Conectate con nosotros
09 de Agosto de 2020

Noticias

Progreso tendrá museo frente al mar

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTE MES ARRANCAN OBRAS FEDERALES GESTIONADAS POR EL AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO ESTATAL PARA IMPULSAR A PROGRESO COMO POLO TURÍSTICO / LOS RECURSOS DE SEDATU NO SE PUEDEN APLICAR PARA LA REHABILITACIÓN DE CALLES PORQUE SUS REGLAS DE OPERACIÓN NO LO PERMITEN / CON BASE EN ENCUESTAS A CIUDADANOS, LA UNAM DESTACÓ LAS OBRAS PRIORITARIAS PARA EL PUERTO, ENTRE LAS QUE ESTÁN EL NUEVO MUSEO, EN EL MALECÓN TRADICIONAL Y UN PARQUE DE PLAYA, EN EL MALECÓN INTERNACIONAL / EL NUEVO MUSEO ESTARÁ EN LOS TERRENOS DEL PARQUE DE LA PAZ

PROGRESO.– El municipio de Progreso por fin contará con un museo y un nuevo parque de playa que estarán ubicados frente al mar.
La obra del museo ocupará los terrenos del actual parque de la paz (del lado del malecón tradicional), y el nuevo parque de playa estará en el malecón internacional. Ambas obras se construirán con recursos federales del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La obras, cuyos preparativos ya comenzaron, forman parte de la inversión federal de $500 Millones de Pesos anunciada para este año por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso que encabezan Mauricio Vila Dosal y Julián Zacarías Curi.

CONSTANTES REUNIONES…
Las obras que se iniciarán este mismo mes en Progreso y comisarías, son el fruto de numerosas reuniones de trabajo con la Sedatu.
Como se sabe, estos recursos fueron gestionados ante la federación por el Gobierno Estatal y Federal con el fin de impulsar el desarrollo del municipio y consolidarlo como un destino turístico, así como de mejorar sus comisarías llevando obras en beneficio de la mayoría de los habitantes.
Las obras fueron licitadas por Sedatu y serán ejecutadas por empresas contratadas por el Gobierno Federal. El gobierno estatal y municipal, como gestores, paticiparon junto con los ciudadanos en los procesos de priorización de las obras.
Como se recordará, especialistas de la UNAM realizaron un levantamiento con ese fin y presentaron sus resultados ante la Sedatu, con base en las peticiones de los habitantes de Progreso.
Esas necesidades han resultado en un total de 16 obras, de las cuales 8 se iniciarán este mes.
Es importante recalcar que ninguna de esas obras contempla la construcción de calles para el municipio, pues Sedatu no financía ese tipo de proyectos.

EL NUEVO MUSEO EN TERRENOS DEL PARQUE DEL MALECÓN…
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el presidente municipal Julián Zacarías Curi informó que el proyecto del nuevo museo, ocupará los terrenos donde hoy se encuentra el Parque del Malecón, también conocido como «Parque de la Paz», en la calle 66 entre 19 y 21.
«En ese espacio ahora se contará con un amplio y moderno museo donde se contará la historia de nuestro puerto y nuestra gente», explicó el edil.
El proyecto del nuevo museo, forma parte de una primera fase de ocho obras que se ejecutarán en Progreso y las comisarías de Chicxulub Puerto, Chelem y Chuburná Puerto. Este primer «paquete de obras» ocupará un presupuesto de casi $200 Millones de pesos de los $500 programados y se espera a futuro otro paquete de aproximadamente 8 obras para cubrir el recurso restante.

SEIS OBRAS PARA LAS COMISARÍAS…
Mañana, en publicación por separado, informaremos de las otras seis obras que se realizarán en las comisarías de Progreso.
Sobre el nuevo museo, obra largamente anhelada por muchos habitantes de este puerto, el alcalde informó que se espera que ocupe casi la totalidad del espacio que hoy tiene el parque del malecón, donde hay áreas verdes, gradas y escenario construidos por el propio Ayuntamiento en la administración 2010-2012.
En ese parque, hasta donde se recuerda, hay enterrada una cápsula de tiempo con varios objetos y un acta de Cabildo de la sesión donde se aprobó la construcción de ese parque. La cápsula se ubica bajo el asta bandera de ese espacio.
Según datos recabados, los trabajos del nuevo museo estarán a cargo de la constructora capitalina Global Mexicana de Infraestructura, cuyos empleados ya comenzaron los preparativos y mediciones en la zona.

NUEVO PARQUE DE PLAYA EN EL MALECÓN INTERNACIONAL…
En cuanto a la otra obra que corresponde a Progreso, la Sedatu construirá un nuevo parque de playa ubicado en el malecón internacional, el cual contará con andadores ecológicos conectando esa avenida turística con la zona de playa, donde habrá espacios 100% públicos con sombras y áreas comunes para el disfrute de todos los locales y turistas que nos visitan.
Se espera que la próxima semana la Sedatu informe los detalles de cada proyecto con el fin de que los progreseños conozcan las obras que se ejecutarán. (CONTINUARÁ MAÑANA / ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Avatar

    kantil

    3 Jul, 2020 en 8:02 am

    >Julián Zacarías Curi reported that the project of the new museum will occupy the land where today the Parque del Malecón, also known as «Parque de la Paz», on Calle 66 between 19 and 21.
    «In this space there will now be a large and modern museum where the history of our port and our people will be told,»<

    Thereby blocking both the view and the sunlight. Just saying.

  2. Avatar

    Jorge osorio

    11 Jul, 2020 en 1:58 pm

    Que consiga recursos para reparar las calles, no lo invierta en cosas que no son de beneficio Directo a la población. Que siga decorando el Malecón. Nefasto.

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: