Conectate con nosotros

Pesca

Pescadores yucatecos adelantan la veda de langosta para proteger la especie

Progreso Hoy

Publicado

el

RÍO LAGARTOS.– Los pescadores de la Costa Oriente, desde El Cuyo hasta San Felipe, adelantaron la veda de langosta por segundo año consecutivo para cuidar la talla de la especie y “emparejar” la veda del mero, por lo que desde el 1 de febrero no hay compresores en las lanchas para así controlar el furtivismo, relataron hombres de mar y empresarios de congeladoras.
“Acá hubo un acuerdo entre todas las cooperativas de la Federación y, desde el 1 de febrero, no hay compresoras en ninguna lancha, se adelantó la veda de la langosta y para que no haya furtivos, sólo se puede tirar red, nada de tirar arpón, así lo acordaron a finales de enero.
“Nosotros como congeladora ni siquiera compramos langosta en la temporada, porque no hubo mucha y el precio fue alto, así que no entramos, no valía la pena prender congeladoras, lo que hubo lo manejaron las cooperativas”, relató Brenda Rodríguez, de la congeladora Propesoyuc.
Durante el recorrido que realizó POR ESTO! en este puerto pesquero, se constató que las embarcaciones no contaban con compresores a pesar que aún quedan 13 días de temporada de captura de langosta.

De acuerdo con la información de Conapesca, la temporada de langosta va del 1 de julio al 28 de febrero; sin embargo, los pescadores de esta zona costera, agrupados en la Federación de Pescadores del Oriente de Yucatán, que agrupa a 5 cooperativas pesqueras de más de 800 familias, acordaron adelantar la veda y entró en vigor el 1 de febrero, al mismo tiempo que la veda del mero.
Los compresores son la maquinaria proveedora de oxígeno para los buzos que capturan langosta, por lo que el retiro de los mismos es una forma de control a la pesca furtiva, relató Pastor Contreras Avilés, presidente de la Federación.
“Desde el año pasado se aplicó esta facultad de adelantar la veda de la langosta por un mes y, como vimos que nos dio resultado porque cuidamos la langosta y el pepino, pues la repetimos.
“De esta manera aseguramos que habrá langosta en julio próximo y que si se abre la temporada de pepino, pues también haya un poco”, dijo.

Gabriel Sánchez Ucán, pescador de este puerto y miembro de la Cooperativa “Cepeda Peraza”, es de los pocos hombres de mar que están tirando red a unas 7 u 8 millas al Norte y logra “un poco” de escama como cazón, sierra, clarito, pargo y boquinete.
“Desde fines de enero empieza a recalar la langosta pequeña y, para dejarla que crezca y que alcance su talla en julio que empieza otra vez la temporada, pues decidieron adelantar la veda.
“El furtivismo no perdona y para evitarlo se adelantó la veda para cuidar también al pepino de mar, se hizo la junta y se decidió así y lo respetamos, aunque es muy duro, porque ni mero, ni langosta, sólo tirar red, es lo único”, dijo mientras cortaba y limpiaba un cazón.

Tiempo de pacotilleros

Agregó que lo que les salva en medio de la veda de mero y langosta es el tiempo de Cuaresma, lo que significa que pueden venderle al mejor postor, no hay compromiso con las cooperativas y lo que rige es la venta de playa, la venta a los llamados pacotilleros.
“Como hay muy poca captura, se le vende al que da mejor precio y vienen muchos comercializadores a la plaza, mucho pacotillero, ahorita lo mejor pagado es el pargo y el boquinete, se nos paga a 95 ó 100 pesos el kilo.
“El más bajo es el chac chi, se está pagando a 15 pesos el kilo y estamos sacando cazón, sierra, clarito, corvina”, dijo.
Sin embargo son muy pocos los hombres de mar que están saliendo a pescar, del total habrá un 15 por ciento que lo hace, el resto busca otras formas de ingreso.
Despensas muy “piojas”

Fausto Alcocer Camelo, presidente del Consejo de Vigilancia, y Agustín Marfil Flores, de la Cooperativa de Pescadores de Río Lagartos, confirmaron que a mediados de enero detectaron que las langostas que desembarcaban eran menores a la talla mínima, que es de 13.5 centímetros: “Aquí sólo se compra con la talla mínima y vimos que estaban bajando chicas, de unos 10 centímetros, así que se hizo la junta y se acordó adelantar la veda, al principio algunos estuvieron en desacuerdo, pero poco a poco lo entendieron, que es para cuidar nuestro recurso”.
Comentaron que son pocos los pescadores que están en la captura y buscan otras actividades: “Hay que buscarle porque esas despensas que dan en la veda de mero están piojas, mejor que nos den el dinero. Nos mandan dos bolsotas de arroz inflado y un sobrecito de café “, dijeron.
La esperanza está en el mes de abril, cuando podría abrirse la temporada de pepino de mar, de la que informamos en nota aparte.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Pese a las elecciones, pescadores saldrán a la captura de langosta

Progreso Hoy

Publicado

el

El próximo 1 de julio arranca oficialmente la temporada de captura de langosta y, aunque coincide con el día de las elecciones, los pescadores saldrán desde temprana hora, ya que ha sido una “larga” y “pesada” temporada de veda en el litoral Oriente.
De acuerdo con Pastor Contreras Avilés, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Oriente (desde San Felipe hasta El Cuyo), la pesquería más importante para esta zona y que impacta en la economía es la langosta, la cual está en veda de manera voluntaria desde febrero, aunque la ley marca marzo, ya que los hombres de mar procuran el cuidado y crecimiento de la especie.
“Son poco más de 900 pescadores que se dedican a la langosta en la zona, es la pesquería más importante por arriba del pulpo o mero, por su impacto económico, y está en veda desde febrero porque así lo decidimos y este año de manera extraordinaria nos tocó muy mal tiempo.
“No ha habido mero y la pesca es muy baja, así que hay ansiedad, expectativa e ilusión para salir el 1 de julio, no importa que haya elecciones, podrán votar cuando regresen de la captura; total, las casillas cierran a las 6 de la tarde, hay tiempo, pero de que vamos a salir, vamos a salir”, dijo en declaraciones que hoy publica el diario Por Esto.
Por su parte, Fausto Alcocer Camelo, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Pescadores de Río Lagartos (que pertenece a la Federación), detalló que la expectativa de la nueva temporada de langosta es muy alta porque ha sido una temporada de veda muy difícil, ya que aunque hay captura de mero, los viajes no son favorables.
“Ha sido muy difícil, porque desde febrero estamos en veda y el mero estuvo en veda febrero y marzo, y para abril esperábamos que mejorara y nada; no hay mero, las lanchas salen por dos días y regresan con 50 kilos, cuando hace un año, en un viaje de un día, regresaban con 100 kilos; ha sido muy difícil. Las cooperativas han cerrado desde abril, cuando se acabó el pepino se cerró, porque no es viable; ahora estamos alistando la langosta, por eso hay mucha ilusión.
“Los pescadores están desesperados, nos linchan si les decimos algo del 1 de julio; que vayan a su captura y, cuando regresen, que entreguen y vayan a votar; así será acá con nuestros 161 socios”, relató.
Como se informó, en febrero pasado el cierre de captura de la temporada de langosta 2017-2018, que fue superior a las 536 toneladas de cola, según datos de Conapesca.
Aunque en la costa Oriente la veda inició el 1 de febrero de manera voluntaria, los barcos langosteros de Progreso terminaron la temporada conforme a la normativa y finalizaron el 28 de febrero.
Sin embargo, la temporada se abre para todos al mismo tiempo: el 1 de julio.
El precio de la cola de langosta al pescador cerró en 540 pesos el kilo en el Oriente y la Federación prevé que mínimo se logre este precio para esta temporada, pero “no puede bajar, no puede ser menos”, dijo.
De acuerdo con información de la Sagarpa, esta pesquería emplea a 1,200 pescadores en 315 embarcaciones menores y 28 embarcaciones mayores.
En la temporada 2016-2017, la Sagarpa reportó una captura de 486 toneladas con un valor de producción de 72.5 millones de pesos.
La producción de esta especie se destina en un 85 por ciento a la Riviera Maya y un 15 por ciento se exporta a la Unión Europea, principalmente a Francia, según información pública de la dependencia.
“El precio es muy importante y sabemos que en los próximos días se hará la subasta en Quintana Roo, es posible que el 27 de junio; por ahora ya estamos en los preparativos, en lo que se puede y otros que van a la escama, pero, la verdad, la mayoría tiene sus lanchas amarradas, no hay pesca, muchos se van al turismo a trabajarle en otra cosa”, comentó Alcocer Camelo.
El líder de la Federación, Pastor Contreras, comentó que los compradores son los mismos en Quintana Roo y en Yucatán.

Buena expectativa

En la temporada de pepino, los buzos del Oriente detectaron la presencia de langosta y confían en que se mantenga para la temporada, todo depende que no haya marea roja, ni mucho pulpo.
En esta zona Oriente ha habido conciencia por parte de los pescadores por cuidar el recurso pesquero, razón por la que adelantaron la veda y que exista un Comité de Vigilancia.
“Justo mañana (por hoy) vamos a ver en Las Coloradas porque están sacando langosta, porque no se debe y se ha respetado. Ha habido conciencia, pero con los que no quieren respetar, pues hay que actuar”, dijo Alcocer.
La actividad pesquera de Río Lagartos es prácticamente nula en estos días, ya que incluso se observaron embarcaciones con redes y líneas con anzuelos para mero que estaban amarradas, como la mayoría de las lanchas.

Continuar leyendo

Noticias

Se triplica la exportación de langosta: Sagarpa

Progreso Hoy

Publicado

el

La exportación de langosta desde Yucatán de enero a mayo de este año ha sido casi 3 veces mayor que en el mismo periodo del 2017, al sumar 41,314 kilogramos del crustáceo, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Sagarpa y Aduanas.
Se ha enviado por mar y por aire a naciones como Francia, los Emiratos Arabes, EE.UU., Italia y Hong Kong, con una buena generación de divisas en los primeros 5 meses del año, informa Por Esto.
Las estadísticas muestran que, de enero a mayo, las exportaciones de langosta se registraron por 4 puntos aduanales: Baja California, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.
Por Quintana Roo se han exportado poco más de 3 mil kilos; por Yucatán sobresale el movimiento marítimo y aéreo en lo que va del año.
A Bélgica y Hong Kong se envió por avión y a naciones como Italia, EE.UU., los Emiratos Arabes y Francia se hizo por barco. A los Emiratos Arabes se enviaron 16,670 kilos de langosta, según los datos de Aduanas y la Sagarpa.

En menos de 15 días arranca la temporada de langosta, justo el día de la jornada electoral del 1 de julio, luego de la veda que inició en marzo pasado. La temporada concluirá hasta el último día de febrero.
POR ESTO! informó en febrero pasado el cierre de captura de la temporada de langosta 2017-2018, que fue superior a las 536 toneladas de cola, según datos de Conapesca.
Aunque en la costa Oriente la veda inició el 1 de febrero de manera voluntaria, los barcos langosteros de Progreso terminaron la temporada conforme a la normativa y finalizaron el 28 de febrero.
Sin embargo, la temporada se abre para todos al mismo tiempo: el 1 de julio.
El precio de la cola de langosta al pescador cerró en 570 pesos el kilo.
De acuerdo con información de la Sagarpa, esta pesquería emplea a 1,200 pescadores en 315 embarcaciones menores y 28 embarcaciones mayores.
En la temporada 2016-2017, la Sagarpa reportó una captura de 486 toneladas con un valor de producción de 72.5 millones de pesos.
La producción de esta especie se destina en un 85 por ciento a la Riviera Maya y un 15 por ciento se exporta a la Unión Europea, principalmente a Francia, según información pública de la dependencia.

Continuar leyendo

Noticias

Exigen más vigilancia en alta mar para el sector pesquero

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, denunció la presunta complicidad de varias marinas en la pesca furtiva de especies, así como nuevos actos de piratería.
El directivo incluso pidió a las autoridades mayor seguridad en los mares pues recordó que hace dos años cinco embarcaciones ribereñas fueron asaltadas en alta mar a punta de pistola por encapuchados que dispararon contra la popa de la lancha para amedrentar a los hombres de mar.
“En San Felipe cinco de nuestras embarcaciones fueron asaltadas”, dijo.
Por eso pedimos mayor seguridad; esta gente luego de amenazarlos con matarlos a balazos les quitaron los motores de fuera de borda de 75 caballos de fuerza de la lancha, y se llevaron los radios de comunicación y estéreo.
Reiteró que marinas sirven de refugio a pescadores que se dedican a la captura de especies en veda.
“Sabemos que tres marinas sirven de refugio a pescadores que se dedican a la captura de especies en veda, estan metidos en la captura ilícita y utilizan las marinas para resguardar lo robado o capturado fuera de la ley”, agregó.
Es lamentable que las autoridades como Capitanía de Puerto, la Armada e incluso la SSP, no tomen cartas en el asunto contra estos refugios de la actividad ilícita.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE