Conectate con nosotros

Municipios

Presentan en Valladolid muestra pictórica sobre derechos humanos

Progreso Hoy

Publicado

el

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y el Ayuntamiento de Valladolid presentan en la hemeroteca “Ramón Mendoza Novelo”, ubicada en el interior de la Casa de Arte y Cultura, la exposición fotográfica “Discapacidad y Derechos Humanos”.

La exposición de imágenes, que formaron parte del segundo Concurso Estatal de Fotografía en Derechos Humanos, se encuentra abierta al público y cuenta con 12 de las 42 fotografías que participaron en el concurso, permanecerán en Valladolid hasta el domingo 30 de abril.

El concurso fue convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el DIF Yucatán y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Yucatán con el objetivo de promover, a través de la fotografía, el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad

La primera exposición de esta galería se realizó durante la Expo Inclusión en diciembre de 2016; posteriormente se trasladó a la galería superior de Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” y durante febrero y marzo estuvo en los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Entre las fotografías que se exponen está “Emprendedor sin límites”, de Catalina Nava Dávila, ganadora del primer sitio; “Puedo ver lo que tu sientes”, segundo lugar, de Enna Beatriz Novelo Zapata, y el tercer lugar, “Teoría del color”, de Rodrigo Díaz Guzmán. “Soy Igual” de Alejandro Isael Jiménez Soberanis fue mención honorífica.

También están “Emprendedor sin límites 3”, de Catalina Nava Dávila; “Danza de Mariposas”, de Catalina Nava Dávila; “Siempre se aprende algo”, de Elsy Araceli Torres González; “Ganando como siempre”, de Francisco Javier Balderas Libreros; “Democracias para todos” y “Triunfo”, ambas de Amílcar de la Cruz Rodríguez Rodríguez; “Delicias preparadas”, de Andrea Eunice Caballero Hernández, y “Yo quiero ser”, de Kevin Arditti Villanueva.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Municipios

Disturbios en Teabo tras la muerte de un detenido

Progreso Hoy

Publicado

el

TEABO.– Alrededor de 300 personas que a gritos pedían justicia por la muerte de una persona en la Cárcel Municipal el domingo pasado tomaron unas horas el Palacio Municipal, ante la falta de respuesta de las autoridades. La protesta se derivó por el fallecimiento de José Nery Gabriel Caamal May, de 41 años, en una celda el pasado domingo.

El reporte de las autoridades fue que esa persona se suicidó con una prenda interior, pero la familia pide un dictamen pericial donde se aclare su muerte, ya que creen que los agentes lo golpearon hasta matarlo y después inventaron el suicidio.

Esos hechos ocurrieron el domingo pasado. Caamal May fue detenido por una supuesta riña con uno de sus hermanos; esa misma noche los familiares fueron avisados por los agentes municipales de que José Nery se habría colgado de su trusa.

No conforme con la versión de los agentes, la familia ha exigido a las autoridades que se aclare la muerte de su pariente. En varias ocasiones solicitaron el dictamen del Semefo que confirme que se trató de un suicidio.

Pero el hermano de José Nery, quien también estuvo detenido esa noche, alertó a la familia de que oyó gritos extraños y creen que los agentes golpearon a su hermano hasta matarlo.

Tras lo ocurrido el domingo, ayer la familia hizo una marcha del Parque de la Madre al Palacio Municipal. En la marcha participaron unas 20 personas, pero en la sede del Ayuntamiento ya había numerosos pobladores.

Enfurecidos al no hallar respuesta a sus peticiones, los manifestantes entraron a la Comandancia Municipal. Rompieron ventanas e intentaron quemar dos motocicletas de la corporación.

Se reportó que dos agentes fueron golpeados, uno de nombre Erick Briceño. En el lugar había una patrulla de la Policía Estatal que se retiró al ver la cantidad de gente, pero media hora después regresó con refuerzos.

A las 9:15 de la noche llegaron más agentes de la Secretaría de Seguridad Pública fuertemente armados y detuvieron a varios manifestantes.

Los policías recuperaron el Palacio y la gente comenzó a gritar consignas contra el presidente municipal.

Gritaban que los policías son asesinos y exigieron justicia por la muerte de José Nery. De acuerdo con los manifestantes, el presidente municipal no ha dado la cara por lo ocurrido.

Versión oficial

En tanto, la SSP dio a conocer en comunicado que envió a grupos de antimotines para retomar el control y dispersar a los enfurecidos pobladores de Teabo, algunos de los cuales le prendieron fuego al mobiliario.

De acuerdo con el informe oficial, unidades de la SSP se desplazaron a Teabo en apoyo de la Policía Municipal Coordinada de ese municipio que sufrió un ataque de los ciudadanos que protestaban por un supuesto asesinato por parte de unos agentes.

El vocero de la SSP, Alberto Escalante Erosa, informó que al lugar llegaron varias unidades estatales con elementos antimotines y pusieron a salvo a los elementos municipales, también restablecieron el orden público y se quedaron las unidades para evitar otro incidente.

“Cuando las autoridades municipales de cualquier localidad piden apoyo para restablecer el orden público, la SSP apoya. También interviene para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía”, dijo el vocero.—

Son unas 20 camionetas antimotines que se encuentran estacionados a un costado del Palacio desde anoche, incluso hasta los del grupo Roca.

En el palacio nadie se ha presentado a trabajar y el alcalde Fabián Uc sigue desaparecido del municipio. No se se ha entrevistado con los inconformes.Ni los policías de Teabo se encuentran en el pueblo.

Continuar leyendo

Municipios

Niña de Teya pierde un dedo en juegos infantiles en mal estado

Progreso Hoy

Publicado

el

TEYA.– Padres de familia de la entidad le pidieron al Presidente Municipal, Porfirio Coral Arceo, la sustitución de los juegos infantiles del parque que son de hierro por otros de plástico.
Las razones que expusieron los manifestantes son que están en mal estado y que hace un par de días, el menor O.C.P., de 7 años, perdió un dedo de la mano derecha en el sitio por los juegos que nunca tuvieron mantenimiento.
Los paterfamilias fueron al Palacio Municipal pero fueron recibidos por un alcalde prepotente y altanero, quien incluso les dijo que su partido (el PRI) ganará las elecciones con todo y la protesta.
Varias madres de familia externaron su molestia porque el alcalde, lejos de buscar una alternativa o por lo menos escucharlas, las trató incorrectamente.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

La maquiladora Leoni abrirá nueva planta en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La firma alemana Leoni refrenda su confianza en Yucatán con el inicio de la construcción de su segunda planta, a menos de seis meses de la entrada en operaciones de la primera, en la que realiza una inversión de 37.5 millones de dólares y contempla la creación de dos mil empleos formales en los siguientes dos años. 

 

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director de Plant Región América de la compañía germana, José Conceicao, supervisaron los trabajos iniciales de las nuevas instalaciones de la empresa líder en la producción de arneses electrónicos y cables para el sector automotriz, que se ubican en el Periférico sur de esta ciudad, a la salida de la carretera Mérida-Campeche, y estarán listos a finales de año, para comenzar a funcionar en el primer trimestre de 2019. 

 

Acompañado de Fernando Torres Parraud, director Regional de ProMéxico y representante de la Secretaría de Economía (SE), el mandatario afirmó que asentamientos como éste dan muestra de los altos niveles de competitividad y el renovado rostro del territorio, basado en altas capacidades, compromiso y cumplimiento, mismo que atrae las miradas de la iniciativa privada y contribuye a que no sólo se queden, sino que vayan por más. 

 

Sin duda la entidad se encuentra en una dinámica de crecimiento y desarrollo. Hoy vienen empresas de clase mundial como Leoni y no sólo eso, sino que encuentran lo que buscan y amplían sus inversiones, aseveró en presencia el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo. 

 

Ante los presidentes locales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  Michel Salum FRANCIS, y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, destacó que se cuenta con la infraestructura, índices de seguridad y bienestar, así como la capacidad para la formación de capital humano de calidad, características que en los últimos años han permitido entrar en un proceso de transformación. 

 

En la última década, Yucatán se encontraba al margen de la dinámica manufacturera, pero paulatinamente en estos seis años, teniendo como prioridad la reindustrialización del estado, hemos estado juntos, sociedad, Gobierno, trabajadores, todos, haciendo nuestra parte para garantizar que recobre esta imagen y pueda llegar a ser una referencia mundial, añadió.

 

En ese marco se informó que en el levantamiento del inmueble se emplearán recursos por 37.5 millones de dólares, de los cuales 20 corresponden a las instalaciones y los 17.5 restantes se aplicarán en maquinaria y equipo. Asimismo, se estima la creación de alrededor de 10 mil empleos indirectos, cifra cinco veces superior a los dos mil directos. 

 

De acuerdo con el proyecto, la nueva fábrica contará con una superficie de 40 mil metros cuadrados de construcción, donde se establecerán las áreas de producción, administración y social, en las que se empleará tecnología de punta, todo ello bajo un modelo de sostenibilidad que contempla el uso de paneles solares y fuentes de tratamiento de aguas residuales y purificada para el consumo de las y los empleados. 

 

Al hacer uso de la palabra, Torres Parraud, quien asistió en representación del titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que a casi seis meses de haber inaugurado la primera planta de la firma alemana, la decisión de un segundo voto de confianza se basa en la suma de los factores correctos que permiten a los empresarios mantenerse por la senda del crecimiento. 

 

Por ello, el funcionario federal reconoció la labor del Gobierno del Estado, que en conjunto con los diversos sectores de la sociedad han favorecido la implementación de una estrategia bien dirigida para la captación de nuevas inversiones. 

 

En su turno, Conceicao aseveró que el compromiso de Leoni con este territorio es muy fuerte, porque aquí se ha encontrado un sitio muy fértil para hacer negocios debido a la calidad en educación de las universidades, los valores de las y los yucatecos y la tranquilidad que aquí se vive. 

 

“Por eso, aunque apenas acabamos de arrancar la primera fábrica, hemos tenido buenas señales y resultados que han hecho muy fácil tomar la decisión de instalar aquí la segunda en la región y cuarta en México”, finalizó. 

 

Posteriormente, Zapata Bello recorrió el área de construcción, donde constató los trabajos que actualmente está realizando la compañía local Vive Peninsular, a través de su inmobiliaria Vive Abitare, lo que demuestra que Yucatán cuenta con las capacidades para desarrollar proyectos de esta magnitud en tan corto plazo, pues se pretende  que la obra sea finalizada en tiempo récord. 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE