Conectate con nosotros
19 de Enero de 2020

Noticias

Luis Felipe López Alonso, nuevo líder de los maquiladores de exportación de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El sector manufacturero de exportación de Yucatán ha registrado un notable avance en los últimos años y la actividad tiene en su ubicación geográfica uno de sus principales aliados para llegar tanto a los mercados de los Estados Unidos como de Centroamérica, destacó Luis Felipe López Alonso al tomar protesta como nuevo presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (INDEX Yucatán) durante el periodo 2017-2018.

Durante el evento, Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, señaló que Yucatán ha tenido un importante crecimiento económico en los últimos años e informó que solo en el 2015 “el valor de las exportaciones de la entidad ascendió a unos 1,471 millones de dólares”.

En su discurso, López Alonso subrayó que la ubicación geográfica del puerto de Progreso “pone en una situación inigualable a la Península de Yucatán en materia de logística internacional, por lo que ofrece una mayor posibilidad de acceder a la costa este de los Estados Unidos y al mercado de Centroamérica”.

Ante la presencia de representantes de los tres niveles, así como de directivos de las empresas manufactureras de exportación asociadas a INDEX Yucatán, el nuevo presidente de este organismo indicó que factores como la seguridad, la armonía y calidad de vida deberán de ser mantenidos en iguales circunstancias para evitar caer en situaciones tan difíciles como en otros estados de la República Mexicana.

El empresario yucateco, expresó que varias serán las líneas de trabajo a seguir, entre las cuales destacan fomentar el desarrollo de nuevos empleos en el estado, tratando de incursionar en sectores de alta tecnología; apoyar y representar a los asociados en la resolución de problemas comunes; colaborar con las autoridades para tener una mayor simplificación administrativa, de manera que se evite la sobre regulación y se logre un ambiente de certeza jurídica para el sector.

Reconoció que uno de los principales retos este año será agilizar la capacidad de respuesta a las posibles consecuencias negativas que se pudiesen presentar en las políticas legales, impositivas o económicas del vecino país del norte y principal socio comercial.

Por otra parte, Serrano Bañuelos expresó que entre 1999 y el 2016 la inversión extranjera en Yucatán ascendió a 2,836 millones de dólares, de las que alrededor del 40 por ciento correspondió al sector manufacturero.

Apuntó también que las finanzas de Yucatán reflejan un superávit en materia de comercio exterior, pues mientras se han registrado exportaciones por 103 mil millones de dólares, las importaciones ascienden a 88 mil millones de dólares.

Indicó que el Consejo Nacional considera que Yucatán tiene todos los elementos para atraer nuevas inversiones y generar empleos durante los próximos años, especialmente en las tecnologías de la información y de la comunicación.

López Alonso sustituye a Mariana López Aguado Palencia, quien por un periodo de tres años estuvo al frente de INDEX Yucatán. Asistieron a la toma de protesta el titular de la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil; la directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, Carolina Cárdenas Sosa; el Vicealmitante Cuerpo General de Diplomado de Estado Mayor, Rosendo de Jesús Escalante Illizaliturri, entre otros.

La Mesa Directiva 2017-2018 de INDEX Yucatán está conformada de la siguiente manera: Luis Felipe López Alonso, presidente; Abelardo Escalante Ruz, vicepresidente; Heriberto Zúñiga Rivas; secretario, Alberto Sauri Riancho, tesorero; Mariana López Aguado Palencia y José Abraham Farah, vocales.

Como consejeros nacionales: Luis Felipe López Alonzo, Mariana López Aguado Palencia, Alejandro Guerrero Lozano, Abelardo Escalante Ruz, Heriberto Zúñiga Rivas, Gerardo Díaz de Zavala y Alberto Berrón Bolio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Había orden de contener a manifestantes, agente que lanzó gas fue suspendido: Saidén

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda, informó que ya están investigando el incidente con una granada de gas lacrimógeno durante una de las marchas de este domingo, previas al informe de gobierno.

El jefe policiaco dejó en claro que de parte de la dependencia no hubo ninguna orden de que se procediera de esa manera, pues los agentes tenían indicaciones de contener la situación alrededor de los hoteles, por los turistas y por el evento en el Centro Internacional de Congresos.

Sin embargo, los manifestantes quisieron pasar y golpearon a un uniformado.

“La orden era contener la manifestación, pero la gente arrebató las vallas, jalaron a un elemento y tenemos los videos donde al elemento lo tiran y un policía de la parte posterior es quien lanza la granada (de gas lacrimógeno)”, declaró Saidén Ojeda en entrevista posterior al informe.

Las vallas y los policías estaban apostados en la calle 35 con 60, justo donde empieza los hoteles de la zona.

Como informamos en nota aparte, previo al informe de gobierno se realizaron dos marchas, una de jubilados y pesnionados y otras contra el reemplacamiento.

SOBRE LOS HECHOS, LA SSP DIFUNDIÓ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Fue de dominio público que la zona hotelera sería escenario de alteraciones al orden.

Ante esta situación y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las familias yucatecas que asisten cada domingo a la Bicirruta, así como la de cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros que disfrutan la zona en calidad de turistas, se implementó un dispositivo vial y de seguridad.

Medidas adicionales fueron también activadas por la presencia del representante personal del Presidente de la República y de ocho gobernadores, entre otros.

La marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos: retiraron, con violencia, las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la SSP.

En medio de esta agresión a agentes, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona.

Se ha ordenado una investigación a fondo de lo ocurrido. En tanto Asuntos Internos de la SSP concluya sus averiguaciones, el policía tercero C.M.S., quien activó el mecanismo de disuasión de la violencia recibida, ha sido suspendido.

Aquí en Yucatán no vamos a permitir acciones violentas como sucede en otros estados del país. En ese sentido, en este estado no se permitirá que elemento alguno de la SSP, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional sea agredido en el cumplimiento de su deber: se responderá en forma proporcionada, como lo ordena la Ley y los protocolos de actuación nacionales.

Así también, en la SSP reiteramos nuestro compromiso de actuar siempre conforme a Derecho y anteponer la seguridad de las familias yucatecas y nuestros visitantes como la más importante misión.

Continuar leyendo

Noticias

El PAN acusa a Morena por hechos violentos durante marcha pacífica en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Partido Acción Nacional lamenta la alteración del orden público ocasionada por profesionales de la violencia, que replicaron en Yucatán las provocaciones que se registran en otros Estados del país.

La gran mayoría de los yucatecos considera que la seguridad es un tema que no se debe politizar, que no debe ser rehén de intereses partidistas, por lo que rechaza que expresiones violentas de ese tipo, características de otras entidades, intenten replicarse en Yucatán.

Por esa razón, el PAN considera que Morena ha incurrido en un grave error al contratar grupos de choque y querer usar en Yucatán la provocación y violencia que antes han puesto en marcha en Estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Como ha sido de conocimiento público, precisamente fueron los dirigentes de Morena quienes convocaron a la protesta en la que participaron sujetos violentos cuya única intención fue la confrontación física y la provocación contra los elementos policíacos.

Como ya se ha informado, ante la agresión a sus compañeros, un agente de la SSP accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona que se encontraban en la Bici-ruta.

Si Morena quiere llamar la atención aquí, que busque otros mecanismos y estrategias, no contratando grupos de choque que agredan a policías ni a la ciudadanía que en ese momento se encontraba en el lugar.

Consideramos que todas las fuerzas políticas que respaldan el uso de la violencia para llamar la atención están equivocadas: con la seguridad de los yucatecos no se juega.
En el PAN condenamos que Morena le haya arrebatado a los ciudadanos el derecho de la libre manifestación y lo haya convertido en una burda, violenta provocación que puso en riesgo la seguridad que caracteriza a Yucatán.

Continuar leyendo

Noticias

Ciudadanos denuncian represión durante manifestación en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

PERO EL CASO GENERA OPINIONES ENCONTRADAS, PUES OTROS CONSIDERAN QUE HUBO VIOLENCIA DE GENTE CONVOCADA POR MORENA DURANTE EL PRIMER INFORME DEL GOBERNADOR DEL ESTADO

MÉRIDA.– La protesta durante una manifestación pacífica en la ciudad capital durante el Primer Informe de Resultados del gobernador Mauricio Vila Dosal, generó opiniones encontradas entre los yucatecos, en especial entre los usuarios de las redes sociales que expusieron sus opiniones tanto a favor, como en contra de lo sucedido en la marcha.
Lo anterior, se debió principalmente al uso presuntamente accidental y no autorizado de una granada de gas pimienta en contra de un grupo de manifestantes, y del cual la SSP ya informó que suspendió al agente que lanzó el artefacto.
Por los hechos, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda confirmó que un agente estatal lanzó la granada lacrimógena, pero señaló que lo hizo sin autorización, por lo que ya fue suspendido y es investigado por el Departamento de Asuntos Internos.
Como se recordará, la manifestación fue convocada para protestar contra los nuevos impuestos propuestos por el gobierno estatal, entre ellos el reemplacamiento, los cuales fueron aprobados por diputados del PAN, PRI y del propio Morena en el Congreso Estatal.
De ahí que llama la atención que el partido Morena haya convocado a esta marcha de protesta por unos impuestos aprobados, entre otros, por sus propios legisladores.


LOS HECHOS…
En redes sociales varios ciudadanos difundieron imágenes y vídeos para denunciar lo que llamaron «represión» del gobierno de Mauricio Vila Dosal.
Los quejosos lamentaron que policías impidieran el paso de un contingente utilizando gases lacrimógenos cuando Vila ofrecía el informe en el Centro Internacional de Congresos (CIC).
Los manifestantes se toparon con una valla sobre la calle 60 con 35, a unos metros del CIC, pero en determinado momento los ánimos se caldearon cuando un grupo intentó derribar las vallas y se enfrentaron a los elementos de la Policía estatal, que lanzaron gas pimienta.
Ante este hecho, en las redes varios quejosos subrayaron que “ya no hay paz” en Yucatán, lo que se demuestra con la “agresión al pueblo que se manifiesta pacíficamente”.
Afirmaron que la agresión fue contra una marcha en la que había niños y gente de la tercera edad.
Sin embargo, también hubo mensajes de personas que consideraron que en realidad los quejosos eran «un grupo de choque», de Morena y su afín Partido del Trabajo.


DENUNCIA DEL PAN CONTRA MORENA… Y MORENA RETA…
Ante los hechos, el PAN denunció que fue el partido Morena el artífice de los hechos violentos durante la manifestación, a quien señaló de haber contratado a alborotadores profesionales para asistir a ese acto. El alcalde meridano Renán Barrera, también se manifestó preocupado por los hechos en una publicación.
En respuesta, líderes locales de Morena retaron al PAN a probar sus dichos y aseguraron que se trató de una represión.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO