Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Propone Sectur legalizar la marihuana en zonas turísticas de México

Progreso Hoy

Publicado

el

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, abogó hoy por legalizar el uso de marihuana en las zonas turísticas del país, porque esto contribuiría a que se convirtieran en destinos “más seguros.”

“Cuando menos en las zonas turísticas del país deberíamos legalizar el uso de la marihuana”, sentenció De la Madrid durante su participación en la conferencia “Perspectivas turísticas para México 2018.”

Refirió que al país, que cerró 2017 como el año más violento en dos décadas, con más de 25.000 homicidios dolosos, le haría un “enorme daño” perder los destinos turísticos -entre los que destacan los estados de Quintana Roo y Baja California Sur- por cuestiones vinculadas al combate al narcotráfico.

“Yo creo que el hacer legal no solamente el consumo, (sino también) la producción y la venta de marihuana, que no de otras drogas, contribuiría, junto con otras acciones, a destinos más seguros“, argumentó el secretario.

De la Madrid se mostró partidario de que no se “desvíen recursos” que podrían utilizarse para escuelas y hospitales para combatir el consumo de esta droga, ya que -remarcó- “científicamente hablando, la marihuana es mucho menos dañina que el alcohol y el tabaco.”

El secretario, quien comentó que ha empezado con la lectura del libro “Drogas: prohibición o legalización“, del expresidente colombiano Ernesto Samper, refirió que el tema de la marihuana es “político y moral”, y no tiene “nada que ver” con la ciencia.

“En Estados Unidos empezaron a decidir cuáles son las drogas buenas y malas, y nosotros, como país, ya no debemos comprar ese cuentito”, defendió.

De la Madrid rechazó que esta legalización pudiera lleva a un “turismo de drogas“: “Claro que no; si vengo de California, que hay algo de eso (legalización de la marihuana recreativa), yo diría ‘si me las van a prohibir en Los Cabos, mejor me quedo en California’”.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, coincidió con el ministro y dijo que hay que cambiar la “medicina” contra la inseguridad, que supone el mayor reto en materia turística.

“No podemos permitir que destinos como Los Cabos o Quintana Roo estén sufriendo guerras del crimen organizado por tener un enfoque, desde mi punto de vista, equivocado“, opinó, al respaldar una “discusión abierta” en la sociedad mexicana.

El suroriental estado de Quintana Roo (que incluye destinos como Cancún y las playas de la Riviera Maya) tuvo el año pasado un número récord de visitantes y un crecimiento de 12 %, pese a la alerta de viaje que emitió Estados Unidos en agosto por la violencia en México.

Asimismo, la ciudad de Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur, fue el destino con mayor crecimiento en el país (17 %), aunque fue escenario de episodios violentos como el ataque armado a la turística playa de La Palmilla que dejó tres muertos y dos heridos en agosto.

El turismo es uno de los principales sectores de la economía mexicana, aporta el 8,7 % al PIB y genera 10 millones de empleos, de acuerdo con cifras de la Sectur.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Clausura Profepa obras ilegales en terrenos de Temax por daño ambiental

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio ubicado en Temax, Yucatán, al detectar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización, mediante la remoción total de la vegetación correspondiente a ecosistema de Selva Baja Caducifolia, afectándose una superficie de 5.4 hectáreas.

Inspectores de la PROFEPA realizaron una visita en un predio ubicado en el tramo carretero Temax-Buctzotz, en la localidad y Municipio de Temax, donde se detectó el desmonte de vegetación del ecosistema de Selva Baja Caducifolia, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Entre la vegetación afectada se encontraron ejemplares de las especies Kanasín (Lonchocarpus rugosus), Beelsinikche (Alvaradoa amorphoides), Chechem (Metopium brownei), Tzalam (Lysiloma latisiliquum), Kitinché (Caesalpinia gaumeri), Waxim (Leucaena leucocephala), Katsín (Acacia gaumeri), Pomolche (Jatropha curcas) y Piñuela (Bromelia karatas).

Con fundamento en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y con la finalidad de evitar que se continuaran ocasionando daños al ambiente, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal en el predio inspeccionado.

Los responsables de realizar las actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, sin contar con la autorización de la SEMARNAT, podrán ser sancionados con una multa por el equivalente de 100 hasta 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS, en relación con el artículo 163, fracciones I y VII, de la misma Ley, así como ser obligados a realizar las actividades de restauración del sitio afectado, independientemente de las sanciones penales que resulten.

El Código Penal Federal, en su artículo 418, establece una pena de 6 meses a 9 años de prisión, a quien desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.

Cabe señalar que la LGDFS establece que la SEMARNAT cuenta con la facultad de expedir las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal correspondiente, con base en los estudios técnicos justificativos que demuestren que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará erosión de suelos, deterioro de la calidad del agua o disminución en su captación, y que los usos alternativos del suelo que se propongan sean más productivos a largo plazo.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Trabajadores agrícolas se manifiestan en las oficinas de Sagarpa Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), agrupadas en el Frente Auténtico del Campo, se manifiestan desde las 9:00 a.m. de forma pacífica este lunes 14 de mayo del presente en las instalaciones de la Delegación SAGARPA Yucatán.

Al respecto, los Dirigientes estatales de la UNTA y CODUC, Guillermo Cauich Duran y Olga Cecilia Martínez Jiménez, respectivamente, expresan que la manifestación es parte del movimiento nacional de tomar todas las Delegaciones de la SAGARPA para exigir los pagos de los apoyos 2018 antes de las elecciones.

Al escuchar a los productores, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, les comunicó que se está atendiendo sus inquietudes, y que la mejor manera de trabajar, entre productores y autoridades, es a través del diálogo respetuoso y con ganas de hacer las cosas, con hechos y resultados tangibles.

Coincidieron en que hay voluntad de las autoridades para cumplir con las demandas y compromisos en atención a los pequeños productores, a la vez Luis Ernesto Martínez Ordaz les reiteró el compromiso de trabajar en conjunto para que los recursos que opera la SAGARPA se apliquen de manera más eficiente a través la aplicación justa de los Programas destinados a incentivar a los campesinos.

Cabe señalar que en relación a sus proyectos ingresados en los Programas de la SAGARPA 2018 se encuentra en revisión y dictamen de acuerdo a las Reglas de Operación vigentes para el ejercicio fiscal.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Entregan Medalla al Mérito Ganadero a Abelardo Conde Medina

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El empresario Aberlado Conde Medina recibió la “Medalla al Mérito Ganadero” de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la LXXXII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG),realizada en Monterrey, Nuevo León.

El productor yucateco fue galardonado con la presea por su destacada trayectoria dedicada al mejoramiento genético del ganado cebú así como su importante participación en la promoción e impulso de dicha raza en eventos de talla internacional en Centroamérica y Brasil.

El productor del municipio de Tizimín y socio fundador de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, en su unidad productiva Rancho “El Retiro” implementó desde inicios de los 80 un programa de inseminación artificial y desde 1990, comenzó el programa de transferencia de embriones, vigentes hasta hoy.

Cabe destacar que además de la incansable labor en el impulso de la raza cebú, también cuenta con valiosos años de experiencia en la crianza y fomento de razas como Nelore, Nelore Mocho, Brahman y Brangus Rojo, con lo que ha puesto en alto a la ganadería yucateca en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales.

En otro momento, los yucatecos Eloy Cruz González, Juan Macari, José Jacobo y Manuel Medina Castro también han recibido esta misma distinción.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE