Conectate con nosotros

Huracanes

“Ofelia” se dirige hacia Europa, impactaría como huracán

Progreso Hoy

Publicado

el

Los huracanes en Europa son poco comunes porque hace falta agua caliente a más de 26 grados. Sin embargo, hace 12 años ‘Vince’ tocó tierra en Huelva, España, el 11 de octubre de 2005.

Para algunos es inédita la formación de la tormenta ‘Ofelia’ que se dirige hacia Europa.

‘Ofelia’ avanzaba en dirección sureste sobre el Atlántico este miércoles y se espera que se convierta en huracán categoría 1 durante la noche o el jueves.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro rondaban los 100 kilómetros por hora (65 millas por hora) el miércoles por la mañana.

A las 05:00 EDT, ‘Ofelia’, que por el momento no supone una amenaza para ningún territorio, estaba centrada a unos 1,265 kilómetros (785 millas) al suroeste de las islas Azores y se movía en dirección sureste a casi nueve kilómetros por hora (seis millas por hora).

Los meteorólogos dicen que ‘Ofelia’ podría afectar la costa oeste del Reino Unido.

The Weather Company en Europa ha dicho que “Ofelia se intensificaría en las próximas 24 horas y alcanzará el estatus de huracán categoría 1”.

Los vientos y lluvias azotarían partes de Gran Bretaña con ráfagas que podrían alcanzar hasta 40 kilómetros por hora.

OFELIA PODRÍA ALCANZAR COSTAS ESPAÑOLAS COMO HURACÁN

La tormenta tropical ‘Ofelia’ podría llegar la próxima semana a la costa noroeste de España, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Inédito, ‘Ofelia’ se dirige hacia Europa; podría convertirse en huracán

En su último boletín, emitido a las 11.00 hora local (14.00 GMT), el NHC apunta que ‘Ofelia’ pasará este fin de semana entre los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira para posteriormente dirigirse hacia la costa de Galicia.

El NHC, con sede en Miami, Estados Unidos, sitúa el próximo lunes a la costa gallega y la norte del Portugal continental en el cono de trayectoria de este fenómeno meteorológico.

En el momento del boletín, ‘Ofelia’ estaba situado a 775 millas (1.245 kilómetros) al suroeste de las Azores y se dirigía hacia el este a 3 millas por hora (6 km/h).

‘Ofelia’ todavía no ha afectado a ninguna zona habitada, podría modificar su rumbo hacia el noreste a última hora.

“Ofelia parece un huracán en imágenes de satélite, pero no lo es todavía”, señalan los meteorólogos estadounidenses.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de ‘Ofelia’ se extienden hasta 70 millas (110 km) desde su centro, indica el boletín de NHC.

‘Ofelia’ podría convertirse en la décima tormenta tropical consecutiva que se convierte en huracán, lo que supondría un registro histórico que no se repite desde hace más de un siglo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

El Clima

Surge zona de inestabilidad junto a la Península

Progreso Hoy

Publicado

el

La tarde de este viernes se ha originado al este de la Península de Yucatán una zona de inestabilidad con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas o menos, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema se ubica a 80 kilómetros al sur sureste de Cancún y a 100 kilómetros al este-noreste de Tulum, ambos del estado de Quintana Roo.

La zona de inestabilidad se mueve lento al noroeste y registra vientos máximos sostenidos de 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h. Favorecerá tormentas muy fuertes durante las próximas horas en Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas fuertes en Campeche.

No se descartan rachas de viento fuerte en zonas de tormenta y oleaje elevado, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar atentos a los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

Se recomienda a la población estar atentos a los avisos oficiales que emitan la Conagua, el SMN y autoridades de protección civil de los tres estados de la región.

Continuar leyendo

El Clima

Zona de inestabilidad en vigilancia en el Caribe

Progreso Hoy

Publicado

el

Para los próximos días se pronostica un aumento en el potencial de lluvias en la Península de Yucatán por el establecimiento de una vaguada, el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe y el ingreso de una nueva Onda Tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera, se establece vigilancia de una zona de inestabilidad en el Mar Caribe con bajo potencial ciclónico. Se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales que se estarán emitiendo durante los siguientes días.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostican temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de un canal de baja presión al sur de la región, aunado al calentamiento diurno y el ingreso de aire marítimo tropical, pudiera favorecer el desarrollo de tormentas en los tres estados de la Península de Yucatán. No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado con vientos del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los de hasta los 50 km/h en zonas costeras.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 30.0 y 34.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que al final de la tarde una Onda Tropical esté cerca de las costas de Quintana Roo y que la presencia de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical favorezcan lluvias fuertes en las zonas oriente, norte y noroeste de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, centro y sur de Campeche. De igual manera, no se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo.

El jueves el paso de una Onda Tropical sobre la Península de Yucatán generaría el desarrollo de tormentas de fuertes a muy fuertes en los tres estados de la región, condiciones que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en áreas de tormenta.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.

Para este día las temperaturas máximas serían de los 29.0 a 33.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Zona de inestabilidad en vigilancia

Esta tarde se ha establecido vigilancia de una zona de inestabilidad en el Mar Caribe con 10% de potencial de desarrollo ciclónico.

El centro del sistema se ubica a unos 1,420 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y se mueve con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 10 km/h.

Esta zona de inestabilidad registra vientos máximos sostenidos de 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h y por el momento no afecta a territorio nacional.

Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales que se estarán emitiendo durante los próximos días.

Continuar leyendo

El Clima

La Tormenta Tropical Alberto sigue alejándose de la Península

Progreso Hoy

Publicado

el

La Tormenta Tropical Alberto se ubica al noreste de las costas de Quintana Roo, alejándose de manera gradual de territorio nacional, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el SMN, este sistema se ubica a 295 kms al noreste de Cancún, Quintana Roo, y a 155 kms al norte del extremo occidental de Cuba. Se mueve con dirección norte a 20 km/h y se espera que se siga desplazando con esa trayectoria para las siguientes horas.

Alberto sigue registrando vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Para este domingo, ya con Alberto alejado de costas mexicanas, disminuirá el potencial de precipitaciones en la región, aunque la presencia de una vaguada favorecería chubascos en el norte, centro y noreste de Yucatán; centro y norte de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Se prevén temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo. Se anticipan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.

El lunes se pronostica una recuperación gradual en los valores máximos y una disminución en el potencial de precipitaciones.

En tal sentido, un canal de bajas presiones, en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, favorecería chubascos en las zonas noreste, oriente y norte de Yucatán; puntuales fuertes en la zona costera de Quintana Roo; y, lloviznas aisladas en el norte y centro de Campeche.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 35.0 y 39.0 grados celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y de los 32. a 36.0 grados en Quintana Roo. Se pronostican condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE