Conectate con nosotros

#E/2018

Piden a Sahuí aumentar la oferta educativa y laboral para la juventud

Progreso Hoy

Publicado

el

Incrementar la oferta educativa y laboral, así como facilitar las herramientas para emprender son algunos de los planteamientos recurrentes de la juventud yucateca.

Un grupo de jóvenes universitarios expuso esas ideas al precandidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, quien coincidió en la necesidad de apostarle al fortalecimiento del capital humano.

“Le apostamos a su formación integral, por eso hoy existen universidades en municipios y no sólo en la capital yucateca. Estamos seguros que junto con nosotros ustedes seguirán transformando al estado. En la medida que ustedes tengan más oportunidades de preparación el estado marchará por el camino del crecimiento”, explicó.

El ex vocero de la Fundación Juventud y Educación señaló que es un convencido del potencial de las y los jóvenes yucatecos razón por lo que nunca dudo en ser gestor de becas o cursos propedéuticos para aportar un granito de arena en la cruzada por la educación.

Sahuí Rivero observó que Yucatán es hoy modelo de desarrollo económico y seguridad pública, dos pilares que requieren fortalecerse con personal calificado para los nuevos empleos que se generan y una ciudadanía que fortalezca el tejido social.

“Necesitamos mantener una economía que crezca para construir una sociedad más igualitaria. Con mejores opciones de empleo para el joven que está egresando de nuestras universidades e institutos de educación superior” abundó.

Durante la charla, la joven Darling Yazmín Sonda Medina, dijo que una de las principales preocupaciones de su generación es encontrar un trabajo formal al salir de la licenciatura para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

“Para los que aún no tienen experiencia, es difícil conseguir un empleo. Proponemos tomar más en cuenta a los universitarios, escucharlos y con base en eso desde sus prácticas o servicio ubicarlos en sitios en los que puedan desarrollar sus habilidades. Somos el presente del país”, indicó.

Por otro lado, Fátima Alejandra May Lugo, comentó que uno de los retos de la juventud que desea emprender negocios es no contar con los recursos necesarios para realizar las primeras inversiones.

“Sé qué hay instituciones de gobierno que respaldan a los que tienen ideas innovadoras, somos muchos los que podemos aportar al crecimiento de Yucatán. Los programas de esa naturaleza se deben multiplicar” opinó.

Asimismo, Mariana Ávila Bautista, manifestó que una de sus mayores satisfacciones es vivir en la entidad, tierra en la que es posible hacer realidad los sueños.

“Crecer en Yucatán es vivir con gente comprometida con su estado, un sitio seguro y con paz social. Es saber que siempre habrá alguien que me respalde, familias con valores en las que encontramos nuestra fortaleza y empoderamiento. Queremos que esas condiciones perduren”, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Ubica tu casilla para poder votar el 1 de julio

Progreso Hoy

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a la ciudadanía a ubicar con antelación el lugar donde se instalará la casilla donde les corresponde emitir su voto el próximo 1 de julio.

En colaboración con Google, el organismo electoral habilitó la página “Ubica tu casilla”, en la que los ciudadanos pueden geolocalizar la casilla a la que le corresponde acudir.

El usuario de la herramienta tecnológica solo debe ingresar la entidad a la que pertenece y su número de sección, el cual está escrito en su credencial para votar.

Continuar leyendo

#E/2018

El ex gobernador Patricio Patrón denuncia otro millonario desvío en el gobierno de Rolando Zapata

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA (Diario de Yucatan).– El exgobernador Patricio Patrón Laviada acusó esta mañana al gobierno del Estado encabezado por Rolando Zapata Bello de cometer “una estafa maestra” con recursos públicos mediante una red de empresas creadas con el único objetivo de emitir facturas.

En rueda de prensa, el ex mandatario se refirió específicamente a empresas que facturan cantidades millonarias al sector salud por servicios diversos. Dijo que ha detectado a por lo menos 40 compañías, de giros diferentes, que sólo en 2015 recibieron más de 160 millones de pesos por realizar “estudios de investigación”. De ellas, aseguró, 16 están boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por estar involucradas en operaciones ilícitas o simuladas.

“Aquí estamos viendo una copia de la estafa maestra que se le señaló al gobierno federal, sólo que al revés: en lugar de utilizar universidades se recurre a empresas que son constructoras, vendedoras de pescado y controladoras de plagas, según sus actas constitutivas, para hacer estudios a Servicios de Salud de Yucatán”, indicó.

Entre los ejemplos que mencionó están los de las empresas Gaco Multiservicios, Beco Peninsular y Nagesa, que en 2015 cobraron más de un millón de pesos por cada “estudio” realizado. Por ejemplo, se les encargaron investigaciones sobre la erisipela (enfermedad infecciosa de la piel), “para determinar sus causas y medidas a aplicar para su prevención”; sobre el asma y sobre las muertes por accidentes automovilísticos en Yucatán.

El caso de Gaco Multiservicios, apuntó, llama la atención porque lo mismo hace estudios de salud que vende paquetes de “box lunch” a la Fiscalía General del Estado durante los períodos vacacionales, renta carpas y plantas de energía y comercializa material de papelería para el sector público.

El exgobernador calificó de “criminal” esa acción porque se están desviando recursos que deben ser destinados a la salud de los yucatecos. Comparó este caso con el cometido en Veracruz por el exgobernador Javier Duarte Ochoa, a quien se acusa de malversar fondos públicos que debían ser para medicinas de niños con cáncer.

De las 40 empresas que mencionó como parte de esa red, las que están boletinadas por el SAT son: Beco Peninsular, CMC del Golfo, Flager, Gaco Multiservicios, GN Global, Hexagono Experts, HGM México Comercial, Integral Experts de México, Maquiab, Nemrott Soluciones Integrales, Ok aplicaciones y mas, Qbol, Quimex Especialistas, Tromax, Deconstmat y Gestpro Regional.

Patricio Patrón exhibió documentos para respaldar sus aseveraciones, entre ellas numerosas facturas, y dijo que las irregularidades se extienden a otras áreas del gobierno que más adelante dará a conocer. También señaló que está analizando la probabilidad de interponer una denuncia penal.

Continuar leyendo

#E/2018

Morena denunciará ante la Fepade fotocopiado del padrón electoral en la Sejuve

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Partido Morena anunció que denunciará ante la Fepade, por delitos federales electorales a la Secretaría de la Juventud, dependiente del Gobierno de Yucatán, por fotocopiar el padrón de electores de forma ilegal usando a empleados y equipo de la dependencia.

El pasado 15 de junio se viralizó un material audiovisual de la SEJUVE que exhibe la deshonestidad de esa institución y sus dirigentes al enseñar e inducir la corrupción y la comisión del fraude en las próximas elecciones; cuestión que pone en duda el papel y las funciones de la Secretaría de la Juventud del Gobierno del Estado de Yucatán, de ser referente de la juventud yucateca como gestor de las aspiraciones y necesidades de los jóvenes

En el video se observa que personal de la SEJUVE tiene en su poder material de manejo estrictamente limitado al Instituto Nacional Electoral de Yucatán a través del Registro Federal de Electores (INE). Con este hecho la citada institución juvenil incurre en un delito de carácter federal, ya que utiliza recursos humanos y materiales (sufragado con el presupuesto público) para influir en los resultados de las elecciones mediante el fraude y corrompiendo a los jóvenes.

La SEJUVE no tiene dentro de sus funciones ni facultades utilizar personal para la comisión de un delito con las boletas de Electores, tal como se estaba realizando en ese momento. Es preciso notar que el ciudadano Luis Borjas, ex titular de la Secretaría de la Juventud del Estado de Yucatán es ahora candidato a diputado local por el distrito décimo tercero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que deja al descubierto violaciones a los artículos de la Constitución y la dudosa honestidad de funcionarios de gobierno, al exhibirse en el video la posesión de boletas electorales que sólo debe tener en custodia el INE.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE