Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Realizarán mejoras en la red de agua potable de Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– Con una inversión de $25 millones, recursos de un programa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con apoyo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) realizará trabajos en el centro de captación de Temozón para mejorar el abasto del líquido en esta ciudad.

Rafael Luna Gutiérrez, director del Smapap, explicó que los trabajos que se realizarán en este año, en fecha por definir, consistirán en sustituir equipos de bombeo de extracción de agua en los 10 pozos del centro de captación de la comisaría meridana de Temozón.

El objetivo es tener un sistema de extracción de agua y su bombeo desde Temozón hasta esta ciudad eficientes, con el fin de garantizar un buen abasto de agua potable para los habitantes y visitantes de la ciudad.

Rafael Luna señaló que el Smapap se encargará de detectar y reparar las fugas de agua que haya a lo largo de la tubería principal de abastecimiento desde Temozón hasta la ciudad, con el fin de que el líquido no se pierda por averías en la tubería. También se repararán las fugas de las tuberías de distribución de la ciudad para que el agua llegue con suficiente presión a las casas.

Ayer martes, a las 11:30 horas, en el Palacio Municipal se llevó al cabo, a puertas cerradas, la primera sesión ordinaria 2019 del consejo de administración del Smapap, el cual presidió el alcalde Julián Zacarías Curi, en el que Rafael Luna rindió informe de las actividades realizadas y de la situación financiera de esa empresa paramunicipal.

Luna Gutiérrez informó que la captación de recursos por cobro de consumo de agua potable ha mejorado sustancialmente, pues de acuerdo con los registros que se tienen la anterior administración captaba $40,000 al día y ahora la recaudación diaria promedio es de $90,000, lo que permite que el Smapap tenga recursos para operación.

La anterior administración del agua potable, agregó, recibía subsidio mensual de $800,000 del Ayuntamiento, para completar para el pago del consumo de energía eléctrica, pero no evitaban que cortaran la luz a las instalaciones del Smapap.

El director del Smapap mencionó que la Comuna paga al mes $300,000 por consumo de agua potable de los edificios públicos. La energía eléctrica la paga de manera puntual el agua potable y desde que se tomó posesión el 1 de septiembre están al corriente en los pagos a la Comisión Federal de Electricidad, con lo que se ha evitado que corten la luz.

El recibo de consumo de electricidad asciende a $1.400,000 cada mes.

—Las finanzas del agua potable pueden mejorar, pero para ello se requiere que paguen más usuarios y para que accedan hay que mejorar el servicio, lo que se logrará con los trabajos en el centro de captación de Temozón y la reparación de fugas —indicó.
Al día

Desde que la administración municipal tomó posesión el 1 de septiembre pasado están al corriente en los pagos a la Comisión Federal de Electricidad, con lo que se ha evitado que corten la luz. El recibo de consumo de electricidad asciende a $1.400,000 cada mes.
Pueden mejorar

Las finanzas del agua pueden mejorar, pero se requiere que paguen más usuarios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO