Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Gobierno Federal

Luis Videgaray sí era funcionario cuando pagó su casa a Higa con obras de arte y un cheque

Documentos revelados sugieren que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, completó la compra de su casa de Malinalco, en el Estado de México, después de asumir el cargo en un acuerdo inusual con la constructora Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, que tiene estrecha relación con el gobierno, reveló la agencia de noticias Bloomberg.

Publicado

el

MÉXICO.– Documentos revelados sugieren que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, completó la compra de su casa de Malinalco, en el Estado de México, después de asumir el cargo en un acuerdo inusual con la constructora Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, que tiene estrecha relación con el gobierno, reveló la agencia de noticias Bloomberg.

En respuesta, el funcionario federal aseguró que “la operación fue hecha conforme a la ley” y que los documentos del caso “están abiertos para el escrutinio público”

La investigación de Bloomberg señala que Videgaray pagó la casa con tres obras de arte (las cuales, dijo, se las regalaron, aunque no reveló quién lo hizo) y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014. No obstante, el cheque por 500 mil dólares fue cobrado hasta casi un año después, días antes de que se publicara un informe que cuestionaba los negocios del secretario con la contratista del gobierno.

“Las revelaciones —incluidas en miles de documentos revelados la semana pasada como parte de una investigación federal sobre la compra de viviendas por parte del secretario de Hacienda, el presidente y su esposa, la cual los exoneró de irregularidades—se suman a una telenovela política que ha dominado los titulares durante meses y que contribuyó a socavar la aprobación pública hacia Enrique Peña Nieto”, indica el reporte.

Bloomberg destaca que la investigación sobre un posible conflicto de intereses fue realizada por el secretario de la Función Pública , Virgilio Andrade, “y gran parte de los hallazgos —en ocasiones páginas enteras— fueron objeto de censura, lo que no abona a rebatir las acusaciones de que el gobierno favorece a un pequeño grupo de socios comerciales en un país que tiene una larga historia de corrupción e impunidad”.

El reporte recuerda que en el informe que se dio a conocer la semana pasada, la Secretaría de la Función Pública concluyó que Videgaray compró la casa antes de convertirse en funcionario federal y que no estuvo involucrado de forma personal en el otorgamiento de los contratos a Grupo Higa.

Agrega que esa es la misma versión que dijo Videgaray en una carta pública en diciembre, en la cual afirmó que había adquirido la casa antes de que se le designara al frente de la dependencia en diciembre de 2012.

No obstante, los documentos difundidos junto con el informe de la SFP indican que Videgaray no concluyó la compra de la propiedad sino hasta el 28 de noviembre de 2013, indica Bloomberg. “El cheque de 500 mil dólares está fechado dos meses después de su nombramiento”, añade.

“El único pago que Videgaray hizo antes de extender el cheque fue el de tres obras de arte que dijo haberle entregado a Hinojosa en 2012. Videgaray valuó las obras, que recibió como regalo, en 2.45 millones de pesos. El secretario de Hacienda y Andrade se negaron a describir las obras de arte y tampoco han revelado quién se las regaló a Videgaray”, indica.

La noche de este jueves 27 de agosto, Videgaray hizo “algunas consideraciones sobre el contenido de la nota”, entre las que destaca la explicación sobre el cheque con el que pagó la casa.

“En los documentos hechos públicos en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación.

“A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial”, señaló el funcionario federal en una carta.

En la respuesta, Videgaray agrega que la investigación de la Secretaría de la Función Pública demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO