Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Millonarias pérdidas para CFE por regalar luz a sus trabajadores y jubilados

Progreso Hoy

Publicado

el


MÉXICO.– Caro le resulta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regalarle energía eléctrica a sus trabajadores de confianza y sindicalizados.

Anualmente, la empresa entrega a 14 mil 319 empleados de confianza y 58 mil 101 sindicalizados el equivalente a mil 548.8 millones de pesos en 2018, como parte de la cláusula 67 del contrato colectivo de trabajo vigente entre CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

En el documento se establece un suministro gratuito, como prestación, al equivalente de 350 kilowatts-hora (kwh) mensuales a cada trabajador, ya sea de base o de confianza —dato al cierre de 2018—.

La Gerencia de Relaciones Laborales de la Dirección Corporativa de Administración de la CFE reveló que en enero de este año el desembolso por la electricidad entregada, pero no cobrada, sumó 132.6 millones de pesos.

Se trata de una histórica prestación que data de hace 45 años, puesto que fue pactada «desde el primer contrato colectivo de trabajo para el periodo 1974-1976», aunque existen antecedentes de la misma desde los albores de la industria eléctrica, señala la empresa productiva del Estado en su portal web.

Algo similar ocurrió con la extinta Luz y Fuerza del Centro, que en la cláusula 94 de su contrato 2000-2001 contemplaba el pago a sus trabajadores provisionales, también por el equivalente a 350 kwh por mes.

La cantidad de energía eléctrica otorgada gratuitamente a los 72 mil 420 trabajadores de base de CFE representa una vivienda por empleado, independientemente del número de habitantes de la misma.

Además, es similar al consumo promedio que realizarían alcaldías como Magdalena Contreras, que tiene 67 mil 498 viviendas; dos veces Milpa Alta, con 35 mil 905; Zumpango, con 73 mil 918; Huixquilucan, 70 mil 945; Santa Catarina, Nuevo León, con 78 mil 284, y Oaxaca de Juárez, 68 mil 692 mil, con un promedio de habitantes de 3.7, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Apoyo por dos vías

El monto de recursos que deja de cobrar CFE se entrega en efectivo y especie.

En los lugares en los que existe red de distribución de la empresa, la ayuda a cada trabajador de base es el suministro del fluido eléctrico por 350 kwh mensuales, es decir, en especie. En tanto, en los sitios en los que no existen redes de distribución, CFE entregará a sus trabajadores una ayuda equivalente al costo de 350 kwh mensuales, es decir, en efectivo a través de su recibo de nómina.

Actualmente, de acuerdo con la información proporcionada por la Gerencia de Contabilidad de la empresa vía la Plataforma Nacional de Transparencia, casi cuatro de cada 10 trabajadores de la CFE reciben esta prestación en efectivo, y los restantes, como electricidad para sus viviendas.

En 2018, por ejemplo, se entregaron 582 millones 503 mil pesos en efectivo como parte de la prestación prevista en la cláusula 67 del contrato.

Otros 966 millones 280 mil pesos fue energía eléctrica entregada al personal en especie hasta por 350 kilowatts-hora mensuales.

Para enero de este año, el pago en efectivo fue de 51 millones 313 mil pesos y el equivalente en electricidad fue de 81 millones 315 millones.
Sólo empleados activos

Los números proporcionados por la Gerencia de Relaciones Laborales de la Dirección Corporativa de Administración de CFE se refieren exclusivamente a los trabajadores activos, por lo que no menciona los montos relacionados con los 49 mil 233 jubilados, quienes también reciben ese apoyo.

El contrato establece que en el caso de los jubilados, «tal concepto no se incluirá en sus pensiones».

La decisión de entregar fluido eléctrico por el equivalente a 350 kwh se debe a que este volumen resulta suficiente para cubrir las necesidades de una vivienda promedio con aparatos electrodomésticos.

De hecho, el contrato colectivo de trabajo en su cláusula 67 especifica que la energía eléctrica que se proporciona será exclusivamente para el hogar del trabajador, se utilizará en alumbrado, calefacción y fuerza, y no podrá ser revendida ni utilizada por personas que no vivan con el empleado, ni para usos comerciales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Otra renuncia más en el gabinete de AMLO: sale Gandini, vocero de la Segob

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La noche de este viernes se dio a conocer la renuncia de Héctor Gandini a la coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), informaron medios nacionales esta noche.

Gandini agradeció a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, por la confianza durante su tiempo en el cargo.

Fuentes consultadas refieren que se integrará al equipo de trabajo de Zoe Robledo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Continuar leyendo

Gobierno Federal

En plena crisis migratoria México-EE.UU., renuncia el comisionado del INAMI

Progreso Hoy

Publicado

el

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Tonatiuh Guillén López, presentó este viernes su renuncia al cargo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que este día el hasta ahora encargado de la dependencia envió un escrito al Jefe del Ejecutivo para presentar su dimisión y agradecer la oportunidad de servir al país.

En su carta de renuncia, Tonatiuh Guillén agradeció el apoyo de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Hasta el momento, el hasta ahora titular del INAMI no ha detallado los motivos por los cuales decidió renunciar al cargo.

El @INAMI_mx informa 👇🏻 pic.twitter.com/i6pD8C7nJ8

— INM (@INAMI_mx) June 14, 2019

La renuncia de Tonatiuh Guillén López se presenta justo cuando el Instituto Nacional de Migración enfrenta un nuevo reto con la aplicación del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos con el cual se pretende frenar la migración de personas centroamericanas que cruzan la república hacia territorio estadounidense.

En dicho pacto, las autoridades mexicanas acordaron con el Gobierno estadounidense frenar la migración proveniente de Centroamérica desde la frontera sur de México a cambio de que el Presidente Donald Trump impusiera aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EU.

Como parte de la estrategia para controlar el fenómeno migratorio, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la frontera sur de México un total de seis mil elementos de la Guardia Nacional para que colaboren en la regularización de los migrantes que pretenden cruzar por nuestro territorio.

TRÁFICO DE MIGRANTES

Por otra parte, este viernes el Canciller Marcelo Ebrard detalló durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador que el tráfico de migrantes centroamericanos que atraviesan México para llegar a Estados Unidos genera 6 mil millones de dólares anuales en dinero negro.

“Hay un negocio inmenso que son 6 mil millones de dólares al año”, aseguró Ebrard desde Palacio Nacional.

No obstante, las cantidades son pagadas en vano, recalcó el Canciller, pues “no hay nadie que llegue” a la frontera norte, en referencia a que la mayoría padecen engaños o violencia.

En el tráfico de personas, los más vulnerables son los niños, quienes son secuestrados y vendidos a familias seducidas por el argumento de que al ingresar a Estados Unidos con un menor se puede acceder a un permiso de 20 días.

“Te consigo al niño para que en Estados Unidos te den el permiso”, comentó Ebrard sobre un problema que calificó como “el más desgarrador” de los que se desprenden del tráfico de personas.

En los últimos meses se ha registrado “un incremento de 300 por ciento en el flujo migratorio de indocumentados hacia Estados Unidos”.

Los datos fueron anunciados con motivo de la presentación del plan de atención a los migrantes elaborado a fin de cumplir con las demandas de Estados Unidos.

Continuar leyendo

Economía

Empresarios acuerdan invertir 32 MDD pero exigen a AMLO certeza para impulsar la economía

Progreso Hoy

Publicado

el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se alió hoy con sus más acérrimos críticos para echar a andar la inversión y así poder alcanzar la tasa de crecimiento económico propuesta, de alrededor del 4 por ciento.

Hoy la cúpula empresarial, encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), se reunió con el presidente para anunciar una inversión del orden de los 623 mil millones de pesos en el presente año, que servirán para “darle un empujón” a la economía estancada.

Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, señaló:

“Estamos convencidos de que para alcanzar el objetivo de incrementar el bienestar de todos los mexicanos y erradicar la pobreza extrema es necesario atraer y fomentar la inversión privada como una prioridad de Estado”.

Con esta inversión, añadió, los miembros del Consejo Mexicano de Negocios reafirmamos nuestro compromiso con el país y su gente, para seguir empleando a más de 1.6 millones de personas de manera directa y a más de cuatro millones de manera indirecta, a través de nuestras cadenas de abastecimiento.

Celebro el compromiso del Consejo Mexicano de Negocios de invertir este año 32 mmdd y la decisión de otros empresarios de destinar, cuando menos, la misma cantidad en sectores agropecuario, industrial y de servicios. El convenio firmado hoy es señal de responsabilidad y confianza pic.twitter.com/PCmX1LZyrK

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 14, 2019

A la comida celebrada en el Club de Industriales en Polanco, asistieron los mandamás del sector bancario, como Luis Niño de Rivera; el líder del sector industrial, Francisco Cervantes; el del comercio, José Manuel López Campos; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega; el de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, José Méndez Fabre; así como quien dirige las riendas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Manuel Escobedo, entre otros.

En el acto no asistió el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther; no obstante, participó Gerardo Trejo Veytia, presidente de Federación de Coparmex. Hoy, en entrevistas a varios medios, Gustavo de Hoyos justificó su ausencia, pero reiteró su postura crítica contra el Gobierno de México y las malas decisiones tomadas por AMLO, las cuales afectan las inversiones y la economía del país, principalmente por temas como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y su traslado a Santa Lucía, la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, planes oficiales que han sido muy criticados por su poca viabilidad.

El CCE dejó claro a López Obrador que “para fomentar la inversión es necesario contar con un ambiente propicio con reglas y mensajes claros y propositivos del sector público y privado; Estado de derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica; y un compromiso para resolver, con estricto apego al marco jurídico, los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión”.

AMLO y empresarios firman acuerdo para el desarrollo

Por otra parte, el mandatario y la cúpula empresarial firmaron acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente.

🔴#Comunicado @GobiernoMX y sector privado firman acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente. Puedes leer el texto también aquí: https://t.co/PJdEq5HNyM pic.twitter.com/V9BnMo5zMH

— CCE (@cceoficialmx) June 13, 2019

El acuerdo busca poner a la inversión como una prioridad fundamental para el país, y establecer mecanismos para dar seguimiento periódico con métricas puntuales de evaluación. Con la colaboración público-privada se busca alcanzar una inversión de 25% del PIB en los próximos años: 20% privada y 5% pública.

De esta forma, el gobierno, con el apoyo del CCE, establecerá dos mecanismos encabezados por el presidente de la República y coordinados por el Consejo para el Fomento de la Inversión, Empleo y el Crecimiento Económico.

El primero tendrá como responsabilidad la evaluación y priorización de los proyectos de inversión. El segundo será el responsable de facilitar la ejecución de dichos proyectos. Ambos mecanismos incluirán reuniones quincenales conjuntas y métricas de seguimiento.

Específicamente se acuerda impulsar proyectos estratégicos y con alto potencial de desarrollo en cuatro áreas prioritarias:

En primer lugar, en el sector energético, donde se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica; fomentar la producción de energías limpias y renovables; y coadyuvar a desterrar la corrupción en Pemex y en la CFE.

El segundo proyecto tiene que ver con la infraestructura de transporte.

Ahí se tendrán que incluir proyectos de carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles y aeropuertos que permitan mejorar la interconexión de las diferentes regiones del país y resolver los problemas de logística del país.

El tercer eje es el de la inversión social.

“Es importante que entre los proyectos figuren aquellos de gran impacto social, incluyendo proyectos de educación, salud, agua y saneamiento, para lograr un desarrollo incluyente. En el aspecto social o en programas destinados a la población que padece de pobreza y marginación no debe prevalecer el afán de lucro, sino la justicia y la fraternidad”, señaló el CCE.

Por último, se busca impulsar el desarrollo del sur-sureste.

A decir de los empresarios, “con un mayor crecimiento de esta región México podría alcanzar una tasa de 4% anual. Los proyectos de la región deben tomar en cuenta la vocación productiva de los estados, fundamentalmente energía, servicios o agroindustria, así como la integración de cadenas productivas”.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO