Conectate con nosotros
20 de Enero de 2020

Ayuntamiento

Secretaría de Marina realiza simulacro de derrame de hidrocarburos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de Yucalpetén, llevó a cabo el simulacro de derrame de hidrocarburos este martes, entre las costas de Telchac y San Crisanto.
El simulacro se efectuó por primera vez fuera de las costas de Progreso, donde presuntamente a las 8 horas ocurrió una colisión entre dos embarcaciones pesqueras de más de 56 pies de eslora (largo) frente a las costas de Telchac y San Crisanto en la posición geográfica 20 longitud 20.25 norte y 89 15 01 latitud oeste. En este percance marítimo se produjo un derrame de hidrocarburos (diésel).
El Capitán de puerto de Telchac, Manolo Velázquez Garduza, dependiente de la Secretaría de Marina, emitió el comunicado a la Capitanía Regional, interviniendo de inmediato personal de la IX Zona Naval de Yucalpetén, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Policía Federal (PF), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Personal de apoyo de varamientos de la UADY , Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, Protección Civil Estatal, el Ayuntamiento de Progreso, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Unidad de Protección Civil del Cetmar de Yucalpetén, Pronatura Península de Yucatán y diversas instituciones educativas.
El simulacro de derrame de hidrocarburos se llevó a cabo por las mencionadas instituciones.
Es evento, cada año se realiza con la finalidad de realizar un ensayo de las dependencias que integran el Organismo de Coordinación Local (OCL), del Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas en el Mar, mismas que participan en el desarrollo de las funciones establecidas en el Sistema de Mando de Incidentes.
Una vez corroborada la información por el personal de Protección al Medio Ambiente Marino de este mando, el Comandante de la Novena Zona Naval, en calidad de presidente del OCL, ordenó inmediatamente la activación de citado plan convocando a las dependencias participantes.
Durante el ejercicio se activó la Estructura de Sistema de Mando de Incidentes, desplegando una barrera de contención (Troil Boom) y un equipo especializado para recuperación de hidrocarburos (Ro Mop).
El combustible afectó a cinco tortugas marina, las cuales fueron simuladas con muñecos de peluche de las cuales una murió las restantes recibieron apoyo de biólogos marinos de la UADY, las rescataron.
El simulacro se desarrollo exitosamente con la participación de todos los integrantes, quienes demostraron profesionalismo en cada una de las funciones asignadas.
Con este ejercicio, el OCL del Plan Local de Contingencias Para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancia en el Mar se muestra preparado para responder ante cualquier emergencia susceptible de alterar el ecosistema en las costas yucatecas en la actualidad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Reanuda Julián Zacarías las Jornadas de Atención Ciudadana

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Este martes 21 de enero, el Ayuntamiento de Progreso reanudará su programa municipal “Progreso Para Todos”, a través de una jornada de atención vespertina que será encabezada por el alcalde, Julián Zacarías Curi, en el parque “Independencia” de esta ciudad, de 5 de la tarde a 7 de la noche.

Luego de que la última jornada se llevará a cabo en noviembre del año pasado en la colonia “Benito Juárez”, el Ayuntamiento reactivará este mes el programa “Progreso Para Todos” en la cabecera municipal a fin de conocer, de viva voz de los ciudadanos, la percepción del trabajo que se ha hecho y, de igual forma, atender los temas más apremiantes de sus colonias.

En ese aspecto, el alcalde, Julián Zacarías Curi, reiteró que dicho programa surgió para que el municipio identifique necesidades colectivas y canalice los recursos municipales en mejoras en los servicios públicos. Entre los que destacan el mantenimiento en alumbrado, bacheo de calles o recuperación de espacios públicos, sin olvidar el acercamiento a otros servicios que también son de suma importancia para los habitantes, tales como de salud o asesoramiento en trámites administrativos.

En ese sentido, se contará con mesas para atender temas relacionados con el servicio de agua potable, predial, recolección de basura, apertura o renovación de licencias de funcionamiento comercial y para los niños se tendrá cine al aire libre, juegos y activaciones físicas.

Por lo anterior, el edil agradece a quienes han hecho uso de estas jornadas para acercarse a su gobierno y coadyuvar con él en las mejoras para el puerto y las comisarias.

“Esperamos que los vecinos nos apoyen, tanto en difundir el programa como en participar con acciones; que Progreso mejore es responsabilidad de todos, por nuestra cuenta, haremos todo lo posible por atender y dejar mejor que nunca el puerto y las comisarias”, finalizó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El Ayuntamiento ofrece cursos de computación gratuitos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con el propósito de acercar las nuevas tecnologías y brindar nuevos conocimientos a los progreseños, se abrirá un espacio dedicado a quienes deseen aprender a utilizar una computadora de forma correcta, así como programas básicos para realizar documentos digitales, esto gracias a la iniciativa de la dirección de Educación, a través del Ayuntamiento de Progreso.

Este sábado 18 de enero, inician las inscripciones para los cursos de computación, que serán impartidos en la biblioteca “Eligio Ancona”, la cual se ubica en la calle 25 por 80 colonia Centro, dentro de la Casa de la Cultura, para lo cual solo se necesita el número telefónico y el nombre del alumno.

Por lo anterior la titular de la dirección de Educación, Jessica Molina Roche, expresó “con estas actividades buscamos que los progreseños obtengan mejores oportunidades, así como apoyarlos, además tratamos seguir las instrucciones que el alcalde Julián Zacarías Curi, ya que para él es importante que todos los ciudadanos se desarrollen.”

Cabe señalar que dicho taller será totalmente gratuito y se impartirán las clases únicamente los sábados en un horario de 12 de la mañana a 1 de la tarde, además se abordaran diferentes niveles desde el más básico hasta el avanzado.

Por último, Molina Roche señaló que las oficinas de la biblioteca se encuentran abiertas de 8 de la mañana a 7 de la tarde, puso a disposición para más información el número telefónico 696 93 5 59 72.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso recibe seis nuevas patrullas del gobierno estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

REFORZARÁN LA VIGILANCIA CON APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

MÉRIDA.– Con el propósito de no bajar la guardia en materia de seguridad, Progreso recibió el día de hoy seis nuevas unidades automotrices; así lo informó el alcalde, Julián Zacarías Curi, quien acompañó esta mañana al gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en la entrega del nuevo parque vehicular a municipios, así como seis grúas y un helicóptero a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), a fin de fortalecer la seguridad en todo el territorio yucateco.

Dicha entrega, se llevó a cabo en la explanada del complejo de la Secretaria de Seguridad Pública, en donde, Zacarías Curi, en representación de los 67 alcaldes que se sumaron a la iniciativa propuesta por el mandatario estatal, externó a los presentes el gran acierto por parte de las autoridades al invertir, no sólo en las unidades, sino en un helicóptero que dará tranquilidad a las familias, en especial a las de pescadores.

“No quiero dejar pasar el tema de la adquisición del helicóptero, que en el caso específico de Progreso y de toda la costa, representa mucho para los pescadores, tras años de pedir más vigilancia y, en algunas circunstancias, rescate, dará tranquilidad, tanto a quienes se van a la mar como a sus familias, en caso de encontrarse a la deriva. Con este helicóptero podrán contar con el auxilio puntual”, destacó el edil.

Aunado a ello, el munícipe resaltó que la seguridad es un tema que no se debe desatender, “en lo que a mí respecta, tengo un compromiso muy grande con los habitantes; el municipio va creciendo y con ello las necesidades aumentan y la seguridad no es la excepción, razón por la cual, decidimos invertir, con el apoyo del Gobierno del Estado en equipamiento para reforzar la vigilancia en el puerto y las seis comisarias, pues tenemos que estar a la vanguardia”, enfatizó.

En ese aspecto, Zacarías Curi, acompañado del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) de Progreso, el comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, recibió las seis patrullas nuevas, modelo 2020, con su debida rotulación y requerimientos, según la SSP; las cuales, como mencionó Vila Dosal, son el resultado de la inversión que hicieron los alcaldes en coordinación con el Gobierno Estatal.

Y es que, pese a que los gobiernos estatal y municipal han recibido menos recursos para este rubro, 67 alcaldes decidieron reforzar su seguridad y hoy, en una primera etapa, recibieron 139 unidades de 216, así lo precisó el mandatario estatal, destacando que se espera que más presidentes municipales se sumen al programa.

Por otra parte, el Gobernador hizo mención que próximamente los municipios contarán con más cámaras de vídeovigilancia.

Por lo que el alcalde, Zacarías Curi, precisó que el puerto pronto recibirá 200 cámaras, que se sumarán a las 80 que actualmente tiene Progreso y que serán instaladas estratégicamente a lo largo de la ciudad y las seis comisarias.

Finalmente, cabe señalar que, además del helicóptero, el cual brindará vigilancia aérea, logística, búsqueda y rescate, la SSP recibió seis grúas para operativos de arrastre de vehículos y reparación de equipos de vigilancia, ya sea cámaras, radios, torres, entre otros.

Al evento, asistieron integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, senadores, diputados, representantes de las cámaras empresariales, magistrados, autoridades en materia de seguridad así como los alcaldes del interior del Estado y como asociaciones civiles.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO