Conectate con nosotros

Generales

Yucatán se suma a movimiento mundial pro lactancia

progresohoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Madres y bebés de la entidad se unieron a la Gran Lactada (The Global Big Latch On, como se le conoce en inglés), movimiento mundial en el que participaron 28 países y que este año formó parte de las actividades de Yucatán AMAmanta.

En el evento efectuado en la plaza principal de esta capital, el director General del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, reconoció el esfuerzo de asociaciones como la Liga de la Leche y el comité organizador de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que de manera permanente fomentan la práctica.

“Estamos cerrando con éxito esta primera semana de acciones en favor de la lactancia y de los derechos de la niñez de contar con la mejor alimentación. Continuaremos trabajando para que sean más instituciones de Gobierno, del sector privado y organizaciones las que abracen esta iniciativa. A partir de este año empresas como La Anita, Oxxo y Kukis by Maru, ya respaldan esta actividad y a sus trabajadoras al haber abierto sus lactarios”, señaló.

Por su parte, Hebel Sánchez Mercadillo, integrante del Comité de Familias Pro Lactancia en Yucatán, comentó que este es el cuarto año en el que personas de Mérida participan con apoyo del DIF en esa dinámica, y gracias a la suma de esfuerzos la convocatoria cada vez es mayor.

“El DIF estatal se encuentra muy comprometido con el tema; unir voluntades nos ha permitido ampliar el número de mamás interesadas en promover la lactancia. Por lo tanto, cada año hacemos más grande el festejo para promover esta práctica que nos ayuda a ver crecer a nuestros hijos sanos, seguros y fuertes”, afirmó.

Al momento del registro, las madres recibieron  un paquete con un fular para porteo, galletas y té con productos orgánicos. Además, los asistentes pudieron disfrutar de una clase de yoga para ellas y  sus bebés, la actuación de cómicos regionales y las asesorías nutrimentales por parte de la Secretaría de Salud (SSY).

Una de las mamás que participó en la Gran Lactada 2016 fue Rosalba Aké Pérez, quien aseguró ser testigo de los beneficios de otorgarle leche materna a sus dos hijos. En este sentido, convocó a la sociedad a participar en las dinámicas que se seguirán realizando en la entidad durante agosto para impulsar la lactancia.

“El más chico ahorita tiene ocho meses y lo sigo alimentando con leche materna pues he visto que se enferman menos, tengo más apego con ellos, duermen mejor y son muy tranquilos. Por eso, participo desde hace dos años para invitar a más mamás a que alimenten así a sus bebés, vale la pena”, expresó.

A las 10:20 horas, mujeres yucatecas se sumaron a las de todo el mundo amamantando a sus hijos durante un minuto de manera simultánea, para posteriormente subir el conteo a la red de The Global Big Lacth On para que se establezca un récord.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Generales

El IMSS facilita el trámite de la incapacidad por embarazo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Si está embarazada y es trabajadora afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un nuevo proceso para obtener su incapacidad por maternidad de forma más sencilla y expedita, informó Lucía Estefan Garfias, titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS en Yucatán.

Se puede obtener siguiendo una de las siguientes opciones: Si decide atender la evolución de su embarazo con médico particular, debe presentarse con su médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación. De esta forma, el médico familiar documentará su embarazo y le expedirá su certificado único de incapacidad por maternidad.

Si prefiere atenderse en el IMSS, acuda con su médico familiar en cuanto sospeche que está embarazada para que él certifique su estado y tenga una vigilancia prenatal apropiada. Derivado de la atención se determinará el número de consultas a las que deberá acudir.

En cualquiera de ambos casos se le expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.

Los documentos que debe presentar son: identificación oficial vigente con fotografía (INE o IFE, pasaporte vigente, cédula profesional), documento oficial que muestre su Número de Seguridad Social (NSS) e interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas (sólo si se está atendiendo con un médico externo).

Si desea pasar más tiempo con su bebé, puede solicitar la transferencia de una a cuatro semanas de incapacidad del periodo prenatal al postnatal. Para poder tener este derecho deberá presentarse con su médico familiar en la semana 34 de gestación para certificar su embarazo. En caso de atenderse en el IMSS, en dicha semana puede hablar con su médico sobre la opción de solicitar transferencia de semanas.

Para esto, presente los documentos mencionados y dos originales de la Solicitud de Transferencia de Semanas de Descanso del Periodo Prenatal al Posnatal (puede descargarse desde la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/maternidad) debidamente llenados, donde su patrón otorga su consentimiento a la transferencia.

En caso de que decida atenderse de forma externa, también deberá contar con la opinión de su médico tratante. Si tiene más de un trabajo, en las dos solicitudes debe incluir a todos sus patrones. En ambos documentos las firmas deben ser autógrafas, ya que no se reciben copias fotostáticas.

Si cumple con los requisitos y el médico familiar autoriza la transferencia de semanas, se le indicará cuándo regresar para que se le expida su certificado único de incapacidad por maternidad.

Como embarazada registrada ante el IMSS tiene derecho a recibir atención médica, ayuda en especie por seis meses para lactancia, una canastilla con artículos de cuidado por cada hijo que tenga, descanso previo y posterior al parto hasta por 84 días naturales y pago de un subsidio, en una sola exhibición, si cumple con los requisitos.

Para cobrar el subsidio acuda partir del tercer día hábil de haber recibido su certificado único de incapacidad por maternidad, en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios (en Yucatán es Bancomer); lleve en original y copia fotostática de dicho certificado e identificación oficial vigente con fotografía.

Se le podría negar la transferencia de semanas cuando el médico familiar, en la exploración o revisión clínica, encuentre signos de alerta en los que requiera reposo. También podría ser porque su patrón no otorgue el consentimiento para llevarla a cabo.

No es necesario que cancele la transferencia de semanas. Si por su estado de salud debe descansar, el certificado único de incapacidad se puede expedir antes de la fecha programada y se respetarán los 84 días de descanso. Para ello, es necesario que acuda con su médico familiar para que la valoraren médicamente, o si su estado de salud lo impide, podría solicitar la visita médica a domicilio.

Si ya le expidieron el certificado único de incapacidad por maternidad y el parto se adelanta, los días autorizados en éste se le pagarán íntegros y no se verán afectados los días de descanso prescritos. En caso de que no se hubiera expedido el certificado, sólo podrá disfrutar de los 42 días de descanso posteriores al parto, más las semanas que se le hubieran autorizado transferir, de haberlo solicitado.

Si su parto se retrasa, los días posteriores se cubrirán con incapacidad de enlace, y tendrá que regresar con su médico familiar para que se la expida al término de los días que ampare su certificado.

Podrá tener derecho al pago de un subsidio, que remplaza su salario, si tiene al menos 30 semanas cotizadas en los últimos 12 meses previos al inicio de la semana 34 de gestación. Si no las tiene, no quedará desprotegida, su patrón tiene la obligación de pagarle su salario íntegro mientras se encuentre de incapacidad.

Continuar leyendo

#QuejaCiudadana

#QuejaCiudadana: Brincando bardas en la secundaria Carlos Marx

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un vecino nos comparte esta foto #AsíSeEscapan de la secundaria #CarlosMarx de Progreso ante la falta de vigilancia de la Dirección del Plantel. Pide tomar cartas en el asunto a la Secretaría de Educación que encabeza Víctor Caballero Durán. Aunque no es algo nuevo, señala que es necesario adoptar medidas.

Continuar leyendo

Generales

OBITUARIO. Falleció la Sra. Emma Villalobos Vázquez

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Luego de breve dolencia, a los 84 años de edad, anoche a las 9:38 p.m. falleció en la ciudad de Mérida la Sra. Emma Villalobos Vázquez viuda de Betancourt.
Doña Emma se desligó de este mundo en el hospital T-1 del IMSS en la ciudad de Mérida tras varias complicaciones de salud.
Estuvo casada con el conocido Enrique Betancourt Martínez, popularmente conocido como “El Alemán”, quien por muchos años tuvo un negocio de machacados de de frutas naturales que llevó el mismo nombre.
Fue madre de Enrique (ya fallecido) y Carlos “Charly” Betancourt Villalobos, ambos también dedicados al negocio de los machacados en Mérida y en este puerto, respectivamente.
Su hijo Carlos, sus hermanos Rafael, Ofelia, Fany, Lourdes y Alfredo Villalobos Vazquez, hijos políticos, sobrinos, nietos y demás familiares reciben el pésame de sus amistades.
Los restos mortales de doña Emma son velados en la funeraria Perches de la ciudad de Mérida hasta las 3 de la tarde, donde posteriormente será cremada y sus cenizas depositadas en la cripta familiar.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE