Culpa al Ayuntamiento de que la ciudad y las playas estén sucias y de que el turismo no se quede, pues no hay atractivos en el municipio / Turistas hasta se vomitan al ver las playas así, dice el funcionario federal

PROGRESO.– La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso no tiene ninguna responsabilidad en los servicios básicos que no proporciona el actual Ayuntamiento, llámese una ciudad sucia y una playa con toneladas de sargazo, que ahuyentan a los cruceristas.
Por parte del API, que tiene más de 15 años de experiencia en recibir cruceros en la terminal remota, se aseguró que un 50 % de los cruceristas bajan a este puerto, pero no se quedan al no existir nada atrayente que los retenga, al ver una ciudad y playa sucia, según afirmó Torre Gamboa quien también es presidenta de la delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) que recientemente realizó su asamblea en Mérida.
Esto fue explicado, durante una entrevista que Por Esto realizó a Raúl Torre Gamboa, Director general del API Progreso, quien afirmó que el 50 % de los cruceristas bajan al puerto, pero al no existir una adecuada infraestructura turística, en pocas palabras nada que los retenga, toman otros tours a sitios de interés.
Así que no podemos decir que el crucerista no baja, lo hace así como una gran cantidad de tripulantes, pero lógico, si ven una ciudad sucia y una playa con toneladas de sargazo que provocan hasta el vómito a los visitantes, es razonable que se vayan a otros lados, aunque esto ya no es culpa del API
Después de 15 años de estar llegando cruceros a este puerto, no ha existido una adecuada inversión municipal para lograr que se queden.
Hasta los empresarios turísticos de todos los rubros se quejan porque el crucerista no se queda, pero tampoco toman una buena inversión y la aplican en sus comercios o locales, para ser más competitivo y atrayentes, ya que el turista busca variedad.
Por parte del API se hacen las inversiones necesarias que saltan a la vista y promueven la llegada de cruceros. Con decir que en 4 años sólo se ha tenido dos cancelaciones de arribos de cruceros, por mal tiempo y por problemas mecánicos de estos enormes hoteles flotantes.
En el caso del Puerto de Majahual, Quintana Roo, existe un promedio del 30 % de cancelación de cruceros, esto habla de la calidad de atención y lo seguro que es API Progreso.
Así que el problema radica en los servicios públicos actuales que son deficientes, pues no se cuidan las playas que son la carta de presentación, porque hasta los prestadores de servicios deben actualizarse, mejorar y no quedarse estancados.
El Homeport que se tenía desapareció, como se recordará inició en el 2010 y en el 2015 se fue por falta de promoción, por parte de la empresa a cargo Pullmantur.
Como buena noticia, se anunció el regreso de la empresa Royal Caribean con su flota de cruceros que empezaría en noviembre del 2017, con un arribo semanal, y para el 2018 serán ya dos barcos.
En breve se dará la inauguración de una plaza comercial a la orilla del mar, ubicado entre el muelle de arcos y el muelle de pescadores, pues la concesión será otorgada en este próximo año.

Comentarios

7 Comentarios

  1. Duele lo que se dice, pero es cierto, las playas llena de sargazo, en la zona poniente hay mucha yerba, basura en bolsas que la misma gente tira ahí, animales muertos, perros callejeros, gente alcoholizada o drogada. No es solo culpa del ayuntamiento sino de los habitantes de Progreso, falta cultura y educación. Las playas de Progreso son área de ejercicios y la verdad esta muy descuidado.

  2. 6 kilometros del puerto de Progreso es el puerto de Chicxulub.
    6 kilometros.
    Ni un guia trae turistas a Chicxulub aunque aqui hace 60,000,000 an~os paso el evento mas importante en la historia del mundo,
    6 kilometros pero no vale la pena que el turibus va por alla.
    El puerto de Chicxulub es sucio tambien sin nada de infraestructura para tourismo de ningun tipo. ?Pero porque la gente de Chicxulub limpiaria su pueblo? No ganan ni un peso del turismo de los cruceros.
    Hay una piedra en el parque mencionando el meteroite. La calle entre el parque y el muelle tiene edificios en ruinas aparte de un super Willys y un bar lleno de borrachos. El muelle tiene un anuncio del nombre del pueblo y nada mas. Debe ser una caminata bella, llena de tiendas y cafeterias. Pero no. Y al municipio no le importa.
    Nadie ha invertido ni un centavo al turismo en Chicxulub. Ni inversionistas ni el gobierno. Debe ser un museo interactivo de dinosaurios alla con la historia del meteorite.
    6 kilometros pero nadie quiere invertir o limpiar las calles.
    Cuando yo recibi unos amigos de un crucero, estaba rondaedo por una pandilla de guias turisticas amenazandome por robar su negocio, tomando fotos de mis placas y espantando a mis amigos hasta que unos querian regresar al barco.
    6 kilometros puede ser 600.

    Varias personas me han dicho que en los cruceros, estan avisado que el pueblo es peligroso y que deben quedarse con los negocios del malecon. Quien beneficia de una mentira como aquella? Los negocios del malecon. Hmmmmm.

    He ido a varias reuniones al nivel estatal y he puesto unas ideas pero ni una persona ha hecho nada, aunque dicen al tiempo que son ideas muy buenas.

    Es cuestion de tiempo antes de que los cruceros no vienen.

    Los negocios del malecon van a sufrir mucho pero nadie mas.

  3. Dispense el señor Gamboa pero greo gue el no conose la geografica o sea la hubicacion de la peninsula de yucatan porgue esto del sargaso no es la primera bes eso ya tiene tiene muchisimos años gue pasa lo mismo no defiendo hanadien me gustaria gue el se puciera en la playa para gue limpie

  4. La imagen de nuestra ciudad es trabajo y responsabilidad de todos, desafortunadamente la educación cívica practicamente se ha perdido. … la basura, delincuencia, alcohol al por mayor e inseguridad se estan apoderando poco a poco de nuestra ciudad , y se le hecha la culpa al gobierno y si bien es cierto que no hacen su trabajo como corresponde, tambien es cierto que los ciudadanos tampoco hacemos mucho y todo se va en bla bla bla… y lo peor son los que se ciegan culpando solo al gobierno cuando ni su propio frente de casa les importa mantener limpio,es increible como hay frentes de casa que son verdaderos basureros y ni quiero saber como estaran adentro, hay cosas que como ciudadanos nos corresponde hacer y ahí empezaría la diferencia…también tenemos responsabilidades que hace mucho han quedado en el olvido, por desgracia nos venden la idea que todo nos debe llegar listo y a las manos, sin esfuerzo, y así pasa lo que ahora.. nadie mueve un dedo y nos cubriremos con nuestra propia basura.. y eso hablando solo de la basura , los problemas van mas alla, nace en los hogares pero bueno ya esto es algo que se ve practicamente pérdido , muy complicado son problemas cuyos origenes van mas alla de lo que cualquiera con buenas intenciones quisiera remediar… es verdad Progreso es una ciudad muy sucia..pongamos un granito de arena manteniendo limpios nuestros patios y frentes de casa..no se te caera la mano si agarras una escoba barres tu frente y recoges la basura.. se imaginan haciendo eso por unos minutos al día? pronto la imagen de nuestra ciudad cambiaría. En nosotros esta hacer el cambio, trabajar por nuestros bienestar y salud , y si hay unidiad entonces hay como presionar a los que nos gobiernan. Por eso ellos hacen lo que se les paga la gana porque no hay unidad para exigir de forma inteligente hacer valer nuestros derechos, somos un pueblo disperso,sin interes por la historia de nuestro puerto, en gran parte falto de cultura y amor por nuestra tierra, triste pero cierto.

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...