Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Pesca

Pescadores yucatecos adelantan la veda de langosta para proteger la especie

Progreso Hoy

Publicado

el

RÍO LAGARTOS.– Los pescadores de la Costa Oriente, desde El Cuyo hasta San Felipe, adelantaron la veda de langosta por segundo año consecutivo para cuidar la talla de la especie y “emparejar” la veda del mero, por lo que desde el 1 de febrero no hay compresores en las lanchas para así controlar el furtivismo, relataron hombres de mar y empresarios de congeladoras.
“Acá hubo un acuerdo entre todas las cooperativas de la Federación y, desde el 1 de febrero, no hay compresoras en ninguna lancha, se adelantó la veda de la langosta y para que no haya furtivos, sólo se puede tirar red, nada de tirar arpón, así lo acordaron a finales de enero.
“Nosotros como congeladora ni siquiera compramos langosta en la temporada, porque no hubo mucha y el precio fue alto, así que no entramos, no valía la pena prender congeladoras, lo que hubo lo manejaron las cooperativas”, relató Brenda Rodríguez, de la congeladora Propesoyuc.
Durante el recorrido que realizó POR ESTO! en este puerto pesquero, se constató que las embarcaciones no contaban con compresores a pesar que aún quedan 13 días de temporada de captura de langosta.

De acuerdo con la información de Conapesca, la temporada de langosta va del 1 de julio al 28 de febrero; sin embargo, los pescadores de esta zona costera, agrupados en la Federación de Pescadores del Oriente de Yucatán, que agrupa a 5 cooperativas pesqueras de más de 800 familias, acordaron adelantar la veda y entró en vigor el 1 de febrero, al mismo tiempo que la veda del mero.
Los compresores son la maquinaria proveedora de oxígeno para los buzos que capturan langosta, por lo que el retiro de los mismos es una forma de control a la pesca furtiva, relató Pastor Contreras Avilés, presidente de la Federación.
“Desde el año pasado se aplicó esta facultad de adelantar la veda de la langosta por un mes y, como vimos que nos dio resultado porque cuidamos la langosta y el pepino, pues la repetimos.
“De esta manera aseguramos que habrá langosta en julio próximo y que si se abre la temporada de pepino, pues también haya un poco”, dijo.

Gabriel Sánchez Ucán, pescador de este puerto y miembro de la Cooperativa “Cepeda Peraza”, es de los pocos hombres de mar que están tirando red a unas 7 u 8 millas al Norte y logra “un poco” de escama como cazón, sierra, clarito, pargo y boquinete.
“Desde fines de enero empieza a recalar la langosta pequeña y, para dejarla que crezca y que alcance su talla en julio que empieza otra vez la temporada, pues decidieron adelantar la veda.
“El furtivismo no perdona y para evitarlo se adelantó la veda para cuidar también al pepino de mar, se hizo la junta y se decidió así y lo respetamos, aunque es muy duro, porque ni mero, ni langosta, sólo tirar red, es lo único”, dijo mientras cortaba y limpiaba un cazón.

Tiempo de pacotilleros

Agregó que lo que les salva en medio de la veda de mero y langosta es el tiempo de Cuaresma, lo que significa que pueden venderle al mejor postor, no hay compromiso con las cooperativas y lo que rige es la venta de playa, la venta a los llamados pacotilleros.
“Como hay muy poca captura, se le vende al que da mejor precio y vienen muchos comercializadores a la plaza, mucho pacotillero, ahorita lo mejor pagado es el pargo y el boquinete, se nos paga a 95 ó 100 pesos el kilo.
“El más bajo es el chac chi, se está pagando a 15 pesos el kilo y estamos sacando cazón, sierra, clarito, corvina”, dijo.
Sin embargo son muy pocos los hombres de mar que están saliendo a pescar, del total habrá un 15 por ciento que lo hace, el resto busca otras formas de ingreso.
Despensas muy “piojas”

Fausto Alcocer Camelo, presidente del Consejo de Vigilancia, y Agustín Marfil Flores, de la Cooperativa de Pescadores de Río Lagartos, confirmaron que a mediados de enero detectaron que las langostas que desembarcaban eran menores a la talla mínima, que es de 13.5 centímetros: “Aquí sólo se compra con la talla mínima y vimos que estaban bajando chicas, de unos 10 centímetros, así que se hizo la junta y se acordó adelantar la veda, al principio algunos estuvieron en desacuerdo, pero poco a poco lo entendieron, que es para cuidar nuestro recurso”.
Comentaron que son pocos los pescadores que están en la captura y buscan otras actividades: “Hay que buscarle porque esas despensas que dan en la veda de mero están piojas, mejor que nos den el dinero. Nos mandan dos bolsotas de arroz inflado y un sobrecito de café “, dijeron.
La esperanza está en el mes de abril, cuando podría abrirse la temporada de pepino de mar, de la que informamos en nota aparte.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Derrama millonaria por la pulpeada en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— En lo que va de la temporada de pesca de pulpo, que comenzó el 1 de agosto, ya se capturaron unas 10,050 toneladas del molusco, que arrojan millonaria derrama económica para el sector pesquero, declaró ayer lunes Félix Luna Gómez, subdelegado de Pesca de la Sagarpa Yucatán.

Tomando en cuenta que el precio promedio del kilo de pulpo es de $130, las 10,050 toneladas equivalen a una derrama de $1,306.500,000 para los pescadores, las plantas congeladoras y otras empresas del sector pesquero de Yucatán, desde Celestún hasta El Cuyo, Tizimín.

“La temporada de pulpo es buena, en estos primeros 45 días de la temporada ya dejó importante derrama económica para el sector pesquero, y se espera que la bonanza continúe para beneficio de los hombres del mar y sus familias”, dijo Felix Luna, en entrevista con medios locales.

Por su parte, Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, a su vez señaló que los barcos arriban a los muelles de Yucalpetén, de su segundo viaje de la pulpeada, con buenos volúmenes de captura.

Afirmó que en promedio traen cinco toneladas.

Sánchez González indicó que en la pulpeada participan 400 embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén y que cada una lleva entre 12 y 15 pescadores.

Hasta el momento hay buena demanda del producto en los mercados nacional y extranjero, declaró.

“Hay patrones de barco que ganan hasta $100,000 por viaje de pulpo.

“El precio del kilo del molusco está entre $135 y $137, así que los pescadores de los barcos y los ribereños obtienen ganancias”, dijo.

Félix Luna Gómez, subdelegado de pesca de la Sagarpa Yucatan

Continuar leyendo

Capital y Estado

Buque de investigación evaluará el estado de los recursos pesqueros

Progreso Hoy

Publicado

el

LA NAVE ZARPA DESDE EL PUERTO DE PROGRESO CON 22 CIENTÍFICOS A ABORDO
PROGRESO.– El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA-SAGARPA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), encabeza la campaña de evaluación de recursos pesqueros en América Central.

Para tales fines, el INAPESCA destinó el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser” para recorrer los mares de siete países centroamericanos y evaluar el estado de sus recursos pesqueros.

Esta mañana, en Progreso, Yucatán zarpó el buque de investigación mexicano Dr. Jorge Carranza Fraser con 22 científicos de México y de los países de América Central a bordo, que recorrerán más de 13,890 km generando información científica sobre recursos pesqueros potenciales, además de la caracterización oceanográfica y su relación con la distribución y abundancia de biodiversidad y en especial de recursos pesqueros.

Al respecto, al encabezar la ceremonia de salida, el Dr. Pablo Roberto Arenas Fuentes, Director General del INAPESCA, acompañado del Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, añadió que el buque también hará mediciones constantes de factores tales como la temperatura del mar, su salinidad y las corrientes entre otros, correlacionándolas con imágenes satelitales y productividad pesquera. Esto permitirá generar insumos para la gestión sostenible de los ecosistemas marinos – costeros y sus recursos.

En el evento, el doctor Pablo Arenas agradeció a la Naviera Armamex, representada en el lugar por Rodolfo Mora Martínez, por la operación del buque de investigación. Armamex es una empresa mexicana con 41 años de experiencia en la industria del transporte marítimo del país.

Los resultados de las investigaciones permitirán a los países participantes contar con información actualizada sobre sus recursos pesqueros y afinar las políticas públicas para hacer frente a desafíos como el cambio climático, la sostenibilidad de los océanos y los efectos de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Por su parte, Dr. Crispim Moreira, Representante de la FAO México indicó que los estudios y la cooperación México-Centroamérica, se enmarcan en la Iniciativa Global de Crecimiento Azul que impulsa la FAO y contribuirán al logro de los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular del objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

El buque cruzará el Canal de Panamá alrededor de la tercera semana de octubre para continuar la investigación en el Pacífico centroamericano durante los restantes días de octubre y principios de noviembre, finalizando la misión el 27 de noviembre cuando arribará a Mazatlán, Sinaloa.

Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, poseen 6,603 kilómetros de litoral. La importancia de los recursos marinos para estas siete naciones se refleja en el hecho de que Centroamérica cuenta con un mar territorial que es prácticamente diez veces mayor que su extensión terrestre.

Los estudios que realizará el B/I mexicano Dr. Jorge Carranza Fraser contribuirán a la sostenibilidad pesquera y al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países Centroamericanos, ya que podrán conocer mejor sus recursos pesqueros y su capacidad productiva, potenciando este sector pesquero de forma sostenible.

Además de los estudios pesqueros, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, se estudiarán los manchones de sargazo en el Mar Caribe, problema de especial importancia para el medio ambiente y el turismo en el Caribe Mexicano, para determinar su abundancia y potencial de llegada a México.

Continuar leyendo

Noticias

El pulpo yucateco, en la mira del mercado internacional

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Presidente de la Unión de Armadores Pesqueros del Estado de Yucatán, José Manuel Sánchez González, solicitó a las autoridades mayor seguridad y vigilancia en alta mar pues hace unos días se registró un asalto a pescadores de Veracruz que perdieron un total de 24 toneladas de pulpo registrando así pérdidas por más de $3 MDP.
Asimismo, dijo que en la presente temporada de captura, el pulpo ha alcanzado un precio de $132 pesos por kilogramo, gracias a las excelentes condiciones del mercado nacional e internacional.
Sánchez González, Director General de la Congeladora Maspesca, dijo que hasta la presente fecha la pesca del molusco encuentra muy por debajo de su nivel, pues el índice de captura esperado es de 1,200 toneladas.
Aun así fincamos nuestras esperanzas de que mejore la producción y que se alcance cuando menos la meta del año pasado que fue de 24 mil toneladas, considerando que el mes fuerte es en noviembre, indicó.

CON LA MIRADA EN EL PULPO YUCATECO…
También dijo que debido a que Marruecos y Mauritania, principales competidores comerciales en producción de pulpo del estado, presentan altos precios y muy baja producción de molusco, el mercado internacional ha puesto su mirada en el estado, por lo que tanto el mercado europeo como el asiático generan una fuerte demanda de pulpo.
Sobre el mercado nacional dijo que ha dejado saber su interés en la compra del molusco; debido a ello el valor comercial de la especie se ha ido por las nubes siendo comercializado en estos momentos por arriba de los $132 pesos por kilogramo de producto.

CAPTURAS ACEPTABLES…
Detalló que la captura entre embarcaciones ribereñas ha estado tenido sus bemoles pero también sinsabores tras un arranque prometedor, que con el paso de los días ha ido a la baja, influenciado por la reducción en los niveles de captura y la presencia de climas desfavorables para la actividad pesquera, por su parte las embarcaciones de viaje estabilizaron su entrada entre 4 y 5 toneladas por barco, luego de que las primeras naves registraran capturas de 7 toneladas, mientras que el resto lo hicieran con resultados de por lo menos dos toneladas.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.