Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Septiembre de 2019

Chelem

La Profepa retira espigones de la zona costera de Progreso

De noviembre de 2014 a la fecha, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) retiró más de 60 estructuras de espigones que se localizaban en la zona costera de Yucatán, en los puertos de Chuburná, Progreso, Chicxulub, Uaymitun, San Benito y San Bruno.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– De noviembre de 2014 a la fecha, la Procuraduría Federal  de Protección al Ambiente (PROFEPA) retiró más de 60 estructuras de espigones que se localizaban  en la zona costera de Yucatán, en los puertos de  Chuburná, Progreso, Chicxulub, Uaymitun, San Benito y San Bruno.

Lo anterior, por no contar con las debidas autorizaciones en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) e Impacto Ambiental otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El retiro de los espigones se realizó con la intervención de maquinaria pesada,  toda vez que las estructuras estaban elaboradas, principalmente, de material de construcción como bloques de roca y elementos prefabricados de hormigón de dimensiones considerables, así como de madera con sacos de arena y membranas geotextiles (geotubos).

En el  2014,   en el marco de una gira de trabajo por Yucatán, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez,  reconoció la problemática de erosión costera que se registra en la entidad,   derivada de la instalación de estructuras utilizadas como trampas de arena llamadas espigones,  las cuales  han generado graves daños al ecosistema costero.

En atención a su compromiso de combatir una de las principales  problemáticas  que registra el estado en materia ambiental, la Delegación Federal de la PROFEPA en Yucatán desplegó una serie de acciones que derivaron en el retiro de más de 60 estructuras de espigones que por su ubicación, alineación y dimensiones eran consideradas las más graves para la erosión costera en la zona norte y norponiente del estado.

Las acciones de la PROFEPA están encaminadas  a controlar la construcción de este tipo de infraestructura,  con el fin de favorecer la recuperación de playas de manera sustentable y ordenada, basada en estudios y autorizaciones establecidas por la autoridad competente.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Comisaria de Chelem denuncia revanchismo tras el arresto de tres habitantes

Progreso Hoy

Publicado

el

SEÑALA QUE LOS TRES DETENIDOS YA FUERON LIBERADOS, PUES SEÑALA QUE NO HABÍA MOTIVOS PARA SU ARRESTO
PROGRESO.– La comisaria de Chelem, Bianey Bibiana Chim Pat, señaló que el arresto ocurrido ayer de tres personas en calles de la comisaría, fue injustificado y por asuntos personales o revanchismos oficiales.
La comisaria incluso aseguró que las personas detenidas son inocentes y que por ese motivo ayer mismo fueron liberadas, pues no había motivos para detenerlas.
Ayer, como informamos, en un supuesto operativo de rutina de la Policía Municipal se detuvo a José Ezequiel Vera Lira (conocido como Camote Papá ó Don Camote), Juan Carlos Lira Ek y Edwin Alberto Magaña Valle, acusados de venta clandestina de cervezas, chocar una patrulla y lesiones contra agentes de la corporación.
A final de cuentas, los tres detenidos fueron liberados, según reveló la comisaria en sus redes sociales.
Además, la comisaria llamó a la calma a los habitantes y reveló que teme también por su seguridad y la de su familia.
La comisaria señaló anoche lo siguiente:

«Hago un llamado a mi puerto; puerto que me vio nacer y puerto que me dió la oportunidad de estar en esta encomienda. Cansados de lo mismo, por abuso de autoridades, cansados de violencia y atrocidades, puerto sufrido y lastimado y sobre todo quebrantado, por querer llevar lo que es nuestro lo que es de todos, un tesoro muy valioso para nosotros. Movimientos de autoridades, se le hace costumbre y comisarios removidos, sufrimientos y lagrimas por estar rezagados por años por la falta de servicios públicos, solo por el hecho de no tener la misma ideología. Chelem puerto con mas de 11,949 habitantes segun el ultimo censo del 2009 ya esta cansado de lo mismo y ahora a abierto los ojos. Ya no mas engaños y atrocidades en contra de inocentes.
Pido mil disculpas por las familias afectadas y detenidas sin motivo alguno mas que una mala fé y algo personal. Hoy pido un enorme agradecimiento a las personas que se solidarizaron a los inocentes cuidadanos que se llevaron y pido su respaldo para poder continuar con calma y de manera pacifica.
Violencia genera violencia y nosotros no estamos para crear conflictos estamos para resolverlos y defendernos conforme a la ley. Que tengan una excelente noche don Guillermo ya esta libre y los demás también porque no hay delito alguno que se le compruebe gracias a mi puerto, les invito de manera pacifica a mantener la calma.
Temo por mi persona, por mi familia, por mis seres queridos, mis amigos por mi integridad y por mi puerto, pero eso no es motivo de agachar la mirada. Seguimos firmes y sigamos adelante gracias por la confianza». (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Sanción ejemplar a organizador de la feria de Chelem: lo arrestan por contaminar la comisaría

Progreso Hoy

Publicado

el

VERA IUIT, QUIEN TAMBIÉN ES EX COMISARIO, ESTARÁ ARRESTADO POR 36 HORAS / EL AYUNTAMIENTO QUE ENCABEZA JULIÁN ZACARÍAS CURI INFORMA QUE ENDURECERÁ LAS SANCIONES CONTRA QUIENES SIGAN ENSUCIANDO LAS CALLES DEL MUNICIPIO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– La Policía de éste puerto detuvo esta tarde a Guillermo Ezequiel Vera Iuit, organizador de la Feria tradicional de Chelem Puerto, como responsable de la contaminación y basura tirada en las calles durante el baile celebrado anoche en esa comisaría.
Según el Ayuntamiento, Vera Iuit -quien fue comisario de Chelem entre 2012 y 2015- era el responsable de mantener limpia la zona de la feria y el baile, pero hoy, el lugar amaneció completamente sucio y hasta esta tarde no había sido limpiado.
Fue el propio alcalde Julián Zacarías, como informamos, que ante las quejas de vecinos y temporadistas, mandó a limpiar de inmediato la zona para que no siguiera dando una mala imagen.
Vera Iuit, según se informó, fue detenido por violaciones al Reglamento de Ecología Municipal en cuyo artículo 10, fracción 74 que contempla sanciones y arresto «por deterioro ambiental por causa o motivo del establecimiento de ferias u obras lo cual incrementa la contaminación en lugares no autorizados y por no utilizar los servicios de recolector de basura».
De igual forma la Comuna advirtió que la comisaria, Bibiana Bianey Chim Pat, es también responsable de no haber vigilado y evitado la contaminación del primer cuadro de la ciudad, por lo que también podría recibir sanciones por parte del Ayuntamiento.
El organizador Vera Iuit, popularmente conocido como «Camote», permanecerá 36 horas detenido, además deberá pagar una multa contemplada en el Reglamento de Ecología y otra multa por parte del departamento de Espectáculos por no cumplir los acuerdos previos en torno a mantener limpio el lugar donde ofrece su espectáculo o servicio.
Al respecto, el Ayuntamiento de Progreso enfatizó que se endurecerán las sanciones a todos los prestadores de servicios, comercios, y otros giros, con el fin de que éstos mantengan limpia la zona donde trabajan o realizan sus negocios, pues se busca que el municipio se mantenga limpio.
Como se sabe, el Ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías Curi busca tener un puerto limpio y libre de basura, con ciudadanos cada vez más responsables y en ese sentido se continuarán aplicando estas sanciones para quienes ensucien las calles o generen contaminación. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Vecinos y temporadistas denuncian calles sucias en Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

LA COMISARÍA NO SANEÓ EL SECTOR / EL ALCALDE RECIBE LA QUEJA DE VECINOS Y ENVIA BRIGADA DE LIMPIEZA

PROGRESO.– Temporadistas y
turistas que visitan la comisaria de Chelem denunciaron que el primer cuadro de la comunidad se encuentra sucio.
La basura, al parecer, se debe a la masiva afluencia de visitantes tras las actividades de las fiestas tradicionales que se realizan en la comisaria.
Según trascendió, la limpieza en la comunidad está a cargo de la comisaria Bibiana Bianey Chim Pat, en coordinacion con los organizadores de la feria tradicional quienes deben hacerse responsables de sanear el sector despues de cada baile o actividad.
En este caso, ha llamado la atencion que, a diferencia de otras zonas del municipio, la comisaria esta sucia, lo que contrasta con la politica externada por el alcalde Julián Zacarías Curi, de mantener limpio todo el puerto.
De hecho, enterado de este caso, por los propios vecinos y temporadistas, el presidente municipal envió inmediatamente una brigada de aseo urbano para subsanar ese problema.
Como se sabe, el alcalde esta a favor de mantener limpio todo el municipio, por lo que se espera que la comisaría esté más al pendiente de esos detalles. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO