Conectate con nosotros

Noticias

Se surten negocios de Progreso para el próximo ciclo escolar

Progreso Hoy

Publicado

el

A poco más de un mes para iniciar el período escolar 2018-2019, anticipadamente inició el peregrinar de decenas de padres de familia por papelerías con el interés de surtir la lista de útiles escolares con el objetivo de encontrar bajos precios y buena calidad.

Desde la semana pasada familias completas recorren papelerías y tiendas de autoservicio para hacer comparativos de precios y economizar su presupuesto para que sus hijos obtengan todos los artículos de la lista escolar.

Comerciantes comentaron que las ventas son aceptables a pesar de la difícil situación económica que prevalece considerando que las amas de casa son excelentes administradoras para hacer rendir el dinero.

Destacó que en esta localidad los costos de artículos escolares por paquetes no superan la cantidad de 300 pesos dependiendo del nivel educativo, además se tiene la oferta de paquetes escolares por 200 pesos.

Sin embargo hay algunas familias que tiene tres o cuatro hijos estudiando y el presupuesto rebasa los ingresos de papá y mamá como es el caso de Ana Ortiz quien es una joven de preparatoria que trabaja en vacaciones para ayudar a sus padres con los gastos de uniformes y colegiatura valorizando el sacrifico que hacen los papás en esta temporada de regresó a clases.

La señora Ana María Tabares también es un ama de casa con dos hijos estudiando la secundaria y comentó que es difícil comprar toda la lista de útiles escolares porque en este nivel los estudiantes llevan un promedio de diez cuadernos más libros y uniformes equivalentes a dos o tres meses de salario.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Triste noticia. Fallece el pequeño Josías Rodríguez Sosa, víctima de influenza

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Tras varias semanas de permanecer hospitalizado víctima de Influenza, esta mañana falleció el niño progreseño Josías Rodríguez Sosa, de 1 año y 6 meses de edad.
El pequeño, que ha motivado la unidad de los habitantes de Progreso, quienes se movilizaron para recaudar fondos en apoyo de la familia a través de kermeses, boteos, rifas y otras actividades, dejó de existir en terapia intensiva de la Clínica Mérida.
Los esfuerzos altruistas en favor de la familia continuarán en este puerto para apoyarlos en el pago de los gastos hospitalarios, debido a que la cuenta es muy elevada. Los padres del menor, Rafael Rodríguez Arceo y Mildred Elidé Sosa Jiménez agradecen la respuesta de la gente y todo su apoyo.
Más familiares del pequeño Josías se han trasladado a Mérida para acompañar a los padres en este dificil momento. Se averiguó que el pequeño será cremado.
Hoy por la mañana, antes de confirmarse el fallecimiento, el delegado de la Cruz Roja, Javier Couoh Jimenez, entregó un donativo a la familia del pequeño y hoy a las 5 de la tarde, un grupo altruista programó realizar una colecta a beneficio. De igual forma la próxima semana, se continuarán con vanmta de alimentos y otras actividades para recaudar más fondos. (ProgresoHoy.com)

El pequeño Josías (q.e.p.d.), con sus padres Ely Sosa y Rafael Rodríguez

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso se quedaría sin agua potable en plenas vacaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

EL SMAPAP ADEUDA A LA CFE MÁS DE $1 MDP Y POR ESE MOTIVO CORTARON LA ENERGÍA ELÉCTRICA POR LA CFE

}PROGRESO.– De nueva cuenta en plena temporada vacacional, habitantes del municipio de Progreso, temporadistas, restaurantes, hoteles y sector pesquero, en plena temporada de verano están en riesgo de quedarse sin agua potable, debido a que José Isabel Cortés Góngora adeuda más de 1.3 millones de pesos a la CFE, por consumo de energía eléctrica.
Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad dieron a conocer este viernes, que el adeudo correspondiente a la facturación del pasado mes de junio es de más de 1.3 millones de pesos y que apenas el pasado jueves terminaron de cubrir la facturación del mes de mayo, que fue de 1 millón 012 mil pesos.
Hasta este viernes, la CFE ha realizado el corte de la comisaría de San Ignacio y las oficinas de la paramunicipal.
En el transcurso del fin de semana, se procederá al corte del cárcamo de Progreso, de los pozos de Temozón, Sierra Papacal, y Chelem, que abarca la zona del puerto de Yucalpetén, donde están las plantas del sector pesquero, detalla Por Esto.
Los cortes vienen realizándose desde la central de cargas de la ciudad capital, que es la que se encargó de realizar el corte en San Ignacio, mismo sistema que se aplicará para Temozón y Sierra Papacal, con notificación a la zona comercial del municipio de Progreso.
En el caso de los cortes del puerto se realizarán conforme vayan apareciendo en los reportes, que bien podría realizarse en las próximas horas, ante la falta del pago que bien puede realizarse a través de transferencias bancarias.
Este corte de energía eléctrica sería un duro golpe a la economía del sector turístico, que está activado en este fin de semana, cuando se contempla la llegada del turismo, por el periodo de vacaciones en las escuelas del país y la quincena.
La falta del líquido vital sería un duro impacto para toda la costa yucateca ante la falta del pago correspondiente de José Isabel Cortés Góngora, cuando ya tiene la cuenta regresiva para dejar la administración municipal.
Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal del Agua Potable, dio a conocer esta tarde que el Presidente Municipal, quien a la vez es presidente del Consejo, está enterado de la falta de pago por consumo de energía eléctrica del SMAPAP a la CFE y que la paramunicipal carece de recursos para realizar el pago correspondiente.
Debido a que con lo que se recaude en este viernes y sábado se emplearía para el pago de la nómina de los trabajadores de la dependencia, que son unos 200 mil pesos, correspondientes a la primera quincena del mes de julio.
Dijo que la paramunicipal espera el apoyo de parte del Ayuntamiento de Progreso, debido a que es subrrogada, para que se realice el pago correspondiente para evitar los cortes de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que estamos en temporada de verano y es preocupante no contar con los recursos para el pago de la energía eléctrica.
Estamos captando lo que se pueda este fin de semana, pero es imposible cubrir el adeudo que se tiene, que está fuera del recurso financiero del Sistema.
En un recorrido por la paramunicipal se notó el movimiento de las cajas para el pago de los usuarios a la paramunicipal, y el servicio de agua potable está llegando muy limitado a la toma domiciliaria.

Continuar leyendo

Educación

Egresan 321 estudiantes del Cobay Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Hoy se realizó la ceremonia de graduación de la 34a. generación del Colegio de Bachilleres plantel Progreso.
De esta manera fueron un total de 321 los egresados de las especialidades Físico-Matemático, Químico-Biológico, Económico Administrativo y Humanidades y Ciencias Sociales de la generación 2015-2018 que recibieron sus certificados y diplomas de manos de autoridades estatales y municipales que acudieron al evento.
El evento contó con la presencia de Mario Pérez López, director del Cobay Progreso; Susana Campos Mendoza, coordinadora municipal de educación; Alejandro Salazar Ortega, jefe del departamento de preparatorias estatales; Marisol Castillo, en representación del director general del Cobay en el estado, Porfirio Trejo Zozaya; entre otros.
El evento dio inicio con los Honores al Lábaro Patrio y entonación de las gloriosas letras de nuestro Himno Nacional, para luego dar paso a la entrega de certificados a los alumnos de nueve grupos de los turnos matutino y vespertino.
Seguidamente se procedió a la entrega de diplomas a los mejores promedios: en la especialidad de Físico-Matemático fue para Mario Jiménez Medina; en Químico-Biológico para Ángel de Jesús Vega Meneses; en Económico-Administrativo Miguel Tamayo Cetz y Humanidades y Ciencias Sociales para Jarumy León Figueroa.
El mejor promedio de la generación fue Ángel Vega Meses con una calificación de 99.1.
Al hacer uso de la palabra dijo “este es el momento en que te das cuenta de que alcanzaste una meta más, independientemente de la dificultad que hayamos tenido para alcanzarla y sí, es una meta porque son muchos los compañeros que se han quedado en el camino y los que pudimos graduarnos representa un esfuerzo en conjunto, no solo del alumno sino con el apoyo de padres y maestros”.
A su vez, Pérez López, director del Cobay Progreso les deseó buena suerte en su nueva encomienda que representa la carrera universitaria que defina su rumbo en la vida, no solo a nivel profesional sino personal.
“Estos 321 jóvenes que se gradúan hoy estuvieron siempre respaldados por sus familias, sus padres que siempre estuvieron pendientes de sus hijos; y ustedes jóvenes les digo que es un día muy especial porque desde hoy inician la travesía que representa la educación superior y nosotros como autoridades sacamos jóvenes bien cimentados para ser futuros profesionistas, y en esa labor participa toda la familia Cobay y los padres deben estar orgullosos de sus hijos porque el mejor legado que les pueden dejar, es la educación”, manifestó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE