Conectate con nosotros
09 de Mayo de 2024

Capital y Estado

Huachicoleros ordeñan ductos de Pemex entre Progreso y Mérida

Publicado

el

MÉRIDA (Por Esto).– Otra toma clandestina de gasolina fue localizada la madrugada de ayer por personal de Seguridad Física de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), a un costado de la carretera Mérida-Progreso, a la altura de la desviación a Sierra Papacal, en el kilómetro 16+500 del entronque con la comisaría meridana de Kikteil.
Al lugar acudieron efectivos del XI Batallón de Infantería de la X Región Militar para apoyar en las medidas de seguridad y evitar cualquier sorpresa de los delincuentes que vieron frustrado su plan de robo del combustible, mientras que a las 14:00 horas el agente del Ministerio Público Federal no se dignaba a hacer acto de presencia para efectuar las diligencias que el caso ameritaba.
De acuerdo a la información obtenida por el POR ESTO!, en el lugar del hallazgo de este ducto clandestino se pudo conocer que el personal de Seguridad Física de Pemex ha incrementado la vigilancia debido a que se han encontrado, tanto en las noches como en el día, a personas transitando por los caminos por donde va la tubería de la gasolina y, al cuestionarlos y solicitarles identificaciones, se limitan a señalar que van a sus domicilios regresando de sus trabajos o bien van a ellos.
Sin embargo, al ir circulando por un predio localizado a escasos diez metros de la carretera Mérida-Progreso, a la altura de la desviación a Sierra Papacal, se percataron que la maleza estaba aplastada por algún vehículo en un camino de terracería; ello se les hizo sospechoso y empezaron a caminar aproximadamente cien metros entre los matorrales porque el olor a hidrocarburo era más fuerte, encontrando que efectivamente se trataba de una toma clandestina, ya que hacia el costado izquierdo del camino se encontraron con un montón de desperdicio de material de construcción con la que los delincuentes pretendieron tapar el pozo de entre 30 y 40 centímetros de profundidad donde rompieron el ducto del combustible para conectar una válvula que les permitiera unir a una manguera de dos pulgadas, aproximadamente.
La punta de dicha manguera fue localizada hacia el lado derecho del camino a una distancia de aproximadamente diez metros; sin embargo, los “huachicoleros”, “chupaduchos” o ladrones de gasolina fueron acomodando la manguera de aproximadamente 400 metros de largo, a un lado de una pequeña barda de piedra que divide los predios del lugar, pero que va a dar a otro camino en donde entran presumiblemente las pipas o camionetas para llenar galones.

Resguarda el Ejército

Mientras algunos soldados resguardan el área en la entrada del camino, otros más, encabezados por un teniente, recorrieron algunos puntos entre matas espinosas y en forma coordinada con el personal de Seguridad Física de Pemex en busca de más indicios que son muy comunes cuando detectan este tipo de fechorías, como son las rodadas de vehículos, montes aplastados por las llantas de los automotores, hierba movida, entre otras cosas.
De igual forma, arribó al lugar personal de ductos de la misma institución para confirmar que se tratase de una toma clandestina, lo cual corroboraron, conociéndose que es la tercera toma clandestina que descubren en 30 kilómetros, aproximadamente, que comprende el camino de Progreso a Mérida.
De la misma manera, trascendió en el lugar, que los “huachicoleros” trabajaron semanas para llevar a cabo su plan del robo de combustible, por lo que tendrá que ser el agente del Ministerio Público Federal, dependiente de la Delegación de la PGR en la Entidad, quien inicie las investigaciones necesarias para dar con la identidad y paradero de los delincuentes, pues en los dos anteriores casos similares no hubo avances en las pesquisas, pues no hay detenidos ni rastros de ellos, al igual alguna acción de cateo en probables domicilios donde guardaron la gasolina robada o, en su caso, las gasolineras donde pudieran haber descargado las pipas.
Asimismo, en el lugar se pudo escuchar de las autoridades que existe preocupación por la probable presencia de sujetos dedicados a cometer estos delitos, por lo que continuarán incrementando los recorridos de vigilancia para evitar más saqueos.
Como se recordará, el 12 de octubre pasado se halló otra toma clandestina en ese mismo ducto, pero a la altura de la comisaría progreseña de Paraíso y no hubo detenidos, nuevamente ayer se descubre otra toma para el robo de combustible de Pemex.

Otras versiones

Otra versión señala que ya habitantes de la comisaría de Kikteil habían sentido un fuerte olor a combustible, lo cual les llamó la atención, por lo que empezaron a buscar el origen y se encontraron con la toma clandestina a ras de tierra y dieron parte a las autoridades correspondientes.
Al sitio se destacó de inmediato a elementos del Ejército Mexicano del 11/o. Batallón de Infantería y se acordonó el área en trabajo conjunto con personal de la Marina, la SSP y de seguridad de Pemex, que se entrevistaron con los leñadores y les señalaron el sitio exacto en donde encontraron la toma para robar combustible.
También les dijeron a las autoridades que seguido veían a sujetos que decían ser de Tepeaca, Puebla, y que eran trabajadores de Pemex, pero que nunca mostraron identificación alguna; sin embargo, era común encontrarse con ellos por esos sitios del monte. Hasta el momento se ignora si hay algún “huachicolero” detenido, pero se interpondrá la denuncia correspondiente ante la PGR para que se investigue el robo del combustible, mencionaron fuente en el sitio de los hechos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO