Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Llueven críticas a Michelle Fridman por desatinadas declaraciones sobre Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Michelle Fridman, Secretaria de Turismo de Yucatán

HABITANTES DE PROGRESO, UNA DIPUTADA Y HASTA EL ASESOR DEL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS CONSIDERAN INAPROPIADOS LOS COMENTARIOS DE LA SECRETARIA DE TURISMO ESTATAL EN TORNO A “BORRAR DEL MAPA” A PROGRESO

PROGRESO.– Tras las polémicas declaraciones de la Secretaria de Turismo Estatal, Michelle Fridman Hirsch, en torno a que Progreso está tan mal que “es más fácil borrarlo del mapa y volverlo a construir”, los comentarios no se han hecho esperar.
Habitantes de este puerto consideraron que si bien es verdad que hay mucho por hacer, eso no significa que la funcionaria, quien no es yucateca, se refiera de esa forma al puerto de Progreso.
El comentario de la funcionaria estatal fue calificado incluso de humillante hacia quienes vivimos en Progreso.

DIPUTADA PIDE A FRIDMAN RECTIFICAR SUS COMENTARIOS…
Entre las primeras voces que se manifestaron en torno al comentario de Michelle Fridman, estuvieron la de la Diputada Local progreseña, Lila Frías Castillo, quien señaló lo siguiente:

“¡147 años de historia no pueden ser borrados del mapa! Si bien es cierto que hay mucho que hacer en materia de turismo e infraestructura en el Puerto, decir “es más fácil borrarlo del mapa y volverlo a construir” solo demerita el esfuerzo, la dedicación y el trabajo de tantas y tantas familias que día a día trabajamos y vivimos en una comunidad porteña que lucha sin miedo para mejorar”.
La ingeniera Lila Frías fue incluso más alla e incluso pidió a la funcionaria rectificar sus comentarios: “Progreso es uno de los puertos de altura más importantes del País y punto de entrada y salida de miles de productos, el turismo llegó como actividad secundaria y hay que desarrollarlo. Lamento mucho estas declaraciones y confío en que rectificara sus palabras porque los habitantes de Progreso merecemos respeto. ¿Ustedes qué opinan? #Progreso”.

El comentario de la legisladora priista, quien es hija del Cronista Vitalicio de Progreso, Romeo Frías Bobadilla, fue solamente el inicio de una serie de reacciones contra la funcionaria, pues decenas de yucatecos consideraron inapropiadas las declaraciones de Michelle Fridman.

Incluso, la ex alcaldesa de Progreso, Ing. Reina Quintal Recio, comentó lo siguiente:
“Lo que creo qué hay que explicarle a esta secretaria de turismo es que Progreso no fue creado para el turismo, sino como puerto pesquero. Que el turismo estaba considerado como la segunda actividad para generar ingresos y que seguramente se tendrá que transformar pero ojalá y estudie un poco más de nuestro puerto. Le vendría bien tener una plática con Don Romeo para que sepa del desarrollo del Puerto”.

LLUVIA DE CRÍTICAS CONTRA LA FUNCIONARIA…
Incluso el maestro Roger González Herrera, titular del Consejo Estatal de Población, señaló en las redes sociales que el comentario de la Secretaria de Turismo es “pólíticamente incorrecto” y lo calificó como algo que quedará como “una desafortunada anécdota”.
Roger González, quien fue coordinador de campaña del alcalde Julián Zacarías Curi y quien también asesora al edil porteño, señaló lo siguiente:

“Para empezar el comentario es políticamente incorrecto y hasta podría denotar desprecio hacia todo lo que significa Progreso, incluyendo su gente, lo cual genera pocas expectativas de que exista el convencimiento de que se puede mejorar. Eso en una visión negativa. Si lo vemos de manera positiva y optimista, significaría el compromiso de hacer más o de empezar casi de cero a construir. Conociendo el compromiso del Gobernador para Progreso, estoy seguro de que esto quedará simplemente como una desafortunada anécdota y los resultados del cambio se verán de manera favorable para Progreso y para los progreseños.

MÁS CRÍTICAS CONTRA FRIDMAN…
Otros yucatecos y habitantes de Progreso también consideraron inapropiado el comentario vertido por la Secretaria de Turismo, quien en lo que va de la actual administración estatal, se ha visto envuelta en una serie de polémicas y críticas por el derroche en la dependencia, el favoritismo a sus amigos y otras polémicas más producto de sus ocurrencias, al grado de que muchos la comparan con el multicriticado Jorge Esma Bazán.
Entre las “metidas de pata” más sonadas de Michelle Fridman, está la participación de Yucatán en el “London World Travel Market” que se celebró en Londres, Inglaterra, en donde se presentó como platillo gastronómico yucateco el “Callo de hacha en relleno negro”, generando amplia ola de críticas.
En cuanto a las tristes declaraciones de Fridman sobre Progreso, diversos ciudadanos externaron lo siguiente:

* Juan Eduardo Soberanis
No es posible que una funcionaria del gabinete del gobernador haga comentarios tan absurdos, faltandole el respeto a la comunidad progreseña que es un polo de desarrollo en el Estado de Yucatan. Es Lógico este dislate, ella es del norte del país y no sabe de la historia de nuestro querido Progreso y lo que representa para los yucatecos. Ahora me pregunto el gobernador Mauricio Vila la contrató? No habría yucatecos capaces para ese cargo?

* Rox Spin Osa
Wow !!!!!! Que falta de tacto hacer una declaración tan temeraria …. ” borrarlo del mapa”

* Yuha Ortega Saidén
Aún sigo sin creerlo .. quiero ver un audio … o algo jajaj y si es así .. me daría mucha pena por mi estado !

* Betylu Sosa Avila
Esa niña mochilera ke se vaya al himalaya o con maca a televisa a hablar del aire fluido pero bien ke se pasea x el mundo representando a yucatan

* Diana Cabañas Vargas
Que ignorante de la Historia de Yucatán y que falta de respeto! Con este tipo de declaraciones solo demuestra que no está preparada para el cargo que ocupa

* María Ruiz
q facil es para ella decir q se borre del mapa Progreso, como se ve q no conoce nuestra tierra cuando aquí vivimos gente que día a día luchamos para salir adelante, pero eso pasa por poner gente incompetente q solo busca su beneficio y q no tiene cerebro para pensar que mejoras se le podria hacer a Progreso

* Rosy Ramirez
Muy mal… que alguien le explique a Fridman como se hace turismo en Yucatán…

* Rosa Muñoz Que comentario tan pésimo 🙈 donde está el respeto a los progreseños, ojalá no venga a progreso nunca, gente así no nos sirve para nada con ese pesimismo 🤷🏻‍

* José Alejandro Cervera Ortegón Q la borren a ella de el planeta pero no la vuelvan a hacer a la ignorante, por que no da soluciones para resaltarlo y progrese, no diga brutalidades

* René Recio Loría 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 Mejor no lo pudiste haber dicho diputada!! Fuera esa wachaaaa tan ignorante le queda grande el puesto!!

* Armando Cetina
Que podemos esperar de una chilanga que no conoce la historia de Progreso, cree que 147 años se pueden borrar y construir de nuevo?
Los Progresemos exigimos una disculpa pública.
#MichelleFridman

* Juan Carlos Gutierrez
La “perla” del día y de muchos, muchos días…¡¡¡¡Por Dios!!!
“Es más fácil borrar a Progreso del mapa y volverlo a construir”, dicho por la propia secretaria de Turismo.

* Gabriela Santinelli Recio
Que no está preparada para el cargo; ya se tardó el gobernador en darle las gracias por participar.
Definitivamente, el servicio público exige de personas preparadas y competentes; esta persona ni lo uno ni lo otro.

* Jorge Rios
Realmente no hay que reconstruir nada, solo se tienen que llevar los servicios necesarios y de calidad, prueba de ello es Playa del Carmen, calles angostas, llenas de baches, muchos terrenos baldíos, pero tiene plazas comerciales para turistas, tiene super mercados, tiene una excelente infraestructura hotelera y se encuentra todo tipo de servicios como tours, artesanías, rentadoras, etc. Haciendo todo eso, tendrá más comodidades para un turismo exigente y sin necesidad de rehacer Progreso. No digan tonterías, yo creo que es gente poco preparada la que ocupa esos puestos

* David Heredia Montañez Sabían esto?: la muchachita loca de turismo quiere cerrar tratos con la cervecera Superior/Sol, para organizar ( ella) el próximo carnaval del puerto, dejando a un lado a la comuna que encabeza Julian Zacarías Curi, a quien considera un junior inepto, pues ella ya entabló conversaciones con “ zamberos” brasileños, decoradores de Nuevo Orleans, etc, para ofrecer una competencia con el carnaval de Xmatkuil que regentea la cervecería Modelo.
Dios nos libre de esta locura con un costo aproximado de 80 millones de pesos !!Uta!!!

* Rodriguez Felipe
Gobiernos sin ideas, teniendo gente sin vision hacia un futuro, y solo haciendo comentarios que ni ayuda; si queremos un Yucatan con turismo nosotros los ciudadanos debemos de escojer con nuestro voto quien pueda hacer el trabajo; el PAN en Yucatan gasta mucho dinero en eventos qu eno deja ganancias al ciudadano; solo hechenle un ojo a las calles, pero el Domingo hay maraton y buenos premios; al mexicano dale circo y pan para tenerlo contento. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. cuxum

    1 Feb, 2019 en 11:26 am

    Lamentable, pero los culpables son los que ponen gente sin tacto ni sentido y sin la capacidad necesaria en puestos que les quedan grandes! Puerto Progreso! maravilloso! inigualable! único! seguro esta vieja pendeja ya vino a remojar su pirix aquí y todavía sale con sus chingaderas, que la manden a luchar contra el huachicol! algo que haga por que pagarle por decir baboseadas es poner a su jefe directo como un pendejo!!

  2. Gaspar Antonio García Montero

    1 Feb, 2019 en 3:37 pm

    Estimada Secretaria de Turismo: En verdad Progreso de Castro necesita mucha atención en cuestiones de infraestructura, Turísticamente hablando, necesita apoyo del INAH recosnstrucción de sitios, monumentos y edificios históricos reubicar ciertas tiendas y comercios fuera del centro histórico iclusive la escuela Primaria junto al palacio municipal ocupa un sitio histórico con una fachada modernista que puede reconstruirse como se reconstruyó el edificio del Olimpo en la ciudad de Mérida, 147 años para la generacion hipster, vegana, zooprotectora, que gusta de placeres sibaríticos, de degustar y preferir platillos de otras culturas por sobre encima de la propia, gente Wannabe, pretenders etc. sin identidad regional, es solamente un número pero para Un YUCATECO es HISTORIA una historia llena de infortunios , de lucha , de sangre. de avance, de prosperidad, de razas primigenias, de castas, de dinastias, de maravillas a los ojos del mundo, de manos trabajadoras de corazones abiertos a la fraternidad. como “Borrar” y volver a construir la historia de una localidad que ha dado al país y a la historia de mexico y del mismo estado del cual usted representa una Secretaría de gobierno. ha dado hombres de la talla de Olegario Molina Solís, periodista, literato, visionario, secretario de estado del profiriato, industrial henequenero, artifice del auge henequenero que puso al estado de Yucatán en el ojo del comercio internacional en su momento, borrar la visita de Don Porfiriio Díaz a Yucatán quien llegó por el Puerto de Progreso a la peninsula, borrar a los inmigrantes de varias comunidades que ingresaron por dicho puerto al país y han hecho a traves de la industria del comercio y las artes lo que es nuestro estado hoy en día , podria poner apellidos , nombres pero al caso es igual, no se puede ilustrar ni crear interes sobre un tema a una persona no lo cree necesario para desarrollar su labor aun sabiendo que gracias a los “Yucas” que generan Ingresos, que generan pago de impuestos y los pagan, para que el SAT lo recaude y lo destine a los estados para pagar el sueldo de los empleados gubernamentales…. desafortunadas declaraciones estimada Secretaria.

  3. alma vanesa

    11 Feb, 2019 en 9:23 pm

    Luego luego. Les duele a los priistas la verdad si progreso esta como esta es por ellos corruptos rateros todos los que comentan puros personas nefastas que se han enriquecido a costa de esta noble tierra que es progreso

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso ya cuenta con nueva oficina de Participación Ciudadana

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con la finalidad de mejorar los programas sociales y que éstos lleguen a la población que realmente los necesita, anoche se inauguró formalmente la oficina de Participación Ciudadana; lugar al que acudió el alcalde Julián Zacarías Curi, para reiterar su compromiso con los habitantes y, al mismo tiempo, invitarlos a ejercer una política social.

En sencilla ceremonia, el edil, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo y del contador público, Juan Barea Canul, quien acudió en presentación del Secretario de Desarrollo Social del Estado de Yucatán, Dr. Roger Torres Peniche, cortó el listón de dicha oficina, ubicada sobre la calle 31, entre la calle 86 y 88, y que estará a cargo de la Subdirectora de Participación Ciudadana, Nora Patricia Quijano Baqueiro.

Ahí, Zacarías Curi alentó a quienes atenderá a la población a promover una Política Social en pro de la seguridad del municipio, ya que, según narró, en su reciente reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, entre los temas que se trataron esta la reconstrucción del tejido social, esto a través de una política social.

“Yo me doy cuenta de todo lo que me escriben en las redes sociales, agradezco lo bueno, pero subrayo lo malo, esa es la parte que tenemos que trabajar”, dijo, y puntualizó, “uno de los problemas que más insiste la ciudadanía, es el tema se seguridad”.

“Hace unos días estuve en la Ciudad de México, con el Secretario de Seguridad, ahí atendimos temas tan importantes, que a lo mejor no nos pasaban por la cabeza…, como lo es el practicar una policía social, es momento de que nos involucremos todos”, explicó el edil, reconociendo que, sin duda, el papel o el liderazgo de un alcalde es fundamental.

“Si queremos un municipio más seguro, está en nosotros hablar con nuestros seres queridos, con el hijo que está desorientado, con el esposo que llega alcoholizado, con las personas que atraviesan situaciones difíciles. Hagamos una política diferente”, aseveró.

“Por mi parte, quisiera ir más rápido, pero hay una barda que se llama recurso y luego hay otra que se llama capital humano, sin embargo, pido su apoyo y confianza para trabajar de la mano”, en ese contexto, Barea Canul, en representación del titular de la Sedesol, enfatizó que la dependencia será aliada para construir un mejor Progreso.

Y recordó el trabajo coordinado que se realiza desde noviembre, entre el Ayuntamiento de Progreso y Sedesol, a través del “Diagnóstico de carencias sociales”, en el que encuestadores recorren el municipio, para identificar las necesidades que tienen los ciudadanos y así focalizar los programas que mejor les favorezcan.

En ese sentido, el funcionario estatal aprovechó la oportunidad para exhortar a la ciudadanía su apoyo para que el grupo de encuestadores realicen su trabajo y resaltó que la información que brinden las personas, será tratada con confidencialidad.

Finalmente, Zacarias Curi aseguró que continuará gestionando para mejorar las condiciones en el puerto e invitó a la ciudadanía a acercarse a la nueva oficina para lograr juntos, sociedad y gobierno, un desarrollo organizado y efectivo.

A esta inauguración también asistieron regidores de la Comuna, así como titulares de la Sedesol, el Director de Vinculación Territorial, Sergio Adrián Ferráez Pech, y el Jefe del Departamento de Organización y Operación Territorial, Jesús Puga Tun. (Comunicado)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Abren inscripciones en el CAI, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El Centro de Atención Infantil (CAI) del municipio convoca a padres de familia que deseen llevar a sus hijos e hijas a una guardería pública a inscribirlos en dicho centro durante este mes, así lo informó su Subdirectora, Nancy Liliana Palma Madera.

“Como sabemos, este centro tiene como principal objetivo colaborar con los padres de familia para que puedan conciliar su vida laboral y, por otra, brindar un servicio de calidad, flexible y al alcance de todas las familias progreseñas”, indicó la funcionaria.

“Por lo que en este periodo de inscripciones hacemos la cordial invitación, para que conozcan las instalaciones y las atenciones que brindamos a los pequeños, mismas que van desde la preparación de sus desayunos y almuerzos, hasta servicio de enfermería y clases de educación física, de acuerdo a su edad”, añadió Palma Madera.

Los padres que estén interesados deberán presentarse en el CAI con copias de la siguiente documentación: acta de nacimiento, Curp, Cartilla de Vacunación, identificación oficial (INE), Carnet médico, ya sea de Seguro Popular, Issste, u otros, comprobante domiciliario y carta laboral.

Además de 3 fotografías tamaño infantil del niño o la niña, 2 fotos de la madre, 2 fotos del padres y 2 fotos más de las personas autorizadas para recoger al niño a la hora de la salida, en cada una de éstas deberán poner al reveso el nombre y parentesco.

El horario que maneja el CAI, indica la subdirectora, es de lunes a viernes de las 7:45 de la mañana a las 1:45 de la tarde, y cuenta con dos salones de Maternal y dos de primero de preescolar.

En cuanto a la mensualidad es de 500 pesos, en el caso de ser trabajador del Ayuntamiento, se facilitaría un descuento.

Por lo anterior, Palma Madera espera que más niños y niñas se integren al CAI, “hemos procurado que las instalaciones y el servicio en general mejoren, el alcalde Julián Zacarías Curi desea brindar a las familias un espacio digno para que los niños de desarrollen plenamente”, finalizó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Callejón abandonado será ahora atractivo turístico en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

JULIÁN ZACARÍAS GESTIONA ANTE OTRA EMPRESA LOS RECURSOS PARA REMODELAR INTEGRALMENTE EL CALLEJÓN DE LA CALLE 23 POR 78 Y 80, JUNTO AL TIANGUIS DE ARTESANOS /VIENEN MÁS PROYECTOS


PROGRESO.– Con una inversión de poco más de un millón de pesos, resultado de las gestiones realizadas por el alcalde Julián Zacarías Curi, el Ayuntamiento de Progreso realizará trabajos de mejoramiento de imagen urbana en el callejón de la calle 23, entre la calle 78 y 80, a un costado del local de taxistas de este puerto.
La obra no se hará con recursos públicos, sino con dinero donado por el empresario Enrique Macari, propietario de la gasolinera Combustibles e Imagen , S.A. de C.V., ubicada en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén.
El empresario, según informó la Comuna, donó $1.150,000 pesos para esa obra, incluyendo el diseño del arquitecto Wílbert Blanco Arjona, quien es el encargado de la obra y quien también fue contratado por Macari Arjona.
Esta es la segunda obra importante que el Ayuntamiento pone en marcha con recursos gestionados ante la iniciativa privada y prácticamente reactivará ese callejón que por años estuvo totalmente abandonado e incluso considerado como peligroso, pues siempre estaba a oscuras y era nido de bebedores. Dicho callejón, como se recuerda, fue ocupado por un par de años por los locatarios del mercado municipal, cuando éstos fueron reubicados durante los trabajos de reconstrucción del actual zoco, pero nunca se le hicieron mejoras, sino hasta ahora.
Como se sabe, a principios de enero pasado el Ayuntamiento inauguró el remodelado campo de fútbol, canchas y Parque Morelos, con una inversión de $3 Millones de Pesos aportados por la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y la refresquera Bepensa.
Otro proyecto en puerta que también tendría recursos de la iniciativa privada, es la remodelación integral del campo de fútbol y parque de la Federal, aunque en este caso, el apoyo privado sería parcial, pues los deportistas deberán aportar $1 millón de pesos (cada uno), para contribuir al mejoramiento de ese espacio. En enero pasado, el alcalde Julián Zacarías planteó ese proyecto a los jugadores y quedó en espera de una respuesta en torno a la posibilidad de que cada jugador aporte esa cantidad, pára poder iniciar la obra.

PRIMERA OBRA DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA…
Ayer, durante el banderazo de inicio de los trabajos de la calle 23, el alcaldxe señaló que “la única manera se salir adelante es cuando nos involucramos juntos, sociedad y gobierno, es por ello, que estamos aquí, para iniciar la primera obra de infraestructura turística que va a atraer una derrama importante para el municipio” inició el edil, destacando que, gracias al apoyo de la ciudadanía, en este caso, de los vecinos del lugar, se podrá plasmar dicho proyecto.
En este banderazo también estuvo el titular de Turismo, Manuel Heredia Rosado, quien destacó que este proyecto tiene meses de gestión, y reiteró que otra de las finalidades de esta obra es para detonar el consumo y activar una zona considerada como abandonada.
En el evento se informó que la obra incluye el retiro de la carpeta asfáltica, la construcción del andador de concreto estampado, iluminación, muro donde pintarán murales urbanos, arriates, bancas, pintura de fachada en los predios vecinos y pozos pluviales. Los trabajos estarán listos para Semana Santa, que este año será entre el 13 y 28 de abril.

RESCATE DE ESPACIOS…
En el evento, el alcalde también recordó que además de esa obra, hay otros proyectos para mejorar la imagen urbana y turística de Progreso, como la mejora del local de artesanías, el cual es un local privado perteneciente al sindicato de taxistas (que ya fue mejorado en la pasada administración con recursos municipales y del gobierno del estado), la Imagen y pintura en el primer cuadro de la ciudad, que incluye también el malecón; la creación de una ciclo vía como proyecto turístico, un plan de movilidad urbana, y finalmente, la atracción de inversión privada y desarrollo de actividades ecoturísticas nuevas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE