Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Comuna Meridana

El Parque del Centenario estrena nuevas y renovadas instalaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

El Ayuntamiento de Mérida entregó los trabajos de mejoramiento del Parque del Centenario para disfrute de miles de meridanos y visitantes, como parte de las acciones municipales para continuar fortaleciendo el tejido social al ofrecer espacios dignos que propicien la convivencia y fortalezcan los valores que distinguen a la ciudad.

Durante la entrega de los trabajos, la alcaldesa María Fritz Sierra destacó que a 107 años de la inauguración del Centenario, la administración que inició encabezada por el alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal, tuvo la visión de generar esta renovación que permitirá a meridanos y visitantes seguir disfrutando de un zoológico con la infraestructura de calidad que merecen.

—El Centenario luce hoy un nuevo rostro, que es el cumplimiento de la palabra empeñada y así el Ayuntamiento refrenda su compromiso para que los parques, las unidades deportivas, el deporte y la convivencia familiar sigan haciendo de Mérida una de las mejores ciudades para vivir y la más segura de todo México —expresó.

Agregó que cuando un gobierno se preocupa en generar políticas públicas e infraestructura para mejorar los espacios de esparcimiento y sana convivencia para las familias está ocupándose de la base principal de la sociedad y contribuye a la paz social.

Ante representantes de la sociedad civil y alumnos de las escuelas Carlos Castro Morales y del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística, la presidenta municipal subrayó que los trabajos que hoy se entregan son una muestra de la igualdad de oportunidades que esta administración ofrece para el sano esparcimiento de las familias de todos los rumbos de la ciudad.

María Fritz aseguró que el Ayuntamiento continuará avanzando con acciones concretas para combatir la desigualdad con obras como el Circuito Sur, el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur, a las que se destinan inversiones nunca antes vistas en la ciudad.

—Este parque es el mejor termómetro de la alta calidad de vida que el Ayuntamiento proporciona a todos sin diferencias y nos permiten experimentar la armonía que disfrutamos en Mérida —aseveró.

Señaló que el parque del Centenario ha visto crecer la ciudad y a decenas de generaciones de meridanos y visitantes de otros municipios. Subrayó que el año el Centenario recibe a casi 1.5 millones de personas y debido a esta constante afluencia la infraestructura ya requería una renovación.

También hizo un reconocimiento al trabajo de los grafiteros que se encargaron de pintar murales especialmente en la nueva área de comidas, llamada Comedor Verde.

Precisó que las obras incluyen 36 nuevos puestos metálicos y 15 de cemento para los oferentes de diversos artículos, a quienes se ofrecerá financiamiento y capacitación, a fin de que mejoren su actividad en beneficio de ellos mismos y de las personas que visiten el zoológico.

Señaló que el Centenario cuenta ahora con modernas áreas de juegos infantiles, pero se conservaron algunas tradicionales, como el avioncito y las estatuas del león y el cerdito con las que generaciones de yucatecos se han retratado.

La alcaldesa comentó que continuarán los trabajos en el Centenario, que estará abierto al público a partir de mañana martes, y anunció que en los próximos meses se mejorarán otras dos áreas importantes del zoológico: el quirófano y el área de cuarentena y de crías.

Elvira Albornoz Escamilla, oferente del área Comedor Verde y con 50 años de trabajar en el Centenario, afirmó que en todo ese tiempo no había visto una remodelación significativa como la que hoy se entrega.

—Hoy tengo la dicha de ser testigo de este mejoramiento que beneficia a los niños especialmente y a todos los visitantes, así como a los vendedores —dijo—. Estoy segura que con estas obras mis compañeros y yo tendremos mejores ingresos.

—No tengo palabras para expresar la felicidad que nos invade al ver nuestros nuevos locales, las nuevas áreas de juegos infantiles y todo lo que se hizo —continuó—. Agradezco el apoyo del Ayuntamiento que se preocupa por nuestro bienestar, por el bienestar de todos.

José Antonio Cabrera Ortiz, alumno de sexto grado de la escuela “Carlos Castro Morales” agradeció las mejoras que se realizaron al Centenario, lugar emblemático y especial para todos.

Como parte del acto protocolario, la alcaldesa acompañada de funcionarios y representantes de la sociedad civil develó una placa conmemorativa, cortó el listón inaugural y encabezó un recorrido por las nuevas áreas. En el Comedor Verde saludó y platicó brevemente con los oferentes, quienes manifestaron su beneplácito por las instalaciones bonitas, cómodas y funcionales que les construyeron.

Al evento asistieron también Carlos Campos Achach, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Diputada federal Katia Bolio Pinelo; Claudia Canto Mézquita, síndico municipal; Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Gabriel Euán Góngora, representante de la CMIC; David Jesús Carrillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste; Gregorio Sauri Jairala, vicepresidente de la Canacintra delegación Yucatán; Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Servytur Mérida; Abar Yerves Maldonado, representante de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Enrique Ancona Teigel, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico.

Testimonios de oferentes

Aicela Pech Uc, propietaria del local “Tortas y tamales”, oferente del Parque Zoológico del Centenario desde hace 48 años, comentó que en ese lugar crecieron sus hijos y gracias a este trabajo pudo darles educación.

Agradeció al alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal y a la presidenta municipal María Fritz Sierra el cumplimiento de la promesa de mejorar las condiciones del espacio público y especialmente de quienes dependen económicamente del lugar.

—El señor Vila siempre ha estado pendiente de nosotros. Nos visitó, escuchó amablemente e hizo lo que nos dijo —aseguró—. Reconoció el tiempo que llevamos trabajando acá y se encargó de que continuáramos.

—Estoy muy contenta porque de verdad este Ayuntamiento se preocupó por todo su pueblo y lo sigue haciendo para el bienestar de los niños y de todos nosotros —abundó.

Reiteró su agradecimiento porque durante todos los años que lleva laborando en el Centenario solamente durante la década de los noventas se realizaron algunas mejoras y fue hasta ahora que se hizo un buen trabajo.

Por su parte, la señora Elvira Albornoz, ya instalada en su nuevo local donde venderá tortas en el área de Comedor Verde, subrayó que no fue sino hasta que comenzó la administración encabezada por Mauricio Vila que se prestó atención al Centenario, que hoy “estrena su nuevo rostro”.

—El cambio es muy notorio y la satisfacción muy grande al ver que sí se cumple lo que nos ofrecieron —puntualizó.

Mejoras e inversión:

Los trabajos incluyeron 36 módulos metálicos nuevos, más 15 de cemento, más los 8 del Comedor Verde, que hacen un total de 59 nuevos espacios para los oferentes.

Se instaló audio en la estación del tren con sonidos de la selva y mensajes alusivos al zoológico, se pintaron murales de animales y paisajes naturales; se instalaron nuevos juegos infantiles.

En el área de Comedor Verde hay ocho locales comerciales, años nuevos. Cada local cuenta con lonas de sus productos y precios, que incluyen tortas, tacos, kibis, paletas y granizados, pizzas, tamales, panuchos y salbutes y refrescos.

Como se dio a conocer anteriormente, se rehabilitó el encierro de la mona Susy, se mejoraron los andadores, se instaló una velaría en la explanada del teatro, se reforestaron veredas, caminos y andadores; se construyeron locales comerciales, se instalaron pisos, mesestas de concreto, se renovó la señalética y en las áreas de juegos infantiles se colocaron pisos de diversas texturas, como caucho y pasto sintético. Se instalaron cuatro módulos de juegos infantiles. La inversión total fue de $26.453,479.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comuna Meridana

La Noche Blanca, arte a tope durante seis horas

Progreso Hoy

Publicado

el

La tercera llamada se dio y miles de ciudadanos tomaron las calles de Mérida para disfrutar la décima edición de La Noche Blanca. En la noche del sábado 8 de diciembre se vivió el arte a tope durante seis horas continuas dejando entre los visitantes el deseo de más actividades artísticas.

De acuerdo a los reportes oficiales, fueron más de 40 mil personas las que participaron en el exitoso programa, que en su décima edición reunió a 900 artistas que desplegaron su arte en 180 eventos en más de 100 sedes, incluyendo parques, museos, galerías y otros centros culturales de la ciudad.

Quienes pasaban por el Parque de Santa Lucía pudieron disfrutar al músico cubano Enrique Núñez, quien retomó 12 sonetos del poemario “Un salitre lejano” del poeta Fernando Espejo Méndez para presentar una velada de poesía y música en el que se escucharon temas como “El azúcar”, “En mangas de camisa” y “Balcón de ruinas”. La noche bohemia también incluyo la propuesta estelar de “Paulina y el Buscapié en Concierto” quienes en su primera visita a Mérida, llenaron de música oaxaqueña el ambiente con sones tradicionales y chilenas. Para cerrar la velada en ese espació llegó la agrupación yucateca “Pargo”.

Como se anticipó, fue una edición especial de La Noche Blanca ya que por primera vez abrieron sus puertas a la velada los Centros Municipal de Danza y Cultural del Sur, el Palacio de la Música, la Universidad Autónoma de Yucatán con gran parte de su alumnado con propuestas de danza y teatro y el Centro Regional del Sureste; fuera del centro en los parques de San Sebastián y Vicente Solís se armó una fiesta de baile.

La actriz Ofelia Medina fue ovacionada en el Centro Cultural Olimpo durante una presentación llena de folclor mexicano en “Nuestra Frida” en la que se escucharon expresiones como “¡Viva la vida! y canciones como “La tequilera”, “La llorona” y “El avioncito” que interpretó acompañada de una guitarra, una armónica y acordeón.

La Plaza Grande tuvo dos momentos especiales: la presentación de la compañía Circo Dragón, que cautivó por la danza área, acrobacias y una historia navideña con música de la época y a la media noche los arreglos musicales del concierto “I & I Sinfónico”, donde prevaleció el reggae wayé. “Llevamos toda una vida dedicada a la música y que mejor que tener al maestro Russell Montañez con la Orquesta de Cámara de Mérida”, agradeció Rasta Luis, vocalista de la banda, para luego ofrecer temas como “¿A qué sabe?”, “México Jahming”, “Freedom Fighters”, “Sofi aprendiendo a nadar” y “A la orilla”, entre otros; concierto con el cual grupo celebró también su vigésimo aniversario.

Las familias abarrotaron teatros como el “Daniel Ayala Pérez” donde la Compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos se ganó, en dos funciones, a la audiencia con la historia “El misterio del circo donde nadie oyó nada” en la que los actores combinaron el lenguaje hablado y el de Señas Mexicano (LSM) en una divertida historia detectivesca. En el Teatro Peón Contreras se repitió la misma escena: largas filas de personas preparadas para ver el espectáculo de “Ïcaro”, monólogo de Daniel Finzi Pasca que ha recorrido el mundo. La obra habla de la esperanza, el amor y la humanidad, de cómo el amor puede curar todo, dejar los monstruos atrás y escapar para volar como Ícaro para tocar el sol, dando una segunda función este domingo con el teatro lleno.

En las 33 galerías participantes fue un constante el entrar y salir a los paseantes en busca de sorpresas de arte, como las que ofreció Bernadini Art Gallery, en el rumbo de Santa Ana, con obras de diferentes técnicas de autores como Rafael Coronel, Manuel Felguérez y Rufino Tamayo, o el Museo de la Ciudad de Mérida, donde se expusieron diez grabados al azúcar de José Luis Cuevas.

Las “Lunas” de arte sorprendieron a quienes caminaba por la calle 60, con emprendimientos de clown y música.

La invitación a sumarse a programas como “Adopte un árbol” tuvieron gran respuesta, en particular de jóvenes que se formaban para llevarse diferentes especies de la flora regional.

La oferta gastronómica fue otra de las invitadas a La Noche Blanca, siendo un éxito la oferta de las cocinas auténticas y la comida urbana de los food tucks.

La cantante Valentina González presentó un “viaje personal de la canción mexicana”, como denominó a su concierto en el Parque de Santa Ana, sede donde la agrupación veracruzana “Los Aguas Aguas” pusieron a bailar a todos con éxitos como “La playa”, “Cumbia reggae” y “Sácala a bailar”, bajando el telón de La Noche Blanca.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

El Paseo de las Flores en Mérida, hasta el domingo 11 de noviembre

Progreso Hoy

Publicado

el

????????????????????????????????????

Si bien el “Camino de Flores” tiene entre sus objetivos fomentar el cuidado al medio ambiente, se ha convertido en un atractivo exitoso para quienes viven en Mérida y el turismo que nos visita. Desde su apertura, el 28 de octubre y hasta el 4 de noviembre, a un costado del Parque de la Mejorada, más de 30 mil personas han disfrutado este mosaico visual compuesto por más de 60 plantas de diferentes variedades y representativas de las celebraciones dedicadas a los fieles difuntos que cada año se celebran en Yucatán.

El atractivo del “Camino de Flores”, en su cuarta edición, es que desde un andador se pueden observar representaciones florales de tumbas con figuras de ángeles, así como colibrís que simbolizan a los mensajeros entre los vivos y los muertos y arcos tipo colonial que representan los que hay en la ciudad. Asimismo, el mosaico del piso cuenta con diseños de mestizos y una muestra del xoc´bichuy (hilo contado) tejido característico de nuestra región. Toda la decoración urbana se elaboró con vegetación de la región, como Xpujuc (nombre maya del cempasúchil), Crisantemos, Petunias, Kalanchoe, Mona Lisa e Ipomeas, con apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

El disfrute florido también se experimenta por las noches, pues en esta edición del programa se agregó un videomapping que se proyecta en las fachadas de los edificios de la calle 50 A, sobre las flores, con un juego de luces robóticas que se proyecta cada 25 minutos entre las 7 y 10 de la noche, los fines de semana.

Como un atractivo más para las familias, de viernes a domingo también se ofrecen espectáculos artísticos, shows infantiles, solistas, tríos y ballets folclóricos para complementar la experiencia visual. Hasta ahora sean presentado 13 espectáculos; asimismo se cuenta con la exposición y venta de productos de los Centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento de Mérida, como son artesanías, bordados, hamacas y tejidos para conocer y apoyar el trabajo creativo de los yucatecos.

El programa artístico se presenta en la explanada del Parque de la Mejorada en horario de 18:00 a 21:00 horas. El viernes 9 se contará con el Payaso Relojín, Ballet Folclórico Jaguares Danzantes y el trío Trovemia; el sábado 10 tocará el turno a la solista Lupita Gómez, el payaso Franky y el Ballet Folclórico Meridana y el domingo 11, el show infantil de los Payazules, Magia e ilusionismo con Oscar, el solista Daniel Medina y repetirá su presentación el Ballet Meridana.

Hasta ahora los días que mayor número de visitantes ha registrado el espacio han sido el 1 y 2 de noviembre pasados cuando las familias aprovecharon los días de asueto y llegaron más de 4,700 visitantes.

El “Camino de Flores” fue inaugurado por el Alcalde Renán Barrera Concha y se enmarcó en el programa del Festival de las Ánimas y podrá visitarse hasta el domingo 11 de noviembre en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche. Puedes consultar más detalles en la página www.merida.gob.mx

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Instalan en Mérida nuevo Consejo Consultivo para la Sustentabilidad

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Al presidir la instalación del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida, el alcalde Renán Barrera refrendó su compromiso de impulsar mejores decisiones en materia de cuidado y preservación del medio ambiente y de nuestro hábitat, que impacten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Este órgano consultivo coordinará mediante una agenda de trabajo acciones y planes que contribuyan al avance no solo del desarrollo económico, social o ambiental del municipio, sino también al uso racional de recursos naturales, el crecimiento demográfico y la protección y conservación de la naturaleza con que cuenta la ciudad.

Acompañado de representantes de organizaciones civiles, académicas, empresariales y gubernamentales, el primer regidor aseveró que la suma de esfuerzos permitirá crear mejores políticas públicas en favor del medio ambiente y la sustentabilidad.

– Para el Ayuntamiento de Mérida, el crecimiento sustentable es una obligación política y sobre todo moral, cuyos beneficios deben ser compartidos por todos los que habitamos el municipio – especificó.

En ese sentido, dijo que uno de los temas inmediatos que se pondrán sobre la mesa, será la recuperación del parque arqueo ecológico Xoclán, donde se pretende impulsar el gran pulmón de Mérida, mediante la rehabilitación del área que comprende 24 htas., ubicado en la zona poniente. El doble objetivo es transformarlo en un espacio verde y de convivencia social.

Agregó que desde la comuna se buscará impulsar acciones públicas dirigidas a la sustentabilidad, a través del respeto de la biodiversidad y de su desarrollo sostenido mediante, la promoción del orden urbano, la infraestructura verde y el manejo de los residuos sólidos urbanos.

– Este consejo tiene que ser coadyuvante de la autoridad municipal, juntos vamos a decidir qué se hará en Mérida, con el fin de abatir las diferentes problemáticas, como en el tema de la contaminación al manto freático – expuso.

Señaló que un factor imprescindible en la toma de decisiones del Ayuntamiento ha sido la integración de una visión multidisciplinaria a través de mecanismos de participación ciudadana como son los Consejos Consultivos; esto de acuerdo a organizaciones internacionales como la ONU, se rige por los tres elementos – crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental.

En su intervención, el presidente de la Secretaría Regional del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), Edgar Villaseñor Franco, destacó el trabajo que el Ayuntamiento de Mérida está realizando en favor de la sustentabilidad, al tiempo que recordó que la base para que un consejo consultivo funcione radica en el trabajo participativo con la gente de la comunidad.

– Como gobierno definitivamente tenemos que acercar esa gobernabilidad a la gente respetando sus decisiones y convirtiéndola en política pública – indicó.

En ese sentido dijo que hoy en día el instrumento más fuerte que tienen los municipios para acercarse a los compromisos mundiales, es el pacto global de los alcaldes por la energía y el clima.

A su vez, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y Secretaria Técnica del Consejo Consultivo dijo que uno de los grandes retos que tiene Mérida, es incluir al medio ambiente entre los elementos de desarrollo económico y social, pero esto solo será posible en la medida en que se logren administrar y preservar los espacios urbanos.

Actualmente, Mérida preside la junta directiva del ICLEI en México que es la Agencia Internacional de Medio Ambiente para los Gobiernos Locales, que apoya a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable.

El consejo quedó integrado por la presidenta Fundadora de Pronatura Península Yucatán, AC, Joann; el presidente de Niños y Crías. A. C Andrews, Rodrigo Migoya Von Bertrab; la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Sayda Rodriguez Gómez y la encargada del área de Sustentabilidad de la Asociación Kokay, A.C en representación de la Mtra. Nancy Wlaker Olvera, Presidenta, Maricarmen Uc Keb.

En este consejo participaron además, de directores y regidores del Ayuntamiento de Mérida, organismos como el Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal; CONAGUA; la Secretaría de Energía, Delegación Yucatán (SENER); SEMARNAT, Delegación Yucatán; la SEDESOL, Delegación Yucatán y la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán (SEFOE).

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.