Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Congreso

Líos por cambios de titulares de tecnológicos llegan al Congreso de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LA DIPUTADA PRIISTA LILA FRIAS PIDE QUE LOS PROCESOS SEAN CONFORME A LO QUE MARCA LA LEY

Durante su instalación formal, Diputados integrantes de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, manifestaron que el Ejecutivo estatal deberá actuar conforme a la ley, ante la problemática de la asignación de rectorías de los Instituto Tecnológicos de Educación Superior de Yucatán, cuyos titulares actuales han denunciado que no se están respetando sus derechos.

En la jornada de este jueves, también se instalaron las comisiones permanentes de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo; Desarrollo Agropecuario; y la de Salud y Seguridad Social.

Sobre las rectorías, la vicepresidenta de la comisión, Lila Frías Castillo (PRI) indicó que la destitución de los 10 titulares de estos institutos y universidades no deben estar ligadas a temas políticos, sino por procesos transparentes para garantizar la calidad educativa con perfiles adecuados y que sean elegidos por cuerpos colegiado, a lo que agregó, que para el mejor desarrollo de las instituciones, habrá que impulsar una modificación a los decretos para que la elección de estos cargos sea por un concurso de oposición.

En el mismo sentido, la secretaria, Janice Escobedo Salazar (PRI) anunció que han sido violentados los derechos de los rectores, pasando por alto los decretos y la normatividad establecidas; además, exigió que se cumpla la ley y que el Ejecutivo estatal tome las medidas necesarias para ello.

En el mismo sentido, la vocal, Milagros Romero Bastarrachea (MC) señaló que en los últimos años la educación no ha tenido el lugar que se merece, colocando perfiles inadecuados en las autoridades educativas, por lo que este caso es parte de inercias pasadas y es necesario que se encuentren perfiles como marca la normatividad.

La también secretaria, Paulina Viana Gómez (PAN) mencionó que comparte la visión de transparencia, que es una demanda de muchos años por parte del magisterio, aclarando que cuentan con su persona para construir un mejor Yucatán en esta comisión.

De la misma manera, la vocal, Fátima Perera Salazar (Morena) declaró que su fracción buscará proteger los derechos de todos los maestros y será una mancuerna para alcanzar este objetivo.

El presidente de la comisión, Luis Aguilar Castillo (NA) afirmó que primero se debe revisar la ley y lo que se tenga que ajustar ser hará, ya que se tiene un gran compromiso con la sociedad, en especial, con los trabajadores de la educación, por lo que se deben fortalecer todos los aspectos en la materia porque el Estado tiene una deuda con las y los maestros.

Continuando con las instalaciones, el presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), indicó que los integrantes de la misma, tendrán que estudiar, analizar y dictaminar, los asuntos relacionados con el crecimiento económico del Estado, a través del comercio, la industria, el turismo y el empleo; por lo que es importante la suma de los esfuerzos, ya que se tratan de temas torales para el desarrollo del Estado, buscando siempre el beneficio de la sociedad yucateca.

La presidenta de la comisión de Desarrollo Agropecuario, Janice Escobedo, informó que este órgano legislativo abordará los temas relacionados con las actividades orientadas al cultivo del campo, la crianza de animales, la apicultura, la producción avícola y el aprovechamiento de los recursos pesqueros para consumo o producción.

Así mismo, expresó que todas las comisiones son importantes porque refieren a todas las actividades del Estado, por lo que invitó a sus compañeros diputados a desempeñar su función con gran responsabilidad y con serio compromiso con las familias campesinas, que trabajan por un mejor Yucatán.

Por último, el presidente de la comisión de Salud, Manuel Díaz Suárez (PAN), manifestó que este órgano tratará asuntos sobre el derecho a la salud de los habitantes, el control sanitario en establecimientos que vendan alimentos y bebidas, los programas de salud pública en el Estado y los municipios, principalmente aquéllos que tiendan a combatir la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y el tabaquismo, así como la asistencia y seguridad social que protejan al sector productivo y laboral.

En su turno, la vocal, Leticia Euán Mis (Morena) expresó que su fracción parlamentaria tendrá la mejor disposición para impulsar las iniciativas para la atención médica en todo el Estado.

La también vocal del órgano, Rosa Díaz Lizama (PAN) declaró que espera que la comisión legisle y de seguimiento a todas las acciones en la materia, como el anuncio del Gobierno estatal de contar con médicos en todos los municipios, las 24 horas del día y los siete días de la semana.

El otro vocal, Luis Aguilar señaló que se debe dejar a un lado los colores y los sentimientos para trabajar a favor de la sociedad, para construir la mejor agenda de salud.

El vicepresidente de la comisión, Marcos Rodríguez se manifestó a favor de ser parte a la disposición de los integrantes de la misma, para brindar los mejores resultados que los yucatecos se merecen.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Priistas solo beneficiaron a su parentela y ahora “patalean” por despidos: Rosa Adriana Díaz

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La coordinadora de los diputados locales del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, denunció que cuando los funcionarios del gobierno anterior pudieron ayudar a la clase trabajadora, prefirieron beneficiar a la parentela.

—Habría que preguntar dependencia por dependencia, funcionario por funcionario, qué fue lo que recibió el nuevo gobernador Mauricio Vila Dosal —señaló la legisladora local, desde la máxima tribuna del Congreso del Estado.

—A partir del 2 de julio, los altos funcionarios del gobierno estatal anterior empezaron a basificar a cientos de empleados. Lo increíble: le dieron plazas a sus hijos, a sus primos, a sus sobrinos. No beneficiaron a la clase trabajadora, beneficiaron a la parentela, a los amigos…

—No beneficiaron a quien diario iba a trabajar a su dependencia. Quisieron beneficiar a sus amigos y a los que son de su partido.

—Por ello, vamos a pedirle al gobierno del Estado informe cuántos aviadores había en cada área, cuantos amigos o parientes de ex funcionarios estaban en nómina y cuánto ganaban —planteó.

En ese sentido, Rosa Adriana denunció también que es sabido que en la Secretaría de Educación trabaja la cuñada de una ex gobernadora con un sueldo alto, personal a su cargo y prestaciones por arriba de lo que percibe cualquier trabajador.

AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA
Al responder a las acusaciones del PRI por los despidos de personal de confianza, la líder de los diputados locales del PAN recordó que los ciudadanos eligieron desde el 1 de julio un nuevo sistema de gobierno.

—Muchos ciudadanos están exigiendo austeridad y transparencia en el manejo de recursos. No estamos hablando de botín de guerra. No. Aquí estamos hablando de un plan de austeridad. Estamos hablando del compromiso del nuevo gobierno del Estado de reducir en 20% el gasto corriente del gobierno del Estado.

—Y hoy vimos una muestra más del compromiso del nuevo gobernador con la austeridad. Hoy vimos la devolución de 60 camionetas de lujo en que se daban el gusto de andar los hoy ex funcionarios del gobierno estatal y que seguramente extrañan.

—Hoy en esta tribuna se viene a pedir lo que no se quiso dar cuando el PRI tenía mayorías en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores. Esto se llama derecho de pataleo.

Continuar leyendo

Congreso

Proponen crear la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En la sesión ordinaria de este jueves, la fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa para crear la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública estatal, mediante la cual se generaría un sistema de inclusión para los Jefes de Departamento, Coordinadores, analistas y auxiliares del servicio público, misma que fue vista con buenos ojos por diferentes fuerzas políticas.

En la plenaria, también se turnaron a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), presentada por Rosa Díaz Lizama (PAN); y la propuesta que reforma el artículo 23 de la Ley de Registro Civil, signada por Luis Aguilar Castillo (NA).

Además, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para que el Congreso de Yucatán otorgue un reconocimiento al nadador Carlos Franco Cantón, por poner en alto el nombre de Yucatán, al lograr cumplir la travesía de cruzar a nado libre el Canal de la Mancha.

En otro asunto, los diputados estatales avalaron por unanimidad el Punto de Acuerdo para que con pleno respeto a la autonomía municipal, el Congreso del Estado exhorte a los municipios de Yucatán, para reforzar las estrategias de seguridad a través de la capacitación y evaluación continua de sus elementos policiales, así como de vigilancia y coordinación permanente de la Secretaría de Seguridad Pública, dentro del ámbito de su competencia, a fin de mantener a la entidad con los estándares de seguridad con que se cuente actualmente.

Con referencia a la propuesta de Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública, en tribuna, Luis Borjas Romero (PRI), quien presentó la iniciativa dijo que ésta “proporcionará una estructura institucional, moderna y eficiente, imperativos necesarios para lograr el equilibrio social y regional de Yucatán, para contribuir al incremento de la productividad de la economía y para avanzar en las tareas del desarrollo”.

Por su parte, Rosa Díaz Lizama (PAN) indicó que a nivel nacional ya se había propuesto dicha iniciativa, con impacto a los entes públicos, estatales y municipales, la cual no fructificó por lo que manifestó apoyaría iniciativa para intentar que en el estado pueda hacerse realidad.

Sobre los despidos a los trabajadores, aclaró que cualquier persona que se sienta violentada tiene derecho a acudir a las instancias correspondientes a interponer su querella.

En el mismo tema, Alejandro Cuevas Mena (PRD) indicó que las leyes no están a la medida de uno u otro gobierno, por lo que se trata de tener reglas claras, de brindar certeza al trabajador, porque las demandas laborales incluso perjudican las finanzas públicas, por lo que también se sumó a la iniciativa de Ley.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), señaló que se debe verificar caso por caso, con respecto a los empleados de gobierno, porque puede haber injusticias, “por eso es necesario ser objetivos y trabajar en leyes que corrijan estas situaciones”.

Para finalizar, Janice Escobedo Salazar (PRI) reiteró que entre los trabajadores que se han despedido, existen personas de 18 a 25 años de servicio, a quienes no les explican la razón de su retiro o si van a recibir liquidación, por lo que invitó a los diputados a trabajar en la propuesta presentada.

En asuntos generales, Milagros Romero presentó una iniciativa para reformar y adicionar el artículo 48 bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, para que a los trabajadores despedidos de los ayuntamientos, que se encuentren en un proceso jurídico, se le pague los salarios vencidos hasta en un periodo máximo de 12 meses y, si no ha concluido el procedimiento, se les pague los intereses que se generen, entre otros puntos.

De la misma forma, Paulina Viana Gómez (PAN) entregó una iniciativa, a nombre de su fracción, para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y al Reglamento de la misma norma, para adicionar una atribución a la comisión de Derechos Humanos de esta soberanía: la realización de un análisis del informe del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).

Además, facultar al mencionado órgano legislativo para que cuando una autoridad acepte una recomendación por parte de la Codhey y ésta no se cumpla, se pueda solicitar la comparecencia de los servidores públicos correspondientes, a fin de explicar los motivos de su negativa o incumplimiento.

En otro tema, Luis Aguilar Castillo (NA) se pronunció en contra de una propuesta nacional de eliminar la educación especial en los planteles escolares, porque dicho programa revolucionó la enseñanza y se debe pugnar para fortalecerla, para atender la igualdad de oportunidades educativas, ya que “educación especial es inclusión”.

En respuesta, Kathia Bolio Pinelo (PAN) señaló que ella es madre de una pequeña con autismo, por lo que mencionó que difiere con el posicionamiento, sin embargo, dijo estar a favor de que los maestros de educación especial deban ser incluidos dentro del sistema regular de enseñanza, dentro de las aulas, con todos los niños, toda vez que ayuda a las niñas y niños con discapacidad a fortalecer la convivencia, pero en especial, la inclusión, porque es discriminatorio que no puedan integrarse a un grupo escolar.

Así mismo, Alejandro Cuevas presentó una Propuesta de Acuerdo, para que el Congreso del Estado exhorte a los ayuntamientos a cumplir con lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley de Gobierno del Estado y los Municipios, para convocar dentro de los 90 días de su administración, la realización de la elección de comisarios.

La LXII Legislatura también dio a conocer un oficio y una circular de las Legislaturas de los estados de Guerrero e Hidalgo, respectivamente; al igual que convocó la siguiente sesión el próximo lunes 15 de octubre del presente año a las 12 horas.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Aprueba el Congreso a Lizbeth Basto como contralora estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

El Congreso de Yucatán aprobó este día la designación de Lizbeth Basto Avilés como titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, a propuesta hecha por el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Como parte de los puntos del orden del día de la sesión de este martes, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la LXII Legislatura analizaron el nombramiento y aprobaron la propuesta enviada por el mandatario estatal con un resultado de unanimidad.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.