Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

México y El Mundo

Tiburones congelados hallados en Michoacán habrían estado “embarazados” con droga

Progreso Hoy

Publicado

el

MICHOACÁN.– En un halo de misterio aún se encuentra el caso de los 284 tiburones que fueron encontrados tirados sobre la carretera Yurécuaro-Tanhuato, en el estado de Michoacán; la Procuraduría General de la República (PGR) ya atrajo la investigación para determinar si se trata de pesca furtiva o si existe conexión con hechos delictivos de las células criminales que operan en la zona.

Una versión extraoficial de fuentes policiales del municipio de Yurécuaro indica la posibilidad de que algunos de los escualos encontrados hayan sido utilizados por grupos de narcotraficantes para el traslado de drogas, toda vez que por lo menos 42 animales se encontraban abiertos en canal, sin vísceras.

La zona limítrofe de Michoacán y Jalisco es una de las regiones con mayor tráfico de drogas, donde el control lo disputan los cárteles Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y La Nueva Familia Michoacana

La versión obtenida por Reporte Indigo refiere que algunos de los tiburones con peso estimado entre los 30 a los 120 kilogramos y que aún estaban congelados “tenían señales de haber contenido algo cuadrado en su interior, que pudo haber sido cualquier cosa, pero que lleva a pensar en paquetes de droga”, dijo una de las fuentes.

La zona limítrofe de Michoacán y Jalisco es considerada una de las regiones del centro del país con mayor tráfico de drogas, donde el control ilícito de las mercancías lo disputan los cárteles Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y Nueva Familia Michoacana, lo que ha hecho que los índices de violencia repunten en forma considerable.

De acuerdo a la PGR, la zona en donde fueron hallados los tiburones se encuentra en el paso de la ruta de trasiego de drogas que conecta al puerto de Manzanillo con la frontera de Tamaulipas, en donde reconoce la DEA que opera una fracción del Cártel Jalisco Nueva Generación, según el informe “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas”, emitido en octubre del año pasado.

Por esa razón, para algunos de los integrantes de la policía municipal de Yurécuaro existe la posibilidad que los cuerpos de los tiburones hayan sido abandonados a la orilla de la carretera una vez cumplido su cometido.
284 Tiburones fueron encontrados tirados sobre la carretera Yurécuaro-Tanhuato, en Michoacán

Los tiburones, de los que 42 estaban al descubierto y cercenados, y otros 242 se encontraban dentro de costales, fueron dejados a la altura de la comunidad de Monteleón, en donde se presume que mantiene el control delictivo una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según la información de la policía municipal de Yurécuaro, los animales fueron abandonados entre las cinco y las seis de la mañana del pasado 23 de enero, la mayoría de aún en estado de congelación con visibles “huellas de manipulación a nivel de abdomen”, reveló la fuente.
¿Mercado ilícito o traslado de drogas?

De acuerdo a fuentes de la PGR, se estableció que los 42 tiburones de mayor peso, además de estar abiertos en canal, también presentaban amputación de las aletas dorsales y escapulares, y algunos también fueron mutilados de las aletas caudales, lo que podría apuntar a la posibilidad del comercio ilícito de aletas.

También se estableció que ningún escualo encontrado fue cercenado de las mandibulares, “que es otra de las partes que se cotizan en el mercado negro”, cuyas dentaduras a veces son utilizadas para la elaboración de piezas artesanales y fetiches exóticos de alta demanda en las zonas costeras del país.

Algunos de los tiburones aún estaban congelados y tenían señales de haber contenido algo cuadrado en su interior

Las primeras investigaciones realizadas por elementos de la PGR sobre el caso establecieron que los tiburones fueron trasladados a bordo de una camioneta que fue ubicada en la zona de La Barca, Jalisco.

La hipótesis principal de los investigadores de la PGR refiere que ese vehículo fue objeto de un robo y posteriormente abandonado, pero hasta el momento no se ha confirmado la teoría, por lo que no se ha descartado la posibilidad de un hecho delictivo que involucre el tráfico ilícito de drogas.

Para las autoridades michoacanas el extraño caso de los tiburones aun no queda claro porque la región en que fueron abandonados y encontrados no es una ruta de tránsito para el comercio de productos de pesca, ni ese tipo de especie.

Ana María Olivares González, directora de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), dijo que los escualos podrían provenir de Jalisco por el tipo de especie de la que se trata y porque “en Michoacán es muy poca la pesca de tiburón” y poco el mercado de la carne de éste.
Ya existen antecedentes

Una de las líneas de investigación que maneja la PGR indica que no es remota la posibilidad de que dentro de algunos de los tiburones encontrados en Yurécuaro se haya trasladado drogas. En nuestro país existe el antecedente de la incautación de estupefacientes dentro de tiburones congelados, en hecho atribuibles al Cártel de Sinaloa.

El 14 de junio del 2009 personal de la Marina dio a conocer esta modalidad de trasiego de drogas, luego que incautó 72 tiburones congelados que contenían en su cavidad más de 894 kilogramos de cocaína, los que llegaron a Puerto Progreso, en Yucatán, procedentes de Costa Rica, y que tenían como destino la Ciudad de México.
72 Escualos fueron incautados en 2009 y contenían en su cavidad más de 894 kilogramos de cocaína

El 15 de febrero del 2016, otra acción similar fue desmantelada también por la Marina, cuando de nueva cuenta en Puerto Progreso, Yucatán, dentro de un cargamento de 20 toneladas de pescado congelado se encontraron cerca de 120 kilogramos de cocaína en las cavidades de 37 peces espadas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Vuelve el terrorismo a Colombia: más de 20 muertos y 68 heridos

Progreso Hoy

Publicado

el

EL TERRORISTA ESTRELLÓ UN VEHÍCULO CONTRA UNA ACADEMIA DE POLICÍA CARGADO CON UNOS 80 KILOS DE EXPLOSIVO CONOCIDO COMO PENTOLITA

COLOMBIA.– Al menos 21 personas murieron (incluido el perpetrador) y otras 68 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de un carro bomba en las instalaciones de la una escuela policial de Bogotá, según el último reporte de la Policía Nacional colombiana.

De acuerdo con el informe, que duplica el saldo inicial de víctimas mortales, del total de heridos 10 permanecen hospitalizados, aunque no se informó sobre su estado.

La explosión, que se produjo a las 9:30 hora local (14:30 GMT) de este jueves, provocó, además, daños a las instalaciones de la escuela, así como a algunas edificaciones cercanas, agregaron las autoridades.

“Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez”, reiteró la policía que dejó entrever que podría haber otras personas implicadas.

“La Policía Nacional de todos los colombianos se compromete a capturar a los responsables de esta acción terrorista lo antes posible”, señala el comunicado.

Antes, en un mensaje a la nación, el presidente Iván Duque anunció que había ordenado reforzar el control de las fronteras y “dar prioridad a todas las investigaciones para identificar a los autores intelectuales del ataque”.

En una conferencia de prensa en horas de la tarde, el mandatario y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, habían señalado a Rojas Rodríguez, quien falleció dentro del carro bomba, como el presunto autor material de la explosión, pero no se refirieron a otros posibles implicados.

Las autoridades indicaron, además, que en su vehículo se encontraban alrededor de 80 kilos de un explosivo conocido como pentolita.

Duque aseguró que el incidente “no quedará impune” y calificó lo sucedido como “demencial ataque terrorista”.

Por la noche, en su mensaje final del día, el mandatario declaró tres días de duelo en todo el país.
Detalles

Los relatos recabados por medios colombianos señalan que el auto estalló al chocar contra el edificio de la escuela.

“Fue un carro bomba que desafortunadamente superó los puestos de control de seguridad”, dijo la vicepresidenta del gobierno, Marta Lucía Ramírez.

La Escuela de Policía Francisco de Paula de Santander, ubicada en el sur de Bogotá, es una institución dedicada a la formación de oficiales.

Pocos minutos antes de la explosión, se había celebrado un acto de graduación de brigadieres generales en el lugar.

Las calles que rodean la zona de la escuela de la policía fueron cerradas inmediatamente después de la explosión.

A través de canales de televisión colombianos, los vecinos de la zona relataron el fuerte ruido ocasionado por el carro bomba y cómo se rompieron vidrios de sus casas.

Inmediatamente después de conocido el hecho, los familiares de los cadetes acudieron a la zona en busca de información sobre las posibles víctimas.

Minutos después las máximas autoridades de la policía del país se trasladaron al lugar para comenzar a buscar una versión definitiva del incidente.

Imágenes en redes sociales mostraron los restos de un vehículo en llamas en el aparcamiento de la escuela policial y los servicios de emergencia que acudieron al lugar.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Reportan incidente en avión de Aeroméxico

Progreso Hoy

Publicado

el

Aeroméxico informó que durante el aterrizaje de su vuelo AM120, de la Ciudad de México a Guadalajara, se presentó humo en el tren de aterrizaje, mismo que fue controlado por personal del aeropuerto.

A través de su cuenta de Twitter la línea aérea informó que los 151 pasajeros a bordo del vuelo, operado en un equipo Boeing 737-800, así como la tripulación, han sido desembarcados y se encuentran bien.

Durante el aterrizaje del vuelo AM120 MEX-GDL, operado en un equipo Boeing 737-800, se presentó humo en el tren de aterrizaje, mismo que fue controlado por personal del aeropuerto. Los 151 pasajeros a bordo y la tripulación han sido desembarcados y se encuentran bien.

— Aeroméxico (@Aeromexico) January 3, 2019

“Se ejecutaron los protocolos de seguridad correspondientes y trabajamos para recuperar la normalidad de la operación a la brevedad”, apuntó la aerolínea.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Trump ordena censura contra periodista de CNN

Progreso Hoy

Publicado

el

MIAMI (EFE).— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró ayer que la suspensión temporal de la acreditación de acceso a la Casa Blanca del corresponsal de CNN, Jim Acosta, es un acto de censura contrario a la libertad de prensa.

“Es una medida desproporcionada por parte de la Casa Blanca”, señaló la presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, en un comunicado difundido ayer.

A Acosta se le retiró la credencial de acceso después de haber sostenido un tenso intercambio de palabras con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el mandatario visiblemente se molestara por unas preguntas del corresponsal sobre migración y la “trama rusa” en una rueda de prensa.

La Casa Blanca dijo, sin embargo, que la suspensión de Acosta se debió a cómo trató el periodista a una funcionaria que, cumpliendo una orden de Trump, trató de retirarle el micrófono.
Denuncia

CNN denunció que la suspensión es un acto de represalia más por parte del presidente estadounidense en contra de la cadena y otros medios de comunicación.

“Nos preocupa que ante preguntas incómodas, este tipo de medidas se tornen una norma y así se implementen en contra de más periodistas”, subrayó María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano “El País” de Cali.

El mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que “el clima de polarización y tensión natural que se vive durante y luego de una contienda electoral no debe ser excusa para restar importancia a la libertad de prensa ni a las preguntas incómodas que deben prevalecer en un sistema de gobierno abierto y transparente”.

Indicó que el restringir credenciales o tomar represalias contra el trabajo de los periodistas viola principios de libertad de expresión contenidos en la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El informe sobre Estados Unidos presentado en la Asamblea General de la SIP celebrada a mediados de octubre en Salta (Argentina) subrayó el aumento de “los ataques verbales sin precedentes de Trump contra los medios de comunicación”.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, está compuesta por más de 1,300 publicaciones y tiene sede en Miami.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE