Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Capital y Estado

Mérida crea Unidad de Protección Animal para atender maltrato

Asociaciones animalistas y autoridades de Mérida, Yucatán, presentaron la unidad policiaca que auxiliará en la atención a denuncias de maltrato animal.

Publicado

el

MÉRIDA.-– El Ayuntamiento de Mérida, Yucatán y asociaciones animalistas locales, presentaron este fin de semana la Unidad de Protección Animal. Una entidad de la policía municipal que se encargará de recaudar información sobre denuncias de maltrato animal en la capital del estado.
 
Este grupo policíaco forma una parte de un proyecto echado a andar en la región con el fin de velar por los derechos y bienestar de los animales, que involucra la participación de autoridades locales, asociaciones animalistas y ciudadanos.
 
“El proyecto integra tres elementos principales: la línea Ayuntatel, mediante la que los ciudadanos podrán hacer su denuncia; la unidad de vigilancia, de la policía municipal; y, finalmente, brigadas de vigilancia en las que participaran asociaciones animalistas”, explica en entrevista Ernesto Maurin, representante de Movimiento Animalista Ciudadano (MAC), uno de los impulsores del proyecto.
 
El mismo detalla que la unidad presentada este fin de semana se encargará de acudir a los hogares en que se haya denunciado maltrato animal para recabar información sobre el caso y turnarla a un juez calificador:
 
“Los jueces calificadores son autoridades que clasifican la denuncia en alguno de tres casos: delito que se dirige al Ministerio Público (MP) de acuerdo con el código penal, delitos relacionados con fauna silvestre o exótica, que se turna a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); o bien, falta administrativa de acuerdo al reglamento local:
 
Los elementos de la unidad sólo auxiliarán en la atención de casos que ameriten una sanción de tipo administrativa. Irán al domicilio a recabar información para mostrar al juez evidencias y que éste dicte una resolución”, aclara Maurin.
 
La Unidad de Protección Animal cuenta con ocho elementos previamente capacitados y sensibilizados con relación al bienestar animal: “MAC formó parte de esta etapa –explica Ernesto–: se les informó a los policías sobre las sanciones contempladas en el reglamento, sobre cuestiones legales y administrativas, y sobre el problema que representa el maltrato animal y la importancia de detectarlo para evitar futuros delitos”.
 
El animalista expone que se ha comprobado que un 90 por ciento de los asesinos seriales comenzaron con maltrato animal.
 
El representante de MAC detalló que la Unidad presentada es sólo una parte del proyecto y que “aún se está en un proceso en que mejorarán las instalaciones del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) para que se reciban diferentes especies de animales, y se implementarán brigadas de vigilancia animal con la participación de asociaciones y ciudadanos”.
 
Finalmente, Maurin indica que los recursos implementados en Mérida son un referente para la protección animal en todo el país, pues “es un modelo que sirve de ejemplo para que se realice un trabajo conjunto con Ayuntamientos y la sociedad civil; además de ser un referente de lo que se reflejará en una Ley de Bienestar Animal estatal que asociaciones, instituciones y ciudadanos estamos por proponer”, comenta Sin Embargo.
 
“Pensamos que es óptimo que se tome en cuenta este tipo de iniciativas que son un parteaguas en la República”, concluye.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO