Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

México y El Mundo

Suspenden la pena de muerte en California

Progreso Hoy

Publicado

el

La pena de muerte en California quedó suspendida, luego que el gobernador Gavin Newsom impuso este miércoles una moratoria que beneficiará a los 737 detenidos del “corredor de la muerte” de este estado.

Newsom, integrante del Partido Demócrata y que asumió el gobierno el 1° de enero, ha sido un férreo opositor a la aplicación de la pena capital.

“La pena de muerte ha sido un absoluto fracaso. Discrimina en función de color de piel o la cantidad de dinero que se tiene”, dijo en una rueda de prensa. “Es ineficaz, irreversible e inmoral”, subrayó.

“Va en contra de los valores que defendemos, por eso California está poniendo fin a este sistema fallido”, acotó el gobernante.

The death penalty has been an abject failure. It discriminates based on the color of your skin or how much money you make. It’s ineffective, irreversible, and immoral. It goes against the very values that we stand for — which is why CA is putting a stop to this failed system.

— Gavin Newsom (@GavinNewsom) March 13, 2019

Aunque las encuestas muestran que los californianos están a favor de la cadena perpetua sobre la sentencia de muerte, dos propuestas para abolir la pena capital fueron rechazadas en las urnas, 2012 y 2106.

En la última elección, de hecho, se aprobó una propuesta a favor de que los procedimientos sean acelerados y más expeditos. Esa medida está siendo analizada por la Corte Suprema del estado.

“Desafiando a los votantes, el gobernador de California detendrá todas las ejecuciones con pena de muerte de 737 asesinos a sangre fría. Los amigos y familiares de las siempre olvidadas VÍCTIMAS no están encantados, ¡y yo tampoco!”, escribió en su cuenta de la red Twitter el presidente Donald Trump.

Defying voters, the Governor of California will halt all death penalty executions of 737 stone cold killers. Friends and families of the always forgotten VICTIMS are not thrilled, and neither am I!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 13, 2019

En cuatro décadas, 13 personas fueron ejecutadas en California, la última en 2006.
“¿Tenemos el derecho de matar?”

Newsom ordenó el fin del protocolo de inyección letal y dijo que mientras hablaba con la prensa, la sala de ejecuciones en la famosa prisión de San Quentin estaba siendo desmantelada.

“¿Tenemos el derecho de matar?”, se preguntó mientras insistía que la decisión no se traducía en libertad para los condenados.

“Esa gente no va a ser liberada por esta medida, seguirán rindiendo cuentas”, dijo. “No queremos unirnos a Arabia Saudita… Corea del Norte. No queremos ser parte de lo que está sucediendo en Irán, Irak, China, Somalia, Pakistán y Egipto”, expresó.

Según Newsom, “esos son los países, esos últimos cinco, que junto a Estados Unidos tienen el mayor número de ejecuciones de sus propios ciudadanos en el planeta Tierra”.

Newsom, que se mostró emocionado durante la conferencia de prensa, indicó que el objetivo es abolir la pena de muerte de forma definitiva.

Informó también que se reunió con familiares de las víctimas en días recientes y reconoció que estaban divididos sobre el tema.

Los 737 detenidos en el corredor de la muerte representan un cuarto de la población condenada a muerte en Estados Unidos.

Del total, 25 han agotado todos los recursos posibles para evitarla.

Según Human Rights Watch (HRW), con esta moratoria California sigue una tendencia creciente y se une así a Colorado, Oregon y Pensilvania, que impusieron prohibiciones similares, así como a otros 20 estados que ya abolieron definitivamente la pena de muerte.

Además, HRW celebró la decisión de “poner fin a la práctica cruel, costosa e injusta”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Otra baja en el Gobierno de México: renuncia Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda

Progreso Hoy

Publicado

el

PESE A ESTAR CON AMLO DESDE QUE FUERA JEFE DE GOBIERNO ENTRE EL 2000-2003, RENUNCIÓ TRAS DENUNCIAR IMPOSICIONES DE GENTE SIN CONOCIMIENTOS Y DECISIONES SIN SUSTENTO, LOS MOTIVOS / HORAS DESPUÉS, EL PRESIDENTE DESIGNA AL SUBSECRETARIO ARTURO HERRERA

MÉXICO.– Una nueva renuncia se registró en el Gobierno de México, ahora fue un cercano colaborador de López Obrador. Se trata del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien renunció este martes como titular de la dependencia.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones de su salida.

«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos es esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló.

Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.

«Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés», aseguró.

Agradezco la oportunidad de haber podido servir a México. pic.twitter.com/aaa2cIa9uI
— Carlos Urzúa (@CarlosUrzuaSHCP) 9 de julio de 2019

Urzúa fue titular de la dependencia desde diciembre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso en el cargo.

Es Licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Desde 2004 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Además de sus investigaciones teóricas, se ha especializado en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003 en la administración del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Tras la renuncia, el Presidente designó al subsecretario Arturo Herrera al frente de la dependencia.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Coparmex pide a AMLO dejar «caprichos» y evitar consecuencias desastrosas

Progreso Hoy

Publicado

el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que “de no comenzar a tener una visión estratégica de largo plazo, que realice inversiones de alto valor agregado y no caprichos, las consecuencias podrán ser desastrosas”.

De acuerdo con el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther, las decisiones de inversión del gobierno no están apegadas a estándares técnicos básicos y su “obsesión” con invertir en una refinería no tiene sustento ni ambiental, ni económico. Lo anterior aunado a la idea de solventar financieramente a Pemex, la cual “no es viable”, según el líder empresarial.

Todo ello, añadió, se conjunta a factores internacionales, los cuales ha hecho que la economía nacional actualmente crezca a los niveles más bajos de la década.

Como muestra, la Coparmex señaló que en el primer trimestre del 2019, la economía se contrajo en 0.2% respecto al periodo anterior, principalmente debido a una caída en la inversión y en el consumo.

De acuerdo con De Hoyos Walther, por un lado, la inversión no siente confianza suficiente para invertir ante las aparentemente erráticas decisiones del gobierno.

Así, el último dato del Inegi sobre inversión muestra que, en marzo, ésta disminuyó 5.9% con respecto al año pasado; mientras que la construcción llegó a su nivel más bajo en ocho años.

Por otro lado, los recortes al empleo del gobierno han reducido la capacidad de consumo.

“El principal motor de la economía, la generación de empleo formal está registrando niveles alarmantes bajos. Durante los primeros cuatro meses de este año se han creado solo 300 mil empleos en todo el país, la cifra más baja desde hace seis años. Esto significa que uno de cada cuatro jóvenes que han buscado empleo en este periodo no lo han encontrado” criticó la Coparmex.

Momento de corregir el camino

Para el organismo empresarial, es momento de corregir el camino, así como mejorar la toma de decisiones de política pública de forma urgente.

“Se debe procurar la sostenibilidad financiera del país gastando de forma eficiente, buscando en cada inversión los más altos retornos económicos y sociales. Los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera”, señaló.

Finalmente, acotó que la coyuntura actual ha puesto en evidencia que México no puede depender exclusivamente del comercio con Estados Unidos.

“Ahora más que nunca se debe empujar la apertura comercial y la promoción empresarial con más socios internacionales, promoviendo a nuestro país en foros, ferias y reuniones globales de alto nivel”, consideró la Coparmex.

Pese a lo anterior, Gustavo de Hoyos Walther reconoció que el gobierno de López Obrador ha mantenido un sano equilibrio fiscal y financiero. Gracias a la disciplina fiscal férrea de esta administración México ha logrado el favor de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Detienen a un sacerdote acusado de asesinar al estudiante Leonardo Avendaño

Progreso Hoy

Publicado

el

Elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México detuvieron este miércoles a Francisco “N”, sacerdote presuntamente involucrado en el asesinato de Leonardo Avendaño.

Esta tarde la procuradora de la PGJ, Ernestina Godoy, confirmó las órdenes de aprehensión por los asesinatos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Así lo comunicó tras una reunión del gabinete de Seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Afirmó que ya prepara para ambos casos contra los presuntos responsables.

Voy a pedir algunas órdenes de aprehensión, de los dos (casos), todavía me falta de uno, pero en el otro creo que ya. Ya estoy en posibilidades de pedirlas”, dijo.

El pasado 12 de junio, el estudiante de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño, fue hallado sin vida en una camioneta.

De acuerdo con medios nacionales, el sacerdote era uno de los principales sospechosos del asesinato del joven.

En un comunicado, la Arquidiócesis Primada de México aseveró que sigue con atención los avances en las investigaciones relacionadas con el caso Avendaño.

Además, reiteró su “su plena disposición para aportar la información que sea requerida para el avance de las indagatorias y expresa su profunda cercanía con quienes que han sido afectados por la violencia y la falta de seguridad en nuestro país”.

Al igual que el resto de la sociedad, la Iglesia Católica de la Ciudad de México espera y confía en que el trabajo de las autoridades encargadas de la investigación y de la procuración de justicia sea eficaz, riguroso, apegado estrictamente a derecho y respetuoso de las garantías y derechos humanos de las víctimas, sus familias y de quienes eventualmente sean imputados de alguna presunta responsabilidad.

Comunicado de prensa sobre el caso del joven Leonardo Avendaño. https://t.co/EtQZPH6WfF

— SIAME (@ArquidiocesisMx) 20 de junio de 2019

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO