Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Secretaría de Marina realiza simulacro de derrame de hidrocarburos en Yucatán

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de Yucalpetén, llevó a cabo el simulacro de derrame de hidrocarburos este martes, entre las costas de Telchac y San Crisanto.
El simulacro se efectuó por primera vez fuera de las costas de Progreso, donde presuntamente a las 8 horas ocurrió una colisión entre dos embarcaciones pesqueras de más de 56 pies de eslora (largo) frente a las costas de Telchac y San Crisanto en la posición geográfica 20 longitud 20.25 norte y 89 15 01 latitud oeste. En este percance marítimo se produjo un derrame de hidrocarburos (diésel).
El Capitán de puerto de Telchac, Manolo Velázquez Garduza, dependiente de la Secretaría de Marina, emitió el comunicado a la Capitanía Regional, interviniendo de inmediato personal de la IX Zona Naval de Yucalpetén, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Policía Federal (PF), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Personal de apoyo de varamientos de la UADY , Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, Protección Civil Estatal, el Ayuntamiento de Progreso, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Unidad de Protección Civil del Cetmar de Yucalpetén, Pronatura Península de Yucatán y diversas instituciones educativas.
El simulacro de derrame de hidrocarburos se llevó a cabo por las mencionadas instituciones.
Es evento, cada año se realiza con la finalidad de realizar un ensayo de las dependencias que integran el Organismo de Coordinación Local (OCL), del Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas en el Mar, mismas que participan en el desarrollo de las funciones establecidas en el Sistema de Mando de Incidentes.
Una vez corroborada la información por el personal de Protección al Medio Ambiente Marino de este mando, el Comandante de la Novena Zona Naval, en calidad de presidente del OCL, ordenó inmediatamente la activación de citado plan convocando a las dependencias participantes.
Durante el ejercicio se activó la Estructura de Sistema de Mando de Incidentes, desplegando una barrera de contención (Troil Boom) y un equipo especializado para recuperación de hidrocarburos (Ro Mop).
El combustible afectó a cinco tortugas marina, las cuales fueron simuladas con muñecos de peluche de las cuales una murió las restantes recibieron apoyo de biólogos marinos de la UADY, las rescataron.
El simulacro se desarrollo exitosamente con la participación de todos los integrantes, quienes demostraron profesionalismo en cada una de las funciones asignadas.
Con este ejercicio, el OCL del Plan Local de Contingencias Para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancia en el Mar se muestra preparado para responder ante cualquier emergencia susceptible de alterar el ecosistema en las costas yucatecas en la actualidad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO