Conectate con nosotros

Cruceros

Progreso está sucio y con playas llenas de sargazo, afirma el Director de la API, Raúl Torre

Progreso Hoy

Publicado

el

Culpa al Ayuntamiento de que la ciudad y las playas estén sucias y de que el turismo no se quede, pues no hay atractivos en el municipio / Turistas hasta se vomitan al ver las playas así, dice el funcionario federal

PROGRESO.– La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso no tiene ninguna responsabilidad en los servicios básicos que no proporciona el actual Ayuntamiento, llámese una ciudad sucia y una playa con toneladas de sargazo, que ahuyentan a los cruceristas.
Por parte del API, que tiene más de 15 años de experiencia en recibir cruceros en la terminal remota, se aseguró que un 50 % de los cruceristas bajan a este puerto, pero no se quedan al no existir nada atrayente que los retenga, al ver una ciudad y playa sucia, según afirmó Torre Gamboa quien también es presidenta de la delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) que recientemente realizó su asamblea en Mérida.
Esto fue explicado, durante una entrevista que Por Esto realizó a Raúl Torre Gamboa, Director general del API Progreso, quien afirmó que el 50 % de los cruceristas bajan al puerto, pero al no existir una adecuada infraestructura turística, en pocas palabras nada que los retenga, toman otros tours a sitios de interés.
Así que no podemos decir que el crucerista no baja, lo hace así como una gran cantidad de tripulantes, pero lógico, si ven una ciudad sucia y una playa con toneladas de sargazo que provocan hasta el vómito a los visitantes, es razonable que se vayan a otros lados, aunque esto ya no es culpa del API
Después de 15 años de estar llegando cruceros a este puerto, no ha existido una adecuada inversión municipal para lograr que se queden.
Hasta los empresarios turísticos de todos los rubros se quejan porque el crucerista no se queda, pero tampoco toman una buena inversión y la aplican en sus comercios o locales, para ser más competitivo y atrayentes, ya que el turista busca variedad.
Por parte del API se hacen las inversiones necesarias que saltan a la vista y promueven la llegada de cruceros. Con decir que en 4 años sólo se ha tenido dos cancelaciones de arribos de cruceros, por mal tiempo y por problemas mecánicos de estos enormes hoteles flotantes.
En el caso del Puerto de Majahual, Quintana Roo, existe un promedio del 30 % de cancelación de cruceros, esto habla de la calidad de atención y lo seguro que es API Progreso.
Así que el problema radica en los servicios públicos actuales que son deficientes, pues no se cuidan las playas que son la carta de presentación, porque hasta los prestadores de servicios deben actualizarse, mejorar y no quedarse estancados.
El Homeport que se tenía desapareció, como se recordará inició en el 2010 y en el 2015 se fue por falta de promoción, por parte de la empresa a cargo Pullmantur.
Como buena noticia, se anunció el regreso de la empresa Royal Caribean con su flota de cruceros que empezaría en noviembre del 2017, con un arribo semanal, y para el 2018 serán ya dos barcos.
En breve se dará la inauguración de una plaza comercial a la orilla del mar, ubicado entre el muelle de arcos y el muelle de pescadores, pues la concesión será otorgada en este próximo año.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. Sam

    20 Dic, 2016 en 9:59 am

    Duele lo que se dice, pero es cierto, las playas llena de sargazo, en la zona poniente hay mucha yerba, basura en bolsas que la misma gente tira ahí, animales muertos, perros callejeros, gente alcoholizada o drogada. No es solo culpa del ayuntamiento sino de los habitantes de Progreso, falta cultura y educación. Las playas de Progreso son área de ejercicios y la verdad esta muy descuidado.

  2. Gavan Connell

    20 Dic, 2016 en 10:58 am

    6 kilometros del puerto de Progreso es el puerto de Chicxulub.
    6 kilometros.
    Ni un guia trae turistas a Chicxulub aunque aqui hace 60,000,000 an~os paso el evento mas importante en la historia del mundo,
    6 kilometros pero no vale la pena que el turibus va por alla.
    El puerto de Chicxulub es sucio tambien sin nada de infraestructura para tourismo de ningun tipo. ?Pero porque la gente de Chicxulub limpiaria su pueblo? No ganan ni un peso del turismo de los cruceros.
    Hay una piedra en el parque mencionando el meteroite. La calle entre el parque y el muelle tiene edificios en ruinas aparte de un super Willys y un bar lleno de borrachos. El muelle tiene un anuncio del nombre del pueblo y nada mas. Debe ser una caminata bella, llena de tiendas y cafeterias. Pero no. Y al municipio no le importa.
    Nadie ha invertido ni un centavo al turismo en Chicxulub. Ni inversionistas ni el gobierno. Debe ser un museo interactivo de dinosaurios alla con la historia del meteorite.
    6 kilometros pero nadie quiere invertir o limpiar las calles.
    Cuando yo recibi unos amigos de un crucero, estaba rondaedo por una pandilla de guias turisticas amenazandome por robar su negocio, tomando fotos de mis placas y espantando a mis amigos hasta que unos querian regresar al barco.
    6 kilometros puede ser 600.

    Varias personas me han dicho que en los cruceros, estan avisado que el pueblo es peligroso y que deben quedarse con los negocios del malecon. Quien beneficia de una mentira como aquella? Los negocios del malecon. Hmmmmm.

    He ido a varias reuniones al nivel estatal y he puesto unas ideas pero ni una persona ha hecho nada, aunque dicen al tiempo que son ideas muy buenas.

    Es cuestion de tiempo antes de que los cruceros no vienen.

    Los negocios del malecon van a sufrir mucho pero nadie mas.

  3. rigopepe

    20 Dic, 2016 en 12:06 pm

    ya lo ves pendejecortes renuncia cabron no sirves para una madre, ni siquiera mantener limpias las playas puedes

  4. Abusadito

    20 Dic, 2016 en 12:38 pm

    Dispense el señor Gamboa pero greo gue el no conose la geografica o sea la hubicacion de la peninsula de yucatan porgue esto del sargaso no es la primera bes eso ya tiene tiene muchisimos años gue pasa lo mismo no defiendo hanadien me gustaria gue el se puciera en la playa para gue limpie

  5. el padrino

    11 Ene, 2017 en 1:06 pm

    falta de cultura ecologica

  6. encabronado

    17 Ene, 2017 en 8:03 pm

    y las depende3ncias del Gobierno llena de corruptos, mentirosos y rateros todos ellos.
    El pueblo es un imagen de gobierno

  7. josi

    19 Ene, 2017 en 9:06 pm

    La imagen de nuestra ciudad es trabajo y responsabilidad de todos, desafortunadamente la educación cívica practicamente se ha perdido. … la basura, delincuencia, alcohol al por mayor e inseguridad se estan apoderando poco a poco de nuestra ciudad , y se le hecha la culpa al gobierno y si bien es cierto que no hacen su trabajo como corresponde, tambien es cierto que los ciudadanos tampoco hacemos mucho y todo se va en bla bla bla… y lo peor son los que se ciegan culpando solo al gobierno cuando ni su propio frente de casa les importa mantener limpio,es increible como hay frentes de casa que son verdaderos basureros y ni quiero saber como estaran adentro, hay cosas que como ciudadanos nos corresponde hacer y ahí empezaría la diferencia…también tenemos responsabilidades que hace mucho han quedado en el olvido, por desgracia nos venden la idea que todo nos debe llegar listo y a las manos, sin esfuerzo, y así pasa lo que ahora.. nadie mueve un dedo y nos cubriremos con nuestra propia basura.. y eso hablando solo de la basura , los problemas van mas alla, nace en los hogares pero bueno ya esto es algo que se ve practicamente pérdido , muy complicado son problemas cuyos origenes van mas alla de lo que cualquiera con buenas intenciones quisiera remediar… es verdad Progreso es una ciudad muy sucia..pongamos un granito de arena manteniendo limpios nuestros patios y frentes de casa..no se te caera la mano si agarras una escoba barres tu frente y recoges la basura.. se imaginan haciendo eso por unos minutos al día? pronto la imagen de nuestra ciudad cambiaría. En nosotros esta hacer el cambio, trabajar por nuestros bienestar y salud , y si hay unidiad entonces hay como presionar a los que nos gobiernan. Por eso ellos hacen lo que se les paga la gana porque no hay unidad para exigir de forma inteligente hacer valer nuestros derechos, somos un pueblo disperso,sin interes por la historia de nuestro puerto, en gran parte falto de cultura y amor por nuestra tierra, triste pero cierto.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cruceros

Fuerte Sol y mar transparente recibieron a turismo nacional y de crucero

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El crucero Carnival Valor se unió al turismo nacional y local haciendo un gran día en el malecón de este puerto, lugar en donde la afluencia de visitantes ha resultado mayor a lo esperado al inicio de la temporada.
En una de las vacaciones de mayor afluencia de los últimos años, ayer el malecón tradicional continuó dejando en claro el tiempo de bonanza que se vive en la zona, debido a que desde muy temprano los visitantes locales y turismo de casas de playa, comenzaron llegar al espacio turístico donde disfrutaron del desayuno y las tranquilas aguas matinales de este día.
Antes del mediodía, el turismo extranjero proveniente del crucero comenzó registrar su entrada en donde debido al intenso calor del sol, se estimó una estancia por arriba del 70% de los visitantes en el puerto de Progreso, mientras que el resto decidió visitar otros espacios turísticos del estado.
De esta forma los cerca de 1000 visitantes del barco, en conjunto con un poco más de esa cifra de turistas locales, permanecieron en las playas del municipio desde temprano hasta ya entrada la tarde, disfrutando del sol, la arena y el mar, así como de los productos y servicios ofrecidos en el lugar.
El clima en el puerto llegó a los 40 grados, con un día totalmente soleado, ante un mar cristalino y en calma, que resultó sumamente atractivo para los turistas, quienes no dejaron de ingresar a las aguas durante todo el día para lograr refrescarse del intenso calor que se dejó sentir en el lugar.
La presencia turística en el municipio según los prestadores de servicios turísticos situados en el malecón, dejó en claro la bonanza que se vive en el lugar, debido a que a lo largo de toda la semana y en especial los fines de semana, el malecón no se queda sin gente permitiendo ganancias de buena a muy buenas a todos los negocios y vendedores que llegan al sitio.

Continuar leyendo

Cruceros

Calurosa jornada playera en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– El sofocante calor y los fuertes rayos del Sol no fueron impedimento para que el turismo loca, nacional y extranjero disfrutaran de una divertida jornada playera en playas del malecón.
Los cruceristas arribaron a través del buque Carnival Valor con un total de 3,689 pasajeros y 1,560 tripulantes.
La nave de recreo atracó en la terminal de cruceros norte a las 8:45 horas viniendo de Cozumel, Quintana Roo y partió a las 18:00 horas con rumbo de regreso a Galveston, Texas.
Del total de visitantes extranjeros, unos 500 permanecieron en el puerto siendo por lo general parejas y familias completas quienes se dijeron maravillados del cálido recibimiento por parte de los comerciantes y pobladores del puerto que los trataron con amabilidad y cariño.
Los comerciantes y prestadores de servicios reportaron de regulares a buenas ganancias y el mismo tono fue para los venteros ambulantes y artesanos del tianguis de la calle 80.
Lo que más solicitaron los extranjeros y turismo local y nacional fue pescado frito, tostadas, flautas, además de adquirir artículos como pelotas de playa, ropa, lentes de sol, sombreros, hamacas y puros.
También tuvieron buena demanda los masajes y paseos en banana que se ofrecen a 20 dólares por persona.

Continuar leyendo

Cruceros

Turistas del Carnival Valor disfrutaron de calurosa jornada en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer, de nueva cuenta, el clima bonancible coadyuvó para la diversión y alegría de los cruceristas que llegaron en el crucero Valor que trajo 3,669 pasajeros y 1,240 tripulantes.
Antes de las nueve de la mañana, las masajistas y prestadores de servicios ya estaban listos para recibir como reyes a los cruceristas que gozaron de un excelente clima.
Los visitantes pasaron el día consumiendo bebidas de su preferencia, por el fuerte calor que se sentía, siempre acompañados de los prestadores de servicios y masajistas que los invitaban a sus centros laborales.
Otros prefirieron estar en la zona concesionada de un restaurante, comiendo botanas y pescado frito, disfrutaron del mar con paseos en banana y motos acuáticas.
Así que los pasajeros del crucero Carnival Valor, gozaron su estancia en este puerto, después de llegar procedentes de Cozumel.
El Carnival Valor atracó a las 8:45 de la mañana en la Terminal especializada de cruceros, donde los pasajeros desembarcaron a partir de las 11:00 horas, algo más tarde de lo habitual.
Tanto la playa, como el malecón y el tianguis artesanal estuvieron concurridos con familias completas de turistas extranjeros, locales y nacionales, la mayoría traían buena cámara, para llevarse excelentes recuerdos
Las cervezas, cocos, micheladas y agua purificada fueron los productos de mayor demanda ente los visitantes, así como uno u otro recuerdo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.