Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

Soriana abre sus puertas a empresas yucatecas

Progreso Hoy

Publicado

el

Un total de 60 firmas yucatecas podrán incorporarse como proveedoras de la cadena mexicana de supermercados Soriana, para participar en una feria de productos locales, como parte de una iniciativa que se promueve en vinculación con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que atendieron a la convocatoria sostuvieron mesas de negociación con representantes de dicha compañía, donde abordaron las características de los bienes y las capacidades que ofrece cada una. Asimismo, se procedió a la etapa de selección de quienes serán parte de la referida muestra.

“Todos pueden participar; sólo pedimos requisitos básicos, como etiquetado, código de barras, tabla nutrimental, fecha de caducidad, empaque adecuado, que muchos ya los tienen. Las puertas de Soriana se abren para todos y ellos van a evaluar si su producto puede ir en autoservicio o no”, declaró el gerente de Desarrollo de Proveedores Pyme de la firma, David Antonio Treviño Garza.

La administración estatal, a través de la Sefoet, se suma a esta iniciativa como parte de la línea de acción trazada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de impulsar a las mipymes de la entidad al fungir como gestora para el fortalecimiento, vinculación y desarrollo de éstas.

Los productos suscritos fueron, principalmente, alimentos y bebidas, como lácteos, salsas, licores, congelados, frescos y perecederos, así como perfumería, jarcería y souvenirs, entre otros, que se exhibirán en un pasillo preferencial durante un mes en este primer semestre, para ofrecer mayor variedad a la clientela de la cadena nacional.

Con base en la experiencia de otras ferias, Treviño Garza aseguró que “el 95 por ciento de los productores que acuden a las mesas de negociación entran como proveedores”, y explicó que, como parte del proceso, se realizan entrevistas a partir de las cuales surgen observaciones para mejora de las etiquetas y las estrategias de venta.

“A partir de la inauguración de la feria Pyme, ya es labor del productor. El proveedor debe saber cómo llegarle al cliente, debe hacer esa labor de ventas, resaltando el valor que tengan sus productos; por eso, estarán en el pasillo principal durante ese mes, para que no compitan con otras marcas nacionales”, añadió en presencia del director General de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Sefoet, Joaquín Mier y Terán Puerto.

De igual manera, detalló que la muestra se efectúa en siete tiendas de los formatos híper y mega. “El objetivo de este tipo de eventos es apoyar la economía de las Pymes. Siendo Soriana una empresa 100 por ciento mexicana, está comprometida con este programa que lleva más de ocho años y ha recorrido la República Mexicana encontrando productos muy interesantes”, apuntó.

Además, Treviño Garza afirmó que “desde que se dan de alta, ya son proveedores de Soriana y empieza su crecimiento. Ellos van marcando la pauta según su capacidad financiera y de producción; lleva su tiempo, pero les abrimos las puertas para que estén en las tiendas que quieran, mientras tengan esa supervisión y labor de ventas”.

“Incluso a quienes no alcancen a participar en esta edición, se les abren las puertas para hacerlo en el futuro, con otra presentación o estrategia, pero el ejercicio es importante para saber si sus productos pueden venderse en autoservicio o no”, resaltó.

Por último, ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, compartió que ha habido casos de éxito, como la marca Destilados del Caribe, que desde el 2014 ha progresado y, en corto plazo, entrará al centro de distribución de Soriana.

“La importancia recae en tener productos regionales diferenciados. No todos los hacen, pero sí hay empresas que van creciendo con nosotros”, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

La Canaco espera derrama de 3 mil 600 MDP durante las vacaciones de Verano

Progreso Hoy

Publicado

el

Por el período de vacaciones de verano, julio y agosto, los comercios establecidos de la entidad esperan captar más de 3 mil 638 millones de pesos de derrama económica, cifra cinco por ciento mayor a la registrada en el mismo período en el 2018.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que en estas vacaciones Yucatán recibe a miles de turistas, principalmente regionales y nacionales, que reactivan la actividad económica en el estado.

En este periodo de verano los negocios y comercios, principalmente de playa, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales y zonas arqueológicas, captan la mayor derrama de todo el año, con incremento en sus ventas hasta en 100 por ciento en fines de semana, anotó.

Salum Francis aseveró que los sectores del comercio, los servicios y el turismo tienen altas expectativas en estas vacaciones, ya que calculan que los turistas que arriben a la entidad dejarán una derrama superior a los 3 mil 638 millones de pesos.

En ese sentido, explicó que los negocios o establecimientos que más movimientos y visitantes registran son los comercios, hoteles y restaurantes de la zona costera del estado, así como sitios turísticos, donde se elevan las ventas hasta en 100 por ciento respecto a un fin de semana normal del resto del año.

El líder empresarial aseguró que paseantes locales también contribuyen a la generación de la derrama en los comercios y establecimiento de las playas, pues acostumbran por tradición visitar los puertos yucatecos donde pasan días o semanas.

Subrayó que el aumento en el movimiento económico por las vacaciones de verano será similar al proyectado por la Concanaco a nivel nacional, que será de 396 mil 600 millones de pesos.

Michel Salum pidió a los comerciantes y prestadores de servicio, así como a los centro turísticos de la entidad no elevar los precios de los productos que venden, a fin de evitar quejas de los vacacionistas ante las instancias correspondientes, lo cual podría traerles sanciones económicas, e incluso la clausura temporal de sus negocios.

“Sabemos que los períodos de vacaciones son una excelente temporada para sobreponerse de meses muy malos económicamente, pero no justo que por la demanda algunos comerciantes quieran sacar más provecho y aumenten los precios para ganar más en menos tiempo, puntualizó.

Continuar leyendo

Economía

El dólar se dispara tras renuncia de Urzúa

Progreso Hoy

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar sube casi 2 por ciento tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

A las 11:40, el billete verde opera en 19.25 por unidad, lo que representa un avance de 1.81 por ciento. A las 11:36, el billete verde tocó un máximo de 19.35 por unidad.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.55 unidades, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Más temprano, el titular de Hacienda publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que explica los motivos de su renuncia.

«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló.

Continuar leyendo

Economía

Vila se reúne con el director de la CFE

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para dar seguimiento a los proyectos de generación de energía eléctrica que garanticen el suministro en beneficio de todas las familias yucatecas y de la Península.

Vila Dosal, quien estuvo acompañado de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), y Bartlett Díaz coincidieron en la importancia de garantizar el abasto de gas natural que se requiere para que las centrales eléctricas puedan trabajar a su máxima capacidad, por lo que reiteraron que continuarán trabajando de manera conjunta para asegurar la suficiencia de energía eléctrica en el estado y la región.

En el encuentro, Vila Dosal y Bartlett Díaz también abordaron el tema de las tarifas eléctricas para Yucatán, en las que el Gobernador insistió en su petición de tarifas más justas para el estado que representen un beneficio para la economía de las familias y contribuyan a que el sector industrial y comercial sean más competitivos.

Durante la reunión de trabajo, el Gobernador y el director de la CFE acordaron que próximamente venga a Yucatán el director Corporativo de Operaciones de esa empresa, Carlos Andrés Morales Mar, para dar a conocer los planes que la Comisión Federal de Electricidad está desarrollando en esta zona del país y explique cómo se va a garantizar el suministro eléctrico en el estado y en la región.

De igual manera, el director de la CFE reiteró al Gobernador el compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita del 22 de junio a Yucatán, de construir una nueva planta de generación de energía eléctrica para la Península, para lo cual ya se realizan los estudios correspondientes. Asimismo, se avanza en los planes de construcción de la línea de transmisión que vendrá de Malpaso, Chiapas hasta Ticul. En la reunión, también estuvo presente Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Sefoet.

Vila Dosal asiste a Reunión Conjunta de Seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador

En la jornada de este día, el Gobernador Vila Dosal asistió a la Reunión Conjunta de Seguridad que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se aprobó el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con el que se busca profesionalizar a los policías locales y homologar sus capacidades.

En el evento, realizado en Palacio Nacional, Vila Dosal abordó, junto con el resto de los Gobernadores del país, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Gobierno federal, otros temas orientados a fortalecer la seguridad en los estados para contribuir a la pacificación del país.

Durante la sesión, que fue conjunta entre los Consejos Nacional de Seguridad y de Protección Civil, se acordó revisar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), a fin de aumentar el presupuesto en un 50%, para que los estados y municipios cuenten con más recursos para fortalecer sus corporaciones.

Sobre el nuevo Modelo Nacional de Policía, se explicó en el encuentro que también incluye la revisión de instrumentos y medidas para fortalecer el desempeño de la Secretaría de Seguridad Pública de cada estado; el buen funcionamiento del 9-1-1; una mejor atención a las víctimas y la creación de la red nacional de radio comunicación y estadística de incidencia delictiva, entre otros. De igual manera, se abordó el tema sobre alinear el programa rector de profesionalización y percepción salarial de los elementos judiciales.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO