La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las obras y actividades de construcción de un embarcadero en la localidad de Yucalpetén, Municipio de Progreso, Yucatán, por carecer de la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante la inspección, se detectó la construcción de un desarrollo inmobiliario consistente en un muro de contención para atraque de embarcaciones; así mismo, se evidenció la eliminación de vegetación de ecosistema costero y manglar; así como el relleno y compactación de la zona de humedal con material pétreo, gravilla y pavimentación con carpeta asfáltica.

Dichas obras ocupan una superficie total de 820 metros cuadrados; dentro de la vegetación eliminada se detectaron especies de Manglar rojo (Rhizophora mangle), especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección especial (Pr) por tratarse de una especie que podría encontrarse en peligro de extinción.

Por lo anterior, y con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente, esta Procuraduría dictó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas.

Cabe señalar que el Artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su Fracción IX, establece que para aquellos que pretendan llevar a cabo desarrollos inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros, requieren previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 171, Fracción I, de la LGEEPA, la sanción por este tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...