PROGRESO.– El Presidente Enrique Peña Nieto, envió al Senado de la República una iniciativa que medularmente solicita la transferencia de las Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), con los que prácticamente se busca “militarizar” esas dependencias.
La iniciativa, entre otras cosas, propone dejar a la SCT únicamente con facultades administrativas en cuestión de puertos, asignando toda la operatividad a la Armada de México.
Dicha iniciativa, fue entregada en el Senado el martes 8 de marzo pasado, ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen.
Con esta reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se trasladarán las funciones marítimas, que actualmente realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Semar.
LOS MOTIVOS…
En la exposición de motivos, el Ejecutivo federal detalla que es necesario que la autoridad nacional ejerza la administración marítima en México con el fin de evitar confusiones y vacíos ante la comunidad nacional e internacional.
Destaca que la Secretaría de Marina cuenta actualmente con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir, entre otras atribuciones, con el ejercicio de la soberanía y la autoridad en las zonas marítimas mexicanas.
Asimismo, proteger el tráfico marítimo, fluvial y lacustre, intervenir en la prevención y control de la contaminación marina y salvaguardar la vida humana en el mar, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la SCT en materia mercante.
La reforma, delimita las competencias tanto de la Semar como de la SCT.
Se reforma también de navegación y comercio marítimo, donde se establece que ambas dependencias podrán representar a México en negociaciones y tratados internacionales en materia marítima.
LA ARMADA EXPEDIRÁ PERMISOS Y VERIFICARÁ ARRIBOS Y DESPACHOS…
Se transfiere las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina, a la que corresponderá el otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores, así como autorizar arribos y despachos de embarcaciones de artefactos navales, administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones, inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras, y la prevención de la contaminación marina.
En lo que respecta a la SCT, esta secretaría se limitará a los aspectos administrativos y el fomento de los puertos.
Se espera que con la entrada en vigor de este decreto, las Capitanías continuarán sus actividades administrativas, pero las labores de Resguardo Marítimo desaparecerán y ahora estarán a cargo de la Semar. En vacaciones, por ejemplo, la Capitanía realizaba labores de vigilancia en alta mar, las cuales ahora realizará la Armada. Lo mismo los despachos y salidas de embarcaciones, serán revisadas y expedidas únicamente por la Semar, de modo que se esperan enfrentamientos con la mafia pepinera, y pesca furtiva de otras especies marinas De igual forma, se bucará a acabar con la corrupción en la expedición de despachos, así como de libretas de mar, que como se sabe, dejan jugosas ganancias a quienes operan y “agilizan” los trámites para obtenerlas. Lo mismo se harán acargo de la vigilancia en los puertos y muelles pesqueros y turísticos, por lo que se espera una reducción en el robo y tráfico de motores y embarcaciones. (ProgresoHoy.com)