Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Llueven críticas a Michelle Fridman por desatinadas declaraciones sobre Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Michelle Fridman, Secretaria de Turismo de Yucatán

HABITANTES DE PROGRESO, UNA DIPUTADA Y HASTA EL ASESOR DEL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS CONSIDERAN INAPROPIADOS LOS COMENTARIOS DE LA SECRETARIA DE TURISMO ESTATAL EN TORNO A «BORRAR DEL MAPA» A PROGRESO

PROGRESO.– Tras las polémicas declaraciones de la Secretaria de Turismo Estatal, Michelle Fridman Hirsch, en torno a que Progreso está tan mal que “es más fácil borrarlo del mapa y volverlo a construir”, los comentarios no se han hecho esperar.
Habitantes de este puerto consideraron que si bien es verdad que hay mucho por hacer, eso no significa que la funcionaria, quien no es yucateca, se refiera de esa forma al puerto de Progreso.
El comentario de la funcionaria estatal fue calificado incluso de humillante hacia quienes vivimos en Progreso.

DIPUTADA PIDE A FRIDMAN RECTIFICAR SUS COMENTARIOS…
Entre las primeras voces que se manifestaron en torno al comentario de Michelle Fridman, estuvieron la de la Diputada Local progreseña, Lila Frías Castillo, quien señaló lo siguiente:

«¡147 años de historia no pueden ser borrados del mapa! Si bien es cierto que hay mucho que hacer en materia de turismo e infraestructura en el Puerto, decir “es más fácil borrarlo del mapa y volverlo a construir” solo demerita el esfuerzo, la dedicación y el trabajo de tantas y tantas familias que día a día trabajamos y vivimos en una comunidad porteña que lucha sin miedo para mejorar».
La ingeniera Lila Frías fue incluso más alla e incluso pidió a la funcionaria rectificar sus comentarios: «Progreso es uno de los puertos de altura más importantes del País y punto de entrada y salida de miles de productos, el turismo llegó como actividad secundaria y hay que desarrollarlo. Lamento mucho estas declaraciones y confío en que rectificara sus palabras porque los habitantes de Progreso merecemos respeto. ¿Ustedes qué opinan? #Progreso».

El comentario de la legisladora priista, quien es hija del Cronista Vitalicio de Progreso, Romeo Frías Bobadilla, fue solamente el inicio de una serie de reacciones contra la funcionaria, pues decenas de yucatecos consideraron inapropiadas las declaraciones de Michelle Fridman.

Incluso, la ex alcaldesa de Progreso, Ing. Reina Quintal Recio, comentó lo siguiente:
«Lo que creo qué hay que explicarle a esta secretaria de turismo es que Progreso no fue creado para el turismo, sino como puerto pesquero. Que el turismo estaba considerado como la segunda actividad para generar ingresos y que seguramente se tendrá que transformar pero ojalá y estudie un poco más de nuestro puerto. Le vendría bien tener una plática con Don Romeo para que sepa del desarrollo del Puerto».

LLUVIA DE CRÍTICAS CONTRA LA FUNCIONARIA…
Incluso el maestro Roger González Herrera, titular del Consejo Estatal de Población, señaló en las redes sociales que el comentario de la Secretaria de Turismo es «pólíticamente incorrecto» y lo calificó como algo que quedará como «una desafortunada anécdota».
Roger González, quien fue coordinador de campaña del alcalde Julián Zacarías Curi y quien también asesora al edil porteño, señaló lo siguiente:

«Para empezar el comentario es políticamente incorrecto y hasta podría denotar desprecio hacia todo lo que significa Progreso, incluyendo su gente, lo cual genera pocas expectativas de que exista el convencimiento de que se puede mejorar. Eso en una visión negativa. Si lo vemos de manera positiva y optimista, significaría el compromiso de hacer más o de empezar casi de cero a construir. Conociendo el compromiso del Gobernador para Progreso, estoy seguro de que esto quedará simplemente como una desafortunada anécdota y los resultados del cambio se verán de manera favorable para Progreso y para los progreseños.

MÁS CRÍTICAS CONTRA FRIDMAN…
Otros yucatecos y habitantes de Progreso también consideraron inapropiado el comentario vertido por la Secretaria de Turismo, quien en lo que va de la actual administración estatal, se ha visto envuelta en una serie de polémicas y críticas por el derroche en la dependencia, el favoritismo a sus amigos y otras polémicas más producto de sus ocurrencias, al grado de que muchos la comparan con el multicriticado Jorge Esma Bazán.
Entre las «metidas de pata» más sonadas de Michelle Fridman, está la participación de Yucatán en el “London World Travel Market” que se celebró en Londres, Inglaterra, en donde se presentó como platillo gastronómico yucateco el «Callo de hacha en relleno negro», generando amplia ola de críticas.
En cuanto a las tristes declaraciones de Fridman sobre Progreso, diversos ciudadanos externaron lo siguiente:

* Juan Eduardo Soberanis
No es posible que una funcionaria del gabinete del gobernador haga comentarios tan absurdos, faltandole el respeto a la comunidad progreseña que es un polo de desarrollo en el Estado de Yucatan. Es Lógico este dislate, ella es del norte del país y no sabe de la historia de nuestro querido Progreso y lo que representa para los yucatecos. Ahora me pregunto el gobernador Mauricio Vila la contrató? No habría yucatecos capaces para ese cargo?

* Rox Spin Osa
Wow !!!!!! Que falta de tacto hacer una declaración tan temeraria …. » borrarlo del mapa»

* Yuha Ortega Saidén
Aún sigo sin creerlo .. quiero ver un audio … o algo jajaj y si es así .. me daría mucha pena por mi estado !

* Betylu Sosa Avila
Esa niña mochilera ke se vaya al himalaya o con maca a televisa a hablar del aire fluido pero bien ke se pasea x el mundo representando a yucatan

* Diana Cabañas Vargas
Que ignorante de la Historia de Yucatán y que falta de respeto! Con este tipo de declaraciones solo demuestra que no está preparada para el cargo que ocupa

* María Ruiz
q facil es para ella decir q se borre del mapa Progreso, como se ve q no conoce nuestra tierra cuando aquí vivimos gente que día a día luchamos para salir adelante, pero eso pasa por poner gente incompetente q solo busca su beneficio y q no tiene cerebro para pensar que mejoras se le podria hacer a Progreso

* Rosy Ramirez
Muy mal… que alguien le explique a Fridman como se hace turismo en Yucatán…

* Rosa Muñoz Que comentario tan pésimo 🙈 donde está el respeto a los progreseños, ojalá no venga a progreso nunca, gente así no nos sirve para nada con ese pesimismo 🤷🏻‍

* José Alejandro Cervera Ortegón Q la borren a ella de el planeta pero no la vuelvan a hacer a la ignorante, por que no da soluciones para resaltarlo y progrese, no diga brutalidades

* René Recio Loría 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 Mejor no lo pudiste haber dicho diputada!! Fuera esa wachaaaa tan ignorante le queda grande el puesto!!

* Armando Cetina
Que podemos esperar de una chilanga que no conoce la historia de Progreso, cree que 147 años se pueden borrar y construir de nuevo?
Los Progresemos exigimos una disculpa pública.
#MichelleFridman

* Juan Carlos Gutierrez
La «perla» del día y de muchos, muchos días…¡¡¡¡Por Dios!!!
«Es más fácil borrar a Progreso del mapa y volverlo a construir», dicho por la propia secretaria de Turismo.

* Gabriela Santinelli Recio
Que no está preparada para el cargo; ya se tardó el gobernador en darle las gracias por participar.
Definitivamente, el servicio público exige de personas preparadas y competentes; esta persona ni lo uno ni lo otro.

* Jorge Rios
Realmente no hay que reconstruir nada, solo se tienen que llevar los servicios necesarios y de calidad, prueba de ello es Playa del Carmen, calles angostas, llenas de baches, muchos terrenos baldíos, pero tiene plazas comerciales para turistas, tiene super mercados, tiene una excelente infraestructura hotelera y se encuentra todo tipo de servicios como tours, artesanías, rentadoras, etc. Haciendo todo eso, tendrá más comodidades para un turismo exigente y sin necesidad de rehacer Progreso. No digan tonterías, yo creo que es gente poco preparada la que ocupa esos puestos

* David Heredia Montañez Sabían esto?: la muchachita loca de turismo quiere cerrar tratos con la cervecera Superior/Sol, para organizar ( ella) el próximo carnaval del puerto, dejando a un lado a la comuna que encabeza Julian Zacarías Curi, a quien considera un junior inepto, pues ella ya entabló conversaciones con “ zamberos” brasileños, decoradores de Nuevo Orleans, etc, para ofrecer una competencia con el carnaval de Xmatkuil que regentea la cervecería Modelo.
Dios nos libre de esta locura con un costo aproximado de 80 millones de pesos !!Uta!!!

* Rodriguez Felipe
Gobiernos sin ideas, teniendo gente sin vision hacia un futuro, y solo haciendo comentarios que ni ayuda; si queremos un Yucatan con turismo nosotros los ciudadanos debemos de escojer con nuestro voto quien pueda hacer el trabajo; el PAN en Yucatan gasta mucho dinero en eventos qu eno deja ganancias al ciudadano; solo hechenle un ojo a las calles, pero el Domingo hay maraton y buenos premios; al mexicano dale circo y pan para tenerlo contento. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Avatar

    cuxum

    1 Feb, 2019 en 11:26 am

    Lamentable, pero los culpables son los que ponen gente sin tacto ni sentido y sin la capacidad necesaria en puestos que les quedan grandes! Puerto Progreso! maravilloso! inigualable! único! seguro esta vieja pendeja ya vino a remojar su pirix aquí y todavía sale con sus chingaderas, que la manden a luchar contra el huachicol! algo que haga por que pagarle por decir baboseadas es poner a su jefe directo como un pendejo!!

  2. Avatar

    Gaspar Antonio García Montero

    1 Feb, 2019 en 3:37 pm

    Estimada Secretaria de Turismo: En verdad Progreso de Castro necesita mucha atención en cuestiones de infraestructura, Turísticamente hablando, necesita apoyo del INAH recosnstrucción de sitios, monumentos y edificios históricos reubicar ciertas tiendas y comercios fuera del centro histórico iclusive la escuela Primaria junto al palacio municipal ocupa un sitio histórico con una fachada modernista que puede reconstruirse como se reconstruyó el edificio del Olimpo en la ciudad de Mérida, 147 años para la generacion hipster, vegana, zooprotectora, que gusta de placeres sibaríticos, de degustar y preferir platillos de otras culturas por sobre encima de la propia, gente Wannabe, pretenders etc. sin identidad regional, es solamente un número pero para Un YUCATECO es HISTORIA una historia llena de infortunios , de lucha , de sangre. de avance, de prosperidad, de razas primigenias, de castas, de dinastias, de maravillas a los ojos del mundo, de manos trabajadoras de corazones abiertos a la fraternidad. como «Borrar» y volver a construir la historia de una localidad que ha dado al país y a la historia de mexico y del mismo estado del cual usted representa una Secretaría de gobierno. ha dado hombres de la talla de Olegario Molina Solís, periodista, literato, visionario, secretario de estado del profiriato, industrial henequenero, artifice del auge henequenero que puso al estado de Yucatán en el ojo del comercio internacional en su momento, borrar la visita de Don Porfiriio Díaz a Yucatán quien llegó por el Puerto de Progreso a la peninsula, borrar a los inmigrantes de varias comunidades que ingresaron por dicho puerto al país y han hecho a traves de la industria del comercio y las artes lo que es nuestro estado hoy en día , podria poner apellidos , nombres pero al caso es igual, no se puede ilustrar ni crear interes sobre un tema a una persona no lo cree necesario para desarrollar su labor aun sabiendo que gracias a los «Yucas» que generan Ingresos, que generan pago de impuestos y los pagan, para que el SAT lo recaude y lo destine a los estados para pagar el sueldo de los empleados gubernamentales…. desafortunadas declaraciones estimada Secretaria.

  3. Avatar

    alma vanesa

    11 Feb, 2019 en 9:23 pm

    Luego luego. Les duele a los priistas la verdad si progreso esta como esta es por ellos corruptos rateros todos los que comentan puros personas nefastas que se han enriquecido a costa de esta noble tierra que es progreso

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Julián Zacarías constata avances del programa de baños y techos firmes

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “Todos merecen un lugar digno dónde vivir, es un derecho universal el poder acceder a espacios sanos en donde podamos desarrollarnos como seres humanos, estos programas buscan apoyar a las personas en situación vulnerable, con estas acciones se transforma la vida de nuestra gente” expresó este martes por la mañana el Alcalde Julián Zacarías Curi, durante su visita a los beneficiarios del programa “Construcción de baños” y “Techos Firmes.”

Entre los beneficiados, se encuentran María Isabel Espadas, de la colonia Vicente Guerrero, y José Eusebio May Panti de la Colonia Ciénaga 2000, quienes recibieron el apoyo de construcción de baño y techo respectivamente. Ambos, expresaron al Alcalde su agradecimiento por tomar en cuenta sus casos y actuar de forma inmediata ante su necesidad.

Luis Alberto Castro Naal, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública, explicó el proceso para recibir los apoyos, “invitamos a los ciudadanos con real necesidad a acercarse a la Dirección; aquí se atiende a todos por igual, si la persona lo necesita se le da el apoyo, se realiza una visita domiciliaria y se les aplica un estudio socioeconómico, para constatar que en verdad lo necesite; estamos satisfechos por el trabajo realizado, tratamos de dar siempre prioridad a personas enfermas o con discapacidad”, declaró.

En ese sentido, informó que la construcción de cuartos adicionales lleva ya un 45% de avance, con $1,578,979.82 pesos invertidos en 23 Hogares de Progreso y Chicxulub Puerto. Por su parte, la construcción de techos firmes, se encuentra en un estatus de 85% de avance con una inversión de $ 989,276.69 pesos reflejados en 22 Hogares de Progreso, Chelem y Chicxulub Puerto, los trabajos de construcción de sanitarios con biodigestores llevan ya un total de 14 hogares en Progreso, Chelem y San Ignacio, con un 80% de avance y se espera que en los siguientes meses el apoyo llegue a todas las comisarías.

“Me gusta verificar que los recursos se estén aplicando adecuadamente. Este tipo de programas son fundamentales para lograr que Progreso y sus comisarías salgan adelante, pues el verdadero cambio inicia desde nuestros hogares”, concluyó Zacarías Curi.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El programa «Cero Baches» llega a Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– “El Programa Cero Baches en Chelem es un gran esfuerzo que implica temas de recaudación, es decir, dar buen uso a lo que aportan los ciudadanos. La intención es que, en mes y medio, estas cuadrillas nos ayuden a cumplir el compromiso de lograr cero baches en dicha localidad, como se prometió en campaña”, dijo ayer por la tarde el Alcalde Julián Zacarías Curi al dar banderazo de inicio al Programa.

El bacheo comenzó en la calle 114 por 21 de la comisaría de Chelem y reunió a autoridades y vecinos que aplaudieron las atenciones del ayuntamiento.

“Estuvimos mucho tiempo sin tener respuesta, en esta cuadra se forma una laguna cuando llueve, me siento muy contento de que el Alcalde haya regresado como lo prometió; yo pensé que ya nunca tendríamos respuesta a nuestra solicitud de mejorar estas calles”, dijo Mario Alberto Ek, vecino de Chelem.

Por su parte, Karim Alberto Dib López, titular de la Dirección Servicios Públicos Municipales y Ecología, detalló la operación del programa: “las cuadrillas tienen la instrucción del Alcalde de dar prioridad a las calles limpias, cuyos vecinos muestren su compromiso y solidaridad apoyando con la limpieza, por eso invitamos a los ciudadanos a sumarse a los trabajos de recoja de desechos, para así facilitar el trabajo de nuestro personal.”

Zacarías Curi, dijo que en este primer año de trabajo rumbo al primer informe de gobierno municipal, la coordinación de las direcciones ha sido muy importante: “lograr estos avances ha sido histórico, nada fácil, todo este trabajo de mejoramiento es para generar espacios que animen a los visitantes a generar derrama económica para los habitantes”, expreso el primer edil.

Finalmente, el Alcalde también compartió que siguen los avances en la comisaría para la construcción del consultorio donde se realizará el programa “Médico 24/7” con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila, el cual buscará brindar atención en el área de salud a los habitantes.

Al evento asistieron también Bianey Bibiana Chim Pat, Comisaria de Chelem Puerto, Geovana Leticia Ganzo León, Regidora de Servicios Públicos y Cementerios, Luis Armando Reyes Maldonado, Regidor de Comisarias y Carlos Alberto Sáenz Sánchez, titular de la Unidad de Comisarías.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Podiatras extranjeros brindarán consultas este sábado en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF municipal informa a la población que el próximo sábado 20 de julio, volverán al puerto los podiatras provenientes de Denver y Miami para brindar atención a niños y adultos mayores que padecen algún tipo de problema en pies y tobillos. Los podiatras, como se sabe, son los médicos especialistas de los pies.

La titular de la UBR, Jessica Esmeralda Benítez Rivas explicó que los especialistas llegaran el miércoles 17 de julio a tierras yucatecas, para que el día jueves 18 y viernes 19 operen en el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja de Mérida.

En tanto que el sábado 20, en las instalaciones de la UBR, brindarán valoraciones y darán seguimiento a los post operados.

En ese sentido, Benítez Rivas recordó que en la jornada anterior el alcalde Julián Zacarías apoyó a cuatro progreseños: María Jesús, de 5 años; Íker Jiménez, de 10 años; Ena Rosa Ricalde, de 74 años así como a José Luis Palafox, de 9 años, de Flamboyanes.

Los apoyos, precisó la funcionaria, consistieron en la cobertura del cien por ciento de dos cirugías, otra del cincuenta por ciento y una más de veinticinco por ciento.

Por lo que exhortó a la población a acercarse a las oficinas de la dependencia y solicitar el servicio, mismo que se sigue brindando de manera gratuita desde hace 23 años, “es un programa para todos. El alcalde sabe cuán importante es para los progreseños, y por eso no duda en apoyar esta asistencia que le cambia la vida a muchos niños y adultos mayores”.

Para más información acudir de lunes a viernes a la UBR, ubicada en las instalaciones del DIF Municipal, dentro de un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO