Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
05 de Diciembre de 2019

Noticias

Un «ejército» de agentes y nuevas unidades garantizarán la seguridad durante el Verano

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el despliegue de agentes de las Policías estatal y federal, así como efectivos de las Fuerzas Armadas, vehículos, embarcaciones y aeronaves, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha este día el operativo vacacional “Verano 2019”, para fortalecer la vigilancia y seguridad de todo el territorio yucateco con énfasis en los destinos de playa, sitios arqueológicos y coloniales, así como plazas comerciales.

Luego de presentar la iniciativa “Yucatán Seguro”, Vila Dosal realizó el banderazo de inicio del operativo, en el que participan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Federal, las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional, las Fiscalías Generales de la República (FGR) y del Estado, Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

“Nuestro compromiso es brindar seguridad a todas estas familias para que puedan disfrutar esta temporada sin contratiempos, para lo cual resulta muy importante contar con la participación de los ciudadanos, ya que la mejor estrategia de seguridad es la prevención”, expresó el Gobernador.

En su mensaje desde el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador informó que para esta temporada se determinó no extender los horarios de venta de bebidas alcohólicas en los puntos de la costa yucateca, como medida de prevención para los yucatecos y los visitantes.

“La seguridad de los yucatecos y de quienes nos visitan está por encima de cualquier tema comercial, por lo que este año no habrá ampliación en los horarios de venta de este tipo de bebidas y se mantendrán en sus horarios acostumbrados durante toda la temporada en los puertos de la entidad”, aseveró Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador remarcó que la participación de la ciudadanía también es importante en esta estrategia de seguridad mediante la prevención, por lo cual hizo un atento llamado a respetar los límites de velocidad y a no conducir en estado de ebriedad, entre otras importantes acciones, para así evitar riesgos y contribuir a la tranquilidad que tanto caracteriza a Yucatán.

Además, Vila Dosal también pidió a los yucatecos que visitan los diversos atractivos de la entidad a recoger los desperdicios que generen durante su estancia, para así evitar la contaminación, especialmente en aquellas zonas turísticas que cuenten con cuerpos de agua, como son las playas y los cenotes.

“Por eso, reconozco a todas las instituciones y organizaciones que colaboran en este operativo para que tengamos un período vacacional de saldo blanco, ya que, sin duda, trabajando de manera coordinada los tres niveles de Gobierno con la sociedad civil podemos transformar Yucatán”, enfatizó Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador recordó que en mayo pasado la SSP fue reforzada con 353 nuevas patrullas totalmente equipadas, se graduaron 277 nuevos cadetes del Instituto de Formación Policial estatal, y se puso en marcha la Policía Metropolitana con 383 elementos y 80 vehículos, los cuales fortalecen la estrategia en materia de seguridad de su administración.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda indicó que, cumpliendo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el operativo de seguridad “Verano 2019” abarcará toda la temporada vacacional y participarán todos los efectivos de esta institución, enfatizando que esto no afectará de ninguna forma las labores vigilancia y los servicios habituales de seguridad que se ofrecen a todos los habitantes de Mérida y el interior del estado.

Reconocemos la dedicación y el compromiso social de los policías, paramédicos, bomberos, rescatistas y de todo el personal en general porque, para reforzar la capacidad operativa en estas épocas, se suspenden vacaciones y permisos, lo que también aplica para operadores del 9-1-1, despachadores y monitoristas de la Unidad de Monitoreo de Inteligencia Policial (Umipol), quienes desde este control de mando estarán cuidando a la gente a través del sistema de videovigilancia en comunicación permanente con las unidades de campo, remarcó el comandante Saidén Ojeda.

Al banderazo de inicio del operativo vacacional “Verano 2019” asistieron la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo de Jesús Ávila Heredia; el diputado local, Luis Borjas Romero; el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Lanz Gutiérrez; el represente de la X Región Militar, General Brigadier Enrique García Jaramillo; el coordinador Estatal de la Policía Federal, Roberto Raúl Rodríguez Rivero.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

La UADY y el Gobierno Estatal suman esfuerzos para impulsar la educación en línea

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Jóvenes del interior del estado tendrán la oportunidad de cursar el bachillerato y licenciaturas en línea, como parte del esfuerzo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para brindar una oferta educativa sin la necesidad de que se muevan de sus lugares de origen.

Tras atestiguar la firma de convenio entre el rector de la UADY, José de Jesús Williams y los alcaldes de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo; Motul, Roger Aguilar Arroyo; Teabo, Fabiola Loeza Novelo; Tekax, Diego Ávila Romero y el secretario del Ayuntamiento de Valladolid, Ramón May Tuz, el Gobernador mencionó que con ello se suple una de las necesidades que se tiene en el interior del estado, ya que algunos jóvenes por falta de recursos económicos no tienen la posibilidad de trasladarse hasta Mérida a las instalaciones de la universidad.

“Les vamos a brindar la oportunidad a muchos jóvenes del interior del estado de tener una educación universitaria, en línea, que es de la misma calidad que la que se tiene en un salón. Hoy, universidades dan muchos cursos en línea”, añadió Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador recordó que al inicio de su administración revisó junto con el rector de la universidad, José de Jesús Williams, los avances que tenían en materia de educación en línea en el estado de Puebla, por lo que decidieron retomar experiencias para brindar las mismas posibilidades en Yucatán, por lo que hoy en día unieron esfuerzos con algunos de los municipios más grandes y se prevé que paulatinamente se vayan uniendo más.

Asimismo, Vila Dosal explicó que la universidad se compromete a poner infraestructura humana y tecnológica y los Ayuntamientos proporcionarán equipamiento y espacios físicos. Actualmente son 200 jóvenes que aprovechan esta modalidad para estudiar la Licenciatura en Educación y en Gestión Pública.

“Trabajando de la mano con los presidentes municipales, con la UADY y con los organismos autónomos, estamos haciendo un esfuerzo muy importante. Hoy, se vive una nueva dinámica en el estado y tenemos que dar resultados, pues esto nos obliga a ser más eficientes”, comentó el Gobernador.

En el marco del evento, Vila Dosal anunció que en 2020 se pondrá en marcha en Yucatán un Centro de Educación Abierta y a Distancia (Ceady) que permitirá acercar a los habitantes del interior del estado una oferta educativa diferente a la que imparten las instituciones de educación superior y que contará con el apoyo y asesoría de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Nacional Autónoma de México (UNAM), las tecnológicas y politécnicas del estado.

Además, el Gobernador indicó que con el trabajo en conjunto a través de dicho Centro será posible generar una cartera de carreras que vayan afines a las necesidades actuales del estado.

“Muchos jóvenes, a pesar de que tengan la capacidad y el deseo de continuar sus estudios, el tema económico se los hace imposible. Es por eso que, como ofrecimos en campaña, vamos a crear esta opción de educación en línea y aprovechar las herramientas tecnológicas”, puntualizó el Gobernador.

En el salón de usos múltiples “José María Pino Suárez” de la Facultad de Derecho del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la máxima casa de estudios yucateca, Vila Dosal recordó que este año se invierten cerca de 42 millones de pesos en infraestructura para diferentes escuelas que integran la UADY.

Sobre dichos recursos, el Gobernador detalló en gran parte se han usado para obras que se desarrollan en las áreas de Contaduría y Administración; Medicina, Veterinaria y Educación.

Tras anunciar estos beneficios para los jóvenes y adultos que desean prepararse, Vila Dosal convocó a docentes, investigadores, académicos y estudiantes a unir esfuerzos para mantener la calidad de vida que se tiene en Yucatán, a pesar de los retos financieros que enfrentará a partir del año siguiente como consecuencia de la disminución de recursos por parte de la Federación, ya que el estado dejará de recibir alrededor de 4,000 millones de pesos menos.

Por su parte, el rector de la UADY dijo que se unen al esfuerzo del Gobierno del Estado para hacer crecer la oferta educativa en el estado.

“Es una responsabilidad social y es una gran apuesta con una visión de desarrollo institucional para ir reduciendo la desigualdad y mejorar la inclusión de todas las personas para el desarrollo de Yucatán y de México”, apuntó.

En la firma del convenio también estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés y el coordinador general, Carlos Estrada Pinto.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gobierno Estatal presenta paquete económico responsable en favor de los ciudadanos

Progreso Hoy

Publicado

el

Pese a recortes de la federación, gobierno estatal presenta un presupuesto de ingresos y egresos responsable y ciudadano

-Acuden al Congreso la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya y el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, Juan Carlos Rosel Flores

-El recorte hecho por la Federación es un reto que sociedad y gobierno asumen para preservar la calidad de vida y la seguridad de las familias yucatecas

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2019.- Pese a los recortes presupuestales del gobierno federal, el paquete fiscal que el gobierno del estado puso a disposición del Congreso para su análisis, tiene las características de ser responsable con las necesidades y retos que se vienen en el 2020 y ha sido consensuado con la ciudanía, que le dio su aprobación mediante el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado.

Al comparecer hoy ante el Congreso la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas y Moya y el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, se destaca que se trata de una propuesta construida entre sociedad y gobierno que le permite a las familias yucatecas mantener su calidad de vida, a pesar del recorte de 3,860 millones que hizo la Federación, lo que pone en riesgo diversas materias, incluida la seguridad.

Es por ello que asumiendo su responsabilidad, el Gobierno estatal no arriesga lo que verdaderamente importa: salud, educación, seguridad y mujeres, que en el presupuesto no sólo no baja sino que por el contrario, sube. Y aunque hay la necesidad de ajustarse los cinturones y hacer sacrificios, el Consejo Ciudadano decidió de manera unánime aceptar ese reto y hacer más con menos mediante mecanismos fiscales compensatorios para equilibrar el desbalance ocasionado por los recortes federales.

Con la asistencia de los funcionarios estatales al recinto de los diputados, se ampliará la información que se requiera, pero sobre todo se hace hincapié en que la seguridad es una de las características que definen nuestra calidad de vida, y con ello no se juega: todo gasto en ese rubro es sin duda una inversión correcta.

Continuar leyendo

Noticias

Yucatán podría convertirse en el segundo destino turístico más importante del país

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Aún con los recortes federales, en la promoción turística no se puede dar marcha atrás, al contrario, hay que intensificarla. Esta es la opinión de Miguel Quintana Pali, presidente del Consejo y fundador de Grupo Xcaret, quien considera que, “si nos ponemos las pilas”, Yucatán puede convertirse en el segundo destino más importante del país, sólo después de Quintana Roo.

El fundador de Grupo Xcaret es consciente de la difícil situación financiera por la que atraviesa Yucatán, ocasionada principalmente por el recorte de más de 3,860 millones de pesos de la federación. Él, como integrante de un gremio, también ha resentido las nuevas políticas federales, principalmente en el tema de promoción turística.

“Por esa razón, tenemos que asumir todos nuestra responsabilidad y apoyar en el tema de la promoción turística”, invita Quintana Pali, haciendo referencia a la propuesta de un mecanismo fiscal que cobre una cantidad simbólica —dólar y medio— por cuarto de hotel al día. Algo similar se ha puesto en marcha en Baja California Sur, donde se cobra, desde el 9 de noviembre pasado, el equivalente a 18.50 dólares a cada turista extranjero que lo visita. En el vecino Quintana Roo, igual desde este año, está en marcha un mecanismo fiscal similar al que se propone para Yucatán.

Quintana Pali considera que hay que invertir lo recaudado en la promoción y en la “creación de circuitos” para que los turistas disfruten Yucatán. Sostiene que en la administración estatal encabezada por Mauricio Vila Dosal se debe intensificar la promoción. Grupo Xcaret invierte en Yucatán 3 mil 314 millones de pesos en tres hoteles boutique y dos parques ecoturísticos.

En materia de promoción, el próximo año se realizará en Yucatán el evento más importante del ramo: el Tianguis Turístico, en cuya organización el Gobierno de Estado invierte 200 millones de pesos que se destinarán a la ampliación y modernización del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO