Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Noticias

El PRI busca a su próximo candidato para la alcaldía de Progreso: realizan encuestas

Publicado

el


PROGRESO.– El Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció solamente a cuatro de sus aspirantes como sus propuestas “serias” para la alcaldía de Progreso de cara a las elecciones de 2018, dejando de lado a otros priistas locales que también aspiran por la candidatura a la presidencia municipal. La encuesta, al parecer, servirá como referencia para la selección del próximo candidato. Aunque se han realizado varias encuestas en el municipio, esta es la más formal que se efectúa hasta el momento, pues está a cargo de la reconocida agencia María de las Heras.
Con base en la encuesta realizada ayer en este puerto durante todo el domingo por la empresa Demotecnia (María de las Heras), el PRI solo incluye en el sondeo a María Ordaz Martínez, Julián Zacarías Curi, Ernesto Martínez Ordaz y Lila Rosa Frías Castillo.
En la encuesta no fueron incluidos otros priistas locales como el Director del Cobay, Irving Castillo Avila, la funcionaria estatal del Ivey, Grissel Trejo Frías, tampoco aparece el presidente del PRI local, Jorge Méndez Basto ni el líder de la Croc local, Javier Góngora Domani, quienes al igual que los otros cuatro realizan desde hace varios meses diversas actividades proselitistas con el fin de impulsar su imagen de cara a las elecciones del próximo año.
Sin embargo, tal parece que su partido, el PRI, no los incluyó en el sondeo realizado ayer, con lo que prácticamente echó abajo sus aspiraciones políticas al no ser considerados entre la “terna” de aspirantes.

ENCUESTAS EN TODO PROGRESO…
Para la encuesta, más de 40 entrevistadores fueron distribuidos en todo el municipio con el fin de recoger las opiniones de los habitantes de Progreso.
Los encuestadores contaban con chaleco y gafete de identificación de la empresa Demotecnia (De las Heras), pero no pedían identificación a los encuestados, pues “solamente es un sondeo para evaluar el trabajo de las autoridades”, señalaban.
Al final de la encuesta, los entrevistadores entregaban una carta para explicar a la gente más detalles del sondeo.
Al final del sondeo, los propios entrevistadores revelaron que la encuesta fue “encargada” por el PRI, con el fin de conocer las simpatías electorales en Progreso, tanto para la alcaldía, la gubernatura y sobre el desempeño del actual alcalde José Cortés Góngora, quien por cierto, fue reprobado por numerosos ciudadanos cuando se les preguntó: ¿votaría usted nuevamente por José Cortés para la alcaldía de Progreso?.

LA ENCUESTA COMPLETA REALIZADA AYER A LOS HABITANTES DE PROGRESO…
Los encuestadores pasaron casa por casa realizando el levantamiento. A los habitantes les preguntaban si cuentan con credencial del INE de Progreso y de ser así, continuaban preguntando edad, ocupación y grado de estudios.
La encuesta iniciaba con lo siguiente:

1. Se identifica usted con alguno de estos partidos politicos? (el encuestador mostraba un tarjetón con los logotipos del PRI, PAN, PRD, Panal, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social, PVEM y Candidato Independiente).

2. Si usted pudiera hablar con el gobernador Rolando Zapata Bello para darle su opinión de cómo está trabajando hasta ahora, ¿qué le diría?. (Entre las opciones estaban: a) Muy bien, siga como hasta ahora b) Más o menos bien. No se ha visto gran cosa c) Medio mal, con muchos errores d) Muy mal, por ese camino no vamos a ningún lado.

3. ¿Qué calificación le daría del 0 al 10? (a Rolando Zapata).

4. Si pudiera hablar con el presidente de Progreso, José Isabel Cortés Góngora para darle su opinión de cómo está trabajando, ¿qué le diría? (mismas opciones anteriores)

5. ¿Qué calificación le daría del 1 al 10? (al alcalde).

6. ¿Como piensa que ha gobernado José Cortés Góngora, ya sea mejor o peor que Daniel Zacarías Msrtínez?.

7. ¿Sabe usted que el próximo año habrá elecciones?

8. ¿Cual cree usted que es el principal problema que tiene el municipio?

9. Pensando en los partidos politicos y en la forma en que han trabajado en Progresio. ¿Hay algún partido político que se preocupa por las familias?

10. ¿Que es lo mejor que ha hecho el gobierno de José Cortés Góngora?

11. ¿Y que es lo peor que ha hecho el actual gobierno municipal?

12. En el 2015 hubo elecciones a presidente municipal. ¿Votó por algún partido?

13. Desde que José Cortés Góngora es presidente de Progreso, ¿usted piensa que le está yendo mejor o peor al municipio?.

14. Si el domingo hubieran elecciones para presidente de Progreso… ¿votaría usted por alguno de estos partidos? (encuestador muestra tarjetón con logotipos de partidos)

15. Vamos a pensar que el partido de su preferencia no tiene posibilidades de ganar… ¿usted tendría alguna segunda opción de voto?

16. ¿Cual es el partido con el cual piensa que le iría mejor a usted y a su familia?.

17. ¿Hay algún partido con el que piense que le iría peor a usted y a su familia?.

18. De acuerdo a la forma en que ha estado trabajando José Cortés Góngora, cómo diría que está trabajando en estos temas: (responder Muy Bien, Bien, Mal o Muy Mal)

a) Impulso al Turismo
b) Combate a la corrupción
C) Rehabilitacion y rescate de espacios públicos
d) Combate a la inseguridad
e) Apoyo a la educacion
f) Impulso al deporte
g) Creacion y mejoramiento de programas sociales
h) Pavimentacion y mejora de vialidades
i) Proteccion al medio ambiente
j) Apoyo a la pesca
k) Impulso al turismo y recreacion para la gente del municipio

19. Independientememnte del partido por el cual usted tiene preferencia… si ese partido no tuviera posibilidades de ganar, ¿cual es el partido que tiene posibilidades de ganar en Progreso?

20. Le vamos a mencionar el nombre de algunos actores políticos que pretenden jugar para presidente municipal de Progreso. Dígame si los conoce o por lo menos ha escuchado sus nombres y cómo la calificaría del cero al diez en cuando al trabajo que ha realizado.

a) Lila Rosa Frías Castillo (PRI)
b) José Cortés Góngora (Panal)
c) Maria Ordaz Martinez (PRI)
d) Manuel Sanchez Castro (PAN)
e) Luis Ernesto Martinez Ordaz (PRI)
f) Julian Zacarias Curi (PRI)
g) Carlos Recio (Morena)
h) Gaspar Domínguez Riveroll (Independiente)

21. El peor defecto que puede tener un gobernante

a) Mala imagen
b) Que no cumpla sus promesas
c) Corrupto
d) Lejano a los problemas de la gente
e) Ignorante
f) No tiene posibilidades de ganar

22. De los aspirantes que aparecen aquí ¿cree usted que alguno de ellos pudiera tener alguno de esos defectos? El encuestador mostraba los nombres de los cuatro priistas.

23. ¿Cual es la virtud que debiera tener un buen gobernante?

24. De esos aspirantes (del PRI), ¿cual de ellos cree usted que podría tener esas virtudes?

25. Le mencionaremos palabras y nos dirá con cual de los aspirantes la relaciona.

a) Simpatía
b) Flojera
c) Honestidad
d) Ignorancia
e) Falta de liderazgo
f) Falta de Confianza
g) Trabajo
h) Antipatía
i) Experiencia
j) Corrupción
k) Liderazgo
l) Inexperiencia

26. Supongamos que el domingo fueran elecciones ¿votaría por alguno de esos aspirantes?.

27. El proximo año 2018 se permitirá la reelección de diputados locales y presidentes municipales. ¿está de acuerdo con la reelección?, ¿votaría usted por José Cortés Góngora?.

28. Le voy a mencionar algunos actores políticos que pretenden jugar para gpobernador. Digame si los conoce o ha escuchado sus nombres y qué calificación les daría del cero al diez.

a) Roberto Rodríguez Asaf
b) Mauricio Sahuí Rivero
c) Jorge Carlos Ramírez Marín
d) Felipe Cervera hernández
e) Mauricio Vila Dosal
f) Renan Barrera Concha
g) Victor Caballero Duran
h) Pablo Gamboa Miner
i) Liborio Vidal Aguilar

29. Pensando en las elecciones para gobernador de Yucatan
con cual de estas frases esta usted más de acuerdo.

a) Es mejor que gane el PRI porque nos conviene mantener la seguridad que ha mantenido en el estado pues no nos puede pasar lo que está pasando en Quintana Roo con el tema de la delincuencia.

b) Es mejor que gane el PAN porque habría mejor gobierno y más transparencia en el uso de los recursos públicos.

c) Es momento de probar una tercera opción y Morena es nuestra esperanza para que las cosas cambien.

d) Solo si gana el PRI podrían mantenerse los programas sociales del Estado.

30. En cuanto a noticias sobre política, ¿por cuál medio se entera más?

31. ¿Usted cuenta con teléfono de casa?, ¿celular?, ¿acceso a internet mediante su celular?, ¿tiene acceso a computadora? ¿cuenta con TV por cable?

32. ¿Cual de los aspirantes mencionados cree usted que podría ganar la gubernatura por el PRI? (encuestador muestra nombre de los priistas antes mencionados)

33. ¿Quien de estos considera usted que pudiera ser un mal gobernador para Yucatán, por el partido del PRI? (encuestador muestra nombre de los priistas antes mencionados)

34. Por el PAN ¿cual de esas opciones cree usted que podría ser un buen gobernador para Yucatán? (muestran el nombre de Vila Dosal y Barrera Concha)

35. Por el PAN ¿cual de esas opciones cree usted que podría ser un mal gobernador para Yucatán? (muestran el nombre de Vila Dosal y Barrera Concha)

36. Cual de estas personas ¿Cual le gustaría que fuera el próximo presidente municipal de Progreso por el partido del PRI?

37. Cual de estos podría ser el peor presidente municipal por el mismo partido.

38. Si estos fueran los candidatos a presidente municipal para las elecciones de 2018, ¿por cual de ellos votaría?.

a) Manuel Sanchez Castro
b) Lila Rosa Frías Castillo (PRI)
c) Jose Cortes Góngora
b) Carlos Recio (Morena)
c) Gaspar Dominguez Riveroll (Independiente)

39. ¿Y de estos? (la unica opción que cambió fue la de Lila Rosa, por la de Maria del Carmen Ordaz Martínez).

40. ¿Cual es la obra pública que le gustaría que se realice en su municipio? (muestran lista de obras)

41. ¿Cual es el programa de gobierno que le gustaría recibir? (muestran lista de programas)

Las encuestas, según se informó, se realizarán también en otros municipios yucatecos, principalmente los más grandes. Hasta ahora, el PRI no ha definido el método para la selección de sus candidatos, por lo que es posible que se basen en una encuesta para contender con la mejor de sus opciones, dado que en el proceso pasado fue por designación directa. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO