Conectate con nosotros
30 de Abril de 2024

Capital y Estado

El alcoholismo, tema central de obra narrativa bilingüe

Siete historias que narran los problemas sociales derivados de la afición a la bebida integran la obra “El alcohol también rompe otros corazones”, compendio en formato bilingüe, español y maya, de la escritora Sol Ceh Mo, Premio Netzahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014.

Publicado

el

MÉRIDA.– Siete historias que narran los problemas sociales derivados de la afición a la bebida integran la obra “El alcohol también rompe otros corazones”, compendio en formato bilingüe, español y maya, de la escritora Sol Ceh Mo, Premio Netzahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014.

Editada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), “Kaaltale’ kuxijkunsik u jel puksi’ik’alo’ob”, nombre en maya de la obra, será presentada el jueves 5 de marzo a las 20:00 horas en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero”, con los comentarios de José Juan Cervera y Felipe Castillo Tzec.

En entrevista, la autora informó que “El alcohol también rompe otros corazones” consta de siete relatos. El primero de ellos, que da nombre al compendio, es ganador de la Bienal de Cuento de Yucatán 2010-2011, y narra la historia de un taxista, quien en estado de ebriedad pierde el control de su unidad, atropella y mata a varios niños.

Sin embargo, Ceh Moo señala que el escrito se sumerge en las causas que llevan al protagonista a beber, los problemas económicos y personales que dan como resultado un conflicto a nivel social con la muerte de los infantes.

Otro cuento es “Don Maxito”, que según la escritora es el más regional y trata acerca de la vida de un hombre sabio que cansado del rechazo de la comunidad a su conocimiento, recurre al trago para apagar el dolor de su alma, pero como consecuencia de su embriaguez asesina a un venado poseedor de un amuleto que ayudará al viejo a cazar otros especímenes, engendrando envidias en el pueblo.

En el “Chaperón de alcurnia”, la historia es más divertida, pues una mujer logra engañar al propio Lucifer dejándolo en ridículo, dijo Ceh Moo.

La literata señaló que todos los cuentos han sido premiados en diversos certámenes, como “Torero”, ganador en 2007 del Premio “Alfredo Barrera Vázquez”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el cual relata la vida de un matador y una cornada que lo manda al hospital.

Asimismo, “La muerte del adivino” obtuvo el mismo galardón universitario en 2010, y “Se lo comió el monte” fue premiado por los Gobiernos de Campeche y España en 2009. Finalmente, “Maripositas blancas” está escrito para sensibilizar acerca de la conservación del patrimonio cultural.

Sol Ceh Moo obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014 por su novela “Chen tumeen x ch’úupen” (Solo por ser mujer), escrita en maya y traducida al español.

Es novelista, ensayista, traductora e intérprete en dicho idioma. Su obra “X-Teya u puksi’ik’al ko’olel” (Teya, un corazón de mujer), es la primera en Latinoamérica escrita en lenguas originarias por una mujer.  

Ha obtenido los premios “Alfredo Barrera Vázquez” de los juegos Nacionales Literarios Universitarios en sus ediciones 2007, 2008 y 2010, así como el segundo lugar en el Premio de Cuento “Jesús Amaro Gamboa”, con el trabajo “Jelipe”.

En la Biblioteca Virtual de Yucatán se ha publicado su antología de cuentos “Jardines de Xibalbaj”. Además, ha divulgado “Sujuy kin” (Día sin mancha); “U kimil ah ch’ana’at” (La muerte del adivino), y “Tambilak men tunk’ulilo’on”, (El llamado de los tunkules), entre otros.

 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO