Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

#E/2018

#OJOPOLÍTICO: Tan malo el pinto como el colorado… por un debate de altura

Publicado

el

COLUMNA #OJOPOLÍTICO

Sin lugar a dudas, la mayoría de los ciudadanos que habremos de acudir a las urnas electorales este primer domingo de julio estamos, algunos profundamente disgustados y otros decepcionados o confusos, ante la actuación de varios de los candidatos de partidos políticos a cargos de elección.

Esto aplica, tras el primer debate, tanto a quienes contienden tanto por la Presidencia de la República como por la Gubernatura de nuestra Entidad.

Los electores no queremos oír candidatos hablando mal el uno del otro o defendiéndose, porque con esa actitud lo único que hacen es confundir al ciudadano y dejar al descubierto que no les mueve más interés que hacerse del poder para enriquecerse y no para servir, inclusive cambiando de partido político, así de claro y sencillo.

Con ello demuestran que, parafraseando el argot popular, “es tan malo el pinto como el colorado”.

Al ciudadano común y corriente no le interesa saber los “trapos sucios” (que se lavan en casa) de cada uno de los candidatos, pues basta ver los pleitos internos que se han dado para ver que lo único que buscan en satisfacer su interés particular.

Los ciudadanos no quieren pleitos ni ataques entre uno y otro, lo que quieren saber es qué proponen para mejorar su calidad de vida, aunque el mexicano sepa que esos ofrecimientos la mayoría de las veces son “atole con el dedo”, pues lo difícil no está en el prometer, sino en el dar.

Para que el siguiente debate sea lo que queremos escuchar, sería bueno que los candidatos aprendan, como niños de primaria, a conocer definiciones elementales y en este sentido, OJO POLÍTICO les ayuda para entender las siguientes definiciones:

DEBATE.- Es una discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses, es decir, para que cada . uno de los participantes exponga sus ideas y presenten los datos correspondientes para reforzarlas.

Además, en el debate hay un moderador que es el que organiza, dirige, concede los turnos de palabra y centra el tema cuando se desvía.

ATAQUE.- Palabra que emana del vocablo italiano “Attaccare”, que puede traducirse como “trabar un combate”; por lo tanto, ataque es la acción y efecto de acometer, embestir, emprender una ofensiva o destruir, concepto suele utilizarse para nombrar a una hostilidad o agresión, tanto física como verbal. La política también se vale de ataques para hacer daño a los adversarios, aunque sin el uso de la violencia física:

DENOSTAR.- Verbo que procede del vocablo latino “Dehonestāre” y que alude a criticar duramente o a injuriar a alguien, razón por la cual, cuando una persona es denostada, su honor es afectado. Denostar consiste en hablar muy mal de un individuo, de un objeto o de una situación.

RESPETO.- Proviene del latín ”Respectus”, que se traduce ‘como “atención’” o “‘consideración’, aunque originalmente significaba “mirar de nuevo”, es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social.

Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño, ni afecten o irrespeten a los demás.

En este sentido, respetar también es ser tolerante con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse.

ARGUMENTAR.- La primera definición de argumentar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es argüir. Otro significado es también aducir, alegar, poner argumentos Y/O PROPUESTAS.

EXPONER.- Con origen etimológico en el vocablo latino “Eponĕre”, hace referencia a expresar o exhibir algo; se trata de un verbo que, partiendo de este significado, puede emplearse de diversas maneras y en distintos contextos. Exponer también puede implicar pronunciar un discurso o hablar en público de ciertos temas.

PROPUESTA.- Derivada del término latino “Proposita, o “puesta adelante”, donde el prefijo “pro”, puede traducirse como “hacia adelante”, luego entonces, el concepto refiere al ofrecimiento, el convite o el pensamiento que se expresa ante una persona con un cierto objetivo.

EMOTIVIDAD.- Es la capacidad que disponemos los seres humanos para producir emoción, alteración en el ánimo, intensa, pasajera, agradable o penosa, que algunas veces suele aparecer acompañada de una manifestación somática.

PERSUASIÓN.- Es aquella habilidad que tienen las personas para transmitir ideas y que éstas sean difundidas por quien actúa como receptor de las mismas. Esto se traduce más efectivamente como la capacidad que tienen los seres humanos a través de una relación, convencer a otros.

CONVENCER.- Si bien esta palabra admite varios usos en nuestro idioma, uno de los más extendidos permite expresar la acción de persuadir y con ella lograr que otra persona empiece a creer en algo que se le sugiere o finalmente decida llevar a cabo una acción, que también se le propone.

Quien es capaz de convencer a alguien lo es porque dispone de persuasión, que es la capacidad humana de convencer a alguien de algo, en tanto, también se trata de una de las metodologías más importantes que existen para influir en el ámbito social y lograr finalmente el cambio de posición, idea, que sostiene una mayoría.

Esperamos que estas definiciones no las echen “en saco roto” los candidatos y que las tengan en mente para que el debate de este martes 15 sea lo que verdaderamente todos los yucatecos queremos oír y ver, ¡Un debate de altura!

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO