Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Yucatán es ejemplo de participación ciudadana y diálogo político: Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

Un estado seguro, plural, con un alto potencial de desarrollo, que se ubica en el sexto lugar de crecimiento económico y con la tasa más baja de desempleo en su historia es lo que Yucatán ofrece hoy como resultado del trabajo que, desde el 1 de octubre de 2018, se realiza sin descanso, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante estudiantes, profesores, almirantes y capitanes de la Armada de México, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Vila Dosal dictó la conferencia “Balance y prospectiva de la situación política, económica y social de Yucatán”, en la que explicó que, con base en un gobierno austero, enfocado en el diálogo y la participación ciudadana, se busca ser un gobierno eficiente y cercano a la gente.

A su ponencia acudieron el rector de la Universidad Naval, Almirante José Luis Arellano Ruiz y el director de dicho Centro, Vicealmirante José Tomás Jorge Tress Zilly, así como estudiantes de la Maestría en Seguridad Nacional. También estuvieron coroneles y capitanes de la fuerza Aérea de México y de otros países como Guatemala, Colombia, Nicaragua, Ecuador y funcionarios y funcionarias del Gobierno federal de la secretaría de Relaciones Exteriores, de Petróleos Mexicanos, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales, de la Fiscalía General de la Republica y de la Policía Federal.

En la conferencia, explicó que, de acuerdo con el mandato de las urnas, ahora se vive una pluralidad y un poder compartido que exige diálogo y consenso en todos los niveles de gobierno, a fin de mejorar las condiciones de vida de los yucatecos y de todos los mexicanos. En Yucatán, dijo, se votó más por las personas que por los partidos políticos, lo que hace a la elección de Yucatán diferente a la del resto de los estados.

Esta situación hace que se tenga que realizar un ejercicio de gobernanza que implica diálogo y participación de todos. Donde lo que se debe buscar son los intereses de los ciudadanos y no los partidistas.

Vila Dosal dijo que en los primeros 10 días de su Gobierno sentó las bases de su administración aplicando una política de austeridad al devolver 500 automóviles de lujo de la administración anterior, junto con la baja de 300 líneas de telefonía celular, reingeniería administrativa para reducir los puestos de confianza y diversas acciones que juntas significan un ahorro anual de mil millones de pesos.

Asimismo, el segundo día de su administración concretó la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público para que sean las instancias ciudadanas las que conozcan, ayuden en el diseño, decidan y vigilen cuánto, cómo y en qué se usa el dinero de los yucatecos, a fin de que la participación y la transparencia sean prácticas fundamentales en el ejercicio gubernamental.

El Gobernador enfatizó que el diálogo es clave y por ello su agenda de trabajo contempla la participación compartida con otras instancias. Ejemplo de ello es la Alianza por Yucatán, en la que se establece un trabajo conjunto con cámaras empresariales, senadores, diputados federales y locales basado en 9 acuerdos. Un hecho sin precedentes en Yucatán.

También mencionó la Declaración 2050, en la que se establece una agenda conjunta con el Ayuntamiento de Mérida, la ciudad capital, para realizar acciones en materia de seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, trámites más sencillos y reforestación.

El Gobernador Vila Dosal destacó la coordinación y las buenas relaciones con el Gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha resultado en lanzar desde Yucatán el Plan Nacional de Salud, así como el trabajo conjunto que se realiza en los grandes proyectos federales como el Tren Maya.

También señaló que en colaboración con el Gobierno federal se han entregado apoyos de programas integrales para adultos mayores y en el ramo de educación para jóvenes y personas con discapacidad.

Vila Dosal recordó que desde la toma de posesión el Presidente López Obrador, el 1 de diciembre pasado, éste ha realizado dos visitas al estado, lo que subraya la importancia que tiene Yucatán y las relaciones de colaboración y respeto que hay entre las dos instancias. También destacó las visitas y reuniones de trabajo conjuntas entre secretarios y directores del Gobierno federal con el gobernador.

En el tema de la participación ciudadana, Vila Dosal destacó la creación del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y del Grupo Multidisciplinario de Justicia, que buscan dar voz y voto a la ciudadanía en las decisiones de gobierno, así como dar seguimiento al Plan de Seguridad Nacional, combatir la impunidad y vigilar el respeto a los de derechos humanos.

En el aspecto económico, Vila Dosal indicó que, al cuarto trimestre de 2018, el primero de su gestión como Gobernador, se observó un crecimiento en la actividad económica del estado. Dicho crecimiento posicionó a Yucatán en el sexto lugar a nivel nacional. Asimismo, dijo que la generación de empleos pasó de 2,326 en 2018 a 4,772 en 2019. También se destacó que la tasa de desempleo es de 1.7, la más baja en la historia de Yucatán.

El Gobernador Vila Dosal, también indicó que el estado de Yucatán es hoy por hoy uno de los mejores lugares para invertir, pues ofrece seguridad, conectividad, alta calidad en la mano de obra, posibilidades de desarrollo profesional, así como múltiples opciones en cuanto a cultura y diversión.

Como se ha informado, en los meses recientes en Yucatán se ha concretado la llegada de grandes de inversiones por más de 5,000 millones de pesos gracias a las ventajas que ofrece el estado. Las empresas son tanto locales como nacionales y extranjeras y cubren un amplio rubro de industrias de los sectores textil, automotriz, médico y aeroespacial que permitirán la creación de 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos.

Asimismo, indicó que en Yucatán se implementó una serie de incentivos fiscales para empresas que quieran invertir en el interior del estado, en este caso en el sector turístico. De igual forma, destacó que ya se implementa una mejora regulatoria para reducir el tiempo de los trámites y facilitar que los empresarios puedan invertir.

En cuanto a su ubicación, Vila indicó que Yucatán está en un lugar privilegiado pues le permite acceder a distintos lugares como Asia, Europa, Canadá, Sudamérica, Estados Unidos y es puerta de entrada de México al contar con un puerto como Progreso y con el sexto aeropuerto más grande del país.

En cuanto a infraestructura y servicios, dijo que cuenta con una gran red carretera y conexiones ferroviarias que lo conectan con el Istmo de Tehuantepec y con los puertos del Océano Pacífico, lo que le permite llegar, incluso, hasta Kansas City, en los Estados Unidos.

Acerca de las zonas industriales, se explicó que actualmente son 11 y hay disponibles más de 900 hectáreas, así como naves y terrenos para renta y compra. Estas zonas cuentan con múltiples servicios como la conexión por medio de fibra óptica, que lo coloca en el sexto lugar nacional de acceso a internet; tiene agua en abundancia, al costo más bajo de México; gas natural por medio de la conexión a un gasoducto de 700 kms y 24 pulgadas de ancho, con capacidad de 240 millones de pies cúbicos diarios; también cuenta con 5 plantas generadoras energía eléctrica con disponibilidad de tensión baja, media y alta; igual cuenta con conectividad terrestre y acceso al transporte público, lo que hace que para los trabajadores sea fácil el ingreso a los lugares de trabajo.

En cuanto a conexiones ferroviarias, se indicó que hay más de 600 km de vías en el estado conectadas con Kansas City Southern y Ferromex. Los trenes alcanzan una velocidad de 40 kmh y sus cargas son de cemento, combustóleo, material de construcción y alta fructuosa. También se rehabilitará la línea Valladolid-Coatzacoalcos.

Asimismo, cuenta con una amplia red carretera que conecta a todo el estado y con las principales ciudades de la península y del país.

En cuanto a infraestructura marítima, tiene el puerto de altura de Progreso, el cual maneja el mayor número de contenedores del sureste del país, con 146,362 TEU´s en 2018. Desde Progreso se llega a Panamá City y Huston Texas en 48 horas y al Canal de Panamá en 3 días.

En cuanto a las conexiones vía aérea, en los últimos 2 años se lograron 50,000 toneladas de carga a puntos de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, por medio de 6 diferentes empresas dedicadas a este rubro. Es el sexto aeropuerto más grande del país.

Con respecto al capital humano, el Gobernador señaló que los yucatecos están bien preparados y representan una gran mano de obra, pues de los más de 2 millones de habitantes que tiene el estado su población activa la compone más de la mitad, es decir, más de 1.1 millones. En la industria manufacturera se ubica el 17% de los trabajadores.

También se destacó que existen 15 mil egresados de las universidades e institutos de educación superior, lo que significa que se cuenta con profesionales de alta calidad en las áreas de tecnologías de la información, servicios, ciencias de la salud, ingeniería y manufactura y administración de negocios. Igual cuenta con importantes centros de investigación como el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

Acerca de la facilidad para la apertura de empresa y negocios, Vila Dosal indicó que Yucatán ocupa el quinto lugar en mejora regulatoria, lo que significa menos trámites y un proceso más claro y ordenado.

En cuanto a su presencia en el contexto internacional, se mencionó que Yucatán fue sede de la edición número 11 del Diálogo de Ceos México – Estados Unidos y será el anfitrión de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, del Tianguis Turístico 2020 y del Foro Mundial de Líderes Responsables 2019 de la Fundación BMW.

En cuanto a inversiones, el Gobernador dijo que es tal la certeza que ya se ha concretado la construcción del Parque Eólico de Dzilam de Bravo, con una inversión de 120 millones de dólares, así como la inscripción de 23 permisos para parques generadores.

También mencionó la inversión de 180 millones de pesos, por parte de la empresa M&L Supply Chain (textil) que generará más de 5,200 empleos.

Por parte del gobierno, destacó la inversión en obra pública para 2019 por 2,229 millones de pesos que se destinarán a acciones de vivienda, agua potable, saneamiento, educación, unidades deportivas protección al medio ambiente y zonas turísticas.

El Gobernador señalo que todas estas inversiones y su promoción tienen por objetivo principal el luchar por disminuir el rezago social que aqueja a los yucatecos, especialmente a los más pobres.

En ese sentido, dijo que su gobierno lucha por disminuir la situación de pobreza extrema, que actualmente afecta al 6% de la población. La meta es que para el 2024 se haya abatido completamente esta situación. La estrategia está dirigida a los 20 municipios con mayor número de personas en pobreza y los 5 municipios en pobreza extrema.

El enfoque de lucha contra la pobreza se enfoca en el individuo, especialmente en sus necesidades de salud, rezago educativo, alimentación y seguridad social por medio de un trabajo formal.

Un aspecto muy importante en la lucha contra la pobreza es el aspecto de la vivienda, es por ello que Vila Dosal dijo que se realizarán 18,000 acciones de vivienda con una inversión de 900 millones de pesos, la más alta de todo el país, con aportaciones iguales de los gobiernos municipal, estatal y federal.

En cuanto a salud y educación, Vila Dosal enfatizó la puesta en marcha de los programas Médico a Domicilio, Médico 24/7 e Impulso Escolar. Con el primero se busca atender a enfermos vulnerables, postrados, embarazadas, personas de la tercera edad y discapacitadas. Hasta ahora ya se han formado 12 brigadas en 40 municipios que benefician a más de 60 mil hogares. Con el segundo, se busca atender día y noche las necesidades de consulta y entrega de medicamentos.

Hasta ahora ya se cubren 25 municipios y para el final de 2019 se espera abarcar a totalidad del territorio yucateco. Con Impulso escolar se quiere llegar a 208,412 alumnos de nivel básico para brindarles uniformes zapatos, útiles escolares y chamarras, distribuidos en 1,300 escuelas de todo el estado.

El Gobernador agradeció la invitación y la atención a su participación e invitó a todos los presentes a visitar Yucatán, una tierra con gente hospitalaria, tranquila y con la seguridad más alta del país. Les aseguró que todos serán bienvenidos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila supervisó los trabajos de conservación de la carretera Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una inversión de 34.3 millones de pesos, la obra se realiza en un tramo de 12 kilómetros.

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día los trabajos de conservación y rehabilitación que se realizan en la carretera Mérida-Progreso, una de las vías más transitadas del estado, obras que promueve el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en las que se invierten 34.3 millones de pesos.

Después de encabezar la inauguración de una escuela de nivel preescolar en el municipio de Progreso, Vila Dosal realizó, junto con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, Renán Canto Jairala, y el Secretario de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, una visita a las labores que abarcan un total de 12 kilómetros en el cuerpo de esta moderna carretera, tramo que va desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 22.

El Gobernador resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre los Gobiernos estatal, federal y municipal para impulsar labores de preservación carretera en diferentes puntos del estado, a fin de que se Yucatán se mantenga mejor conectado y los usuarios puedan transitar de forma más ágil y segura.

Además, hay que destacar que la vía Mérida-Progreso desempeña un papel fundamental para la industria yucateca, por lo que de esta manera las empresas contarán con mayores facilidades para el traslado de sus productos, lo que viene a sumar competitividad al estado.

Por su parte, Canto Jairala explicó a Vila Dosal que la SCT atenderá, con trabajos de bacheo, renivelación, recolecta de basura, desyerbe, así como recolecta de basura, limpieza de señales y obras de drenaje, más de 1,560 kilómetros de arterias, todo ello con recursos por más de 87 millones de pesos.

Mientras que, como parte del esquema de Conservación Rutinaria de Infraestructura Carretera en la red federal libre de peaje, la dependencia Federal destinará, en Yucatán, este año un total de 81.8 millones de pesos, con lo que se espera alcanzar la meta de 27.8 kilómetros intervenidos.

Con lo anterior, el funcionario federal indicó que se atenderá diversos tramos en las carreteras Valladolid-Río Lagartos, Mérida-Puerto Juárez, Campeche-Mérida y Mérida-Felipe Carrillo Puerto, entre otras.

Las acciones de conservación supervisadas este día consisten en trabajos de rehabilitación del pavimento mediante bacheo profundo, colocación de carpeta asfáltica de 8 centímetros de concreto asfáltico, entre otras tareas. Esta obra inició durante la segunda quincena de abril y se prevé sea concluida en el mes de noviembre.

En ese marco, se informó que, adicionalmente, a través del Programa de Conservación Rutinaria de Puentes, se está dando mantenimiento a 14 estructuras ubicadas en la vía Mérida-Progreso, en ambos cuerpos. Las labores consisten en limpieza general de la superficie y pintura en las estructuras metálicas y de concreto. Se tiene la meta de intervenir un total de 38 puentes, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Durante su visita, el Gobernador se detuvo a saludar a los trabajadores de esta obra, quienes se encuentran laborando en la rehabilitación de este tramo carretero.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mauricio Vila y Julián Zacarías inauguran nuevo edificio del jardín Juan Crisóstomo Cano y Cano

Progreso Hoy

Publicado

el

RETIRAN A MANIFESTANTES CON PANCARTAS PREVIO A LA LLEGADA DEL GOBERNADOR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En su segunda visita al puerto en dos semanas, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Julián Zacarías Curi inauguraron esta mañana las nuevas instalaciones del jardín de niños Juan Crisóstomo Cano y Cano.
La escuela, que antes funcionó en un edificio ubicado frente a La Draguita, opera desde hace 15 días en su nuevo local, ubicado en la calle 39-A por 74, a espaldas del CAM 14, muy cerca del parque ecológico.
Las autoridades informaron que en el nuevo edificio se invirtieron poco más de $8 MDP e incluye nuevas aulas y hasta un salón adicional para el crecimiento de la escuela a futuro. Previo a la inauguración, antes de la llegada de Vila, un grupo de padres de familia sacó pancartas de protesta, señalando que faltó la construcción de dos aulas, aunque rápidamente personal del gobierno retiró los letreros e «invitó» a los manifestantes a dialogar con personal del área de atención ciudadana. De igual forma, elementos de la avanzada del gobernador, ordenaron a los policías municipales y estatales ocultar sus armas, pues según dijeron «es una escuela y hay niños presentes, no deben verse tantas armas». Poco después, llegó el gobernador en su camioneta.
En su mensaje, Vila recordó que la semana pasada anunció fuerte inversión para el municipio y que Progreso recibirá este año $60 MDP en la remodelación de la casa de la Cultura y una zona aledaña con cableado subterráneo para mejorar la imagen urbana.
Añadió que en 2020, «ya gestionamos ante el Gobierno de México que Progreso reciba recursos del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana para Ciudades Turísticas, por lo que recibirá entre $300 y $500 MDP.» dijo el mandatario. Como hizo la semana pasada en el evento del Cobay, el gobernador bromeó con los estudiantes y les «obsequió» excursiones para que se vayan a pasear. Dijo también que si ven algún detalle en la nueva obra, deben reportarlo de inmediato al secretario de obras públicas, Luis Jorge Montalvo Duarte.
Al evento también asistió la diputada local Lila Frias y la secretaria de educación estatal, Loreto Villanueva.
Luego de la inauguración y develación de la placa, Vila y Zacarías sembraron un árbol con alumnos del plantel. Se espera que Vila regrese al puerto este sábado 1 de junio para presidir los festejos del Día de la Marina Nacional. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Lanza Gobierno el Plan Estatal de Desarrollo, traducido a lengua maya

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Como parte del esfuerzo continuo por la inclusión de las comunidades indígenas, se concluyó de manera exitosa la plataforma con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024 traducido a lengua maya, un trabajo conjunto entre la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya).

Con esta iniciativa, ejecutada por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se busca otorgar herramientas a la población maya local, dejando a un lado la barrera de lenguaje que impide a gran parte de este sector conocer los trabajos y compromisos que lleva a cabo esta administración.

Este PED se construyó junto con la sociedad yucateca, con un total sin precedente de 123 mil 554 participaciones ciudadanas, de las cuales 757 fueron encuestas en maya y 58 mesas de trabajo en localidades del interior del estado, con 813 asistentes y traductores encargados de interpretar los diferentes planteamientos del documento, en todos sus ejes.

Con esto, se busca mantener informadas a las comunidades sobre el proyecto del Ejecutivo, así como en la implementación de políticas públicas y estrategias que, a futuro se puedan desarrollar para hacer de Yucatán un estado incluyente, con la participación del Gobierno y toda la ciudadanía.

El primer PED en maya pretende incorporar a todo un sector que siempre ha sido excluido debido a las barreras de comunicación, lo que significa un avance en el extenso camino que queda por recorrer, para convertir al territorio en uno con mejores oportunidades para todas y todos. El documento se puede consultar en el enlace bit.ly/30jTBEi.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO