Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Generales

Siguen los atrasos en la obra del nuevo viaducto de Puerto Progreso: los trabajos están detenidos

Pese al importante atraso que llevan los trabajos de construcción de la primera fase del nuevo Viaducto Alterno de la Terminal Remota de Progreso, la obra se encuentra prácticamente en total abandono y en los primeros 12 días del año los trabajos ni siquiera se han reanudado.

Publicado

el

PROGRESO.– Pese al importante atraso que llevan los trabajos de construcción de la primera fase del nuevo Viaducto Alterno de la Terminal Remota de Progreso, la obra se encuentra prácticamente en total abandono y en los primeros 12 días del año los trabajos ni siquiera se han reanudado.

Las constructoras "Solar Ingeniería" del D.F. y "Constructora y Arrendadora López", de Sinaloa, encargadas de esta importante obra federal de la SCT, aflojaron el ritmo de los trabajos a fines del año pasado, y en lo que va de este 2015, no hay ni trabajadores en la zona.

En el puerto trascendió que las constructoras despidieron en diciembre pasado a una buena parte de su planta laboral, y la otra parte de sus trabajadores, que son foráneos, se fueron de vacaciones a sus estados de origen y no han regresado, por lo que la obra se sigue atrasando y hay el riesgo de que no se termine en el tiempo ofrecido.

Como informamos, los trabajos llevan un importante atraso tras la aparición de cavernas en el lecho marino así como por problemas ocasionados por el mal tiempo.

De hecho, el pasado 11 de diciembre, la Administración Portuaria Integral de Progreso (API) reconoció que los trabajos llevan un 30% de atraso luego de de que ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, lo pusiera en evidencia. La API intentó mantener en hermetismo la situación en las semanas previas.

Incluso el pasado 10 de diciembre, trabajadores despedidos de "Solar Ingeniería" y "Constructora y Arrendadora López" realizaron un bloqueo en la entrada del puerto de altura, ocasionando graves perjuicios a la actividad marítima y portuaria. La API intervino para mediar en favor de los trabajadores despedidos injustificadamente, pero la manifestación causó el enojo del titular de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), Raúl Torre Gamboa, quien calificó la protesta como "una estupidez".

Fue entonces que entre los mismos trabajadores portuarios se comenzó a comentar que vez de estar más atento de los problemas del puerto y dar el seguimiento necesario para el avance de esta obra, pues cuatro días después el titular de la API Raul Torre y el gerente de Operaciones de API, Carlos Calderón Carrillo, prefirieron irse de viaje "recreativo" al Distrito Federal para ver la final del fútbol mexicano entre el América Vs Tigres, según los mismos empleados del puerto, invitados por directivos de la naviera Linea Peninsular. La fotografía del titular y el gerente de la API en el estadio Azteca circuló entre trabajadores portuarios a través de las redes sociales donde se les veía "celebrando" el triunfo de las Aguilas y donde se les criticó su nula "preocupación" por la siuación del puerto.

En el puerto ha permeado el patente el desinterés de la autoridad (API) por el avance de esta obra, cuyas estructuras se encuentran todas oxidadas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los trabajos, se invierten cerca de $740 millones de pesos, de los cuales se han destinado $181 millones de pesos para la construcción de esta primera etapa que debió terminar a principios de diciembre pasado, y $551 millones de pesos para la segunda etapa que todavía no comienza.

Según la API, la obra llevaba hasta el año pasado un atraso del 30% por ciento y se necesitarían dos meses más para terminar con la primera fase, es decir en febrero próximo. El proyecto total tiene una duración de dos años. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO