Conectate con nosotros

#E/2018

#OJOPOLÍTICO: Lideresas abandonan el PRI y se suman a la campaña de Vila y Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

El Ojo Político



#OJOPOLÍTICO

En el arranque oficial de su campaña en Progreso, Mauricio Vila y Julián Zacarías recibieron una visita sorpresa de varias lideresas priistas, quienes se acercaron a los candidatos y les ofrecieron “todo su apoyo”, al señalar que en el PRI no fueron valoradas y al menos en esta ocasión, se sumarán a la campaña panista. Mauricio Vila fue el más sorprendido al ser abordado por el grupo de lideresas, poco antes de subir a su camioneta.
“No hay vuelta atrás, estamos con todo con ustedes, con Vila y Julián, vamos por el triunfo”, señaló una de las lideresas al posar con otras compañeras para la foto ante los reporteros.
Las líderes señalaron que acudieron con varias personas para externar su apoyo a Vila y a Zacarías a pesar de que -según señalaron-, fueron amenazadas por directivos priistas. “Nos dijeron que nos van a quitar nuestros apoyos de Prospera si veníamos al campo de sóftbol, pero eso es ilegal y segundo, ya nos fastidiamos de ese maltrato”, añadió por su parte Wendy Gómez, también lider priista que manifestó su apoyo al PAN en el evento y que incluso señaló que ya renunció al partido tricolor pues dijo que “no votaré por los traidores del PRI”.
Cabe señalar que no todas las líderes se acercaron en grupo a dialogar con los candidatos. Otras lo hicieron por separado antes del evento y no posaron para fotos. A todas, Mauricio Vila les ofreció una cita para entablar el diálogo y organizar el apoyo que brindarán a la campaña panista en Progreso. “Aquí todos son bienvenidos”, acotó el ex alcalde de Mérida.

Algunas de [email protected] líderes que estuvieron en el acto del PAN fueron Matilde Aranda, Mirna Zapata, Yolanda Cervantes, Jesús González, Georgina Frías, Wendy Gómez y Venancio Canul, entre otros que acudieron con vecinos de diferentes partes del puerto en apoyo al evento de Mauricio Vila y Julián Zacarías. Venancio Canul incluso se mostró enojado, debido a que al final del evento prevaleció el desorden en la entrega de comida y su gente tuvo que esperar largo rato para almorzar y disfrutar del juego de sóftbol.

Además de [email protected] lideresas, varios progreseños identificados con el PRI también hicieron su aparición en el evento, señalando que apoyarán “no al partido, sino a la persona” y por ese motivo estarán con Julián Zacarías. Entre esos priistas estuvieron priistas ligados con las administraciones de la ex alcaldesa María Ester Alonzo y Enrique Magadán Villamil, quienes señalaron que “esta vez vamos con Julián”, como señalaron el ex director de recaudación fiscal Juan Patrón Alcalá, el ex empleado municipal Julio Canto gonzález y el actual director de cementerios Ramón Cáceres Sandy. También estuvo Didier Couoh Barco, -ex secretario particular de Luis Ernesto Martínez Ordaz, actual delegado de Sagarpa-, quien también ya dejó el PRI y se sumó a la campaña panista. Otro priista (o ya ex priista?) que estuvo fue Emilio Góngora Ortegón, ex regidor del PRI e hijo del líder de la Croc Javier Gongora Domani. Emilio, según se informó, ahora es coordinador de promoción al voto del equipo de Julián Zacarías. Su papá, por cierto, era aspirante del PRI a la alcaldía y logró colocar una regiduría en la planilla de la priista María del Carmen Ordaz.

MOMENTO HISTÓRICO PARA EL PAN EN PROGRESO…
A unos metros, el empresario Manuel Sánchez González, quien es el suplente de Julián Zacarías en la planilla de candidatos a regidores, observaba el momento.
Sin dudarlo, Manolo Sánchez señaló “El PAN está pasando por un momento histórico en Progreso, nunca se había tenido tanto apoyo y tan buena respuesta por parte de la gente. Hasta los priistas están ofreciendo su apoyo, sin duda estamos haciendo las cosas bien y vamos a cumplirle a todos los habitantes del municipio”.
El empresario recordó que en su momento, Mario Herrera Salvador “El Fish”, quien fuera candidato del PAN por la alcaldía de Progreso, hizo lo suyo en ese entonces, pero ahora, las cosas son diferentes, hay mucha respuesta de la gente, estamos sorprendidos, es una oportunidad inigualable y nuestro candidato está muy por arriba en las encuestas en comparación con los otros partidos, dijo.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL…
Durante el evento, los deportistas y sus familias agradecieron el apoyo recibido de Julián Zacarías para la construcción de las nuevas gradas del campo deportivo conocido popularmente como “La Charca”, donde cada fin de semana se realizan los juegos de la Liga “Ricardo Castro Sosa”. Para que no quede duda del apoyo entregado, Zacarías develó una placa metálica donde se hace constar el donativo.
Tras la actividad, Julián Zacarías y sus colaboradores adelantaron que este lunes, Mauricio Vila continuará sus actividades en Progreso, donde visitarán el mercado municipal para escuchar las necesidades de los locatarios y hacer sus ofrecimientos para mejorar sus condiciones de trabajo.

CONDUCTOR OFICIAL…
Durante el evento, también estuvo Fernando Río Rosado, muy conocido por su actividad como conductor en los eventos… del PRI!!!. Fernando, toda una institución entre los comunicadores, fue conductor con don Víctor Cervera, Ivonne Ortega y Rolando Zapata, laboró en el Isstey y más recientemente en el Canal 13, pero resulta que también se sumó a las filas del PAN, por ahora prestando sus servicios, pues en el Gobierno del Estado de Yucatán fue cesado por problemas “grillas” internas, según comentó. “Yo sigo trabajando como siempre y si allá me hicieron a un lado, aquí sigo cumpliendo con lo que sé hacer”, acotó. Don Fernando conduce los eventos del candidato panista y hasta raro se le escucha cuando dice que los mejores gobiernos son los emanados del PAN, pues antes por muchos años dijo lo mismo, pero del PRI.

Fernando Río Rosado en la conducción del evento de Mauricio Vila en Progreso

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Salomón

    2 Abr, 2018 en 1:07 am

    Esas señoras han sido bajadoras toda la vida. A todos los políticos le han jurado simpatía y solo les bajan ayuda y recursos. Al momento de decidir pues van donde les indiquen. Pero desde la pasada contienda hubo algunas que jugaron la doble carta y a esas el partido no las castigo entre varias se encuentran Manuela Nah, comadre de María Esther Alonso, La Charito Cardeña, La Negra Canda Cutz, La pepenadora Socorro Flores entre tantas y al momento que el Pri no puso orden y ejemplifico con expulsarlas pues ahora no debe castigar ni presionar aquellas que se quedaron en dicho partido y obligarlas a colaborar para su dichosa Candidata.

  2. Ex Priista.......ahora PANISTA 2018

    2 Abr, 2018 en 11:01 am

    Para todos los que decían que no iba a ver VOTO DE CASTIGO, se avecina una caída más del PRI en el Puerto. Hay un gran dicho que dice: LO QUE AQUÍ HACES AQUÍ LO PAGAS, y así será para Carmen Ordaz. La gente se está yendo del PRI para apoyar a JULIAN ZACARIAS.
    El gusto que le debe de estar dando a Jessica Saiden que no tuvo que hacer nada para que se diera su venganza.
    Carmen Ordaz les mostro a la gente que ellos son los deciden quién es el Presidente Municipal y hoy lo están aplicando pero en su contra.
    Jajajaja en verdad que gusto me da.

    MI VOTO ES PARA EL PAN

  3. Flor Marina

    2 Abr, 2018 en 12:41 pm

    me sigo preguntando…de donde sale tanto PENDEJO???

    • Josefa

      29 Abr, 2018 en 11:31 am

      Del PRI. De donde mas?

  4. Martín Enriquez

    3 Abr, 2018 en 11:18 am

    DEL RIP.. ¿O NO?

  5. Cristobal de Ortega

    3 Abr, 2018 en 6:34 pm

    No no no nooooo…. fuerte profecia revelo: Caida del gran Tiranosaurio Rex en Progreso y el panucho se alza!!!! victoria de Julian Zacarias!!!!

  6. Condorito

    5 Abr, 2018 en 11:40 am

    Cuidate de tantas lacras (liderezas del pri, que no sirven para nada) Julian, también cuidate de esos expristas que solo buscan vivir del erario, también cuidate del hijo de gongora domaní, pues como al papa ya le gusto el poder, en fin todos los votos cuentan pero ojala después de las votaciones te compres un buen insecticida para estas alimañas, suerte Juliano, vamos x ti.

  7. Josefa

    29 Abr, 2018 en 11:36 am

    Asi es, a los que no les dieron hueso en el RIP se pasaron al PAN.
    Definitivamente.
    Yo ya no quiero seguir manteniendo tanto dinosaurio que ha sangrado al erario durante tantas decadas
    Si no es el esposo, la esposa, etc. Etc.
    Ponganse a trabajar de verdad!
    Quieren que un partido al que han degradado y saqueado por muchas decadas los siga manteniendo.
    Voto al PAN.
    Toma mi “like”

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Tribunal Electoral inicia proceso de estudio de impugnaciones distritales y municipales

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Bolio Vales, informó que recibieron en total 53 impugnaciones tanto municipales como distritales, cuyo plazo para resolverlos finaliza los primeros días del próximo mes de agosto.

Bolio Vales recordó que desde hace unos días el órgano judicial ha recibido varios procesos que han sido turnados a comisiones, de modo que puedan atenderlos en los próximos días.

“Entra prácticamente el Tribunal en una dinámica de recepcionarlos a través de la Oficialía de Partes, turnarlos a la Secretaría, proveer acuerdos, proveer todo”, explicó.

Hasta el último corte, el TEEY habría recibido 53 impugnaciones por principio de mayoría relativa, de las cuales 13 corresponden a 12 distritos electorales (dos de ellas por el distrito VII por cómputo de diputados y cómputo de gobernador), mientras que por representación proporcional fueron dos.

Asimismo, 13 impugnaciones corresponden a los distritos electorales locales: I, II, III, IV, VII (dos), VIII, IX, XI, XII, XIII, XIV y XV.

Mientras que en los municipios se registraron 38 en 34 localidades; Dzitás, Hoctún, Tixkokob, Sucilá, Akil, Kanasín, Samahil, Tetiz, Ucú, Abalá, Seyé (dos), Acanceh, Tixpéhual, Espita, Yaxkukul, Mocochá, Sinanché, Yobaín (dos), Dzizantún, Dzoncauich, Izamal, Mama, Maxcanú (tres), Tunkás, Chemax, Tixméhuac, Peto, Tinum, Mayapán, Umán, Xocchel, Tizimín, Tahmek y Sanahcat.

Asimismo, el presidente del TEEY refirió que se analizará los casos de Xocchel y Sanahcat, municipios de los que también hubo impugnación, aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) refirió que no hubo suficiente documentación para hacer un cómputo, por lo que turnó esta resolución al tribunal electoral local.

A su vez, este órgano tendría que notificar al Congreso local quien llamaría a elecciones extraordinarias en caso necesario.

El TEEY tiene como plazo los primeros días del mes de agosto para completar la atención de todos los casos, de modo que si aún existen inconformidades, se puedan tomar las medidas necesarias.

Continuar leyendo

#E/2018

Ex candidata del PAN en el IX Distrito impugna reparto de diputaciones plurinominales

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La ex candidata del PAN a diputada por el IX Distrito, Aremy Mendoza Cuevas, quien perdiera la elección frente a la priista Lila Rosa Frías Castillo, interpuso esta semana un recurso de inconformidad ante el Iepac, contra el método que se usó para asignar las diputaciones plurinominales.
La ex abanderada panista, oriunda de Motul, interpuso su recurso de impugnación el pasado 12 de julio, alrededor de las 10 de la noche, ante el Iepac Yucatán, horas antes de que venciera el plazo oficial para este tipo de inconformidades.
El recurso interpuesto por la panista pide la protección de sus derechos político-electorales y se inconforma contra el acuerdo emitido por el propio Iepac Yucatán en torno “al cómputo estatal de la elección de diputados por el sistema de representación proporcional y la asignación de diputados por ese mismo sistema y la expedición de constancias de asignación a los diputados que hayan resultado electos”.
De acuerdo con la inconformidad, la asinación de las diputaciones plurinominales no fue adecuada, pues no se siguió el orden que marca la Ley.
Aremy Mendoza, por la vía del “repechaje”, debió ser incluida en una diputación local, pues luego de la priista progreseña, la joven de Motul fue la candidata mejor votada del IX Distrito.
Con esta inconformidad, se espera que el Tribunal Electoral del Estado (TEEY), estudie los recursos interpuestos y los resuelva conforme a derecho. Otro panista que figuraba en la lista de diputados pluris, Miguel Rodríguez Baqueiro, también interpuso un recurso de impugnación por el reparto de las curules. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

Impugna Morena la elección para diputado federal del Distrito III

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente de MORENA en Yucatán, Mario Mex Albornoz, informó ayer que este partido impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la elección para diputado federal del Distrito III en la Entidad, pues el ganador fue su candidato, Roger Aguilar Salazar, pero de manera fraudulenta el INE le dio la victoria a la candidata del PAN, Cecilia Patrón Laviada.
En conferencia de prensa, el líder de MORENA expuso que hubo una serie de irregularidades graves en el registro de datos, por lo que se presentó un juicio de inconformidad impugnando los resultados en el acta de cómputo distrital y la declaración de validez, y la entrega de la constancia de la elección para diputado de mayoría relativa en el Distrito III.
Los representantes de MORENA explicaron que, de acuerdo con las actas de cada casilla, el candidato Roger Aguilar Salazar obtuvo más votos que la panista Patrón Laviada, a la que se le dio el triunfo, pero por “un error premeditado” al registrar los datos se le quitaron votos a su candidato.
“Consideramos que podemos hablar de un fraude en el registro del cómputo de las casillas y se está solicitando la rectificación en una serie de casillas: la 374 contigua 1, 525 contigua 1, 601 contigua 1, 619 básica, porque el resultado adecuado de este cómputo, legal, es que hay una diferencia de 137 votos a favor de Roger Aguilar Salazar y esta diferencia le da el triunfo completo”, expuso Mex Albornoz.

Presentación de pruebas

Dijo que ya se presentaron las pruebas necesarias en la demanda que se presentó el martes pasado y que con la rectificación de las casillas antes mencionadas su candidato obtiene un claro triunfo de 137 votos sobre la candidata del PAN a la que hasta ahora el INE en Yucatán declaró como ganadora.
“No hubo una adecuada captura de los cómputos por parte de los funcionarios del INE y nosotros consideramos que nuestro candidato tuvo la victoria y hay que respetar la voluntad de los ciudadanos que decidieron, le dieron su mayoría de votos a nuestro candidato como se hizo en todo el país”.
Reiteró que hubo un registro erróneo, que hubo fraude, por lo que se solicitó al Trife que se haga la rectificación correspondiente.
“La realidad es que nuestro candidato tiene más votos que la candidata del Partido Acción Nacional y esperamos el resultado favorable de las autoridades, que rectifiquen este resultado, que no violenten la voluntad de los ciudadanos”, señaló.
Sisely Burgos Cano, secretaria de la Mujer de MORENA en Yucatán, expuso que el “error” de los funcionarios del INE está centrado en un mal registro de los datos contenidos en las diferentes actas de casilla, las cuales sí le dan el triunfo a su candidato.
Aseguró que el fraude “es real” por lo que es necesario exhibirlo y que se haga justicia, ya que Roger Aguilar Salazar ganó claramente la elección a diputado federal del Distrito III con una ventaja de 137 votos.
Reiteró que el INE es el que está cometiendo el fraude, el cual se llevó a cabo en el registro de los datos. Dijo que cuando se terminó el cómputo de las actas de casilla su candidato tenía una ventaja de 132 votos, lo que correspondía de alguna forma con la suma que tenía MORENA de que ganaba por 137 votos, pero la sorpresa fue que al registrar los números en las plataformas del INE resultó que la candidata del PAN tenía una ventaja de 98 votos y la dieron por ganadora.

“Error premeditado”

Por lo anterior, los de MORENA reiteraron que hubo “un error premeditado” en el registro de datos, que no es otra cosa que un fraude para quitarle el triunfo a Roger Aguilar Salazar.
Mex Albornoz dijo que esperan una pronta respuesta del TRIFE y que si ésta es negativa procederán a una segunda instancia, pero sostuvo que las pruebas que se presentaron son sólidas y confió en que se respete la voluntad ciudadana y se corrija y que se le dé el triunfo a MORENA.
Expuso que también se impugnaron las elecciones de los municipios de Chemax, Yobaín, Tahmek y Tizimín.
Por su parte, Roger Aguilar Salazar, dijo que esperará la respuesta del Tribunal, pero señaló que lo que sucedió es un intento grave de fraude por parte del INE y que estaría incurriendo en un acto de traición a la Patria porque su misión es la de velar porque se respete la elección y en este caso no sucedió así.
Hizo un llamado a que se corrija la situación y que se respete la voluntad popular.
Cada destacar que MORENA ganó la elección en el Distrito III local con Miguel Candila Noh y Roger Aguilar Salazar, en el Distrito III federal, estuvo al frente siempre de los cómputos hasta que de pronto se “cayó” y lo aventajó la candidata del PAN.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE