Conectate con nosotros
13 de Junio de 2024

Policía

Pescadores reportan nuevos asaltos en alta mar ante escasa vigilancia de Semar

Publicado

el

La Armada de México rescató a dos embarcaciones sardineras con base en el muelle de La Caleta que estaban a la deriva con dos pescadores cada una, que fueron asaltadas en alta mar durante la madrugada del viernes y despojadas de equipos marinos.

Los atracos a los sardineros no ocurrían desde marzo pasado; éste último se cometió en horas de la madrugada del viernes. En el sector pesquero se señala que hay escasa vigilancia de las autoridades, en especial de la Semar, que desde la conformación de la llamada Guardia Nacional, se ha quedado sin elementos suficientes para cubrir los servicios más prioritarios.

Los delincuentes abordaron la lancha “Punta Copte VIII” y la despojaron del motor fuera de borda, luego que amagaron a los tripulantes con escopetas.

También abordaron la lancha “Mulmeya” en el que estaban dos sardineros, los tres asaltantes, que estaban encapuchados y armados, amenazaron a los pescadores, los obligaron a tirarse en el piso de la embarcación y se llevaron el motor fuera de borda.

Ambas embarcaciones asaltadas quedaron a la deriva y fueron rescatadas por una nave de la Armada de México que zarpó de la Novena Zona Naval de Yucalpetén y las llevaron remolcadas hasta las instalaciones navales.

La Secretaría de Marina-Armada de México, en funciones de Guardia Costera, por medio la Novena Zona Naval, brindó apoyo de remolque a ambas embarcaciones que se quedaron a la deriva en inmediaciones de este puerto, informó ese mando naval por medio de un comunicado en el que no hace referencia al asalto de las dos lanchas sardineras.

La Armada de México informó que las acciones se llevaron al cabo a las 3 de la madrugada, luego de recibir una llamada telefónica en la Sala de Mando y Control de ese Mando Naval de Yucalpetén en la que se informó que la lancha “Punta Copte VIII”, con dos pescadores a bordo, se encontraba a la deriva a 5 millas náuticas (9 kilómetros) al norte de este puerto.

Se ordenó de forma inmediata el zarpe de una embarcación clase Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) Yucalpetén, localizando a la citada embarcación.

Mientras personal naval realizaba las maniobras de remolque de la “Punta Copte VIII”, los navales observaron que a una milla náutica (dos kilómetros) de distancia, otra lancha de nombre “Mulmeya”, con dos pescadores a bordo, hacían señales de auxilio, por lo que se dirigieron hasta donde se encontraban y les prestaron ayuda.

Como parte de los procedimientos de rescate, se les realizó una revisión médica a los tripulantes de ambas embarcaciones, encontrándose en buen estado de salud, por lo que se procedió a realizar el remolque de las lanchas al muelle de la Novena Zona Naval.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO