Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Progreso

El próximo mes de junio regresa la empresa Pullmantur a Progreso

A partir del 11 de junio Progreso será un «homeport» de cruceros internacionales, la cercanía de Mérida con esta terminal naviera permitirá incrementar la estadía de turistas en ambos municipios, señaló el Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– A partir del 11 de junio Progreso será un “homeport” de cruceros internacionales, la cercanía de Mérida con esta terminal naviera permitirá incrementar la estadía de turistas en ambos municipios, señaló el Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

El funcionario recordó que la empresa Pullmantur, que ya ha operado rutas navieras tocando el puerto de Progreso, regresa a Yucatán y ha programado 11 salidas, una cada semana, lo que implicará una derrama económica que beneficie a hoteles, restaurantes y otras áreas de comercio y servicios de interés de los turistas.

El funcionario comentó que incluso están organizando un evento especial para medios de comunicación en un crucero que saldrá desde Progreso, irá a Belice, Honduras, Gran Caimán y la Isla de Cozumel, para que conozcan mejor esa oferta turística.

El funcionario señaló que es firme el compromiso de convertir a Progreso en un puerto de salida de cruceros internacionales y con el apoyo de la empresa naviera Pullmantur lo pueden lograr, trabajaron con ellos hace algunos años y todo funcionó bien, así que esta es la oportunidad de fortalecer esa alianza, de acuerdo con publicación de Milenio Novedades.

Indicó que posicionándolo como puerto de salida, se fomenta la estadía de más días y tiempo en las ciudades de Progreso y Mérida, dado que por lo general las personas se quedan a dormir la noche anterior a la salida.

Considerando que los navíos que llegarán serán con capacidad de dos mil 800 pasajeros, esto significa una oportunidad de incrementar la ocupación hotelera, así como de impacto en la derrama económica en los restaurantes.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento desaloja a una comerciante del malecón internacional

Progreso Hoy

Publicado

el

REALIZAN EL DESALOJO DURANTE OPERATIVO NOCTURNO Y CON APOYO DE LA POLICIA MUNICIPAL / LA AFECTADA DENUNCIA EL ROBO DE SUS IMPLEMENTOS

La comerciante María Felipa Ricalde Medina


PROGRESO.– Una comerciante de este puerto y su hijo denunciaron presunto abuso de autoridad y robo por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Progreso durante un desalojo ejecutado por la Comuna en la zona del playón, en el llamado Malecón Internacional, el pasado fin de semana.
Según la afectada, la denuncia fue interpuesta por su hijo, Jorge Chi Ricalde con el número UNATD11- GD/001125/2019, contra el Director de Recaudación Fiscal del Ayuntamiento, Mario Gómez Milán.
La comerciante, María Felipa Ricalde Medina, de 60 años, y quien es discapacitada, dijo que sin ningún aviso o notificación se llevaron un puesto de su propiedad, así como varios implementos y herramientas de trabajo que estaban en el interior.
La afectada reiteró que esta ilegalidad fue cometida por los funcionarios en horas de la noche, sin ninguna orden ni notificación oficial, donde los empleados municipales procedieron a desmantelar su puesto y tinglado colocado en un espacio del playón poniente, junto al balneario de la CTM, por el cual ella pagaba al Ayuntamiento por el derecho de piso, pues el área se encuentra en zona federal.
El operativo fue vigilado por elementos de la Policía Municipal y durante el mismo, éstos se negaron a informar del motivo del desalojo.
Los trabajadores llegaron en un camión para desbaratar su puesto, donde ella y otras cuatro familias trabajaron durante cuatro años, debido a que se ayudaba con la venta de pescado frito.
Dijo que además de sus utensilios de cocina se llevaron dos tanques de gas butano de 30 y de 20 kilos y 1, 500 pesos, que hasta la fecha no le han dicho a dónde se los llevaron, y en caso que no avisen es considerado un robo.
Todo esto sucede a pocos días del inicio de las vacaciones de Verano y en el marco del programa del Ayuntamiento para «limpiar» las playas con el fin de obtener el certificado «Blue Flag», según trascendió. El desalojo fue grabado en vídeo por los afectados.

Mario Gomez, durante el desalojo

Continuar leyendo

Chuburná

Empresa acusada de corrupción inicia proyecto inmobiliario en Chuburná Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS CURI ASISTE AL INICIO DE LAS OBRAS DE «CIUDAD MADERAS PENINSULA» / LA EMPRESA DONA UNA AMBULANCIA / NO SE INFORMAN LOS DETALLES DE LA OBRA NI LOS PERMISOS OTORGADOS POR LA COMUNA / EN SAN LUIS POTOSÍ ACUSAN A LA EMPRESA DE INTENTAR APROPIARSE DE TERRENOS EJIDALES

PROGRESO.– Una empresa inmobiliaria donó ayer una ambulancia equipada a la comisaría de Chuburná Puerto como parte de sus actividades relacionadas con la construcción de un nuevo complejo habitacional en esa comunidad perteneciente al municipio de Progreso.
El nuevo complejo, denominado «Ciudad Maderas Península», estará asentado en terrenos de Chuburná, en donde según los inversionistas, generará en los próximos cinco años cerca de 600 empleos directos y 1,800 indirectos, generando así una derrama económica de 14,500 millones de pesos en la comisaría.
A la presentación del proyecto asistió el alcalde Julián Zacarías Curi. Como ya se está volviendo costumbre en este Ayuntamiento, los medios de comunicación no fueron invitados al evento, al menos el jefe de prensa municipal, Herbert Pech, no informó de esta actividad en la agenda del munícipe.
Por lo anterior, el Ayuntamiento solo se limitó a informar escuetamente del acto protocolario y se desconoce, entre otras cosas, la ubicación exacta del proyecto, así como otros detalles del proyecto habitacional.
Tampoco se informó del costo de la ambulancia entregada ni cuánto pagó la empresa al Ayuntamiento por los permisos para el inicio de esta obra.

EMPRESA SEÑALADA POR EJIDATARIOS…
Se informó que durante el evento, estuvo el director general de la empresa inmobiliaria Ciudad Maderas, Edgar Sánchez Castro, que también ha encabezado la construcción de otros proyectos inmobiliarios en estados como Querérato, San Luis Potosí, León y Ciudad de México.
La empresa, que según dice tiene 35 años de experiencia en desarrollos inmobiliarios, está envuelta en un lío en San Luis Potosí, donde ejidatarios acusaron desde principios de año corrupción y fraude, pues denunciaron que la inmobiliaria pretende apropiarse de forma irregular de 60 hectáreas de terrenos ejidales para la construcción de un complejo.
En Progreso, sin mayor averiguación, ni anuncio previo, la empresa ya construye un nuevo complejo que según el Ayuntamiento, generará fuentes de empleo.
De acuerdo con diversos medios de ese estado, ejidatarios de Rodrigo en el municipio Villa de Reyes, denunciaon la compra ilegal de 624 hectáreas de tierras ejidales para el proyecto inmobiliario “Ciudad Maderas”, por la mínima cantidad de $13 pesos por metro cuadrado. Dicha asignación se realizó en favor de empresarios y prestanombres de Querétaro. Se especula hay evasión de impuestos y lavado de dinero.
“El asunto es muy grave, pues se dice que en el negocio está involucrado el Gobierno del Estado. Ellos han autorizado permisos estatales y condonado misteriosamente impuestos. Ya se prepara una acción a través del Congreso del Estado para que salga a la luz la verdad”, indicó el asesor de los inconformes Carlos Covarrubias Rendón.

AGRADECIMIENTOS…
Según el Ayuntamiento, durante el evento el alcalde Julián Zacarías agradeció al director general de la empresa inmobiliaria, Edgar Sánchez Castro y dio la bienvenida al proyecto “Ciudad Maderas Península”.
También asistió Damián Cab Ek, comisario Chuburná Puerto y el Arq. Carlos Viñas, director del Instituto de la Vivienda de Yucatán.
“Desde el inicio de esta administración, un servidor se ha dado la tarea de buscar incansablemente una mejoría para todos los habitantes de Progreso, en especial de sus comisarías”, expresó el edil quien en septiembre próximo rendirá su primer informe de labores.
«Durante años Chuburná puerto fue la comunidad más alejada del desarrollo comercial y de servicios de todo el municipio, estoy seguro que este esfuerzo empresarial se traducirá en una mejora significativa para la calidad de vida de esta comisaría” precisó Zacarías Curi.
Sobre la ambulancia donada, se informó que tendrá base en Chuburná, pero que también brindará servicio a Chelem y que estará bajo la responsabilidad de la Dirección de Salud del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

La maestra Nuby Sevilla es la Ciudadana Distinguida de Progreso 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La maestra en danzas folclóricas Nuby Sevilla Sánchez fue designada este día como Progreseña Distinguida de Progreso 2019, por lo que recibirá la medalla «Juan Miguel Castro» en el marco de los festejos del 148 Aniversario de Progreso.
La designación fue informada esta tarde en la Sala Juárez del Palacio Municipal en una reunión que inició con una hora de retraso.
En presencia de funcionarios municipales y de integrantes del comité designador de la presea, se informó que la maestra Nuby, de 80 años de edad -cumplirá 81 en agosto-, recibirá el reconocimiento de manos del alcalde Julián Zacarías durante la ceremonia solemnte de Cabildo que se realizará el lunes 1 de julio a las 8 de la noche con motivo del aniversario de Progreso.
La maestra Nuby, quien también en 2007 fue designada como «Progreseña Distinguida» durante la gestión de Enrique Magadán Villamil, fue la única propuesta, siendo postulada por dos asociaciones y un grupo de amigos, todos ellos maestros distinguidos de este puerto, que la propusieron.´
Estuvieron presentes en la presentación del laudo el presidente del jurado, Pedro Bermúdez Solís, la química Ligia Canto Chaac y la maestra Berta Carvajal García, así como la regidora Ivonne Rassam Jiménez, entre otros.
Se informó que la maestra Nuby “ha recibido importantes distinciones a lo largo de su trayectoria como docente artística, tales como la medalla Una Vida en la Danza, otorgada por Conaculta e Inba, medalla al Mérito Artístico otorgado por el Gobierno del Estado, además de haber sido parte del cuerpo del Ballet Folclórico de Amalia Hernández».
«También ha recibido reconocimiento en el VI Festival Internacional de Danza Avant Gard en Mérida como maestra promotora, bailarina y coreógrafa y fundó su academia de baile Nuby Sevilla, en la cual ya se han graduado 17 generaciones de maestros, muchos de los cuales han fundado sus propias academias además de que han ingresado a diversos grupos folclóricos”.

PROGRAMA DE FESTEJOS…
De igual forma, Alejandra Castilla Blanco, Directora de Protocolo, informó los detalles de las festibidades del 148 aniversario de Progreso.
El lunes 1 de julio los festejos inician con una ceremonia cívica junto al monumento del fundador de esta ciudad y puerto, Juan Miguel Castro.
Ese mismo lunes, pero en la noche se llevará a cabo la Sesión Solemne para hacer entregar de la medalla “Ciudadano Distinguido” a la maestra Nuby Sevilla en los bajos del Palacio Municipal.
El miércoles 3 de julio se llevará a cabo un homenaje póstumo al cronista progreseño Romeo Frías Bobadilla en lugar y hora por confirmar.
El jueves 4 de julio por la tarde se realizará la inauguración del malecón internacional así como un Torneo de Futbol Playero y una pasarela de modas a cargo de diseñadores locales.
El viernes 5 de julio, en la Casa de la Cultura se llevará a cabo la exposición de pinturas “Séptimo encuentro pintores de la península de Yucatán”, a las 5 de la tarde.
Además, la “Velada Junto al Mar” se realizará viernes, sábado y domingo a partir de las 7 de la noche en el andador de madera del muelle.
El sábado 6 de julio, a las 10 de la mañana, se realizará la presentación del libro “Mitos misteriosos e historias del mar” en la Casa de la Cultur y a las 7 de la noche, habrá una “Biciruta” sobre el malecón tradicional.
De manera simultánea se brindará una Macro clase de zumba, esto en malecón internacional.
El domingo 7 de julio, a las 7 de la mañana se realizará la carrera “Xtreme Race Beach 2019” de 4.5 kilómetros al inicio del malecón de progreso.
El mismo domingo, habrá una exhibición de papalotes que se llevará a cabo en el parque de La Paz, además una “Feria del marisco”, al mediodía.
El domingo 14 de julio, a las 7 de la mañana la 11a. Carrera “Corre sobre el mar”, evento deportivo coordinado por la Administración Portuaria Integral (API) y el Ayuntamiento de Progreso.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO