MÉRIDA.– Madres y bebés de la entidad se unieron a la Gran Lactada (The Global Big Latch On, como se le conoce en inglés), movimiento mundial en el que participaron 28 países y que este año formó parte de las actividades de Yucatán AMAmanta.

En el evento efectuado en la plaza principal de esta capital, el director General del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, reconoció el esfuerzo de asociaciones como la Liga de la Leche y el comité organizador de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que de manera permanente fomentan la práctica.

“Estamos cerrando con éxito esta primera semana de acciones en favor de la lactancia y de los derechos de la niñez de contar con la mejor alimentación. Continuaremos trabajando para que sean más instituciones de Gobierno, del sector privado y organizaciones las que abracen esta iniciativa. A partir de este año empresas como La Anita, Oxxo y Kukis by Maru, ya respaldan esta actividad y a sus trabajadoras al haber abierto sus lactarios”, señaló.

Por su parte, Hebel Sánchez Mercadillo, integrante del Comité de Familias Pro Lactancia en Yucatán, comentó que este es el cuarto año en el que personas de Mérida participan con apoyo del DIF en esa dinámica, y gracias a la suma de esfuerzos la convocatoria cada vez es mayor.

“El DIF estatal se encuentra muy comprometido con el tema; unir voluntades nos ha permitido ampliar el número de mamás interesadas en promover la lactancia. Por lo tanto, cada año hacemos más grande el festejo para promover esta práctica que nos ayuda a ver crecer a nuestros hijos sanos, seguros y fuertes”, afirmó.

Al momento del registro, las madres recibieron  un paquete con un fular para porteo, galletas y té con productos orgánicos. Además, los asistentes pudieron disfrutar de una clase de yoga para ellas y  sus bebés, la actuación de cómicos regionales y las asesorías nutrimentales por parte de la Secretaría de Salud (SSY).

Una de las mamás que participó en la Gran Lactada 2016 fue Rosalba Aké Pérez, quien aseguró ser testigo de los beneficios de otorgarle leche materna a sus dos hijos. En este sentido, convocó a la sociedad a participar en las dinámicas que se seguirán realizando en la entidad durante agosto para impulsar la lactancia.

“El más chico ahorita tiene ocho meses y lo sigo alimentando con leche materna pues he visto que se enferman menos, tengo más apego con ellos, duermen mejor y son muy tranquilos. Por eso, participo desde hace dos años para invitar a más mamás a que alimenten así a sus bebés, vale la pena”, expresó.

A las 10:20 horas, mujeres yucatecas se sumaron a las de todo el mundo amamantando a sus hijos durante un minuto de manera simultánea, para posteriormente subir el conteo a la red de The Global Big Lacth On para que se establezca un récord.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...