Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Pesca

Posible marea roja se extiende en aguas de Dzilam de Bravo

Pescadores del puerto de Dzilam de Bravo informaron este domingo que manchones rojos de una presunta marea roja se han extendido en esta zona, donde sigue avanzando rápidamente, ya que tiene abarcado una buena extensión de mar, donde se puede ver aboyando especies marinas, como pulpo, pescado y pepino de mar muertos, lo que sin duda alguna ha puesto en jaque a los permisionarios y hombres del mar de Dzilam de Bravo.

Publicado

el

DZILAM DE BRAVO.– Pescadores del puerto de Dzilam de Bravo informaron este domingo que manchones rojos de una presunta marea roja se han extendido en esta zona, donde sigue avanzando rápidamente, ya que tiene abarcado una buena extensión de mar, donde se puede ver aboyando especies marinas, como pulpo, pescado y pepino de mar muertos, lo que sin duda alguna ha puesto en jaque a los permisionarios y hombres del mar de Dzilam de Bravo.

Asimismo, se informó que ayer salieron biólogos para trasladarse a la zona en donde se tiene el agua “mala” y recoger muestras para determinar si se trata de marea roja, lo que según indicaron los permisionarios les será informado y confirmado este lunes en una reunión que se tendrá en la ciudad de Mérida, donde fueron citados por las autoridades de Pesca.

Ayer, varios pescadores que llegaron de viaje luego de cinco días confirmaron la existencia de una mancha roja al indicar que se puede apreciar entre las 16 a 18 millas náuticas, donde incluso hay especies marinas muertas.

“Si hay agua ‘mala’, se puede ver a los peces huyendo, el agua está entre roja y lodosa y abarca un longitud de 10 a 12 millas. La quisimos pasar en el barco, pero luego de una hora y media no logramos saltarla, por lo que decidimos cambiar de rumbo”, expresó el pescador Gregorio Muñoz, quien agregó que la pesca de especies de escama bajó en comparación de semanas atrás, de acuerdo con PorEsto.

Muñoz, quien es patrón de barco, comentó que en este viaje de cinco días solamente trajeron alrededor de 200 kilogramos de pescado, cuando comúnmente traen volúmenes entre los 450 kilos, lo que el pescado ya está muerto o está huyendo del agua ‘mala’.

Por su parte, el hombre de mar Isidro Tamayo enfatizó que durante su paso entre el Faro de Yalkubul y Chisascab, se pueden apreciar flotando peces muertos, como el boquinete y negrillo, así como pulpos y pepino de mar, que han comenzado a recalar a la orilla de la playa.

Los pescadores veteranos coinciden con otros de menos tiempo en que el agua que está corriendo en esta zona costera se trata de marea roja, aunque tienen las esperanzas de que no sea, pues si fuera así toda actividad se vería seriamente perjudicada con la muerte y escasez de las especies marinas, trayendo problemas económicos muy graves.

“¿Si es marea roja, ahora qué vamos hacer?”, se preguntan los pescadores de este puerto, debido a la rapidez en que está avanzando el agua ‘mala’ con dirección hacia el poniente del puerto, lo que ha causado mucha incertidumbre entre los habitantes de Dzilam de Bravo, quienes esperan que en breve tengan noticias de los estudios que realizaron los biólogos, para saber si se trata o no de una marea roja.

Como dimos a conocer de manera oportuna, la incertidumbre de los pescadores de este puerto ha crecido, ya que informaron que han avistado manchones rojos en el agua y peces muertos, por lo cual se presume que se trata de marea roja, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO