Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Llueven críticas a Michelle Fridman por desatinadas declaraciones sobre Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Michelle Fridman, Secretaria de Turismo de Yucatán

HABITANTES DE PROGRESO, UNA DIPUTADA Y HASTA EL ASESOR DEL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS CONSIDERAN INAPROPIADOS LOS COMENTARIOS DE LA SECRETARIA DE TURISMO ESTATAL EN TORNO A “BORRAR DEL MAPA” A PROGRESO

PROGRESO.– Tras las polémicas declaraciones de la Secretaria de Turismo Estatal, Michelle Fridman Hirsch, en torno a que Progreso está tan mal que “es más fácil borrarlo del mapa y volverlo a construir”, los comentarios no se han hecho esperar.
Habitantes de este puerto consideraron que si bien es verdad que hay mucho por hacer, eso no significa que la funcionaria, quien no es yucateca, se refiera de esa forma al puerto de Progreso.
El comentario de la funcionaria estatal fue calificado incluso de humillante hacia quienes vivimos en Progreso.

DIPUTADA PIDE A FRIDMAN RECTIFICAR SUS COMENTARIOS…
Entre las primeras voces que se manifestaron en torno al comentario de Michelle Fridman, estuvieron la de la Diputada Local progreseña, Lila Frías Castillo, quien señaló lo siguiente:

“¡147 años de historia no pueden ser borrados del mapa! Si bien es cierto que hay mucho que hacer en materia de turismo e infraestructura en el Puerto, decir “es más fácil borrarlo del mapa y volverlo a construir” solo demerita el esfuerzo, la dedicación y el trabajo de tantas y tantas familias que día a día trabajamos y vivimos en una comunidad porteña que lucha sin miedo para mejorar”.
La ingeniera Lila Frías fue incluso más alla e incluso pidió a la funcionaria rectificar sus comentarios: “Progreso es uno de los puertos de altura más importantes del País y punto de entrada y salida de miles de productos, el turismo llegó como actividad secundaria y hay que desarrollarlo. Lamento mucho estas declaraciones y confío en que rectificara sus palabras porque los habitantes de Progreso merecemos respeto. ¿Ustedes qué opinan? #Progreso”.

El comentario de la legisladora priista, quien es hija del Cronista Vitalicio de Progreso, Romeo Frías Bobadilla, fue solamente el inicio de una serie de reacciones contra la funcionaria, pues decenas de yucatecos consideraron inapropiadas las declaraciones de Michelle Fridman.

Incluso, la ex alcaldesa de Progreso, Ing. Reina Quintal Recio, comentó lo siguiente:
“Lo que creo qué hay que explicarle a esta secretaria de turismo es que Progreso no fue creado para el turismo, sino como puerto pesquero. Que el turismo estaba considerado como la segunda actividad para generar ingresos y que seguramente se tendrá que transformar pero ojalá y estudie un poco más de nuestro puerto. Le vendría bien tener una plática con Don Romeo para que sepa del desarrollo del Puerto”.

LLUVIA DE CRÍTICAS CONTRA LA FUNCIONARIA…
Incluso el maestro Roger González Herrera, titular del Consejo Estatal de Población, señaló en las redes sociales que el comentario de la Secretaria de Turismo es “pólíticamente incorrecto” y lo calificó como algo que quedará como “una desafortunada anécdota”.
Roger González, quien fue coordinador de campaña del alcalde Julián Zacarías Curi y quien también asesora al edil porteño, señaló lo siguiente:

“Para empezar el comentario es políticamente incorrecto y hasta podría denotar desprecio hacia todo lo que significa Progreso, incluyendo su gente, lo cual genera pocas expectativas de que exista el convencimiento de que se puede mejorar. Eso en una visión negativa. Si lo vemos de manera positiva y optimista, significaría el compromiso de hacer más o de empezar casi de cero a construir. Conociendo el compromiso del Gobernador para Progreso, estoy seguro de que esto quedará simplemente como una desafortunada anécdota y los resultados del cambio se verán de manera favorable para Progreso y para los progreseños.

MÁS CRÍTICAS CONTRA FRIDMAN…
Otros yucatecos y habitantes de Progreso también consideraron inapropiado el comentario vertido por la Secretaria de Turismo, quien en lo que va de la actual administración estatal, se ha visto envuelta en una serie de polémicas y críticas por el derroche en la dependencia, el favoritismo a sus amigos y otras polémicas más producto de sus ocurrencias, al grado de que muchos la comparan con el multicriticado Jorge Esma Bazán.
Entre las “metidas de pata” más sonadas de Michelle Fridman, está la participación de Yucatán en el “London World Travel Market” que se celebró en Londres, Inglaterra, en donde se presentó como platillo gastronómico yucateco el “Callo de hacha en relleno negro”, generando amplia ola de críticas.
En cuanto a las tristes declaraciones de Fridman sobre Progreso, diversos ciudadanos externaron lo siguiente:

* Juan Eduardo Soberanis
No es posible que una funcionaria del gabinete del gobernador haga comentarios tan absurdos, faltandole el respeto a la comunidad progreseña que es un polo de desarrollo en el Estado de Yucatan. Es Lógico este dislate, ella es del norte del país y no sabe de la historia de nuestro querido Progreso y lo que representa para los yucatecos. Ahora me pregunto el gobernador Mauricio Vila la contrató? No habría yucatecos capaces para ese cargo?

* Rox Spin Osa
Wow !!!!!! Que falta de tacto hacer una declaración tan temeraria …. ” borrarlo del mapa”

* Yuha Ortega Saidén
Aún sigo sin creerlo .. quiero ver un audio … o algo jajaj y si es así .. me daría mucha pena por mi estado !

* Betylu Sosa Avila
Esa niña mochilera ke se vaya al himalaya o con maca a televisa a hablar del aire fluido pero bien ke se pasea x el mundo representando a yucatan

* Diana Cabañas Vargas
Que ignorante de la Historia de Yucatán y que falta de respeto! Con este tipo de declaraciones solo demuestra que no está preparada para el cargo que ocupa

* María Ruiz
q facil es para ella decir q se borre del mapa Progreso, como se ve q no conoce nuestra tierra cuando aquí vivimos gente que día a día luchamos para salir adelante, pero eso pasa por poner gente incompetente q solo busca su beneficio y q no tiene cerebro para pensar que mejoras se le podria hacer a Progreso

* Rosy Ramirez
Muy mal… que alguien le explique a Fridman como se hace turismo en Yucatán…

* Rosa Muñoz Que comentario tan pésimo 🙈 donde está el respeto a los progreseños, ojalá no venga a progreso nunca, gente así no nos sirve para nada con ese pesimismo 🤷🏻‍

* José Alejandro Cervera Ortegón Q la borren a ella de el planeta pero no la vuelvan a hacer a la ignorante, por que no da soluciones para resaltarlo y progrese, no diga brutalidades

* René Recio Loría 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 Mejor no lo pudiste haber dicho diputada!! Fuera esa wachaaaa tan ignorante le queda grande el puesto!!

* Armando Cetina
Que podemos esperar de una chilanga que no conoce la historia de Progreso, cree que 147 años se pueden borrar y construir de nuevo?
Los Progresemos exigimos una disculpa pública.
#MichelleFridman

* Juan Carlos Gutierrez
La “perla” del día y de muchos, muchos días…¡¡¡¡Por Dios!!!
“Es más fácil borrar a Progreso del mapa y volverlo a construir”, dicho por la propia secretaria de Turismo.

* Gabriela Santinelli Recio
Que no está preparada para el cargo; ya se tardó el gobernador en darle las gracias por participar.
Definitivamente, el servicio público exige de personas preparadas y competentes; esta persona ni lo uno ni lo otro.

* Jorge Rios
Realmente no hay que reconstruir nada, solo se tienen que llevar los servicios necesarios y de calidad, prueba de ello es Playa del Carmen, calles angostas, llenas de baches, muchos terrenos baldíos, pero tiene plazas comerciales para turistas, tiene super mercados, tiene una excelente infraestructura hotelera y se encuentra todo tipo de servicios como tours, artesanías, rentadoras, etc. Haciendo todo eso, tendrá más comodidades para un turismo exigente y sin necesidad de rehacer Progreso. No digan tonterías, yo creo que es gente poco preparada la que ocupa esos puestos

* David Heredia Montañez Sabían esto?: la muchachita loca de turismo quiere cerrar tratos con la cervecera Superior/Sol, para organizar ( ella) el próximo carnaval del puerto, dejando a un lado a la comuna que encabeza Julian Zacarías Curi, a quien considera un junior inepto, pues ella ya entabló conversaciones con “ zamberos” brasileños, decoradores de Nuevo Orleans, etc, para ofrecer una competencia con el carnaval de Xmatkuil que regentea la cervecería Modelo.
Dios nos libre de esta locura con un costo aproximado de 80 millones de pesos !!Uta!!!

* Rodriguez Felipe
Gobiernos sin ideas, teniendo gente sin vision hacia un futuro, y solo haciendo comentarios que ni ayuda; si queremos un Yucatan con turismo nosotros los ciudadanos debemos de escojer con nuestro voto quien pueda hacer el trabajo; el PAN en Yucatan gasta mucho dinero en eventos qu eno deja ganancias al ciudadano; solo hechenle un ojo a las calles, pero el Domingo hay maraton y buenos premios; al mexicano dale circo y pan para tenerlo contento. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Avatar

    cuxum

    1 Feb, 2019 en 11:26 am

    Lamentable, pero los culpables son los que ponen gente sin tacto ni sentido y sin la capacidad necesaria en puestos que les quedan grandes! Puerto Progreso! maravilloso! inigualable! único! seguro esta vieja pendeja ya vino a remojar su pirix aquí y todavía sale con sus chingaderas, que la manden a luchar contra el huachicol! algo que haga por que pagarle por decir baboseadas es poner a su jefe directo como un pendejo!!

  2. Avatar

    Gaspar Antonio García Montero

    1 Feb, 2019 en 3:37 pm

    Estimada Secretaria de Turismo: En verdad Progreso de Castro necesita mucha atención en cuestiones de infraestructura, Turísticamente hablando, necesita apoyo del INAH recosnstrucción de sitios, monumentos y edificios históricos reubicar ciertas tiendas y comercios fuera del centro histórico iclusive la escuela Primaria junto al palacio municipal ocupa un sitio histórico con una fachada modernista que puede reconstruirse como se reconstruyó el edificio del Olimpo en la ciudad de Mérida, 147 años para la generacion hipster, vegana, zooprotectora, que gusta de placeres sibaríticos, de degustar y preferir platillos de otras culturas por sobre encima de la propia, gente Wannabe, pretenders etc. sin identidad regional, es solamente un número pero para Un YUCATECO es HISTORIA una historia llena de infortunios , de lucha , de sangre. de avance, de prosperidad, de razas primigenias, de castas, de dinastias, de maravillas a los ojos del mundo, de manos trabajadoras de corazones abiertos a la fraternidad. como “Borrar” y volver a construir la historia de una localidad que ha dado al país y a la historia de mexico y del mismo estado del cual usted representa una Secretaría de gobierno. ha dado hombres de la talla de Olegario Molina Solís, periodista, literato, visionario, secretario de estado del profiriato, industrial henequenero, artifice del auge henequenero que puso al estado de Yucatán en el ojo del comercio internacional en su momento, borrar la visita de Don Porfiriio Díaz a Yucatán quien llegó por el Puerto de Progreso a la peninsula, borrar a los inmigrantes de varias comunidades que ingresaron por dicho puerto al país y han hecho a traves de la industria del comercio y las artes lo que es nuestro estado hoy en día , podria poner apellidos , nombres pero al caso es igual, no se puede ilustrar ni crear interes sobre un tema a una persona no lo cree necesario para desarrollar su labor aun sabiendo que gracias a los “Yucas” que generan Ingresos, que generan pago de impuestos y los pagan, para que el SAT lo recaude y lo destine a los estados para pagar el sueldo de los empleados gubernamentales…. desafortunadas declaraciones estimada Secretaria.

  3. Avatar

    alma vanesa

    11 Feb, 2019 en 9:23 pm

    Luego luego. Les duele a los priistas la verdad si progreso esta como esta es por ellos corruptos rateros todos los que comentan puros personas nefastas que se han enriquecido a costa de esta noble tierra que es progreso

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El programa “Cero Baches” registra buenos resultados en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

“Ha sido muy gratificante trabajar por cada uno de los reportes que llegan a las Direcciones Municipales, en el caso del Programa Cero Baches, la gente ha respondido muy bien, hay vecinos que se han organizado para limpiar sus calles para que el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología, pueda reparar la vialidad con mayor eficiencia”, declaró el Alcalde Julián Zacarías Curi.

“Si bien lo ideal es reparar en su totalidad las arterias más dañadas, este programa es un esfuerzo de canalizar los recursos de los ciudadanos para dar atención urgente a las calles que más lo necesitan, considero que los ciudadanos merecen que se les de atención rápida y eficiente”, detalló el Primer Edil.

Por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología, su Director Karim Dib López, recordó que las labores comenzaron el día 28 de enero del presente año y que se han realizado ya un total de 2,615.44 m² de bacheo en todo el municipio y comisarias, esto hasta el corte al día 11 de abril, “es un gran logro cuando un ciudadano te agradece, sobre todo cuando su calle llevaba años sin ser atendida, nosotros estamos trabajando en equipo coordinadamente, y tenemos las puertas abiertas de la Dirección para recibir peticiones y reportes, el programa ha beneficiado ya a muchas calles que estaban en un estado deplorable, y que hoy en día se han reactivado”, subrayó.

Con respecto a los trabajos de bacheo realizados, la Dirección informó que en Progreso se han rehabilitado 952.13 m², en Chicxulub 583.17 m², en Flamboyanes 617.16 m², en Paraíso se han reparado ya 388.05 m², en San Ignacio 74.93 m², lo cual da como resultado la meta actual de 2,615.44 m² en todo el municipio.

Para finalizar Dib López, agradeció a su equipo de trabajo, pues es gracias a todos que este trabajo ha sido posible, “nuestro equipo trabaja de sol a sol, yo agradezco a todo el personal que lleva muy bien puesta la camiseta, y que está mejorando Progreso como nunca antes se había visto, también le doy las gracias a los vecinos que muchas veces les brindan agua fresca y un poco de sombra a nuestra gente, este es un esfuerzo de todos, y si los ciudadanos apoyan podremos ser una sociedad más limpia y unida”, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Invitan a “Súper Clase de Activación” en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El miércoles 24 de abril el parque de La Paz será el lugar para aquellos a quienes gustan de bailar y hacer ejercicio participen en la “Súper Clase de Activación” que la Dirección de Deporte y Juventud coordina para los lugareños y visitantes en el puerto.

Jocelyn Solís Canto, Subdirectora de Juventud y Promoción Vocacional explicó que la actividad tiene la finalidad de brindar opciones de recreación durante estas vacaciones, por lo que hace una cordial invitación a toda la comunidad y a quienes visitan el puerto a participar en la activación física gratuita.

La cita es el miércoles 24 de abril a las 6 de la tarde en el parque de La Paz.

Además, la funcionaría municipal destacó que “las primeros 50 personas que asistan puntuales al lugar y se registren, recibirán un kit por parte de nuestro patrocinador.”

Solís Canto mencionó que “las vacaciones, además de significar un descanso de la rutina diaria, también es una oportunidad para convivir con la familia y amigos, además para continuar haciendo ejercicio, o bien, comenzarlo”.

Por lo que invita a participar, no sólo a esta actividad, sino a las activaciones físicas que la dependencia promueve en los diferentes puntos del municipio, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Exhortan a no tirar basura en playas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la llegada de la temporada vacacional, la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, hace un atento llamado, tanto a la comunidad progreseña como a turistas nacionales e internacionales, para trabajar de la mano con esta dependencia y mantener un Progreso Limpio.

“Hemos insistido en invitar a los lugareños y visitantes a tirar sus desperdicios en los depósitos, y en esta temporada no haremos la excepción, el alcalde Julián Zacarías Curi he encomendado no bajar la guardia para que el puerto se mantenga en perfectas condiciones”, explicó Karim Dib López, titular de la dependencia mencionada.

Por eso mismo, el funcionario destacó que personal de Servicios Públicos también estará trabajando de manera coordinada con otras dependencias de la Comuna para mantener las áreas verdes y públicas en óptimas condiciones.

“Nosotros continuaremos a disposición de la comunidad, limpiando de madrugada las áreas con mayor afluencia y manteniendo la recoja de basura por nuestras calles en las respectivas jornadas y horarios de trabajo” agregó y exhortó el apoyo de los ciudadanos para denunciar a quienes vean contaminando calles o playas.

Para dichos reportes, Dib López reitera el número de la Policía Ecológica 999 359 03 69, agrupación que brinda atención las 24 horas los 365 días del año.

Finalmente el funcionario municipal invitó a la población a disfrutar sanamente de estas vacaciones en familia, seguir las medidas de seguridad y apoyar a las autoridades a conservar el puerto y las calles libres de basura.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO