Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Progreso

A mediados de mayo inicia la segunda etapa del nuevo viaducto del puerto de altura de Progreso: API

La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso informó que los trabajos de la segunda fase del viaducto alterno del puerto de altura comenzarán el 18 de mayo próximo y tendrán una duración de un año con siete meses.

Publicado

el

PROGRESO.– La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso informó que los trabajos de la segunda fase del viaducto alterno del puerto de altura comenzarán el 18 de mayo próximo y tendrán una duración de un año con siete meses.
Al menos así lo establece la dependencia en las "pre-bases" para la licitación de esta segunda parte de la obra que la dependencia publicó a fines del mes pasado en el portal Compranet de la Secretaría de la Función Pública.
De acuerdo con el documento, la segunda etapa del viaducto alterno del puerto de altura tendrá una inversión de $740 Millones de Pesos.
En dichas "pre-bases", se contempla también la realización de trabajos complementarios en la zona de acceso al puerto.
De acuerdo con el documento disponible en internet, los trabajos de la segunda etapa deben iniciarse el 18 de mayo de 2015 y debe concluir el 31 de diciembre de 2016, en un plazo de 594 días naturales.
La segunda etapa, consiste en la colocación de la súperestructura del nuevo viaducto, así como la conexión con las vialidades hacia la ciudad.

LA PRIMERA ETAPA, ATRASADA…
La primera fase de la obra, como se sabe, se encuentra muy atrasada y está a cargo de dos constructoras: Constructora y Arrendadora López S.A. (Calsa), de Los Mochis, Sinaloa y Solar Ingeniería, de la Ciudad de México.
En esta parte, las constructoras realizan trabajos de cimentación y colocación de pilotes que soportarán el resto del viaducto. Llevan un año y un mes trabajando y hasta la fecha no terminan.
La primera etapa comenzó el 10 de febrero del 2014 y el banderazo inicial estuvo a cargo del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez.
La primera fase, según el programa de obra, debió concluir el año pasado, en el mes de diciembre, pero para esas fechas, el Director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Raúl Torre Gamboa, informó que la obra estaba atrasada, y atribuyó el atraso a los "nortes" que azotaron la costa y a la aparición de cavernas en el lecho marino. Para diciembre de 2014, la API informó que había un 35% de atraso en los trabajos y aseguró que la federación no desembolsará más dinero del presupuestado. Esto debido a que los atrasos ya elevaron el costo de los trabajos.

VARIAS EMPRESAS CONCURSARÁN…
En la licitación de la segunda etapa del puerto de altura participan varias empresas yucatecas y de otros estados. El 25 de marzo se levantará el acta de la junta de aclaraciones, el 8 de abril se realizaría la presentación y apertura de proposiciones y el 27 de abril se estaría comunicando el fallo, para posteriormente firmar el contrato el 12 de mayo. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO