Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
18 de Octubre de 2019

Gobierno Federal

Millonarias pérdidas para CFE por regalar luz a sus trabajadores y jubilados

Progreso Hoy

Publicado

el


MÉXICO.– Caro le resulta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regalarle energía eléctrica a sus trabajadores de confianza y sindicalizados.

Anualmente, la empresa entrega a 14 mil 319 empleados de confianza y 58 mil 101 sindicalizados el equivalente a mil 548.8 millones de pesos en 2018, como parte de la cláusula 67 del contrato colectivo de trabajo vigente entre CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

En el documento se establece un suministro gratuito, como prestación, al equivalente de 350 kilowatts-hora (kwh) mensuales a cada trabajador, ya sea de base o de confianza —dato al cierre de 2018—.

La Gerencia de Relaciones Laborales de la Dirección Corporativa de Administración de la CFE reveló que en enero de este año el desembolso por la electricidad entregada, pero no cobrada, sumó 132.6 millones de pesos.

Se trata de una histórica prestación que data de hace 45 años, puesto que fue pactada «desde el primer contrato colectivo de trabajo para el periodo 1974-1976», aunque existen antecedentes de la misma desde los albores de la industria eléctrica, señala la empresa productiva del Estado en su portal web.

Algo similar ocurrió con la extinta Luz y Fuerza del Centro, que en la cláusula 94 de su contrato 2000-2001 contemplaba el pago a sus trabajadores provisionales, también por el equivalente a 350 kwh por mes.

La cantidad de energía eléctrica otorgada gratuitamente a los 72 mil 420 trabajadores de base de CFE representa una vivienda por empleado, independientemente del número de habitantes de la misma.

Además, es similar al consumo promedio que realizarían alcaldías como Magdalena Contreras, que tiene 67 mil 498 viviendas; dos veces Milpa Alta, con 35 mil 905; Zumpango, con 73 mil 918; Huixquilucan, 70 mil 945; Santa Catarina, Nuevo León, con 78 mil 284, y Oaxaca de Juárez, 68 mil 692 mil, con un promedio de habitantes de 3.7, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Apoyo por dos vías

El monto de recursos que deja de cobrar CFE se entrega en efectivo y especie.

En los lugares en los que existe red de distribución de la empresa, la ayuda a cada trabajador de base es el suministro del fluido eléctrico por 350 kwh mensuales, es decir, en especie. En tanto, en los sitios en los que no existen redes de distribución, CFE entregará a sus trabajadores una ayuda equivalente al costo de 350 kwh mensuales, es decir, en efectivo a través de su recibo de nómina.

Actualmente, de acuerdo con la información proporcionada por la Gerencia de Contabilidad de la empresa vía la Plataforma Nacional de Transparencia, casi cuatro de cada 10 trabajadores de la CFE reciben esta prestación en efectivo, y los restantes, como electricidad para sus viviendas.

En 2018, por ejemplo, se entregaron 582 millones 503 mil pesos en efectivo como parte de la prestación prevista en la cláusula 67 del contrato.

Otros 966 millones 280 mil pesos fue energía eléctrica entregada al personal en especie hasta por 350 kilowatts-hora mensuales.

Para enero de este año, el pago en efectivo fue de 51 millones 313 mil pesos y el equivalente en electricidad fue de 81 millones 315 millones.
Sólo empleados activos

Los números proporcionados por la Gerencia de Relaciones Laborales de la Dirección Corporativa de Administración de CFE se refieren exclusivamente a los trabajadores activos, por lo que no menciona los montos relacionados con los 49 mil 233 jubilados, quienes también reciben ese apoyo.

El contrato establece que en el caso de los jubilados, «tal concepto no se incluirá en sus pensiones».

La decisión de entregar fluido eléctrico por el equivalente a 350 kwh se debe a que este volumen resulta suficiente para cubrir las necesidades de una vivienda promedio con aparatos electrodomésticos.

De hecho, el contrato colectivo de trabajo en su cláusula 67 especifica que la energía eléctrica que se proporciona será exclusivamente para el hogar del trabajador, se utilizará en alumbrado, calefacción y fuerza, y no podrá ser revendida ni utilizada por personas que no vivan con el empleado, ni para usos comerciales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Corrupción

Congelan cuentas de Romero Deschamps por investigaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

Desde este lunes 14, las cuentas bancarias del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, fueron congeladas debido a las investigaciones que se siguen en su contra.

De acuerdo con Reforma, el pasado viernes 11 de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió un requerimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps, su esposa y sus hijos.

De acuerdo con la UIF, todos se encuentran en calidad de investigados en una pesquisa por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por cerca de 74 millones de pesos.

Fuentes citadas por el diario indican que el también ex senador dejará la dirigencia sindical petrolera en la próximas horas de este miércoles en medio de las investigaciones en su contra, las cuales fueron confirmadas ayer martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay denuncias presentadas ante la Fiscalía y, recordar que todo lo que nos llega se tramita, se le da curso. Hay denuncias en la Fiscalía General y si el toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos está en su derecho”, dijo el mandatario.

Oficialmente, la UIF no ha confirmado el congelamiento de las cuentas; sin embargo, asesores jurídicos de Romero Deschamps señalaron a Reforma que las cuentas del dirigente, las de su esposa Blanca Rosa Durán y de sus hijos, Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, fueron congeladas desde el pasado lunes.

Romero Deschamps, indica Reforma, suma nueve denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), algunas ante la UIF y una de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Las denuncias de la UIF es por presunto lavado de dinero de Romero Deschamps y familiares por cerca de 74 millones de pesos.

En el caso de la querella de la SFP, se trata de un presunto enriquecimiento ilícito de 36 millones de pesos, a través de operaciones en tarjetas bancarias y dinero en efectivo, entre el 2012 y 2018.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Invierten $43.4 MDP en la vía Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA SCT REALIZA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DESDE EL PASADO FIN DE SEMANA A LA ALTURA DE SAN IGNACIO

MÉRIDA.– Como parte de las acciones del programa anual de Conservación de Carreteras Federales; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán puso en marcha el pasado fin de semana trabajos de rehabilitación en la carretera Mérida-Progreso.
Para estas labores se destinarán $43.4 millones de pesos, provenientes de recursos adicionales al presupuesto anual y economías que se lograron en la dependencia derivado de la eficiencia y el buen ritmo de trabajo, informó la dependencia.
Con esta inversión se atenderán 16.1 kilómetros de la vía que conecta a la ciudad capital con el principal puerto del estado.
Las acciones de conservación periódica consisten en trabajos de rehabilitación del pavimento mediante bacheo profundo, colocación de micro carpeta de 3 centímetros de concreto asfáltico y trabajos diversos.
La obra se realiza en cuatro subtramos que comprenden ambos cuerpos de la vía, iniciando en el cuerpo A (sentido Mérida hacia Progreso) del km 21 al km 27 y del km 27 al km 30. En el cuerpo B (sentido Progreso hacia Mérida) se atenderá del km 17.5 al km 21 y del km 22.1 al km 25.6.

PRECAUCIÓN EN LA ZONA…
La dependencia pidió a los conductores tomar precauciones por los trabajos que ya son visibles a la altura del puente de San Ignacio, de Mérida hacia Progreso.
El plazo para la ejecución de la obra es de 55 días naturales, iniciando el 16 de octubre, por lo cual se hace un exhorto a los conductores y usuarios que transitan por esta importante vía para que manejen con precaución, respetando el señalamiento y los límites de velocidad a fin de prevenir algún incidente.
Durante el primer semestre del año, se llevaron al cabo trabajos de rehabilitación en 12 kilómetros del cuerpo B , en el tramo que comprende del kilómetro 9 al km 22.2 con una inversión de 34.3 millones de pesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Antonio Attolini por fin se integra a la 4T

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Antonio Attolini, uno de los más acérrimos defensores de la llamada Cuarta Transformación, es decir, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se integró como funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El politólogo egresado del ITAM que se dio a conocer en la vida pública del país en 2012 como uno de los líderes del movimiento #YoSoy132, el cual fue crítico del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, es desde el 1 de octubre el titular de la Coordinación Técnica de Vinculación Internacional del organismo, según dio a conocer él mismo vía Twitter.

Después de haber trabajado cinco años (2013-2018) con el entonces senador Robledo, vuelvo a incorporarme a su equipo bajo las instrucciones y liderazgo del maestro @DavidRazu, Director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones.

2/

— Antonio Attolini 🌹 (@AntonioAttolini) October 4, 2019

La Coordinación Técnica de Vinculación Internacional se encarga de diseñar e instrumentar estrategias bilaterales y multilaterales para el logro de objetivos institucionales en el ámbito internacional.

¿El más importante?

Mejorar la calidad de vida de los derechohabientes.

4/

— Antonio Attolini 🌹 (@AntonioAttolini) October 4, 2019

En entrevista con Milenio Televisión, Attolini indicó que dejará los diferentes espacios de opinión que tiene en medios de comunicación, pues ahora se debe a “algo más grande” que es el servicio del Estado.

“Yo creo que es momento de que yo empiece a formar una carrera como funcionario y cuando tú eres funcionario del Estado, en la administración pública federal, no se trata de uno y lo más importante no es mis ideas sino lo que puedas hacer para transformar la vida de 60 millones de derechohabientes”, afirmó.

Destacó que parte de su laborar será buscar convenios de colaboración bilaterales o multilaterales que se vean reflejados en una mejor atención en el IMSS; en específico, dijo estar interesado en buscar un instrumento financiero para que los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos puedan apoyar la derechohabiencia de familiares en México.

Tras su participación en el movimiento estudiantil #YoSoy132, Attolini trabajó como asesor de Zoé Robledo cuando éste era senador; posteriormente, durante la campaña electoral de 2018 fue un activo promotor de Morena y del hoy presidente López Obrador.

Así, fue colaborador activo de espacios de opinión y análisis en medios de comunicación y en las redes sociales, incluso encabezó la producción del programa “La Tanqueta”, publicado en YouTube.

Ya con el gobierno de López Obrador en marcha, Attolini conservó algunos espacios en medios y menos conocido era su trabajo en la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado, presidida por la legisladora morenista Bertha Caraveo.

Por su labor en la Cámara alta, el politólogo recibió este año percepciones mensuales por 60,000 pesos brutos y también ha recibido al menos 750,000 pesos a través de cuatro contratos, de acuerdo con información conseguida vía transparencia por la revista Etcétera.

Ahora como funcionarios del IMSS, Attolini ganará 91,884 pesos brutos al mes, según confirmó en Twitter.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO