDERAL
MÉXICO.– Ayer, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer un video donde aparece el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, momentos previos a su detención.

En la grabación, se observa a Duarte cerca de una laguna, la cual, detalla el ex funcionario, es la de Atitlán, ubicada en Guatemala.

“Hoy es sábado 15 de abril de 2017”, dice el ex funcionario al inicio del video. Segundos más adelante, Javier Duarte asegura que su “detención” fue pactada con el gobierno, el cual estaba a cargo de Enrique Peña Nieto: “quiero informar que en unos instantes más, de acuerdo con el convenio establecido con el Gobierno Federal, seré detenido. Me entrego”.

Asimismo, el ex gobernador explica en el clip que se entrega para “poderse defender” y de esta forma cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal. Según su declaración, este hecho permitiría que “puedan dejar de estar hostigando a mis seres queridos”.

En el video Duarte pide que pare lo que considera una persecución mediática, política y judicial en su contra y su familia. Ante esto, confiesa que al entregarse serán retiradas las acusaciones que están en contra de sus allegados para que puedan desarrollar su vida en paz y sin ser molestados. Por ello, afirma que “llevará el proceso penal correspondiente” para presentar elementos y así salir “bien librado del tema”.

“Seré un preso político del sistema… desde ahora les digo que si en el caso de que me obligaran a hacer alguna declaración, alguna acusación en contra de persona alguna… será en contra de mi voluntad”, revela el ex gobernador.

El ex funcionario deja claro que no lo detuvieron, insiste en que “me estoy entregando”. Finaliza el video detallando que su detención la darán a conocer como si hubiera sido sorprendido, sin embargo, recalca que se encuentra en total libertad con su familia.

Javier Duarte de Ochoa fue detenido el 15 de abril de 2017 por la extinta Procuraría General de la República (PGR) y llevaba desaparecido medio año. Está acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Este es el video completo que Javier Duarte grabó momentos antes de su “detención” en Guatemala. Asegura que negoció su entrega con el gobierno de @EPN a cambio de que dejaran en paz a su familia pic.twitter.com/9a8LYVLW6m

— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 16, 2019

Continuar leyendo

Congreso

Legisladores rechazan nuevamente el matrimonio igualitario en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Nuevo revés para el matrimonio igualitario en Yucatán y esta vez es definitivo, ya que al no alcanzar las terceras partes del Congreso, se considera un asunto “totalmente concluido”.

Esta vez, solo bastaron 15 votos en contra y 9 a favor, siendo la segunda ocasión en la que fueron rechazadas en el Congreso del Estado las reformas a la Constitución que permitirían el matrimonio igualitario en Yucatán.

Así fue que, tras la votación, en el recinto se escucharon gritos de “cobardes” y otras consignas contra los legisladores por parte de los presentes. Finalizada la votación, los los diputados pasaron a receso.

Vale mencionar que tras la insistencia de grupos activistas y de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, se logró que la reforma regrese a comisiones y de ahí llegue de nueva cuenta al pleno del Congreso local.

La expectativa sobre esta nueva votación, catapultó la etiqueta #YaesHoraYucatán a las principales tendencias matinales en las redes sociales.

Continuar leyendo

Noticias

Tripulante lesionado recibe apoyo de la Armada en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Marina- Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de hoy personal adscrito a la Novena Zona Naval, realizó la evacuación médica de un tripulante de una embarcación pesquera a 46 millas náuticas (85.192 kilómetros), aproximadamente al noroeste de Progreso, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir en este Mando Naval una llamada de emergencia informando que una embarcación pesquera de nombre “NASBRIT”, solicitaba apoyo con evacuación médica debido a que uno de sus tripulantes, una persona de sexo masculino, de nacionalidad mexicana y 19 años de edad, tenía una herida expuesta en su mano izquierda y presentaba pérdida de sangre, por lo que era necesaria su evacuación médica inmediata.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe inmediato de una Patrulla Interceptora con personal de Sanidad Naval a bordo, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, localizando la embarcación “NASBRIT”, donde personal de Sanidad Naval brindó los primeros auxilios a citado tripulante para posteriormente efectuar su evacuación médica y trasladarlo al muelle de este Mando Naval, en donde fue conducido a un hospital particular para su atención médica especializada.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la sociedad de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO